Por favor, no disparen a los niños (intrusos en la batida)

Publicado en Noticias por clasificar. Por
138374

– Buenos días. ¿A dónde va?

– A dar una vuelta con los críos por el monte –en el asiento de atrás se remueve una parejita de 8 ó 10 años que mira con ojos curiosos. Posiblemente nunca han visto un rifle tan de cerca ni a un tipo con una actitud tan huraña como la mía.

– ¿Y no ha visto usted la señal de "Peligro Batida"?

– Sí; pero digo yo que ustedes no dispararán a los niños!

La respuesta me parece tan estúpida y la actitud tan carente de sentido que no puedo menos que responder con humor absurdo rebajándome al nivel de este descerebrado padre de familia:

– Hoy no, pero los días de mucha fiesta sí.

 

Sirva este caso que luego terminaré de contar para ilustrar lo que ocurre, en el mejor de los casos, con la "sana" costumbre de irrumpir deliberadamente en las cacerías por parte de personas ajenas a ellas.

Sobre este particular he tratado de informarme para buscar las bases legales que defiendan el derecho del cazador a no verse interrumpido en su actividad pero sobre todo y ante todo para salvaguardar la seguridad de otras personas. Y digo que busco la base legal toda vez que el mínimo sentido común parece no existir en la mayor parte de paseantes, deportistas, seteros, fotógrafos de naturaleza cuya actividad comparto; no así su actitud, que me parece a mí que tiene mucho que ver con un ambiente de clara beligerancia social contra la caza y con nuestro monárquico sentido de la voluntad ("porque me da la real gana") y nuestra no menor afición a ubicar ciertas cosas en las gónadas ("porque se me pone en los coj...s").

 

                

 

La historia anterior terminó en que les rogué que se quedaran en una amplia zona con merendero incluido que ya había sido batida y en la que no quedaban cazadores. Me prometieron que así sería, pero no habían pasado ni 25 minutos cuando la alegre y bulliciosa familia atravesaba la zona que se estaba batiendo.

 

En otra batida, a pesar de nuestras advertencias, un grupo de excursionistas atravesó de lado a lado nuestra armada en la que se produjo un disparo a un ciervo que desató los nervios de uno de ellos (el estruendo del disparo los sacó de inmediato de su actitud deliberadamente pasiva) y por ser yo el más cercano, se vino hacia mí histérico, gritando, exigiéndome el DNI y otras explicaciones como si la razón y la ley defendieran su derecho sobre todo y sobre todos y justificara su imprudencia. 

 

En otra ocasión con riesgo para mi hijo, tuvo que salir de la línea agitando un chaleco de alta visibilidad para advertir a un tipo de que su vida corría peligro, cosa que evidentemente sabía, pues en su camino no sólo encontró la señal de advertencia sino también una cinta de lado a lado del camino que cortaba el paso de vehículos. Pues bien, la actitud de aquel mamut (no tiene otro nombre) fue abroncar a mi hijo de 13 años para escupirle finalmente a la cara un "vosotros sois los que tenéis que tener cuidado".

 

El año pasado, a pesar de verme con el rifle y en actitud de caza, tuve que sacar a otro tipo de la batida. Me cuenta que había venido desde Madrid a fotografiar los hayedos de La Rioja y que le parecía que "la señalización no tenía suficiente energía". ¡Tócate el bolo, Manolo! Pudo considerar en cambio que una bala perdida sí tiene energía suficiente... Pero no lo hizo.

 

                              

 

Tendría casos para escribir un libro; pero invariablemente en ellos, aunque no serena, una de las partes ha de mantenerse al menos cabal ante la flagrante imprudencia de la otra y el tono creciente de las discusiones en medio de las que suele oler a trompadas. 

 

Hago en este punto una salvedad y una afirmación: que compatibilizar usos supone que hay que ser colaboradores con aquellos profesionales que hacen uso del monte por justificada necesidad (léase ganaderos, etc.) y que los disparos deben efectuarse siempre contra pieza vista y reconocida y en zona en la que veamos dónde va a impactar la bala tanto si alcanza su objetivo como si no lo hace. Esto lo sabemos todos... Pero nadie puede garantizar que no habrá un rebote y cuando disparamos a pieza pasada lo hacemos bajo el supuesto de que detrás de nosotros no hay nadie.

 

El argumento habitual que esgrime el "intruso" en actitud por lo general muy hostil es que "el monte es de todos", afirmación que puede rebatirse de dos maneras:

Por un lado, si efectivamente el monte es de todos, habrá que regular su aprovechamiento como así se hace y se indica; no sólo con la preceptiva señalización sino también con otras medidas como son la publicación del calendario de batidas que en mi comunidad (La Rioja) se hace a través de Internet y que los ayuntamientos han de colgar en su tablón de anuncios; cosa que en honor a la verdad, raramente se hace.

Por otra parte, la afirmación de que el monte es de todos puede darse por falsa con toda la razón por muy categóricamente que se esgrima, pues amén de poder ser de propiedad privada, los montes de titularidad pública son de un consistorio, de una comunidad o de un estado que determina su uso; un uso por el que los cazadores pagamos cantidades no precisamente pequeñas.

 

Interesado en saber qué opina el guarderío de tales situaciones y sobre el régimen sancionador he preguntado y las respuestas, además de sorprendentemente ambiguas, iban en el sentido de que "las señales advierten pero no prohiben" y que por tanto "no se puede vetar el paso de personas y vehículos". También hablaron de vacíos normativos y de otras inconcreciones verdaderamente llamativas e insatisfactorias. 

Por ejemplo la guardería, o al menos algunos guardas, consideran que la publicación de los calendarios de batidas en Internet no tiene carta de naturaleza oficial al menos en el caso de los montes de utilidad pública, no así en las reservas regionales de caza.

 

 

Sin embargo, El uso de un dominio público, como es el monte, puede estar sujeto a un uso privativo. Así, según sabemos –copio de Internet– "la utilización privativa sobre bienes primariamente afectados al uso general se caracteriza por ser una derogación al principio de igualdad en favor de un particular. El uso privativo debe ser entendido como el conjunto de facultades de goce que, sobre una dependencia demanial (de uso público) posee un particular o una administración distinta de la propietaria del bien" (en este caso, los cazadores).

En el caso de una actividad relacionada con la caza, una batida o montería podría considerarse como un uso privativo y por tanto el bien demanial (el monte) temporalmente cedido a unos particulares (los cazadores).

 

                

 

Pero aunque esto no fuera así, resulta sorprendente lo poco inclinados que son los agentes forestales y cuerpos de seguridad a imponer el principio de autoridad en estos casos. 

Pongo un ejemplo: si el monte al que trataran de acceder unos excursionistas estuviera sufriendo un incendio, ¿no vetaría la autoridad la entrada por mucho que esto conculcase el derecho de libre circulación? Es evidente que sí lo harían velando por la seguridad de las personas. Entonces, ¿por qué no se aplica el mismo criterio cuando esas mismas personas pueden ser accidentalmente alcanzadas por un disparo?

Por otra parte, doy por hecho que a nadie se le ocurriría hacer una excursión por un bosque en llamas. ¿Por qué entonces no demuestran el mismo temor y precaución en el caso de una cacería?

 

Llamo la atención sobre el hecho de que ni siquiera hablo del derecho del cazador a ejercer una actividad por la que paga; tampoco hablo del perjudicial efecto de chantear la caza o de impedir el normal desarrollo de una cacería en la que participan 40 personas y toda una organización porque al baranda de turno se le ha antojado subir a ese monte y no a otro; de lo que  hablo es de la elemental obligación de todos (no sólo de la autoridad) de proteger a las personas y sus bienes.

 

Tengo para mí (ojo, que esto es una opinión personal) que en el desgraciado caso, ya sucedido, de que una persona ajena a la batida sea alcanzada fortuitamente por un disparo, la responsabilidad del cazador es limitada o al menos atenuada siempre que las medidas precautorias sean las adecuadas y legalmente establecidas y que el perjudicado haya ignorado deliberadamente las advertencias.

Enfocándolo desde el punto de vista del cazador, apenas podemos imaginar la angustia y el calvario que tiene que pasar el autor del disparo. Así que ya saben... Por favor, no disparen a los niños.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

José

24, Noviembre 2012 21:18:17

pero como siempre, esta el típico personaje que pide mmmmmm exige que se respeten sus derechos, pero se pasa los tuyos por el forro de los .......

si los multasen por hacer eso, seguro que se les bajarían los humos a mas de uno.

ALFREDO ALIAGA BONETE

20, Noviembre 2012 12:40:36

Sentido Común simplemente ,todos tenemos razón en nuestros argumentos pero NO todos de igual forma entendemos el sentido común. Que es el sentido común?¿ es muy difícil de explicar y entender ya que sale de nuestro interior e influyen varios factores, entre ellos la educación , ponernos en el lado del contrario y la "bravura" de cada cual.En un paseo por el monte mi sentido común me dice que ante un cartel, aviso o simplemente escuchar disparos no debo continuar en esa dirección,me voy hacia otro lado,hay mucho monte,hay muchos dias y hay mucha gente majísima.Saludos.

Alvaro

15, Noviembre 2012 20:41:17

Yo como he dicho antes soy cazador y senderista, me encanta andar por los pirineos y si alguna vez me he encontrado algún cartel de este tipo, me he dado media vuelta por que mi ego no es mas fuerte que mi cordura, yo no me atrevería a meterme sabiendo que posiblemente de un rebote, una bala pueda alcanzarme, mas de una vez me a tocado avisar a algún despistado por no llamarlo de otra manera de que corría un grave peligro y se lo he dicho con educación y serenidad, pero como esto es España la chulería va por delante y claro no comprenden que hay un riesgo muy alto, yo procuro estar atento al entorno y si percibo a alguien por muy lejos que le vea no tiro ni de coña, pero cuantos tiran pensando si fallo, no le llegara, bueno pues hace un mes o así a un hombre en Huesca le sacaron unos cuantos perdigones del pecho de un cazador que disparo colina arriba mientras este asomaba.

Yo ahora planteo la siguiente pregunta ¿ pasarías por una calle en la que han ocultado una mina y nadie sabe donde esta? bueno pues en este caso es parecido, ademas como dije antes generalmente este problema lo causan los domingueros de la ciudad y los ecocapullos que solo piensan en lo que les interesa y que a los demás nos den.

Ademas cuando los cazadores tenemos la posibilidad de disparar en espacios abiertos, tenemos que estar mas atentos, en cambio si te vas a la galería de tiro como voy yo, poco tendrás que controlar mas que lo que tengas delante de ti.

Yo lo que no entiendo es por que habiendo tanto miedo a las armas en este país y no respeto a las mismas como debería ser, como un pelao de ciudad se atreve a arriesgar su vida e incluso la de sus hijos por que le apetece salir por el campo.

Yo cuando he salido a cazar, mas de una vez gente del pueblo con sus hijos me han comentado cuando me han visto cerca de un camino con la escopeta, "vamos para tal sitio (por ejemplo una ermita que hay dentro del coto), no hay problema verdad? Y yo muy amablemente les he contesta no, no hay problema vamos para otro lado o vamos a ir por allí o incluso están tal y tal. Y ellos han actuado según se diera la circunstancia, si no podía ser han tenido que ir a otro sitio, otra vez sera, que el monte no se lo llevan y lo cambian todas las semanas.

A y esta gente no se a puesto como una energúmena, por que fuese con una escopeta cerca de algún mirador o de un camino, como se me ha puesto alguna vez alguno de ciudad.

Ramón Fol

15, Noviembre 2012 20:30:54

Maxam, deberías estar más sensibilizado con la importancia de conocer el ciclo biológico del pez pito, máxime si eres de los que gusta llevar al perrito suelto por el monte. (Quien dice pez pito, dice perdiz pardilla, perdiz nival, urogallo o lo que habite por las zonas que frecuentes.).

También es recomendable que te informaras de las sanciones por pasear al perro suelto por el campo en época de veda por tu zona. En Castilla y León no son ninguna broma y no sólo en parajes que presenten alguna figura de protección.

Mira, no tengo intención de entrar en discusiones estériles sobre quién tiene la razón aquí, porque me temo que ninguno vamos a dar nuestro brazo a torcer. El caso es que por mi profesión me paso mucho tiempo en el campo; trabajo como ingeniero técnico forestal para una asistencia técnica que contratan distintas administraciones para todo tipo de proyectos y estudios en el medio natural. Prácticamente medio año me lo paso por montes de toda España por curro, un día estoy inventariando un monte en Sierra Espuña y a la semana siguiente estoy en Muniellos evaluando el estado fintosanitario de un hayedo. Son ya algunos añitos los que llevo en esto y lo que observo es que cada vez son más los montes de la Administración en los que se pone cadenas o barreras en sus accesos para evitar el tránsito de gente. Al principio pensaba que era por temas de furtivismo, pero cuando preguntaba al agente forestal de la zona o al técnico de la comarca el motivo la respuesta era la misma: existe la errónea creencia de que el monte de es de todos y mientras no tenga un guarda detrás que me vigile hago lo que me sale de las gónadas.

Ante está situación la solución es clara: hay que ordenar todos los usos del monte y el recreativo es uno de ellos, es evidente. Pero como no se puede poner un guarda vigilando a cada excursionista lo suyo es intentar tenerlos controlados en áreas recreativas, más o menos integradas en el entorno, donde se encuentren cómodos y no les dé por meterse en el monte por su cuenta. Y para el que le apetezca más la bici o andar pues se habilitan rutas, ya sean vías verdes, GR, PR, SL o la que sea, pero eso sí, bien señalizadas para que no se salgan de ellas.

A esta situación se ha llegado, repito, por el comportamiento de unos cuantos que no saben disfrutar de la naturaleza de forma responsable. Es triste, pero es lo que tenemos.

No sé si será tu caso, desde luego con la actitud que muestras en el foro no indicas lo contrario, pero por mí se acabó la polémica. Me temo que no vamos a llegar a ningún punto de encuentro, así que tu ganas, la perra gorda para ti.

Un saludo.

Santiago Fernández Cascante

15, Noviembre 2012 13:08:12

Pues con esta colección de perlas, cualquiera diría que deberías tomar una tila, maxam. Con todo respeto, creo que directamente has entrado en ese estado al que me precisamente me refiero en el blog.
Algunas de tus afirmaciones son faltonas y chulescas, otras presuponen y otras son directamente erróneas.

"La señal de la foto me la paso por donde haga falta".

Ves? a eso es a lo que me refería: Pa chulo yo y doy por hecho que la señal no tiene validez (aunque no tenga certeza de ello).

"Al poner una mierda de señal y decir que me la salto le llamo arrogancia y torpeza. Quizás en lugar de una prohibición deberíais de poner una advertencia. Es cojonudo, luego os quejais de lo que hacen los políticos pero si llegaseis a políticos igual estabamos peor".

La mayoría de las señales que empleamos son de advertencia y pone "Peligro, Batida de caza". Esta es de prohibición porque se pone en una pista asfaltada (pero pista) de un monte de propiedad municipal y por tanto está avalada por ese ayuntamiento y es tan válida como cualquiera otra que te puedas encontrar en el pueblo.
En cuanto a lo de los políticos y tal (creo que desbarras) pierde cuidado que nunca me vas a ver en una lista electoral.

"Vuestra obligación es prevenir y no podeís prohibir el uso público buscando amparo en el riesgo posible".

Mira, también se toman precauciones en muchas actividades que se realizan en lugares públicos y aún así se prohibe el uso público temporalmente porque evidentemente hay un riesgo (desde un rally hasta la carrera de bicis a la que te refieres). Si el riesgo posible o mejor dicho, el riesgo cierto no es un buen motivo, no sé qué mejor razón puede haber: la prohibición mediante un papel oficial? Seamos cabales.

"Lo que hace falta es tener lo que hay que tener y ser profesional para no pegar un tiro con riesgo aunque se pierda la pieza".

¿Y quien te dice que eso no se hace? Todos los años hay heridos y muertos en partidas de caza y también miles de disparos hechos sin riesgo. A título personal te aseguro que han sido muchas más las piezas que he dejado pasar porque había un mínimo riesgo que las que he podido abatir. Y como yo, creo que la mayoría de los practicantes de caza mayor.

"A mi me gustaría ir al monte y disparar a 100, 200, 300, .... metros y disfrutar de mi afición, pero el sentido común y sobre todo la ley no me lo permiten.
Si quereis cazar en las condiciones que quereis hacerlo en un coto privado lo mismo que yo acudo a un campo de tiro".

¿Podría estar aquí una de las bases de tu "aparente" cabreo? Dicho sea sin intención de zaherir, ¿no será que el que nosotros podamos disparar "en abierto" te produzca cierta "pelusilla"? Si es así, no olvides que en nuestro caso el sentido común y la ley también nos impiden ajustar nuestros visores en campo abierto.

"no se ni me interesa si esta abierta la temporada de los guruchurtus o el pez pito está en celo".

Pues debería interesarte. De la misma manera que a mí, cuando voy a cazar, me debe interesar saber qué puedo, cazar, dónde puedo cazar, cuánto puedo cazar, hasta qué hora puedo hacerlo y cómo puedo hacerlo. Y de no ser así se me puede castigar HASTA con multa de más de 606.000 euros y prisión.

"Si hubieses apartado el rifle que no lo necesitabas para nada y se lo hubieses pedido con un poco más de educación igual estabas contando otra historia distinta y te habría maravillado su actitud".

Das muchas cosas por supuestas. No mostré nada, lo llevaba a la espalda y sus miradas lo buscaban (ya sabes la curiosidad que estas cosas pueden despertar a los niños). A pesar de la evidente falta de conocimiento de aquellos, no dejé en ningún momento de ser educado y la mayor parte de estos encuentros, cuando son conmigo, se suelen saldar con buenas palabras e intenciones; pero como en este caso, aunque yo estuve conciliador (les indiqué cual era el mejor sitio para ir) terminó en que hicieron eso que tú dices: pasárselo por el arco del triunfo.
Pues nada, dale duro campeón.

Javier Arechaga

14, Noviembre 2012 23:41:43

¿Pero es tan raro que un cazador quiera proteger la integridad física de otras personas y dar su batida en paz? ¿De verdad lo veis tan raro?

Me ha gustado la forma en que has respondido y me has convencido con la última frase pero creo que te has equivocado en la forma de presentar el blog y además has dado pie a que entre mucho dinosaurio.
Creo que el tema de la seguridad en las batidas es muy importante y en la zona donde yo vivo no se dan con mucha frecuencia. Eso también hay que tenerlo en cuenta ya que no se tiene la misma simpatía pero nunca sabes de donde viene la persona con la hablas.
Mira tu la cantidad de gente que tiene miedo a las armas, seguro que podríamos decir: que pedazo imbéciles¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero no es así de simple y además es su forma de pensar (¿que le vamos a hacer?).
Cuando se juzga a los demás desde una afición tan caliente como puede ser la caza, el ciclismo, la montaña, ..... siempre tendemos a faltar a los demás por falta de sintonia. Date cuenta que no he hablado de futbol.
Saludos

Javier Arechaga

14, Noviembre 2012 23:20:02

Yo procuro entender a todo el mundo y me gusta que también me entiendan a mi.
He colaborado en la organizaión de pruebas de cicloturistas donde, como son muchos, a pesar de no estar en un circuito cerrado se creen con todos los derechos. Aún así les he hecho parar para dar prioridad a peatones y sobre todo otros vehículos.
La señal de la foto me la paso por donde haga falta porque la venden en la ferretería y es parecida a la que ponen en los baños de los supermercados cuando el suelo está mojado (por ejemplo).
¿El permiso de batida permite/obliga a cortar el tráfico a vehículos y peatones por esa pista?. Si tienes obligación de cortar el tráfico de ambos no lo estais haciendo bien porque no es la señal correcta y además, casi con total seguridad, alguien tendría que estar en el lugar impidiéndolo. Además saltarme esa advertencia sería sancionable y vuelvo a lo dicho anteriormente: contactar con la autoridad correspondiente para que lo haga cumplir.
Al poner una mierda de señal y decir que me la salto le llamo arrogancia y torpeza. Quizás en lugar de una prohibición deberíais de poner una advertencia. Es cojonudo, luego os quejais de lo que hacen los políticos pero si llegaseis a políticos igual estabamos peor.
En todas mis actuaciones intento ser coherente aunque al ser humano puedo equivocarme, pero lo tengo claro.
Vuestra obligación es prevenir y no podeís prohibir el uso público buscando amparo en el riesgo posible. Lo que hace falta es tener lo que hay que tener y ser profesional para no pegar un tiro con riesgo aunque se pierda la pieza.
A mi me gustaría ir al monte y disparar a 100, 200, 300, .... metros y disfrutar de mi afición, pero el sentido común y sobre todo la ley no me lo permiten.
Si quereis cazar en las condiciones que quereis hacerlo en un coto privado lo mismo que yo acudo a un campo de tiro. Mientras tanto tenemos que convivir todos. Habrá gilipollas pero yo no joderé a nadie mientras no se suba encima mio. Buscaremos un arreglo y lo habrá.
Jabaliviejo, cuando voy a la montaña estudio el recorrido y me intereso por el tiempo que son los variables que me pueden poner en peligro pero no se ni me interesa si esta abierta la temporada de los guruchurtus o el pez pito está en celo. Bastante me jode llegar a Valderejo a pasar una mañana y encontrarme una señal casi en la cima donde me prohiben el paso porque el buitre esta criando o todos los parques naturales, nacionales y de la ciudad donde vivo que me prohiben ir con mi perro.
En fín un poco de humildad.
"Posiblemente nunca han visto un rifle tan de cerca ni a un tipo con una actitud tan huraña como la mía"
Si hubieses apartado el rifle que no lo necesitabas para nada y se lo hubieses pedido con un poco más de educación igual estabas contando otra historia distinta y te habría maravillado su actitud.
Buena caza

Santiago Fernández Cascante

14, Noviembre 2012 13:58:24

no creo que nadie te recrimine nada si apareces en un batida desde un camino sin señalizar, tomas tus precauciones y con toda naturalidad –sin histerismos y sin pasarte nada por el arco del triunfo– comentas lo ocurrido con el primero que te encuentres.
Es cierto que también puedes encontrarte con un imbécil que no sepa valorar tu actitud y te la monte (imbéciles hay en todas las filas).

Pero es que ni aún así tienes excusa pues los calendarios de batidas y zonas están publicados en Internet y los Ayuntamientos tienen un teléfono con el que ponerse en contacto.
Estoy seguro de que si quisieras pasar la noche en el refugio de "El Rajao" llamarías a alguien para que te dejase las llaves, no? Pues lo de las batidas es tan sencillo como realizar la misma operación: llamar y preguntar. Así de fácil.
Joé maxam! que es que además estamos hablando de tres meses al año!

Por otra parte, puede que el fuego y las balas no sean equiparables, pero al contrario que tú pienso que una bala es mucho menos controlable que un incendio. Y yo también he estado en alguno porque también pertenecí a Protección Civil, concretamente a la REMER de radioaficionados.

¿Pero es tan raro que un cazador quiera proteger la integridad física de otras personas y dar su batida en paz? ¿De verdad lo veis tan raro?

ferny

14, Noviembre 2012 11:32:02

jabaliviejo, me he leido perfectamente tú artículo, otra cosa es que extraido la esencia y de de mi respuesta y Otra cosa es que no lo haya entendido, cosa que no discuto y es más, pocas cosas tengo en contra de vosotros ( los cazadores ) y obviamente nada en contra tuya.
Pero todos los comenatarios eran a favor de los cazadores, simplemente estos dias tengo algo de tiempo y he querido expresarme, pues no comparto algunos punto.

Y ojalá alguien intente partirme la cara de un guantazo, como apuntas, primero que soy de dimensiones grandotas y segundo que todos los que estamos aquí sabemos que pasará si un cazador golpea a un ciclista, por mucha razón que tenga el cazador. Triste, como amante de las armas que soy, pero cierto por otra parte.

He puesto un caso en concreto en mi primera actuación, el hecho de topar o meterme yo en la batida. Y no he querido tirar de otras situaciones más acorde con mi pensamiento y mi propia experiencia.

Un saludo

Ramón Fol

14, Noviembre 2012 09:20:28

Pues maxam, debemos de estar viendo fotos distintas, porque yo veo una señal de prohibido el paso (círculo rojo con banda blanca en el centro).

No comparto esa postura tuya de hacer lo que te dé la gana, jodiendo una montería autorizada en la que se ha dedicado mucho esfuerzo, ilusión y dinero de bastante gente sin más argumentos que porque te has hecho muchos kilómetros y no te vas a ir de vacío. Hay mucho monte, seguro que no muy lejos de la mancha donde se está cazando encuentras alguna vía o senda donde pasar el día disfrutando de la montaña sin molestar. Ten en cuenta que esa gente vestida de verde con con cuchillos al cinto está legalmente autorizada para montear la mancha a la que pretendes acceder, han pedido los correspondientes permisos y pagado religiosamente a la Administración para el uso de ese monte ese día. Tú presencia allí es molesta y legalmente cuestionable. Otra cosa es que la desprotección que sufrimos los cazadores por parte de las Administraciones te permita poder reventar la montería sin consecuencias.

Del mismo modo, si has decidido irte a pistear con tu TT una mañana de sábado y te encuentras que en la pista que pretendes hacer se está celebrando un campeonato de Mountain Bike que cuenta con todos sus permisos, ¿lo reventarías por tu capricho de circular ese día por esa pista? Te has hecho muchos km, no tienes la obligación de saber previamente la existencia de ese acontecimiento y no te vas a ir de vacío. Si tu respuesta es que no fastidiarías la competición ¿por qué con los cazadores no actúas igual?

Respecto a lo de que el arma la controla un hombre, ...bien, nadie te va a disparar conscientemente, pero si desconocen tu presencia en el monte y estás en el tiradero el riesgo de recibir un tiro accidentalmente es importante.

Y ya para terminar me parece que te contradices: hablas de pasarte por donde sea una señal de prohibido el paso porque no prohibe, sólo advierte; de insistir en atravesar una mancha en la que se está cazando porque has hecho muchos kilómetros y no te vas a ir de vacío y luego comentas de que poniendo todos algo de nuestra parte se encuentran soluciones. Sinceramente, no sé qué pones de tu parte con esa actitud.

Quiero que quede claro que sólo muestro mi disconformidad con tu postura maxam, en ningún caso pretendo ofender y si ha sido así te presento mis disculpas.

Un saludo,

Javier Arechaga

13, Noviembre 2012 23:28:15

Soy Montañero, tirador de rifle, ando en bici y en todo terreno. Soy voluntario de protección civil y participo en la organización de muchas actividades en las que "puta casualidad" todos los que participan creen que tienen derecho y la razón.
Hay una cosa muy clara: si es privado, de uso privativo, está prohibido, ... y alguien se lo pasa por el arco, no discutas, busca a la autoridad correspondiente.
Si he entrado en un bosque en llamas, pero para apagarlo, y no tiene nada que ver con un tirador apostado. El fuego lo dirige la naturaleza, el arma la controla el hombre. El pago de un puesto no es un derecho de pernada. Si es un coto privado no llegarás a conocerme porque no entraré.
Yo me he desplazado cientos de kilómetros para hacer un monte a la sierra de la Demanda y ha coincidido con la berrea. Cuando voy, como no soy cazador, ni se me ocurre mirar si puede coincidir con una batida y, aunque asi fuese, no se donde van a estar los puestos.
Subiendo desde Valvanera me encuentro a un montón de gente desayunando a todo trapo y calentándose con el buen vino mientras esperan a ver si entran. ¿Que hago, me doy la vuelta y me hago los cientos de kilómetros de vacio?.
Todos sabemos como funciona esto. Seguro que tambén jode cuando pasan los todo terreno, pero vamos más rápido. Seguro que también jode cuando a la vuelta a casa tropiezas con unos ciclistas que son "los amos de la carretera y no respetan".
El cartel de la primera foto me lo paso por donde haga falta, advierte y no prohibe. ¿Dónde está el cartel donde están las obligaciones de la partida?
Imagínate que estoy pasando el fin de semana y he vivaqueado y al amanecer me encuentro dentro de la batida. En Pirineos me ha pasado. Si ponemos un poco de nuestra parte (todos), seguro que lo solucionamos pero en las respuestas que he leido hay muchas faltas al respeto de la otra parte: domingueros, ecologistas (o similar), os meteis con los perros (mi Golden ha hecho travesías de 5-6 días en Pirineos y tenía el techo en 3.000 metros cargando con sus alforjas para la comida incluso en invierno).
En cualquier caso estoy contento de no pertenecer a la gran raza de los cazadores que son más que todos.
Quiero decir que un desahogo está bien pero faltar o calentarse los cascos es una chorrada.
Como voluntario de protección civil he avisado de riesgos por vientos o tormenta de nieve, ... y la gente se lo toma a coña. Algunos se han arrepentido pero no puedo obligar a nadie.
Solamente os queda tener más sentido común que el otro gilipollas en vez de cojones. Yo tambien tengo armas y son para disfrutar (.308, .303B, 6,5 8 mauser, 9Pb, 22LR)
Buena caza

Fernando Lucio Moran

13, Noviembre 2012 20:32:19

Esta es la España que hemos creado, la de la ignoracia, la chulería, el tú mas. Sólo existen derechos, los deberes son para otros, y así nos luce el pelo. Es como esas situaciones, tan comunes, que se producen en las ciudades, donde un sector se dedica a beber y cantar debajo de tu ventana y cuando les recriminas que son horas de descanso, te contestan que te j.. que ellos tienen todo el derecho a divertirse. Lo fundamental, es una cuestión de educación, y aquí radica el problema.

Alvaro

13, Noviembre 2012 17:21:18

Tienes razon, a parte del coste economico, el impacto sobre las especies que se estan intentando cazar, ya que el trabajo de toda una mañana de caza se puede ir al traste, por una persona que por puro egoismo ha decidido pasar por una zona acotada para la caza, es lo mismo que si a un pescador se le ponen unos gamberros a chapotear donde esta pescando a parte de que se espantan todos los peces, corren el riesgo de que se les clave el anzuelo.

Y luego piensa que se ponen las prohibiciones por algo, generalmente si es un peligro mas motivo para cumplirla.

Santiago Fernández Cascante

13, Noviembre 2012 14:11:14

Absolutamente nada y esto es lo sorprendente.
Parece incluso que no has leído el artículo más allá de un par de párrafos. De lo contrario no se entiende lo que comentas.

En este tema no hay una equidistancia entre dos posturas, ni otro lado de la moneda.
Ni siquiera hay equidistancia legal como se pretende; pero lo más alucinante es que aunque la hubiera, la lógica y la prudencia te indique lo que debes hacer... Pero no lo haces. Es más, haces lo contrario de lo que la mínima prudencia indica.

Repito mi pregunta: ¿entrarías en un bosque en llamas? A que no?
Te digo más: si te advirtieran que ese bosque está plagado de garrapatas no entrarías y sin embargo no te importa entrar en un bosque en el que te pueden pegar un tiro y lo haces por puro orgullo; "porque un grupo de engreídos tipos armados no puede hacerse con el monte impunemente porque el monte es de todos".
Ese día o esas horas no es de todos, tiene un uso privativo.

Soy una persona bastante moderada y trato de entender al otro; pero comprenderás con esa actitud sólo puedo preguntarme si estáis locos o simplemente sois unos ignorantes.
En tu caso no se puede aducir lo segundo puesto que te gustan las armas y sabes lo que pueden hacer; cosa que hace tu caso aún más inexplicable.

Y fíjate que hablo de TÚ seguridad, ni siquiera de que por tu orgullo vas a fastidiar a 40 cazadores que esperaban el día con ilusión y pagan por lo que hacen y 11 ojeadores que cobran por su trabajo. Y todo porque "puesto a tener huevos, hay van los mios".
Date cuenta que es como si alguien aparca delante del vado de tu garaje y encima te chulea diciéndote que la calle es de todos. Y tú te cansas y te hartas porque no te deja sitio para salir con el coche e irte a coger setas.

En una cosa sí tienes razón; el que tiene las armas está obligado a ser más sereno y prudente; pero no porfíes en ello porque con esa actitud, algún día te partirán la cara de un guantazo y aunque eso no esté nada bien, no me resultará nada sorprendente.

ferny

13, Noviembre 2012 11:22:45

Bueno, alguien debe ser el abogado del diablo, así que voy. Yo no es que sea un amante de las armas, soy un loco apasionado. Nunca he ido a cazar, por qué realmente no me llama la atención, en cambio si soy pescador apneista. Total, si me lo permitís, tengo una opinión personal sobre el tema. Tengo un jobi que podría asimilarse como el de buscar setas, por qué frecuentamos los mismo lugares. Aveces, debo hacer bastantes kilometros para llegar a un bosque y pasar el día. Vaya, como vosotros, los cazadores. No recuerdo haber visto una señalización como en la foto, pero si he visto cazadores. Pocos han sido los problemas, me acerco al primero que veo, le explico que voy hacer y pregunto hacia que lado disparan.
Es una situación tensa, por qué cualquiera de los 2 que pierda la compostura y piense que " el campo es mio " ya la tenemos. Siempre he pensado que debe ceder más, o ser más sereno, la persona armada. Básicamente por ese motivo, poca falta hace que hablé de la legislación española en tema de armas. Insisto, como norma general, nos entendemos.
Pero siempre hay casos, tope con 2 cazadores en un puesto fijo que les dije a dónde iba, mientras uno mostraba cierto interés en mi explicación el otro interrumpió que estaba prohibida mi estancia allí. ¿ prohibida ? se refería a un cartel que avisaba de que había caceria en esa zona ( el cual nunca llegué a ver . El cazador se alteró un poco más y aquí es dónde pasa lo que habéis descrito tan bien, puesto a tener huevos, hay van los mios. Tal fue, que hasta el otro cazador ( el tranquilo ) ya estaba contra mi. Es obvio que no hace falta llegar a esos extremos, pero cuando uno está allí te da un poco igual. Pues continué mi camino, con las amenazas pertinentes.

Yo os entiendo, pero vais armados y creo que tenéis el as de perder en casi todos los casos.

No lo toméis a mal, esto es el otro lado de la moneda.

Un saludo

Alvaro

12, Noviembre 2012 15:52:18

En las margenes de los caminos meted minas de airsoft y carteles de peligro minas activas y unos trozos de carne de esos del cocido repartidos por el margen del camino,haber quien es el inconsciente que se atreve a pasar.

Ramón Fol

10, Noviembre 2012 02:09:11

Yo tengo la suerte de poder cazar en la finca de un amigo, la cual está atravesada en un lateral por una Cañada real.
Como todos sabéis este tipo de vías son públicas, lo que no debería ocasionar mayores problemas si la gente fuera respetuosa con la normativa que rige en esta materia. Pero en este país lo del respeto a las normas, y no digamos ya a lo ajeno, es una utopía; así que si el camino es público pues a disfrutar de él destrozándolo con el quad o la moto de cross, sobre todo si el suelo está con tempero que los derrapes con barro son más guapos. Por supuesto lo de la anchura de 90 varas de la Cañada es algo que se acabó con la Mesta; la anchura de la Cañada es la que al excursionista de turno le dé la gana. ¿Qué hay carteles que prohíben abandonar la Cañada mientras atraviesa una finca privada? Pues a reventar los carteles, por supuesto.
El caso es que continuamente tenemos que estar echando a gente de la finca. Ahora en época de setas ni os lo imagináis. En el mejor de los casos se van sin rechistar, eso sí nunca piden disculpas por invadir una propiedad privada. Lo normal es que según te das la vuelta vuelvan a entrar, pese a que, no sólo se les ha informado de que no tienen autorización para estar allí, sino que además se les advierte del riesgo para su integridad por estar celebrándose una cacería. En el peor de los casos toca aguantar insultos, negativas a marcharse o incluso amenazas, como le ocurrió a un compañero.
El campo es de todos, ya sabéis ...

Alvaro

06, Noviembre 2012 20:46:54

Como decían antes "tú preguntándote para que puñeta has pagado el permiso del coto." si luego no puedes cazar por que unos domingueros te espantan todo, ojo y como lleven perro la que se puede liar si ese perro decide enzarzarse con el mio, que los perros falderos no están acostumbrados a ir sueltos y luego pasa lo que pasa al mio nunca se ha enzarzado con ninguno, pero uno de los que va conmigo a cazar que tiene un perro de naturaleza curiosa se ha llevado mas de un mordisco de perros de dominguero, luego a ese numero de urbanitas inconscientes hay que sumarle esos cazadores furtivos que piensan que en los cotos no nos conocemos y eso es un error, de normal nos conocemos casi todos en el coto, en mi coto cualquiera si no tienes muy claro que es del coto puede pedir que se identifique con la tarjeta del coto y el otro tiene obligación, si no la cumples se te trata como si no fueras del coto.

Así que al que se de por aludido no te metas en los cotos ajenos.

Santiago Fernández Cascante

06, Noviembre 2012 20:01:43

Olvidé incluir en el tema una fotografía parcial de la nota de prensa que da cuenta de la información colgada en Internet acerca de las batidas de caza y su calendario. Es un ejemplo de que existe información pública al respecto. Otra cosa es que se quiera tener en cuenta o se tenga conocimiento de su publicación.
La incluyo a fecha de hoy 6-11-2012 (19,00 h.)

Santiago Fernández Cascante

06, Noviembre 2012 13:26:15

El caso es que nosotros YA ESTAMOS TENIENDO CUIDADO. Lo hemos señalizado, lo advertimos personalmente... pero prevalece la chulería y el equivocado criterio de que él tiene el mismo derecho que tú a estar allí (y si de paso jo...d...mos al "asesino cazador" pues mucho mejor.
Mañana planto mi coche ante la puerta de su garaje, porque aunque tenga vado, la calle es de todos. ¿La gente no sabe lo que es un uso privativo?
Con la pesca y los piragüistas se organizó parecida bronca en los ríos trucheros riojanos: como según la legislación nacional las aguas son públicas pues hala pasimisí por el río y tú preguntándote para que puñeta has pagado el permiso del coto.

Santiago Ramírez Aragón

06, Noviembre 2012 12:34:52

Muy buena respuesta, yo el primer o segundo año que cazaba (con 18 o 19 años) me encuentro a un tio que aparca el coche detrás mio y sale abuscar setas.... total que le digo que estamos cazando esa zona, que se vaya hasta un cruce de caminos que hay más adelante y que por el camino de la izquierda puede hacer lo que quiera...

Pues el tio se mete en el cortadero delante mio y cuando le digo que si sale un animal le voy a disparar me dice que le parece bien, solo contesté que puede haber rebotes, que deberia irse, total ya veia que no iba a hacer ni caso...

Increible el tio que dice que los que tienen que tener cuidado son los cazadores... Pues se creerá que el que dispara va a ser el que vaya al hospital

Alvaro

05, Noviembre 2012 23:58:30

Visto lo visto es en todos los sitios igual, ya que no respetan la señalizacion de peligro, yo a parte de cazador soy senderista y muchas veces me he dado la vuelta por que he visto un cartel de peligro batida, en los pocos años que llevo cazando ya me a tocado poner en su sitio a mas de uno (alguno de ellos era un ecolocapullo)por que no comprenden que los proyectiles pueden rebotar, seguir avanzando una vez ha pasado la pieza, incluso te insultan cuando les dices que un jabalí herido es peligroso, pero lo que no comprenden es que los jabalies como las liebres, pueden llevar varios tiros a quemaropa en sitios críticos y seguir vivos y corriendo durante unos minutos.

En fin que el campo aunque publica es susceptible de ser privativo para un fin como es la caza y este tipo de actividades de preservación como por ejemplo se hace en los puertos de Beceite (Teruel)han conseguido mas que si se evita la entrada de cazadores, ademas a según que zonas a los excursionistas no se les permite acceder para no espantar a la fauna.

Últimos post Noticias por clasificar


46409 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77297 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

349986 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa