Armas sin papeles - Blog - Armas.es - Tu Comunidad de Armas en Internet
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

Armas sin papeles

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 7936
  • Imprimir

En la jerga habitualmente utilizada por los aficionados a las armas y al tiro deportivo, se emplea el término arma sin papeles cuando se hace referencia a un arma que no está registrada legalmente, o lo que es lo mismo, que carece de documentos o “papeles” que acrediten y especifiquen su procedencia. En nuestro actual mercado armero, a la hora de comprar un arma de fuego en un establecimiento habilitado como armería, es necesario que el comprador presente su DNI y su licencia de armas en vigor, de tal forma que se genera una guía de pertenencia que documenta y acredita que dicha arma pertenece a ese mismo comprador. Cada arma tiene además un número de serie que ofrece información acerca de su origen, su fabricante, y su o sus propietarios (en caso de que hayan sido varios los que la han tenido documentada en su poder).

Pues bien, todo este sistema legalista que regula la obtención de un permiso de armas y la posterior compra de cualquiera de estas herramientas de fuego, desaparece por completo en lo que se conoce como mercado negro. Aquí, rigen otras normas, mucho más laxas, y en las que quien manda es el poderoso caballero don dinero. Precisamente de este mercado negro armamentístico, el cual se mueve como pez en el agua al margen de la ley, proceden la gran mayoría de armas de fuego con las que se cometen (afortunadamente pocos) los crímenes y delitos violentos que tienen lugar en nuestro país. La más reciente muestra la encontramos  en el mediático suceso de León, donde la presunta o presuntas asesinas de la presidenta provincial Isabel Carrasco, cometieron su asesinato con un arma sin papeles comprada en el mercado negro. {addthis off}

Según los últimos informes publicados hasta la fecha de cierre de esta edición, la presunta asesina de Isabel Carrasco, Montserrat González, reveló a la policía que el arma con el que acabó con la vida de la presidenta de la Diputación de León fue un revólver Taurus del calibre .38 Special adquirido fuera de los habituales cauces legales. Para más señas, la acusada admitió que el vendedor del revólver fue un toxicómano que le cobró 2.000 euros por esta arma de tambor. Un arma sin papeles que por cierto parece estar “limpia”, es decir, que según los análisis balísticos de la Policía Nacional, ese revólver en cuestión no se habría utilizado en ningún otro acto delictivo. Lógicamente, este Taurus del .38 tenía el número de serie borrado, para eliminar así cualquier indicio sobre su origen o procedencia.

Visto lo visto, a la presunta asesina Montserrat González le bastó con tener la siempre difícil voluntad de matar y contactar con el mundo del hampa para conseguir por 2.000 euros un arma con la que cometer el crimen que tenía en mente desde hace algunos años. Parece fácil, ¿no? Si de verdad lo es, ¿por qué no se controla más este ilegal mercado negro al que presuntamente se accede de forma tan sencilla?, ¿por qué las autoridades policiales no centran su foco y ponen todos sus esfuerzos en controlar estos puntos de circulación ilegal de armas de fuego? Hasta ahora, parece que la vigilancia y el control más férreo y absoluto sólo afecta a los tiradores deportivos, cazadores, coleccionistas y demás propietarios legítimos de armas de fuego. Por cierto, unas armas, estas sí con papeles, con un índice de criminalidad realmente muy bajo. {addthis off}

15
URL de las referencias para esta entrada

Creada en el año 2006, armas.es se ha convertido en la principal web de contenidos sobre tiro deportivo y caza del mundo de habla hispana. Desde entonces, miles de usuarios se han atrevido a "salir del armero" con nosotros. Este medio de comunicación digital está apoyado por un soporte escrito, el periódico "Armas.es, Edición Impresa", cuya distribución se realiza de forma gratuita por toda España y cuya edición en formato PDF se puede descargar libremente a través de la web. En este blog iremos trasladando nuestras inquietudes y opiniones editoriales sobre temas de actualidad relacionados con el mundo que nos apasiona: las armas.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero