Algo nuevo bajo el Sol (ExpoCinegética 2013) - Blog - Armas.es - Tu Comunidad de Armas en Internet
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

Algo nuevo bajo el Sol (ExpoCinegética 2013)

Publicado por en en Caza
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 332331
  • Imprimir

Empeñado en llevarle la contraria a la célebre afirmación de que "no hay nada nuevo bajo el Sol", entré este año a ExpoCinegética bien acompañado y dispuesto a rebatirla con argumentos.

Como dos aparecidos, uno en chamarreta y otro en jersey autóctono de Gredos (cara Norte), Agustín y este menda nos damos una vuelta por ExpoCinegética. Completa la terna un "jabalijoven" que nada más poner un pie en la feria ya anda reclamando una canana que se ajuste a su cintura quinceañera. Tiene un pedir alegre y desentendido del factor euro y de la coyuntura que ya ya.

¿Novedades? Pues hombre, ya sabemos como está el patio, pero siempre hay algunas y siempre me quedo con ganas de ver algo que por la razón que sea no está; unas veces por incomparecencia de los representantes y otras por exigencias del guión.

La incomparecencia en este caso es de Benelli Beretta Ibérica (BBI) que nunca mejor dicho brilla por su ausencia. Yo al menos no los vi y sobre esto ya me puso en guardia el compañero de foro "Bangdos". Sus razones tendrán, pero esto no se me hace a mí.

Las exigencias del guión afectan esta vez a Browning: yo que me presento aquí con las ganas de echarme a la cara un Maral... Quería desbarrigarlo para ver los secretos de este nuevo cerrojo longitudinal de FN y su "muelle de esfuerzo constante" que permite un movimiento que está sólo un paso por detrás del semiautomático, ya que el cerrojo se abre manualmente para la recarga pero se cierra de forma automática... Me quedo con las ganas.

Me cuenta el representante de Aguirre y Cía., que en lo tocante al Maral, la casa central ha dicho que hasta que no se presente públicamente en la IWA de Núremberg el 8 de marzo, que nada de nada. Al menos ya lo han probado en España unos cuantos miembros de la prensa especializada. Oooooh, decepción.

Por cierto, olvidé decir en un primer momento que tampoco vi las otras dos novedades del año: el Mauser M12 y el Sauer S101. Dos versiones más económicas y ligeras de ambas marcas. Supongo que corrieron la misma suerte y se reservaron para la IWA. 

A cambio, le echamos una mirada a la nueva Browning A5 en la que me llama la atención su peso contenido, su sencillez mecánica y un pequeño detalle que no estaría de más en cualquier escopeta: unos rebajes en el cajón de mecanismos a modo de guías para la instalación de miras.

A Agustín, que sabe de mecánica más que Dios de Teología, no se le pasa por alto el cerrojo.

alt

Precisamente en este cerrojo está todo el secreto de un funcionamiento que aseguran extremadamente suave. También tienen su "miga" las cunas de obturación que el cañón tiene en su antecámara para retardar la apertura hasta el desalojo de la carga.

Para mí, que comencé a cazar con una maravillosa Browning FN Auto 5 pluma del calibre 20, los parecidos de la nueva A5 con aquella vieja (y maravillosa) escopeta no me parecen exteriormente tantos como se pretende, aunque guarda el viejo aire familiar en su cajón de mecanismos cortado en vertical por la rabera.

Mecánicamente ya no es que se parezca poco, es que no se parece prácticamente en nada salvo por su sistema de movimiento en el que el gas no interviene y en la extrema sencillez, con muy poquitas piezas pero eso sí con un carro bastante complejo que como digo es el alma de esta escopeta.

Para empezar, la nueva A5 pasa de forma automática el primer cartucho a la recámara desde el tubo de almacenamiento sin necesidad de tirar del cerrojo (como ya es común en otras semiautomáticas). También tiene otras mejoras típicas de escopetas más modernas como los chokes intercambiables o la cantonera reductora del retroceso en vez de aquella de antaño, grabada en relieve con la marca.

Las líneas de la A5 permiten un buen encare aunque en mi caso veo más banda de la que sería menester. Cuestión de ajustar la culata, supongo. Ahora como a todas las armas semiautomáticas le falta la prueba de fuego: que funcione correctamente en casos prácticos, cosa sobre la que no caben muchas dudas al venir de donde viene. Todo se verá.

No nos vamos de Aguirre y Cía. sin echarle un vistazo al Dualis, ese olvidado rifle "de corredera" de la casa Browning en el que no hubiera imaginado un movimiento tan corto, suave y preciso.

alt

Eso sí, de nuevo interviene la capacidad de observación de Agustín, quien repara en que el movimiento en forma de arco impediría utilizar un cargador de mayor capacidad. Al final concluimos que cuatro cartuchos en el cargador más uno en la recámara son suficientes para casi cualquier situación que se pueda dar en caza mayor.

Como una constante en el mundo comercial, la venta de oportunidades a precios muy muy ventajosos ha llegado también al mundo de las contrataciones cinegéticas y de la misma manera que hay billetes de avión a precios muy económicos, para completar pasaje, o habitaciones de hotel muy baratas para completar ocupación, me encuentro con una empresa que se dedica a vender ofertas de última hora en expediciones cinegéticas tanto de mayor como de menor.

alt

Ojo al dato, que esto del low cost puede ser una muy buena opción a la que por el momento y sin haber probado, no le veo más que ventajas. Se necesita eso sí, estar dispuesto a adaptase en fechas, especies y destinos a lo ya programado, pero el ahorro, según asegura "CazaLastMoment", puede ser de hasta un 60% sobre el precio de tarifa, aunque lo más habitual es que ronden el 30% y se pueden consultar por Internet a través de su web.

Las ofertas están no obstante en todos los campos pues el propio Agustín Iglesia, edil en La Lastra (Gredos), comenta que este año dispone de ocho precintos para la caza de machos de Cabra Hispánica, categoría oro, a 2.800 euros. Un precio impensable hace unos años.

Armería Izquierdo presenta de nuevo uno de los stands más variopintos y aprovecho para interesarme por un dispensador de pistones para una maquinita "Lee" de recarga del calibre 20 que voy a poner en funcionamiento para aprovechar la gran cantidad de material que tengo y un saco de vainas que me regaló el maestro recargador Ángel Polvorosa.

alt

En este stand nos regalan unos proyectiles del 45, 454 y 9 mm que pasarán a formar parte de una pequeña colección. Mientras, Agustín se entretiene en contemplar el ingenioso movimiento de una prensa de funcionamiento revólver.

El año pasado reservé un espacio para el arte (que no la artesanía) y este año hago lo propio porque me llamaron poderosamente la atención dos estands: uno de esculturas en bronce policromado que me pareció de auténtico capricho por lo colorista y los temas elegidos y otro de porcelanas decoradas con escenas de animales cinegéticos que me parecieron soberbias.

alt

Los primeros, obra de Ramón Narváez, compartían stand con las pinturas de el muy valorado Luis Aldehuela y las segundas procedían de Portugal de la mano del pintor cerámico Paulo Renato. Merece la pena visitar sus respectivas páginas web.

alt

Vuelvo a las armas para llevarme una alegría: Pedro Arrizabalaga sigue existiendo y por tanto no es cierto que haya cesado su producción. Esta marca, una de las más granadas de la prestigiosa armería vasca sigue desarrollando los mismos modelos que hasta ahora, sólo que se ha unificado con otra de las fábricas punteras españolas: Arrieta.

alt

No me cabe duda de que cualquiera de las dos, y ya no digamos las dos juntas, pueden estar al nivel de míticas firmas inglesas y si bien a las británicas les rodea una aureola de extrema finura, a las españolas les precede una menos cuidada producción artesana y una casi segura robustez superior.

Me paso por el stand de Esteller para saludar a José Manuel Cabau. Comercial de raza, no deja pasar la oportunidad de comentar sus novedades y tan bien dispuesto como de costumbre me muestra varias cosas: el Heym SR21 con los nuevos stocks sintéticos (estos no destiñen), que están en la línea de este fabricante alemán: sencillos y funcionales.

Pero en lo que se refiere a armas hay una cosa que me llama mucho más la atención: un Heym con cerrojo acción 98. ¿Veis como siempre hay algo nuevo? Sí, ya sé que no hay nada más clásico que un cerrojo 98; pero no me deja de sorprender que más de un siglo después de su invención haya fabricantes que lo sigan incorporando a sus creaciones. Algo tiene el agua cuando la bendicen.

alt

En la foto, Cabau muestra un 375 H&H y no vemos el cerrojo porque ya es de sobra conocido, con un aspecto tan sólido, clásico y bien ejecutado como el del fabricante original Mauser, pero con la ventaja del seguro de pulsador (no de bandera) en la nuez del cerrojo, lo que permite la instalación baja de un visor. Así, la imagen incide más en las líneas limpias y estilizadas sobre materiales de gran calidad en este Heym-Mauser.

¿Más novedades? La representación para España de la munición Brenneke. Ojo que no estoy hablando de los proyectiles que montan distintas marcas sino de los cartuchos íntegramente realizados por el afamado municionero teutón y cuyo uso no es frecuente por parte de los cazadores españoles.

alt

Sus precios están en el estándar de las municiones de calidad y son equiparables por ejemplo a los de RWS.

Por cierto que esta estrategia comercial me recuerda a la de Nosler, cuyos proyectiles son bien conocidos por ir montados en munición de distintas marcas y que no hace mucho ha comenzado a comercializar en España su cartuchería.

Como el año pasado me quedé con las ganas de mirar por el "bujero" de los visores Leica Magnus, este año nos acercamos a Ardesa y nos los sacan de la vitrina para que no me dé un mal.


Bueno... Tan fantásticos como esperaba. Especialmente el 1,5-10x42 que era el que me faltaba por ver y que se revela como el visor más polivalente del mercado. En calidad, el 1-6,3x24 no le anda a la zaga. No en vano son competidores directos de Swarovski y para eso han sido creados, pienso yo.

Sin salir de Ardesa, otra novedad que me parece cuando menos chocante por su procedencia: el nuevo rifle de cerrojo Iris... De Fabarm.

¿Y cómo es esto de que la marca transalpina se ponga a hacer un rifle de cerrojo? Fabarm ya venía fabricando rifles como el express superpuesto Asper, fruto de su experiencia en la producción de escopetas basculantes; pero la fabricación de un rifle de cerrojo es, si no me engaña la memoria, totalmente nueva en esta marca y podría estar motivada por un hecho que vengo constatando y reflejando en distintos artículos de este blog: la escasez de caza menor y la cada vez más frecuente transición de los cazadores hacia la caza mayor cuyas especies cinegéticas son cada vez más abundantes. En consecuencia, cada vez se venden menos escopetas y esa cuota de mercado hay que rellenarla con las armas para caza mayor.


El diseño del Fabarm Iris corre por la línea de la modernidad y aunque estéticamente es discutible, incorpora las prestaciones que ya parecen imprescindibles en un rifle moderno: cañones y cabezas de cerrojo intercambiables. Dos cabezales bastan para dar servicio a toda la gama de calibres, desde el 222, en lo más fino, hasta el grueso 9,3x62. La modularidad se aplica también al cargador, que es extraíble.

Ya que hemos hablado de óptica, no puedo pasar por alto los prismáticos de Bresser. En su stand me sugieren probar los 7x50 y 10x50 de la serie "Montana" que parecen acordes con mi chamarreta, pero mira por dónde yo que ando buscando unos prismáticos y sé lo que quiero, le echo mano a unos 10x42 de la serie "Everest".


¡¡Cómo me gustan!! Cuando me los llevo a la cara pienso que son unos prismáticos de esos que están en la gama de los 300 euros, pero al poco me doy cuenta que de eso nada, monada. Tengo un ojo de rico que doy por zacuto (como dicen en Navarra) ¡Qué definición! Las lentes de dispersión superreducida (ED extralow dispersion) hacen su trabajo a la perfección. Quiero unos, pero andan por los 1.000 "aurelios".

De los visores que tienen en el mismo stand no hago comentario porque no tenían absolutamente nada que ver con la óptica de los prismáticos más allá de compartir la marca. Esto me reafirma en que a menudo se marcan igual productos de distinta procedencia que no tienen nada que ver en calidad (ni en precio) y que no vale fiarse de la firma tal o cual sino de la serie o modelo. Comprar la óptica a ciegas es un error fatal hoy día.

Quizá una de las cosas más impresionantes de la feria es un elefante naturalizado de cuerpo entero, pero no son menos apreciables los trabajos de Álvarez del Valle que entre otras cosas expone un magnífico busto de elefante, un león y un cocodrilo que Agustín se pregunta qué habrá merendado esa lagartija para haber alcanzado ese tamaño.


De otras muchas cosas que me llaman la atención destaco los macrocorzos de una "orgánica" (como dicen ahora los cursis) que opera en distintos países del centro y este de Europa. Ya sé que algunos no corresponden a las mismas especies que tenemos en España, pero no por ello resultan menos llamativas estas catedrales venatorias.


ExpoCinegética da para mucho más. Pero lo dejaremos aquí y en que el mozo sigue dando la murga con su canana (que al final no consigue) y yo un año más, por dudar, me castigo sin ese cuchillo Bowie de Muela que me gusta tanto, que venden por 50 euros y que no me vendría mal en mi equipamiento de batidas. Al final, Agustín toma la iniciativa y le regala una navajilla a "jabalijoven" que a estas alturas no me la deja ni prestada.

 

Ah! Casi lo olvidaba; Agustín ha colgado como un millón de fotos de la feria en este hilo: 

www.armas.es/foros/caza-general/veamos-como-nos-salieron-las-fotos-de-la-feria-t965152.html

1
URL de las referencias para esta entrada
Con el pudor que produce hablar de uno mismo me limitaré a decir que el primer recuerdo de mi vida es la lercha de caza de mi padre que apenas podía arrastrar por el pasillo de casa, con una liebre más grande que yo y algunos pájaros en los que encontraba cosas fascinantes desde el pico hasta las patas. Tengo la única certeza de pertenecer a una familia con antepasados cazadores desde que se tiene memoria de ellos. Está claro que tengo "el gen de la caza" y mi mayor orgullo es mi hijo, que también parece tenerlo y mejora mis pasos con igual gusto por la naturaleza y sus moradores. Estudié Ingeniería Técnica Forestal en la Politécnica de Madrid; pero abandoné aquello por otros intereses. A mis 45 años, para sobrevivir, ejerzo de editor autónomo y periodista con la mayor dignidad que permite esta profesión. He sido colaborador ocasional en revistas como "Caza y Pesca" o "Trofeo Pesca" y actualmente soy corresponsal de RNE y Europa Press en una pequeña ciudad del noroeste español
ARMAS.ES me ofrece ahora un espacio blog junto a unos compañeros que me superan en experiencia, lo cual es un honor, un placer y también una responsabilidad.
"La baña y el rascadero" es el único título posible para el espacio de un viejo jabalí. Un espacio en el que relajarse pero en el que un jabalí viejo deja entrever sus virtudes y sus defectos a través de sus marcas. Así, junto a los comentarios de "baña" (bien serenos o bien intrascendentes y placenteros) los habrá de "rascadero", por aquello de sacudirse algunos "parásitos" que siempre resultan molestos.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero