Agosto, ¿mes sin tiros? - Blog - Armas.es - Tu Comunidad de Armas en Internet
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

Agosto, ¿mes sin tiros?

Publicado por en en Tiro deportivo
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 64878
  • Imprimir
Llega el mes de agosto y cierran la mayoría de las galerías y campos de tiro de España. Y da rabia porque es justo cuando muchos tiradores disponemos de más tiempo para entrenar, probar cargas, componentes, estrenar armas, etc. Tras los 31 días de penitencia hay años que terminamos con un mono de tiros a veces insoportable. Dos opciones: o aguantar y esperar a que salga el sol el día del desquite (y ha sido cosa digna de verse algunos años, la cola de coches en la puerta del campo de tiro el 1 de septiembre) o buscarse alternativas.

Naturalmente, la pistola de fuego central, del .22 lr, el rifle, etc, deben quedarse en el armero y el tirador no debe jugársela nunca yéndose a una cantera, barranco, etc. Muy pocos, escasos, de los que conozco lo harían. Es absolutamente ilegal y por supuesto atenta contra las medidas elementales de seguridad. Somos deportistas y con un error así se perjudica el tirador concreto y daña la imagen de todos.

Una, y que no sólo debe servir como sucedáneo veraniego sino como la base de un entrenamiento permanente, es la carabina de aire comprimido y similares. Tiene la ventaja de que hace menos ruido y se necesitan menos metros; vale el jardín de casa, un corral, un garage, el patio de un taller ... Un cazavainas, una caja de balines del 4,5, un visorcito de 2X o 4X y tenemos en las manos la posibilidad de practicar todo lo que queramos. Todas las destrezas que se necesitan para tirar con arma larga, al nivel que sea, se usan con una carabina de aire. Desde montar el visor correctamente y lo más bajo posible, pasando por ponerla en tiro, la postura correcta de pie, arrodillado, con apoyo en un tronco, en el marco de una puerta, hasta el agarre, la respiración, tirar de la cola del disparador, corregir con los clicks necesarios hasta que pique exactamente donde quieres ... ¿Eso es tiro? Eso es tiro y muy importante. Y si tienes una pistola de aire, lo mismo. Recuerdo que cuando empecé con el tiro de competición me dijeron que casi todos los tiradores de alto nivel de 9 mm o también competían en AC o entrenaban con estas armas. Con los años comprobé que es totalmente cierto, igual que con el .22 lr.

Dos, el plato. No todas las canchas de plato cierran en agosto. Donde yo vivo se encuentra una de las mejores de Europa, si no la mejor. Tiene la ventaja de que aunque no rompas mucho, sacia. Además, para el cazador tiene la ventaja de que te pone las pilas para lo que viene en otoño; muy útil si se piensa que muchos nos volvemos algo parsimoniosos debido al tiro de precisión.

Tres, eso que ya todos llamamos plinking. Es más delicado porque el riesgo de infringir la normativa vigente es mucho mayor. Para nada recomiendo tirar unos botes al suelo en el primer descampado que se tenga a mano y hala, a ventilarlos. No. Pero con las mismas mínimas medidas de seguridad que se tomaron para la alternativa Uno se puede substituir el cazavainas por el objeto que sea. Es bonito porque es un blanco reactivo. ¿Chupao? Si se ha puesto el arma en tiro bien, darle al bote de fabada puede parecerlo; entonces es momento de cambiar y poner vainas vacías de un .300 WM, por ejemplo. Darle a eso a 15 metros o más es muy satisfactorio. Que nadie me diga que es más fácil darle a eso que a una cabra a 120 metros. Echa la rodilla a tierra, pásate la correa, saca el pico del codo hacia delante y tira, ya me contarás. Si hay metros disponibles y se ponen blancos de Field Target, el entrenamiento de tiro es muy efectivo.

Cuatro, y sin necesidad de salir de casa, el tiro en seco. Tan despreciado por la mayoría como el AC, y sin embargo tan bueno para el tirador. Dentro de esta alternativa hay una variente que aprendí en los USA (se puede aprender aquí también, claro, pero lo aprendí allá): shot call y follow through, técnicas de tiro real pero que también sirven para entrenar. Predecir dónde va a ir la bala y seguir apuntando intentando que afecte lo menos posible el movimiento del tiro. Usamos vainas vacías del .22 lr y las metemos en la recámara de modo que en cada tiro pique la aguja en un punto distinto del anillo. Sin hacer fuego se ve muy bien si el tiro es bueno y dónde iba.

Por último, hay Clubs de Tiro Olimpico que organizan tiradas a mediados de agosto. Conozco dos, pero estoy seguro de que en toda España habrá más. El Club de Oliva organiza las 24 Horas de Fuego Central; se tira después de cenar, al levantarte y después de comer, estás con los amigos y te lo pasas de miedo. El Club de Banyeres también organiza otra tirada completa. En ambos casos no sólo tiras en agosto sino que te codeas con tiradores de alto nivel.

Saludos.

JW.

1
URL de las referencias para esta entrada
Además de mis dos carreras profesionales, soy cazador y tirador de competición. He pasado 3/4 partes de mi vida a caballo entre Inglaterra, los USA y España. Viajar, estudiar, trabajar, tirar ... y casarme por primera vez hace cuatro años. Ya tengo 55 y una hija de 3.
Entradas recientes del autor
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero