Resultados del IV Campeonato Jaula de caza de perdiz con reclamo

Resultados del IV Campeonato Jaula de caza de perdiz con reclamo

Caza
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
caza_perdiz_reclamo_hoEl 6 de marzo Almorox fue un año más escenario de cantos de cañón, de cuchichíos, y de regaños con hembras que corrían para llevarse al enjaulado fuera del radio donde yacía su macho. Estos son los resultados del Campeonato Jaula con reclamo.
caza_perdiz_reclamo
Dificultades añadidas por las fuertes lluvias
El pasado sábado 6 de marzo Almorox fue un año más escenario de cantos de cañón, de cuchichíos, y de regaños con hembras que corrían para llevarse al enjaulado fuera del radio donde yacía su macho. En suma, un auténtico día de caza como es el fin de este apasionante Campeonato Jaula, que ya tiene una repercusión favorable en todos los ambientes de verdaderos cuquilleros, con un matiz que es necesario recalcar: que quien acude por primera vez queda enganchado a los certámenes venideros.

El coto especializado en la caza de perdices, perteneciente a los terrenos de caza que gestiona en las modalidades de mano, reclamo y ojeo Cristóbal de Gregorio con la Organización Cotos Compartidos/Marco Polo, convierte cada año la caza del macho de perdiz en un auténtico espectáculo por su orografía y por el regular celo de sus perdices, incluso en este duro año en el que han estado tan mal en todos los cazaderos. Los amplios parajes de Aldea En Cabo, Paredes de Escalona y Almorox han sido la excepción y han puesto un año más a los reclamos a prueba. Y el que ha llevado “música”, allí donde se ha colocado, ha tirado perdices.

El día del concurso despertó con una leve nevada, aunque en los terrenos elegidos para cazar no cuajó. Sin embargo, la temperatura atmosférica era fría, casi de cero grados. El agua-  nieve no cesó en el transcurso de la jornada, en la que los participantes venidos de diferentes zonas de la geografía española de tradición cuquillera, tuvieron el coraje de enfrentar a sus reclamos a un día como los de antes en esta modalidad. La Organización, como cada año ya va siendo tradición, eligió una zona reservada del acotado sin cazar hasta la fecha, para que los participantes estrenaran “plaza y pájaros”, lo que facultó a que casi se batiera el record de pájaros cobrados en certámenes anteriores (al menos en un puesto).

caza_perdiz_reclamo_3
El ganador y otros participantes posan junto a las perdices conseguidas
Dadas las duras condiciones climatológicas, se acordó en el momento del sorteo dar a quien quisiera dos puestos en la zona que le tocó, de manera que se permitió llevar dos pájaros para tener opción de poder cambiarlos, supliendo al puesto de tarde con esta excepción. El agua no cesó en casi toda la mañana, siendo colocados algunos cazadores por la guardería en los  coches de la Organización a las 10.15h, hasta que a las 14.15h la misma guardería les fue recogiendo dando por concluida la competición, apuntando los pájaros conseguidos con detalle de machos y hembras.

Varios cazadores estaban en un pañuelo en cuanto a capturas, quedando ganador de este IV Campeonato Jaula Francisco Sánchez Larrosa de Murcia con diez perdices, seguido del cordobés de Cabra Manuel Gómez con nueve. El tercer puesto fue compartido, pues hubo empate a pájaros tanto machos y hembras, por lo que se consideró ex aquo Antonio Carrasco y José Gómez con siete. Un poco más distanciado estuvo el granadino Bernardo Marín con cuatro y Salvador Larrosa, que se conformó con el sexto puesto que le supo a gloria, pues disfrutó con su “psicólogo” con un par de difíciles hembras. Nicolás, el más veterano concursante, tuvo el coraje de aguantar las cuatro horas de puesto como un chaval a pesar de las bajas temperaturas.

La jornada concluyó en la Bodega Cooperativa de Cenicientos, donde se ofreció una degustación de los exquisitos vinos de la zona en un ambiente casi de familia como así son los ambientes cuquilleros, donde se entregaron los premios donados por Altube, Federcaza, Piensos Galián de Murcia, Vinos Ecológicos Luis Saavedra, Vinos de la Cooperativa de Cenicientos, Caza y libros.com, y un pájaro de perdiz seleccionado de las tierras del Coto donde se celebró el evento. También se entregó aquí el premio más ansiado: la jaula artesana de madera y cobre, buque insignia de esta competición.

caza_perdiz_reclamo_2
El ganador con su jaula, Gloria maestra de ceremonias y el homenajeado Nicolás
La entrega de premios fue protagonizada por la Sta. Gloria Lago, representante del Ayuntamiento de Cenicientos, que tan bien nos acoge cada año a los cazadores. Pero la sorpresa saltó por parte de la Organización cuando entregó una jaula, réplica de la que se lleva orgulloso cada año el ganador, en medio de un aplaudido y merecido homenaje al fenómeno Nicolás, quién se emocionó con este detalle. Como colofón al acto, todos los participantes alargaron hasta la noche este encuentro, que ya es una referencia para la verdadera caza con reclamo.

Sirva de comentario que este coto donde se celebra el Campeonato es tremendamente amplio y goza de una gran cantidad de pájaros que se sueltan y crían en el campo para que el colectivo cazador disfrute de unos lances lo más parecidos a los que se suceden con la caza salvaje. Prueba de ello es que quien viene una vez y su economía se lo permite, repite.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero