• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Bergara Custom: Rifles a medida para los tiradores más selectos

Bergara Custom: Rifles a medida para los tiradores más selectos

Publicado en Arma larga.
34876
Postada Bergara custom

Puedes votar:

  • 16 votos, 3.78 sobre 5
bergara_barrels
Cañones Bergara Barrels. 100% made in Spain

La compañía española Bergara Rifles lleva ya varios años postulándose como una de las empresas más innovadoras y atrevidas del panorama armero nacional. Primero fueron sus cañones a medida, configurados completamente a gusto del consumidor (grosor, contorno, longitud, estriado interior…); después llegó el diseño de sus primeros rifles monotiro Apex y Scout, disponibles en una amplia gama de calibres y en diversas configuraciones (culata sintética o de madera); y más adelante se atrevieron con el diseño, producción y comercialización de un nuevo rifle de cerrojo multicalibre fabricado 100% en territorio español: su flamante BX11.

Ahora, tras asumir también la distribución en España de otras marcas y productos, como por ejemplo toda la gama de visores, prismáticos, telémetros y telescopios Vortex, nos sorprenden con un nuevo servicio que ya está funcionando a muy buen ritmo en Estados Unidos y que se espera que pronto esté disponible en el mercado español. Nos referimos a lo que ya se conoce como Bergara CUSTOM, una especia de “Custom Shop” particular, que ofrece a los clientes de Bergara una variada oferta de posibilidades para que puedan crear su nuevo rifle a su gusto.

bergara_fabrica
Comprobando el estado de un cañón

El principal responsable de la Bergara Custom Rifle Division en Estados Unidos es Dan Hanus, un ex miembro del USMC (United States Marine Corps) con 22 años de servicio a sus espaldas en uno de los cuerpos militares más famosos del planeta. Tras su retirada del Ejército norteamericano, Hanus ha estado ejerciendo como instructor de tiro y asesor armero en el Marine Corps, especializándose en rifles de alta precisión. Gracias a este trabajo, Hanus supervisó la producción del rifle sniper M40A5, del modelo EMR (Enhanced Markmanship Rifle, o rifle mejorado para tirador selecto), así como de la pistola M45 CQBP (Close Quarters Battle Pistol, o pistola para combate cerrado), todas ellas destinadas al Mando de Operaciones Especiales del Marine Corps. Esta dilatada experiencia y vastos conocimientos en armas de combate se traslada ahora al diseño y configuración de los nuevos rifles Bergara CUSTOM, cuyos ajustes y acabados corren a cargo del propio Dan Hanus.

La joya de la corona

Aunque la oferta de modelos Bergara CUSTOM disponibles ya a la venta en Estados Unidos todavía es algo limitada, quienes se interesen por estas armas encontrarán algunas propuestas realmente sugerentes. Una de ellas, quizá la más espectacular, sea la que se conoce como Heavy Tactical BCR19, un espectacular rifle táctico disponible en los calibres .308 Win y .300 Win Mag. La versión estándar de este BCR19 incorpora de serie un cañón de acero inoxidable de 26” (66cm) con acabado de nitruro para prolongar su vida útil, una acción de cerrojo Bergara Custom, y un carril Picatinny de 20 MOA para la instalación de una mira óptica.

Tanto la acción como el cañón descansan sobre una culata sintética McMillan A4 USMC Spec en acabado verde oliva, y con cantonera y carrillera ajustables. Para alimentar a este fusil táctico concebido para el tiro de alta precisión a larga distancia se utiliza un cargador extraíble con capacidad para almacenar hasta 5 cartuchos (calibres .308 Win y .300 Win Mag). Por lo que respecta al disparador, el usuario puede escoger de serie entre un disparador Timney o uno de la firma Shilen, ambos de alta calidad. Todo este conjunto se comercializa ya en Estados Unidos por unos 4.500 dólares, aunque como no podía ser de otra forma al tratarse de un servicio Custom, el cliente puede realizar pequeñas modificaciones en esta versión estándar. Por ejemplo, solicitar una versión en el potente calibre .338 Lapua (500 dólares de suplemento), incorporarle un freno de boca de la firma KDF (coste 200 dólares), o encargar un conjunto de óptica y anillas incorporado para su montaje final.

Aparte de esta propuesta táctica, el Bergara CUSTOM también ofrece otros dos modelos de rifles que han bautizado con el apelativo “Hunter”. Ideados para la caza mayor, la principal diferencia entre estos dos fusiles estriba en la longitud del cañón, el peso total del arma, y los calibres disponibles. Así, el modelo Long Range Hunter BCR15 cuenta con un cañón Bergara de 24” (61cm), una acción de cerrojo Bergara Custom, y una culata sintética McMillan A3 Sporter en acabado camuflaje verde y arena. Este rifle de caza Custom, cuyo precio de venta inicial está fijado en 4.000 dólares, está disponible en los calibres .300 Win Mag y .300 Remington Ultra Magnum.

danhanus
Dan Hanus en su taller

Similares prestaciones, pero en calibres menos potentes como el .270 Win, .30-06 y .308 Win, ofrece la versión Sport Hunter BCR13, el “hermano pequeño” del modelo Long Range Hunter. Este fusil dispone del mismo cañón Bergara, pero de 22” (55,8cm), la misma acción de cerrojo, y una culata McMillan Hunter con el mismo acabado en tonos camuflaje. Ahora bien, a diferencia del Long Range, este modelo Sport Hunter no está equipado con un raíl Picatinny de 20 MOA, sino con unas bases de dos piezas compatibles con anillas de ancho Weaver. Estas diferencias en el tamaño del cañón, el modelo de la culata, y la ausencia del carril hacen que su precio de venta sea ligeramente inferior, situado en torno a 3.500 dólares.

La actual oferta de rifles Bergara CUSTOM supervisados por Dan Hanus se completa con el modelo Medium Tactical BCR17, el cual dispone de un cañón Bergara de acero inoxidable de 22”, acción de cerrojo, culata McMillan A3-1 con el mismo acabado camuflaje que las versiones Hunter, y un raíl Picatinny de 20 MOA. Disponible de serie sólo en calibre .308 Win y configurable con disparador Timney o Shilen, su precio de venta está fijado en 4.000 dólares.


heavy_tactical

long_range_hunter
Arriba, el modelo Heavy Tactical. Abajo, el rifle Long Range Hunter. Ambos fusiles disponen de culata McMillan y cañón Bergara





Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Adam Wasilewski

12, Enero 2014 08:46:31

Efectivamente como dice bien el articulo "primero" y ese primero era un buen comienzo pero ahora es una simple custion de conveniencia :-? .
Una vez que se aseguraron el mercado estadounidense ya no quieren saber nada del cazador y tirador Español ya no les interesa porque no hay beneficio seguir ofreciendo el mismo servicio como el del principio en el mercado nacional!. Ahora solo les interesa vender armas "completas" en 4 calibres de lo mas trillado y no complicarse el tema demasiado a no ser que ofrezcas una suma importante de dinero por algun calibre que te interese ( que no sea demasiado complejo) y puede que con muchos peros te hagan el caso. Y yo que pensaba, hasta me sentia orgulloso en principio que nos ha salido una española SSK Industries. Pero me equivoque por completo.
Saludos y sean felices.

Jose Luis Magdaleno Pavon

18, Abril 2013 22:41:57

Mi no entender... " Empresa española, marines, se comercilaiza en USA,.. dolares .. Mac Millan,...". ¿ Que pasa que la accion es un tema menor ?.
O somos la empresa matriz, o una filial, o una contrata...
No es cierto que traigan toda la gama de Vortex. Una parte. Parece que siempre se queda lo mejor en origen..
Si alli son 4500 $... dios mio...
Pd. Es que si no, el punli-repor, asi sin contestacion se queda en nà.;-)

Últimos post Arma larga


5370 0
12530 0