La polémica del “perdigón ecológico”: una supuesta trama de intereses ocultos destapados por la revista Jara y Sedal

La polémica del “perdigón ecológico”: una supuesta trama de intereses ocultos destapados por la revista Jara y Sedal

Caza
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
RFEC_hoBajo el título “¿Qué hay detrás del perdigón ecológico? Lo que la RFEC no te ha contado” se halla un reportaje de denuncia sobre una supuesta trama de intereses ocultos que salpica directamente a la RFEC (Real Federación Española de Caza).
portada
Portada del reportaje de investigación publicado en Jara y Sedal (Diciembre 2011)
Bajo el título “¿Qué hay detrás del perdigón ecológico? Lo que la RFEC no te ha contado” se halla un reportaje de denuncia sobre una supuesta trama de intereses ocultos que salpica directamente a la RFEC (Real Federación Española de Caza). Publicado en el último número de diciembre de 2011 de la revista Jara y Sedal, este reportaje de investigación aborda desde su nacimiento la historia de esta “munición alternativa”, una historia repleta de luces y sombras, desinformaciones, datos inconexos e irregularidades que ya han llevado a varios delegados territoriales de la RFEC a crear una Comisión de Investigación para tratar de esclarecer lo antes posible qué ha sucedido en este escabroso asunto.

Entre otros datos de notable interés para todos los cazadores y federados de la RFEC del reportaje publicado por la revista Jara y Sedal se desprende lo siguiente:

- La RFEC se involucró en este proyecto después de que empresarios del sector armero lo abandonaran por considerarlo inviable.
- Su presidente, Andrés Gutiérrez, hizo partícipe del 32% de “Eco Global Shot” a una empresa privada.
- Tras invertir más de 1.000.000 de euros, la RFEC dice que sus acciones en Eco Global Shot “carecen de valor”.
- ¿Utilizó la RFEC la manifestación de 2008 para negociar con el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) la prohibición absoluta del plomo?
- El MARM subvencionó con 386.000 euros este proyecto.

20preguntas
Las 20 preguntas que se negó a responder el presidente de la RFEC
- El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez se ha negado a responder una batería de 20 preguntas realizadas por la revista Jara y Sedal.

La AFEC se posiciona

Las reacciones institucionales al excelente reportaje publicado por Jara y Sedal no han tardado en llegar. Como ejemplo, la AFEC (Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición) también se ha pronunciado sobre esta polémica en torno al perdigón ecológico propugnado por la Real Federación Española de Caza. En este sentido, la AFEC, a través de su gerente Pedro Morrás, ha manifestado lo siguiente:

1º. Que AFEC aglutina la totalidad de los fabricantes españoles de cartuchería de caza y deportiva, ostentando el privilegio de representar a España como uno de los mayores fabricantes del mundo en este sector.

2º. Que los fabricantes españoles de cartuchos no fabrican el perdigón de plomo, por lo que son neutrales respecto al producto que cargan, defendiendo cualquier avance tecnológico y medioambiental, así como la posible sustitución del plomo, en donde sea necesario, por otro u otros materiales que puedan ser tan efectivos y, sobre todo, aceptables socialmente por el mundo de la caza.

3º. Que no existe, hasta el momento, un cartucho con perdigón alternativo al del plomo que cumpla las condiciones antes expuestas, es decir, la efectividad y accesibilidad para el cazador.

4º. Que en el momento que exista un cartucho económico y viable con perdigones sustitutivos a los de plomo, la industria española será la primera que defenderá su implantación genérica.

RFEC5º. Que en la actual situación solicitar e incluso insinuar simplemente que se pueda prohibir el cartucho cargado con perdigones de plomo, sin existir una alternativa viable, es una temeridad que puede causar un daño irreparable a los cazadores y el mundo de la caza, hasta el punto de poder amenazar su existencia.

Mientras se van conociendo más datos y se producen nuevas manifestaciones en torno a este asunto, lo mejor es leer con detenimiento el reportaje completo publicado en Jara y Sedal a través de este enlace de nuestro Foro: www.armas.es/foros/caza-general/la-polemica-del-perdigon-ecologico-reportaje-completo-t931278.html




Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero