Patrones típicos - Blog - Armas.es - Tu Comunidad de Armas en Internet
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

Patrones típicos

Publicado por en en Tiro deportivo
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 58518
  • Imprimir
Esta misma mañana estaba yo en una tirada de Club de Pistola de Fuego Central. En los cambios de blancos comentábamos varios tiradores los errores que se cometen. Concretamente uno, con quien me paro a hablar con cierta frecuencia de tiros y armas, me comentaba algo que compruebo muy a menudo, en mí y en otros. Los patrones típicos de fallo.



Esta misma mañana estaba yo en una tirada de Club de Pistola de Fuego Central. En los cambios de blancos comentábamos varios tiradores los errores que se cometen. Concretamente uno, con quien me paro a hablar con cierta frecuencia de tiros y armas, me comentaba algo que compruebo muy a menudo, en mí y en otros. Los patrones típicos de fallo.

Yo no sé los lectores qué patrón tendrán. Todos tenemos al menos uno y la mayoría varios por no decir bastantes. Este hombre tiene un tiro entre el 5 y el 6 perfectamente a las nueve. Lo sé porque con los años se lo he visto repetidas veces. Me parece que es porque pega el punto a la izquierda y deja ciego el lado izquierdo y doble luz en el derecho del alza. Eso se puede deber a varios factores, actuando sueltos o combinados; hoy creo que no toca analizar eso. Yo a veces tengo un gesto feo con el pulgar y se me va un 6 a la una, me pasa si me desconcentro. Otros tienen una caída de mano perfectamente vertical y es un 6 o incluso un 5. A veces un gatillo duro induce a tirar de la cola del disparador con toda la mano, incluyendo los dedos corazón, anular y meñique, y girando la muñeca hacia arriba: un 6, 5 o 4 ... o peor ... a las doce. Y así sucesivamente. La mayoría de las veces esos errores se producen por defectos de educación de la mano. Otras veces los impactos laterales se deben a mala postura de piernas. Otras, por descompensación de pesos. O te ayuda alguien a corregir o tú te vas fijando y vas puliendo cosas; sin embargo, las grandes claves son cosa de iniciados y necesitas que te las enseñen.

Hoy me voy a referir al patrón típico que tenemos todos en lo que se refiere a la zona del blanco en que normalmente caen nuestros tiros. No digo exactamente cómo aterrizan los fallos, sino dónde caen habitualmente los tiros buenos. Vale, me dirán que todo lo que no sea un 10 (o mejor, un "11") es un fallo. Sí, bueno. Pero sólo conozco un tirador que hizo un 600/600 en Fuego Central (y puede que en otras zonas o países alguien más lo haya hecho, pero poquísimos). Así que hemos de aceptar que muchos dieces y varios nueves es una muy buena tirada. ¿Podemos hablar de fallos ante un 585?

He tenido la suerte de poder recuperar lo que yo llamo el blanco testigo de toda mi tirada de Duelo (en idioma políticamente correcto "Tiro Rápido" le llaman ahora ...). Resulta que tras retirar los auxiliares los blancos se ha quedado debajo el de la prueba; como no lo habían retirado, ha registrado todos los tiros de la fase. Inmediatamente me han venido a la memoria los años en que tiraba Carabina Ligera; me ponía siempre un blanco testigo sobre el que grapaba cada blanco para diez tiros y así al final tenía una imagen de toda la serie de 10 de prueba + 60.

En ese blanco testigo se ven prefectamente varias cosas. La primera, mi espantosa falta de entrenamiento. Por tanto, no lo aporto con gran orgullo porque no es para tirar cohetes. También se ve que he tirado con el .22 lr; desde luego, con mi querida Feinwerkbau. Eso es así porque ya soy Veterano y los que hemos alcanzado ese venerable status podemos tirar con el .22 lr en Fuego Central con descuento de diez puntos en Precisión y diez en Duelo. También se ve que los tiros centrados están altos; la causa es que no llevo mucho tirado en Fuego Central con la FWB del .22 lr y no sé aún los clicks que hay que darle ... le he puesto nueve y en la segunda serie le he quitado uno, total ocho. Pero sobre todo se advierte algo que a muchos se les pasa desapercibido. Los tiros describen una diagonal de la 1-2 a las 7-8. Salvo un 8 lateral, excepcional, todos los tiros siguen ese patrón. Es interesante ver que apenas se toca los cuadrantes NW y SE salvo un poco por los tiros en 10 y 9, naturalmente. Aclaro que soy diestro y que ese patrón sería el mismo para un zurdo pero al revés, de 10-11 a 4-5.

Ese huso es muy descriptivo de una tirada. Cuanto más grueso sea, peor. Cuanto más largo sea, peor. Ya que algún tiro ha de caer por ahí fuera, mejor que sea en V cerrada y no demasidado lejos. Cuando un tirador apenas deja tiros en huso, y al contrario cubre un campo redondo, y desde luego centrado en los 9-10, estamos viendo una tirada de campeón.

Y sí, se aprecia que se repite el patrón del fallo en los tiros más extremos, sietes y ochos. Si pego un gatillazo lo hago dos o tres veces igual en la misma tirada. Si tengo un gesto feo hacia fuera, también.

 

Saludos.

JW.

2
URL de las referencias para esta entrada
Además de mis dos carreras profesionales, soy cazador y tirador de competición. He pasado 3/4 partes de mi vida a caballo entre Inglaterra, los USA y España. Viajar, estudiar, trabajar, tirar ... y casarme por primera vez hace cuatro años. Ya tengo 55 y una hija de 3.
Entradas recientes del autor
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero