La Carabina Ligera (I/II) - Blog - Armas.es - Tu Comunidad de Armas en Internet
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

La Carabina Ligera (I/II)

Publicado por en en Tiro deportivo
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 56077
  • Imprimir
Si descontamos el plato, que es un mundo del que lo desconozco prácticamente todo, el tiro de arma larga se divide en dos grandes ramas: el Bench-Rest y la precisión pura.

Si descontamos el plato, que es un mundo del que lo desconozco prácticamente todo, el tiro de arma larga se divide en dos grandes ramas: el Bench-Rest y la precisión pura.

El primero, llamado oficialmente en España Alta Precisión, es una de las modalidades de tiro más antiguas que existen aunque a Europa nos llegó hace sólo unas décadas. Esencialmente consiste en agrupar cinco tiros en cada serie, y se suman los mm tras todas las series. Gana el que menos suma de mm obtiene. Hay ligeras variantes, sobre todo en los USA. Es cierto que hay una sola categoría en todo el BR en que se tira a precisión pura, la de Caza (en el BR internacional, HBR). Como curiosidad, y sólo de pasada, diré que hoy medimos los grupos con un Sweaney pero antiguamente se medía con un cordel que salía de un agujero desde el centro del blanco; se estiraba hasta llegar al impacto, se hacía una marca y se seguía pegando hasta cinco tiros tirando cada vez del cordel. Ganaba el que conseguía el cordel más corto. Posiblemente los inventores fueron los primeros emigrantes alemanes.

En la modalidades de precisión pura se tira a puntos, lo que está más en nuestra tradición. Tiramos a puntos con la pistola, con el rifle, con la carabina y con ambos los tiradores de Históricas. También, a algunos nos atrae la categoría de Caza del BR precisamente por eso. En nuestra cultura, un tiro bien pegado es un 10 y si está mejor pegado y entra en el cículo interior le llamamos 11. Claro, tal cosa no existe: es para los desempates, igual que la "mosca" en Caza, una X, o el X-Bull en los USA. Pegamos 30 o 60 tiros, sumamos n 10s, n 9s, n 8s, etc y sale la puntuación.

La modalidad de Carabina Ligera no existe oficialmente pero hubo un tiempo en que se practicaba mucho; recuerdo dos y hasta tres tandas en galerías de 20, 25 o 30 puestos. Se tira a 50 metros y hasta ahora se ha usado el blanco de precisión de pistola; ya estoy retirado de la modalidad, pero me llegan noticias de que se va a cambiar por un blanco más pequeño (o quizá ya se ha hecho). Dentro de ella alguna vez se ha imitado la secuenciación del 3X40 (de pie, de rodillas y tendido), pero la variante reina es la de tendido. Se pegan 10 tiros de prueba y 60 de competición para un máximo de 600 puntos.

Cabe decir que la Carabina Ligera, junto con la de BR-50 y ahora la Mini-F, es la justificación de que se nos guíe una carabina del .22 lr que no sea de estricta competición. La carabina más usada, no hay color, es la Brno 452. Reúne un alza de regulación bastante fina, un punto en tablón regulable en rampa para la altura, un gatillo que mucho aligeran con un muelle de boli, una acción de mantequilla y un cañón excelente, entre otras muchas cosas.

Esta modalidad no sólo le ofrece al tirador la posibilidad de tirar con gran precisión al 10, haciendo muchos puntos, lo que de por sí ya es muy satisfactorio. También le enseña a enrasar y dejar iguales luces y apuntar con exactitud; es entonces cuando muchos tiradores se dan cuenta de la precisión que se puede obtener tirando con alza y punto. Enseña a adoptar su propia postura, sobre todo ángulo cuerpo-línea de fuego. Enseña a apuntar con el cuerpo. Enseña a tirar de la cola del disparador con tiento.

Todo ello es exactamente lo que el tirador hace con la pistola, pero evitando el cansancio del brazo. Además, permite practicar eliminando muchos errores o defectos de tipo humano, uno de los cuales es el típico tembleque. El resultado es una práctica muy educativa, que se puede trasladar a todas las modalidades de tiro de precisión de miras abiertas. Yo llegué a la Carabina Ligera gracias a la primera epicondilitis que tuve; no era cosa de quedarme sin pegar tiros. Aunque no era mal tirador de pistola, admito que mi tiro de arma corta en general se benefició de la práctica de años de Carabina.

El tiro de pistola es muy atractivo pero muy cruel. Salvo unos poquitos elegidos, a todos nos ha costado y nos sigue costando. Cada tirador llega a un punto en que hacer un punto más le hace sudar tinta. Antes, cuando un tirador veía que con una Brno de 25.000 ptas y 70 cartuchos de CCI Standard que le costaban € 3.50  de hoy podía tirar y marcharse a casa con el gustito de hacer buenas puntuaciones, se tiraba al suelo y empezaba. Lo bonito de la Carabina Ligera es que con muy poco gasto estás compitiendo; y según dónde vivas, puedes estar en el puesto 5 y tener a un tirador de nivel europeo o incluso mundial en el puesto 6.

En todas la competiciones se ve desde el clásico tirador que se estrena y sólo lleva el arma sin tan siquiera esterilla hasta los que vamos (perdón, íbamos) con todo: estera o similar para el cuerpo, felpudo para los codos, catalejo de codo, algunos incluso cámara, guante, chaqueta, correa, sistema de enganche de la correa más o menos sofisticado, cascos que no entorpezcan para acercar la cara a la culata, etc ... y una Brno. ¿Qué es necesario? Realmente la correa y el guante (sirve uno de ir en moto). La chaqueta de tiro ya es opcional. Todos estos elementos te ayudan a hacer más puntos y a medida que los van implementado notas que subes de cinco en cinco o de diez en diez. Realmente, si quieres competir, tu objetivo es plantarte en 590/600 y a partir de ahí ya hablamos. Hay zonas de España, como fue Valencia y fue y sigue siendo Alicante, en que con 597/600 te quedas a lo mejor 5º o 7º. Pero conozco muchos tiradores que empiezan  y están perfectamente contentos si un día con 567 han hecho 5 más que el domingo anterior.

 

3
URL de las referencias para esta entrada
Además de mis dos carreras profesionales, soy cazador y tirador de competición. He pasado 3/4 partes de mi vida a caballo entre Inglaterra, los USA y España. Viajar, estudiar, trabajar, tirar ... y casarme por primera vez hace cuatro años. Ya tengo 55 y una hija de 3.
Entradas recientes del autor
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero