Winchester, la leyenda continúa

Winchester, la leyenda continúa

Caza
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Winchester, la leyenda continúa
El pasado mes de diciembre de 2005 la empresa belga FN Herstal anunció el cierre de la fábrica de Winchester en Estados Unidos. Sin embargo, al jinete que sirve como imagen de la compañía todavía le quedan muchos kilómetros por recorrer.
Winchester, la leyenda continúa
R. F. (armas.es) 13/07/06
Cartel de la película "Winchester 73"
La popularidad de algunas armas creadas por Winchester alcanzó tal punto que hasta la industria hollywoodiense decidió dedicarle su propia película.
El pasado mes de diciembre de 2005 la compañía belga FN Herstal anunció el futuro cierre de la fábrica de Winchester en Estados Unidos. Cumpliendo con esta medida, sus poco menos de 200 trabajadores bajaron el telón de la mítica planta de New Haven en marzo de este año. Ante esta situación, muchos fueron los que se atrevieron a declarar la desaparición definitiva de esta legendaria marca estadounidense. Sin embargo, parece que se equivocaron en sus predicciones. Por suerte para los amantes de las armas, todo indica que al jinete que cabalga a lomos de un imponente caballo mientras apunta con un rifle hacia el horizonte (icono de Winchester) todavía le quedan muchos kilómetros por recorrer.

En 1866 Oliver F. Winchester dio origen a una de las marcas armamentísticas más importantes de la historia. Ahora, 140 años después del nacimiento de su negocio, su actual propietario, la belga FN Herstal, ha decidido cerrar la planta de New Haven (Connecticcut). Esta decisión supone abandonar la producción de algunos de los modelos más emblemáticos de Winchester, como las escopetas de corredera M1300, los rifles de palanca M94 y los de cerrojo M70. Los motivos de esta impopular decisión, sobre todo para la sociedad de Estados Unidos, obedecen a una lógica puramente empresarial. Según fuentes de la empresa FN Herstal, también propietaria del grupo Browning, la costosa fabricación de estos modelos, unida a su escasa demanda, ha obligado a echar el cierre a una planta con casi medio siglo de historia. Una historia que se ha visto multiplicada a todos los niveles gracias a la industria cinematográfica. Y es que Hollywood y Winchester vivieron un particular idilio durante buena parte del siglo XX. En este sentido, numerosos modelos fabricados en New Haven se convirtieron en protagonistas de algunos de los más recordados westerns. Uno de ellos es el M1873, un rifle de palanca que incluso dispuso de su propia película.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años resulta evidente que todos estos modelos clásicos han ido perdiendo popularidad, sobre todo los rifles de palanca. Estas armas nunca han contado con demasiado protagonismo entre los tiradores europeos, más acostumbrados al sistema de cerrojo tipo Mauser. Tras comprar la US Repeating Arms Co. en 1987, los belgas de FN decidieron mantener la producción de estos modelos de palanca para el mercado norteamericano. Sin embargo, casi 20 años después la situación se ha vuelto insostenible. En este sentido, durante el ejercicio 2005 la compañía sólo produjo un 25% de las armas que hubiera podido fabricar en condiciones de plena demanda. Ante este fracaso productivo, Herstal no ha tenido más remedio que cancelar la actividad de New Haven, aunque de momento esta decisión no signifique la desaparición total de Winchester.

La empresa belga ha asegurado que va a continuar fabricando rifles Winchester. Por tanto, los numerosos amantes de la marca podrán seguir disfrutando de las escopetas superpuestas Select, así como de sofisticados rifles semiautomáticos. En este sentido, Herstal ya ha anunciado que durante este 2006 tiene previsto producir un nuevo rifle semiautomático Winchester en su factoría de Portugal. Y lo que es todavía más importante, el cierre de la planta de Connecticcut tampoco va a suponer dejar de lado la munición. Así, los tiradores de todo el globo podrán continuar equipando sus armas con los múltiples cartuchos desarrollados por Winchester. De esta forma, los populares .270, .300 Win Mag, .308 o el potentísimo .458 Win Mag seguirán estando vigentes en el mercado armamentístico.

En definitiva, es innegable que el pasado mes de marzo se cerró una época, una página de la historia de las armas clásicas, ligada desde el principio al fenómeno de la conquista del Lejano Oeste. Cierto es que a partir de ahora el nombre de Winchester asociado a las armas de repetición deberá quedar sólo para el recuerdo. Ahora bien, también resulta evidente que Winchester no ha muerto. FN Herstal se ha comprometido a continuar dando vida a nuevos productos que contribuyan a agrandar la leyenda de esta célebre marca, aunque sea con escopetas y rifles semiautomáticos, un sector poco explorado por la planta de New Haven. Y ahí está su amplio catálogo de municiones. Todo esto demuestra la larga vida que todavía le espera a ese jinete que 140 años después sigue cabalgando con un Winchester en sus manos, aunque a partir de ahora estas armas ya no sean producidas en el “Salvaje Oeste".
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero