• Estás aquí:
  • Caza
  • La ONC insta al Gobierno de España a promover la caza como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ONC insta al Gobierno de España a promover la caza como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Publicado en Caza.
21536
Bushnell cazadores.jpg

Puedes votar:

  • 2 votos, 4.25 sobre 5

La Oficina Nacional de Caza (ONC) va a instar al Gobierno español para que declare la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El primer paso ha sido solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

onc_logo
Logotipo de la ONC

La Oficina Nacional de Caza (ONC) tiene previsto instar al Gobierno español para que declare la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para lograrlo, desde la ONC se impulsarán contactos con los agentes representativos del sector cinegético español para situar a la caza donde por historia, tradición y derecho le corresponde. El primer paso ha sido solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para exponerle este propósito.

La Oficina Nacional de la Caza es una entidad sin ánimo de lucro creada para defender la caza en España. Está formada por personas físicas y jurídicas de todos los sectores relacionados con la actividad cinegética y el mundo rural, y en ella participan desde la Real Federación Española de Caza de manera importante y asociaciones de cazadores, gestores de caza y medio ambiente, agricultores, asociaciones y empresas del sector. Su actividad gira en torno a su única razón de ser, LA CAZA.

A petición de su presidente, Don Juan Antonio Sarasketa, y tras ser debatido y aprobado en la asamblea general de esta asociación celebrada el pasado jueves 16 de febrero en Madrid, se ha decidido instar al Gobierno de España el inicio de los trámites para que la actividad cinegética forme parte de su listado de patrimonios intangibles y también promover su inclusión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con este objetivo, ofrecen al Gobierno de España toda su colaboración y desde el día de hoy establecen contactos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para trabajar en ese propósito. Su primera medida será solicitar una reunión para valorar esta iniciativa.

La Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación de Caza promoverán contactos con los agentes representativos del mundo cinegético español para canalizar la realidad de la caza en este merecido reconocimiento a esta ancestral actividad practicada en todo el mundo. Para lo cual organizara distintos grupos de trabajo.

Un propósito de este calibre sólo será posible con la participación del máximo número de agentes representativos relacionados con la caza en España, por  lo que desde la Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación Española de Caza se anima a todo el colectivo a participar en este ilusionante proyecto que pretende situar a La Caza donde se merece por derecho propio.

La Convención para la salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por la Conferencia General de la UNESCO en París (2003), propone, en su artículo 11, que se adopten las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en el territorio del estado miembro.

La actividad cinegética junto a las relacionadas con el primer sector gestiona el ecosistema, pero lo hace de forma perdurable en el tiempo, obteniendo “los intereses” de la naturaleza sin comerse “el capital”, conservándolo. Lo que llaman desarrollo sostenible.

La caza como actividad que regula las especies y genera biodiversidad es necesariamente compatible con el conservacionismo, de manera que las inversiones que esta genera sean garantes del futuro de los hábitats y habitantes del medio rural y natural.

Más información en la web de la ONC: www.oficinanacionaldecaza.org





Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Alvaro

17, Julio 2012 04:26:19

De acuerdo como se ha dicho anteriormente hay gente que no entiende que la caza hace posible que algunos pueblos sigan habitados, que algunas especies no se hayan extinguido como la cabra montesa en el matarraña turolense, ademas muchas veces a las explotaciones ganaderas que por ley han de estar lejos de poblaciones, servimos de medios disuasorios a dichas explotaciones.

Ademas soy de la opinión de que se debería inculcar en las escuelas como parte del conocimiento del medio cuales son las formas de caza permitidas y los pros y contras de la caza. Y no que algunos crios crean que somos unos asesinos por cazar un conejo.

Posiblemente como cazador mate a menos animales en mi vida de los que pueda matar una persona en un matadero en un día y luego los asesinos somos nosotros y nuestros perros.

A lo anteriormente dicho sobre la opinión de los crios y general de la opinion publica, tu ponte a hablar sobre caza o armas de caza con alguien que comparta tus afinidades en un lugar publico o en el trabajo y la gente automáticamente te clasifica como si fueras un sicario o peor, alguno se piensa que a cualquiera le dejan llevar un arma y como ya sabemos los cazadores, tienes que pagar, pasar el psicotecnico y examinarte solo la primera vez y revisión cada 4 años y casi anual a partir de cierta edad.

Si disparásemos a todo lo que se menea, pagaríamos millonadas en los seguros de caza y no pagamos mas que si fuera el básico del coche, también se debería hacer entender que abandonar a los perros de caza por que se ha acabado la temporada no es admisible, a esa gente se le debería prohibir tener cualquier mascota en su vida y prohibirle la caza, esa gente ensucia la imagen de los cazadores honrados.

Santiago Fernández Cascante

27, Febrero 2012 12:34:22

a dónde van mayoritariamente los amantes de la naturaleza, ecologistas incluidos, cuando quieren ver o fotografiar fauna silvestre?
Eeeeeefectivamente compañero. A los cotos y reservas de caza y a los montes de utilidad pública en los que la caza es una fuente de ingresos para un pueblo (a veces la única). A esos sitios a los que vamos los "asesinos exterminadores".
¡Qué raro que vayan a esos sitios! verdad? si estando nosotros por allí "disparando a todo lo que se menea" no deberían quedar animales, no?

Moreno Fernandez

27, Febrero 2012 12:19:31

Espero que la iniciativa llegue a buen puerto, porque la actividad cinegética es indispensable para la conservación del medio ambiente natural y de las especies que lo habitan. La gestión cinegética es indisociable de la preservación de los recursos naturales, pues contribuye a regular y equilibrar las especies que lo habitan, como ya han reconocido en numerosos países de Europa.

Antonio Garrido

27, Febrero 2012 01:16:19

Por fin , se está tomando una medida, para blindar este arte ( porque la caza es un arte) para que no sea destruido por ecologístas que no miran mas allá de la media hora siguiente a la decisión que acaban de tomar.
Ojalá se consiga y le de a la caza el lugar que se merece en este ecosistema que compartimos, cargándonos de razón y permitiendo que se vertebre un sistema de control que haga que de la caza un ejemplo de conservación y de expresión cultural que es antiquísima.

Un saludo

Santiago Ramírez Aragón

27, Febrero 2012 00:33:49

Patrimonio de la Humanidad no sé, pero un poco más de respeto si merecemos.

Hace poco salía en un programa de televisión un dato curioso: solo el fútbol tiene más federados que la caza.

luis ortiga ortiga

22, Febrero 2012 01:03:09

Es dificil explicarle a quien no quiere oir ,simplemente se le puede preguntar
Como hemos llegado a evolucionar?
Respeto por la cultura , la costumbre o tradicion ,de una cierta forma de vida o manera de vivir ,que algunos hemos llegado a heredar amando a la naturaleza y viviendo en ella ,como digo al comienzo....... es dificil explicar a quien no quiere oir y menos al que no tiene n.p.i. perdonen la expresion y saludos

DAVID IBA

22, Febrero 2012 00:29:53

Hola yo espero que prospere la caza legalmente ordenada demuestra que es la mejor forma de mantener los cotos y la diversidad de la fauna, solo los cazadores de verdad (no tiradores a blancos móviles...), (para eso estan los campos de tiro).
Posiblemente quede en nada pero esos que dicen que quedará en nada tambien lo decian con el borrador del reglamenteo de armas y mirad lo que paso. Cuando nos unimos si hacemos fuerza.
Por mi parte todo el apoyo, que pueda dar para poder seguir disfrutando de la caza como lo he hecho desde niño acompañando a mi padre y como cazador despues.
Un saludo.

jose maria

21, Febrero 2012 20:27:04

mu bonito ya veremos en que se queda pero por mi parte un voto mas a favor la caza acompañado al hombre desde el iniciode los tiempos

Jose Solaz Zuriaga

21, Febrero 2012 00:50:50

Ya va siendo hora de que todo el mundo se de cuenta que CAZAR NO ES MATAR

Larga vida

roberto bermudez perez

20, Febrero 2012 23:51:06

Las raíces de un pueblo son parte esencial de su cultura, y en las raíces de nuestros pueblos es parte esencial la caza, con sus diferentes modos y costumbres según las zonas y las presas, así que entiendo perfectamente que se quiera declarar a la caza como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” otras cosa será como verán aquellos que hace tiempo se alejaron de sus raíces el tema, aquellos que se comen una paletilla de cordero sin pensar que para eso también hace falta matar o los que se comen una hamburguesa sin plantearse de que está hecha.

enrique perales lopez

20, Febrero 2012 22:48:11

Hola compañeros ya iba siendo hora que alguien pensara en todo el esfuerzo que hacemos los cazadores, para poder volver todos los años a nuestro deporte, ejercicio o como queramos llamarlo.
Un saludo compañeros

Santiago Fernández Cascante

20, Febrero 2012 22:18:22

¿Servirá de algo que se considere la caza patrimonio cultural de la humanidad?
Desde luego no servirá si lo que se pretende es que con ello cambie la consideración de apestados que tenemos; pero creo que no se trata de eso; de hecho creo que no hay nada pragmáticamente útil en un asunto cultural, no? ¿Tiene alguna utilidad la cultura o el reconocimiento de una realidad cultural? No, evidentemente.

Yo creo que esta iniciativa no tiene como fin último lavar la imagen o dignificar a los cazadores. Es más, no va contra nada ni contra nadie. Ni contra ecologistas, ni contra los que rechazan la caza, ni contra las personas a las que les repugna la muerte de animales... Sólo se trata de que se reconozca una realidad CULTURAL. yo no aspiro a más.

Lo de cambiar la imagen del cazador depende de nosotros y de otros y es una labor muy larga porque las "listas negras", por injustas que sean, son muy difíciles de borrar.
De momento me quedo sólo con que se reconozca la enorme carga de cultura que tiene la caza.

carlos

20, Febrero 2012 22:00:38

Con suerte y poco a poco a lo mejor conseguimos algo.

Carlos ****** ******

20, Febrero 2012 21:47:32

Pues eso, que no servirá de nada desgraciadamente.

manolo vankenobi

20, Febrero 2012 21:26:47

Seguiremos siendo los que nos cargamos a la madre de Bambi se diga lo que se diga, estamos ante unos MISANTROPOS, autollamados ecologistas que ven al hombre como un mal para la naturaleza, lamentablemente su discurso cala más hondo que el nuestro.

Rafael Cordón

20, Febrero 2012 20:57:04

Con el colectivo tan grande que somos y la poca unión y fuerza que hacemos. Si no hicieramos la guerra cada uno por nuestra cuenta, se nos tendría mas en consideración y nos mimarían mucho mas.
Adelante con la iniciativa.

menut

20, Febrero 2012 20:43:01

pues me parece muy bien haber si es posible que se logre algo en esta ESPAÑA NUESTRA para a todos los que nos gustan nuestras tradiciones ,

agustinhernandezhernandez de l

20, Febrero 2012 20:35:05

Somos un colectivo sin una representación firme y ya va siendo hora de que se nos represente con alguna garantía a nivel Nacional e internacional.

Santiago Fernández Cascante

20, Febrero 2012 20:04:31

Sí, claro. Sólo un cazador acomplejado podría negarlo.
No hay que confundir cultura con idiosincrasia o con tradición.
En cualquier caso en la caza tiene una importante parte cultural, una importante parte tradicional y está en la idiosincrasia de algunos pueblos. Otra cosa es que esto guste o disguste o lo políticamente correcto que sea y lo de moda que esté; pero los hechos son los que son.
Que yo sepa es una práctica extendida en todo el mundo con innumerables variantes que incluso define formas de vida. Tiene una antiquísima tradición oral, escrita y artística. De hecho es lo primero que nos cuenta la humanidad: dónde cazaba, cómo cazaba y qué cazaba.

No me voy a extender en argumentos archiconocidos; pero como ejemplo: ¿hubiera podido el cerebro humano evolucionar sin el aporte de la energía que precisa y que obtiene de la proteína animal? Es evidente que no. Acaso la cultura no es un producto de ese cerebro desarrollado.

Ah! Claro. Ya sé! No puede ser patrimonio de la humanidad porque la caza lleva implícita la muerte.
Pero hombre la caza no es sólo eso no? Es más; la muerte del animal, si bien es el culmen de una acción, no supone ni el 1% de lo que es la acción de caza, sus artes, sus técnicas sus conexiones con la naturaleza salvaje.
Es curioso, porque sin embargo no tenemos el menor empacho en calificar la gastronomía como una forma de cultura aunque nos zampemos una ternera convenientemente fileteada; pero claro no es lo mismo Bamby que un puñetero gorrino criado para jalárnoslo. ¡Donde va a parar!

fidel

19, Febrero 2012 20:57:01

Caza patrimonio cultural de la humanidad. Espero que después del ridículo internacional de hacerlo con las corridas de toros, esto no prospere. Todos rspetamos a los cazadores y a los aficionados a las corridas, nos guste o no. pero de ahí a declararlo Patrimonio de la Humanidad. Esto m e parece tan insensato y tan tercermundista.

Alberto Rodríguez Domínguez

19, Febrero 2012 17:37:25

Caza=Cultura? Será una broma, no?

juan carlos cortes tovar

17, Febrero 2012 15:41:06

me parece muy bien ya era hora

Últimos post Caza


5042 0