.30-06

Publicado en Calibres de arma larga.
54942
armas largas .30-06

Puedes votar:

  • 10 votos, 4.50 sobre 5

El .30-06 es, con casi total certeza, uno de los calibres más populares del mundo. Pese a haber nacido como un calibre militar asociado al conocido Springfield M1903, su uso está extendido por todo el mundo y en España es una de las municiones más empleadas por quienes practican la caza mayor.

 

 

Casi con toda seguridad, se trata de uno de los calibres más populares del planeta. Su uso se ha extendido a todos los países del mundo, y concretamente en España, goza de una enorme aceptación entre los amantes de la caza mayor. A pesar de su gran protagonismo dentro del mundo de la caza deportiva, el .30-06 nació como un calibre estrictamente militar. Concretamente, su aparición está asociada al rifle estadounidense Springfield M1903, un arma de cerrojo calibrada para aceptar este tipo de cartuchos. Gracias a su fiabilidad, precisión y versatilidad, este cartucho de 7,62mm x 63 pronto se convirtió en el calibre oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Como tal se mantuvo hasta mediados de la década de los 50, cuando comenzó a ser sustituido por el .308 Winchester (7,62mm x 51 OTAN). Hoy en día sigue siendo uno de los calibres más utilizados en los montes españoles, ya que puede equiparse con un gran número de armas y ofrece un gran rendimiento para la caza del venado. 

 

Historia

Originalmente, aunque actualmente su uso esté dirigido al tiro deportivo, el calibre .30-06 fue creado para ser usado en el terreno militar. A partir

Como decíamos, a pesar de que actualmente el uso de esta munición se ha visto relegado al terreno deportivo, en sus orígenes el .30-06 se concibió como un calibre para el campo de batalla. Su nacimiento se remonta al año 1906 (de ahí la segunda parte de su nombre), fecha en la que empezó a servir como munición oficial del Ejército estadounidense. Aquel primer diseño supuso una exitosa evolución respecto al .30-03 Springfield, un calibre específicamente pensado para alimentar al rifle Springfield M1903. Las primeras unidades de aquel .30-03 montaban un proyectil de punta redonda de 220 grains. Sin embargo, al ver la supremacía que estaban demostrando las puntas de diseño ojival de los rifles Mauser de la época, los creadores de Springfield decidieron apostar por un proyectil ojival (también conocido como “spitzer”) de 150 grains para el recién nacido .30-06. Este cambio permitió disfrutar de una punta más ligera y a la vez más veloz que la anterior. Otra variación significativa se produjo en la vaina. A pesar de estar también inspirada en la del 8x57mm Mauser, los diseñadores del .30-06 decidieron ampliar su tamaño hasta los 63,3mm (por los 56,9mm de la vaina de 8x57mm), obteniendo así una mayor capacidad de carga y una mayor flexibilidad a la hora de recargar.

El .30-06 o 7,62x63mm fue uno de los cartuchos oficiales del Ejército de Estados Unidos durante su intervención en las dos Guerras Mundiales y en la Guerra de Corea. En estas batallas alimentó armas tan célebres como el ya citado rifle de cerrojo Springfield M1903, el rifle semiautomático M1 Garand, el mítico fusil automático BAR, e incluso algunas ametralladoras ligeras como la Lewis o la Browning M1919. Con todas ellas los resultados obtenidos en cuanto a potencia y precisión fueron muy positivos, convirtiéndose en una de las municiones más efectivas de la época. En este capítulo resulta obligado hacer una mención aparte sobre el excelente binomio formado por el M1 Garand y su munición .30-06. Desarrollado por John Garand en la década de 1920, el M1 se convirtió en el primer fusil semiautomático reglamentario del Ejército estadounidense. La forma más común de alimentarlo era mediante los clásicos peines con capacidad para adjuntar hasta ocho cartuchos del calibre .30-06. Ambos, arma y munición, formaron una pareja de baile perfecta en el campo de batalla. Tanto es así que todavía hoy se les recuerda como una de las armas más temidas por las tropas del Eje. Prácticamente lo mismo sucede con el FN BAR, un imponente fusil automático con una cadencia de fuego entre 300 y 650 cartuchos por minuto. Aunque este rifle también se recamaró para disparar otros calibres, fue sin duda con la munición del .30-06 cuando obtuvo sus mejores resultados.

A pesar de su impecable trayectoria en el terreno bélico, el estallido de la guerra de Corea durante los primeros años de la década de 1950 marcaría el principio del declive del .30-06 como calibre de guerra. Y así, poco a poco fue viéndose reemplazado por un nuevo tipo de munición más acorde a las tendencias del momento. Dicha munición era el nuevo calibre .308, más conocido en el ámbito militar como 7,62x51mm OTAN. Como puede apreciarse fijándose simplemente en su nomenclatura, la principal diferencia entre ambos calibres radica en la longitud de la vaina, 12mm más pequeña en el .308 Win que en el .30-06. Esta diferencia de tamaño permite más posibilidades de recarga para el .30-06 Springfield, el cual admite cargas más potentes que el 7,62mm OTAN.

 

Características

Versatilidad, potencia, fiabilidad y precisión. Distancia efectiva: 300m

El .30-06 es uno de los calibres más conocidos entre los aficionados a las armas largas. Con unos orígenes estrechamente vinculados al mundo militar, en la actualidad este tipo de munición se utiliza en grandes cantidades para la caza mayor. 

El .30-06 es uno de los calibres más conocidos entre los aficionados a las armas largas. Con unos orígenes estrechamente vinculados al mundo militar, en la actualidad este tipo de munición se utiliza en grandes cantidades para la caza mayor, ofreciendo unos excelentes resultados en el abate de especies como el venado o el jabalí. A pesar de que con el paso del tiempo han ido surgiendo otros calibres con tal vez mejores propiedades cinegéticas, el .30-06 sigue siendo un calibre muy popular en España. Su uso se circunscribe principalmente a rifles de cerrojo y rifles semiautomáticos, modelos ambos en los que el .30-06 exhibe sus mejores prestaciones. Una de las principales características de este calibre centenario es su versatilidad. En este sentido, mediante una adecuada recarga el .30-06 es capaz de admitir diversos tipos de proyectiles que van desde 100 hasta 220 grains, siempre ofreciendo una magnífica precisión.

 

 



Su vertiente deportiva


Por lo que respecta a su faceta más recreativa, parece ser que el primer rifle no militar recamarado para el calibre .30-06 fue el Winchester M1895. Este modelo de palanca que data del año 1908 fue la primera arma deportiva que apostó por esta munición para la actividad cinegética. Desde entonces los principales fabricantes armamentísticos de todo el mundo han diseñado un sinfín de rifles preparados para disparar esta versátil y eficaz munición que hoy en día compite con otros calibres de similares prestaciones como el 8x57mm Mauser, el .300 Win Mag, y por supuesto el .308 Win. Habitual en monterías, esperas e incluso recechos, el .30-06 Springfield es todavía hoy el fiel compañero de muchos cazadores españoles.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Carlos

13, Mayo 2011 14:51:34

Muy buen calibre exelente para la caza y el tiro y ya no hablemos si se rercarga ya k con la cantidad de puntas disponibles y tipos de polvora puede llegar a ser un verdadero .308 y ya con las cargas maximas disponemos de un 300 WM

Últimos post Calibres de arma larga


56499 2
Calibres de arma larga
  • (8 Votos)

.222 Remington (5,7x43mm)

49386 3
Calibres de arma larga
  • (9 Votos)

.243 Winchester (6x52mm)

29797 4
Calibres de arma larga
  • (7 Votos)

8x57mm