Copa Presidente - Blog - Armas.es - Tu Comunidad de Armas en Internet
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

Copa Presidente

Publicado por en en Tiro deportivo
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 32165
  • Imprimir

Esta mañana he estado en el campo de tiro de Ribarroja, donde se celebraba la tirada de BR-50 de la Copa Presidente. Mi estado de ánimo era doble: por una parte había llegado tarde a la inscripción y por otra era una fiesta, porque el simple hecho de estar entre tantos conocidos, amigos, compañeros de club ya te alegra el ánimo. {addthis off}

Esta mañana he estado en el campo de tiro de Ribarroja, donde se celebraba la tirada de BR-50 de la Copa Presidente. Mi estado de ánimo era doble: por una parte había llegado tarde a la inscripción y por otra era una fiesta, porque el simple hecho de estar entre tantos conocidos, amigos, compañeros de club ya te alegra el ánimo. Al final, pues la verdad es que me ha dado igual no haber tirado porque las conversaciones, los apretones de manos, el ver caras de otros años, etc, es como ir a tirar y ganar seguro. Te deja esa sensación de gratificación imposible de igualar pasando por la cancha.

 

El día era relativamente bueno para tirar, con mucho calor, luego el aire densísimo, y una ligera brisa racheada y que encima afectaba más en unos puestos que en otros. También me ha dado la impresión de que no tenía valor completo en todo el campo. No sé si todo el mundo tiraba con munición subsónica, pero se han visto impactos que podrían responder a la desestabilización típica de la ruptura sónica al perder velocidad. No sé, es una impresión.

 

En lo deportivo, he disfrutado como un enano porque los grupos daban y quitaban puestos. Sobre todo en Open, las últimas dos series han llevado al ganador del medio de la tabla arriba. Y eso que en la segunda serie me decía que la había pifiado ... El ganador de Stock se ha puesto primero y con ventaja con un estratosférico 4,4 creo recordar, a mitad de tirada y así hasta el final. Sí, se hacen mejores grupos a veces; pero sólo a veces. Me alegro por los dos ganadores por una parte porque les he visto empezar y ahora les veo muy cuajados. Pero también porque en cancha tenían a lo mejor de los mejor. Allí estaban los foreros morpho, fórmula, crocket, francisco, y tantos otros que a lo mejor también son foreros y yo no lo sé pero no voy a nombrar en cristiano pro aquello de la discreción. Todos grandes campeones, maestros. La verdad, cuando uno se acerca a una tanda de BR-50 se impresiona del palmarés individual y colectivo que tiene delante.

 

Interesa un repaso del armamento. En general se aprecia una mejora de calidad colectiva, tanto en carabina como en óptica. Atrás ha quedado el tiempo en que una Brno 452 y un Tasco podían ganar. Ojo, que aún harían buen papel, porque yo he visto no hace tanto tiempo ganar a alguno de los nombrados un campeonato de España, y muchos hemos hecho podiums nacionales, con un equipo casi tan básico como ése y totales de cincuenta y poco o incluso menos. Pero la cosa se está poniendo muy seria. La regla general es la carabina match tuneada. Las monturas específicas de competición son regla y hasta hace poco ver un Nightforce en BR-50 era como si Marc Márquez llevara en moto a un cámara en el Tour de Francia, pero ya es habitual que se monten las grandes marcas en las carabinas en liza casi sin excepción. Por cierto, con muy pocas excepciones se ha generalizado el apoyo delantero de tres pulgadas, sea en el propio ancho del guardamanos o en pieza metálica o de madera adaptada (creo que fui de los primeros en llevar una pieza de aluminio en mi Feinwerkbau y creía que iba a salir volando ...).

 

En cuanto al material ... el susto crece. Mi "vieja" torre Sinclair palidece ante las de diseño que lleva la gente. Buenas, bonitas y caras. Los saquetes han ganado en volumen, tamaño y especialización. Cada vez menos Protektors y más Edgewoods. Aunque sí, se ven algunas torres artesanales, unas con más gracia que otras, y saquetes básicos; pero no en propiedad de los últimos clasificados, precisamente. Me llama la atención hace algún tiempo el uso de las chapas en la punta de los tornillos de las patas de las torres. En mesas como las de Alicante, de cemento, son ya casi esenciales. También casi todo el mundo usa apoyacodos.

 

En el terreno de la munición, creo que se lleva la palma la Lapua en sus distintos modelos altos, además de la consabida Eley Tenex y los modelos de RWS, marca que ha mejorado mucho el .22 lr a nivel de competición en los últimos digamos diez años. Yo usé mucho la R-100 y a muchos otros les iba, y les sigue yendo, bien la R-50. Me ha hecho gracia el gran francisco cuando me ha dicho que ni pesar ni medir ni escoger en fila ni en columna ... que él las escoge salteadas y como le parece bien. Y le funciona; si lo hace es porque es un genio y sabe lo que hace: segundo clasificado en Open. También chapó para ese magnífico tirador y maestro que usa esa Open tan especial de la que hablamos en los meses pasados a propósito de las rail guns, ¿recordais? Lo sabe todo de munición, y una pequeña conversación que hemos tenido francisco, él y yo (yo cuando hablan algunos consigo callarme) debería pasar al Cinco Estrellas de los tutoriales.

 

En los blancos se ha visto lo que no se ve si uno sólo atiende a los totales al final de la tirada. Además de unas Mejores Agrupaciones extraordinarias, muchos tiradores han hecho cincos i seises. Eso, que es tan fácil de decir, no era tan frecuente antes. Antes, cuando nos salía algo así se hacía piña ante el blanco expuesto y los expectadores tomaban fotos. Hoy sólo se pone cara de póker y todo el mundo se acuerda del Gran Campeón, como tirador y como persona, que fue el Melenas y su galáctico uno-coma-poco de Alicante.

 

Los resultados son muy elocuentes: los ganadores de Open y Stock han hecho 40 y 50 mm respectivamente. Me perdonais los decimales porque hablo de memoria. Estamos hablando de medias de 8 y 10 mm.

 

¿Todo esto quiere decir que ya no hay nada que hacer y que gana la moto y no el piloto?

 

Para nada. Cada vez más se gana por trabajo, entrenamiento, dedicación, maestría. Y lo bonito es que un día gana uno y otro día otro. Aquí el más tonto hace relojes, que decía mi yaya.

 

Y sé que de fuera vienen apretando, así que ojo.

 

Saludos.

 

JW. {addthis off}

1
URL de las referencias para esta entrada
Además de mis dos carreras profesionales, soy cazador y tirador de competición. He pasado 3/4 partes de mi vida a caballo entre Inglaterra, los USA y España. Viajar, estudiar, trabajar, tirar ... y casarme por primera vez hace cuatro años. Ya tengo 55 y una hija de 3.
Entradas recientes del autor
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero