Artículos por sección
| Todos los Artículos | Accesorios | Munición | Aire Comprimido | Competiciones | Airsoft | Avancarga | Ametralladoras | Armas Blancas | Biografías | Carabinas | Caza | Entrevistas | Escopetas | Ferias de armas | Leyes | Militares | Otros | Pistolas | Policial | Revólveres | Rifles | Rifles de asalto | Subfusiles |
De cerrojo o doble: El rifle perfecto para la caza de los 5 grandes
( 4 Votos )
| De cerrojo o doble: El rifle perfecto para la caza de los 5 grandes | ||||||||
| Tony_Montana 03/01/2007 | ||||||||
¿Qué rifle te llevarías a África para enfrentarte a los 5 grandes (elefante, búfalo, león, rinoceronte y leopardo)?, ¿un cerrojo o un doble? Ríos de tinta han corrido a lo largo de los años para tratar de ofrecer una solución a este dilema que, sin embargo, todavía sigue sin resolver.
Una cierta aureola de misticismo se alza, de forma incuestionable, entorno al rifle doble. Gran parte de las antiguas historias y leyendas acerca de la caza africana tienen al rifle doble como principal protagonista. Incluso, muchos cazadores y coleccionistas piensan que este rifle podría considerarse como el “Santo Grial" de las armas. Pero a pesar de toda esta vorágine romántica que rodea al rifle doble, cuando un cazador mira a su alrededor en la sabana, prácticamente el 90% de los cazadores profesionales (Professional Hunter PH) y guías utilizan un rifle de cerrojo. De hecho, resulta muy extraño ver a un cazador profesional o a un guía con un rifle doble. ¿Cuáles son los motivos?
-Segundo, los rifles de cerrojo pueden contener más cartuchos que los dobles, aunque también es cierto que un tirador experto puede recargar los rifles dobles con bastante rapidez. Algunos modelos de rifles de cerrojo pueden almacenar en su cargador hasta un total de 5 balas, mientras que los dobles sólo permiten disparar 2 cartuchos antes de volver a recargar. El hecho de poder disparar 3 o 4 veces seguidas con sólo accionar el mecanismo de cerrojo puede ser un seguro de vida cuando se acerca un búfalo herido totalmente rabioso. -Una tercera ventaja que presentan los modelos de cerrojo respecto a los rifles dobles tiene que ver con la munición, más cara y difícil de encontrar en las armas de dos cañones. A pesar de todo, la situación actual es mucho mejor que la de hace años, pues cada vez hay más compañías que ofrecen munición y componentes para la recarga de cartuchos para rifles dobles. Lo que sucede es que la recarga de estos cartuchos es muy complicada. -En cuanto a versatilidad y posibilidades balísticas, el rifle de cerrojo también supera al rifle doble. En este sentido, el sistema de acción de los modelos de cerrojo es mucho más fuerte y compacto que el de los rifles dobles. Por este motivo, admiten cartuchos de alta presión y una gran variedad de balas. Esto no sucede con los rifles dobles, que sólo pueden funcionar con cartuchos que generen menos presión en el arma. -Una última cuestión a favor de los rifles de cerrojo tiene que ver con una recomendación realizada frecuentemente por los cazadores profesionales. Ellos aconsejan transportar el arma con la cámara vacía pero con el cargador lleno, una situación que sólo es viable en los rifles de cerrojo.
Otra característica de los rifles dobles es su reducido tamaño, aunque sus cañones son suficientemente largos para obtener buenos tiros a medias distancias. Este rasgo resulta muy valioso cuando el cazador se encuentra rodeado de espesa vegetación (por ejemplo, cuando debe ir a rematar a un animal herido que se ha escondido entre frondosos arbustos). Una última virtud de los rifles dobles que yo añadiría es que permiten cargar un cañón con balas duras y otro con balas blandas. Esta combinación de munición resulta útil cuando el cazador no está muy seguro de lo que puede encontrarse en plena sabana o cuando no busca cazar una pieza en concreto.
De todos modos, sea cual sea la elección, antes de iniciar su aventura por África el cazador debe haberse familiarizado con el rifle y haber practicado mucho con él. Y es que no hay nada más peligroso y detestado por los cazadores profesionales que un novato que llega a la sabana con un lujoso rifle doble sin estrenar. Por eso el cazador debe optar por un tipo de arma con la que esté totalmente familiarizada, que conozca a la perfección su sistema de funcionamiento y sus prestaciones. Hay que tener en cuenta que las muchas horas de práctica con nuestro rifle se pueden quedar cortas en plena sabana africana, donde el estrés y la adrenalina que se libera en el momento de abatir a uno de los 5 grandes puede convertirnos en un tirador inexperto. Y es que en esa situación debemos ser conscientes de que, o bien con un rifle de cerrojo o bien con uno doble, el más mínimo fallo puede resultar mortal. |
Tags:
Lecturas: 8646
Comentarios (8)

Padrino: Sin título
Coincido con la opinion de Tony. Yo me llevaria un cerrojo potente (un 416 o un 45
aunque bueno, tampoco le haria ascos a un 500NE. Pero no tengo la pasta para pagar ninguno de los dos, y tampoco el safari. Habra que ir llenando la hucha.... Ciao.
aunque bueno, tampoco le haria ascos a un 500NE. Pero no tengo la pasta para pagar ninguno de los dos, y tampoco el safari. Habra que ir llenando la hucha.... Ciao.1
reportar abuso
votar -1
votar +1
enero 03, 2007
Votos: +0
Votos: +0
Puma1: Sin título
Ché! Molt bé Tony! En mi opinión Tony Ha resumido perfectamente. Cada situación requiere un tipo diferente de arma. Como no soy profesional, también yo elegiria un cerrojo.
2
reportar abuso
votar -1
votar +1
enero 03, 2007
Votos: +0
Votos: +0
ARCABUZ: Sin título
Plas,plas,plas,plas,Buen trabajo Tony Montana,permiteme una puntualización,si efectivamente los cerrojos son mas precisos que duda cabe ,pero que los express (siempre hablando de yuxtapuestos ¨africanos¨
no lo sean tanto no se debe a el diseño de sus miras sino a la convergencia de sus cañones y a la dilatación de ambos a la hora de los disparos,las miras tipo librillo estan puestas a 50,75,y100 mtsque son las mas adecuadas para ese tipo de caza no obstante tambien se les puede montar un visor tipo batida (con amplio campo de vision)poniendo a tiro a uno de sus dos cañones siendo mucho mas facil apuntar teniendo en cuenta que los cinco grandes son: Elefante,leon,bufalo,rinoceronte y leopardo mas hipopotamo.Yo me decantaria por un express 470 con balas solidas para abatir al elefante,bufalo,rino e hipo. y un cerrojo M 98 clb. 375 HH con balas semi solida para leon y leopardo.
no lo sean tanto no se debe a el diseño de sus miras sino a la convergencia de sus cañones y a la dilatación de ambos a la hora de los disparos,las miras tipo librillo estan puestas a 50,75,y100 mtsque son las mas adecuadas para ese tipo de caza no obstante tambien se les puede montar un visor tipo batida (con amplio campo de vision)poniendo a tiro a uno de sus dos cañones siendo mucho mas facil apuntar teniendo en cuenta que los cinco grandes son: Elefante,leon,bufalo,rinoceronte y leopardo mas hipopotamo.Yo me decantaria por un express 470 con balas solidas para abatir al elefante,bufalo,rino e hipo. y un cerrojo M 98 clb. 375 HH con balas semi solida para leon y leopardo.3
reportar abuso
votar -1
votar +1
enero 03, 2007
Votos: +1
Votos: +1
Tony_Montana: Sin título
Bueno, ante todo muchas gracias a Armas.es por dejarme publicar el artículo, y gracias también a los que me habéis felicitado. A ver si los próximos en animaros a escribir uno sois vosotros
Respecto a lo que comenta ARCABUZ del tema de la convergencia de los cañones de los Express, estoy totalmente de acuerdo. Y en cuanto a lo de disparar a los 3 más grandes con express 470 con balas sólidas pues seguro que aciertas. Lo malo, es lo que dice Padrino: que cada uno de esos disparos te cuesta un buen dinerito. Pero indudablemente es una opción más que fiables. Bueno, a ver si cojo otras mini-vacaciones como las que he disfrutado estos días y me animo con otro artículo. Saludos a todos.
Respecto a lo que comenta ARCABUZ del tema de la convergencia de los cañones de los Express, estoy totalmente de acuerdo. Y en cuanto a lo de disparar a los 3 más grandes con express 470 con balas sólidas pues seguro que aciertas. Lo malo, es lo que dice Padrino: que cada uno de esos disparos te cuesta un buen dinerito. Pero indudablemente es una opción más que fiables. Bueno, a ver si cojo otras mini-vacaciones como las que he disfrutado estos días y me animo con otro artículo. Saludos a todos.4
reportar abuso
votar -1
votar +1
enero 04, 2007
Votos: +0
Votos: +0
cachorro2271: Sin título
en todo de acuerdo ¡Nada que objetar o agregar!
5
reportar abuso
votar -1
votar +1
enero 06, 2007
Votos: -1
Votos: -1
armasgravex: Sin título
EN MI OPINION NO HAY DUDA, UN DOBLE .
Que tiene un 458 que no tenga un 450 N.E o un 416 con respecto a un 450/400 N.E. ???
En velocidad es superior al cerrojo, se han publicado muchas agrupaciones de cuatro disparos con los dos tipos de armas y siempre a salido ganador el doble, en agrupacion y tiempo empleado.
Alcance y efectividad igual que un cerrojo, potencia de parada , la misma pero con repeticion sin desencare Precision, si el express es bueno, la misma
El cerrojo es de origen militar, el express es el optimo para la caza peligrosa como lo demuestran los grandes cazadores blancos de finales del xix.
Otra cosa es tirar a un elefante a 80 metros , para eso vale cualquier cosa si se tiene al lado un buen cazador blanco con una herramienta adecuada, cosa que no ocurre en la foresta ,donde de verdad hay que quitarse de encima un bichito de más de 4 toneladas, con un caracter endiablado y que, siempre va detras de una buena trompa,con unos magnificos colmillos y un empuje suficiente para tirar arboles de una considerable medida. La discusion ,no deja de ser rocambolesca, PRECIO Y CAPACIDAD DE USARLO CONVENIENTEMENTE es lo que cuenta en las armas, pues es muy cierto el dicho de que mas mata un 22 bien colocado que un 600 clavado en la tierra o volando.
Me decanto sin duda por el doble por lo expuesto ,por que me parecen maravillosos y sobre todo, por que ademas de la satisfaccion de usalo, dan un monton de caza, se mata más con un buen express que con un cerrojo, en especial en nuestra deliciosa monteria.
Que tiene un 458 que no tenga un 450 N.E o un 416 con respecto a un 450/400 N.E. ???
En velocidad es superior al cerrojo, se han publicado muchas agrupaciones de cuatro disparos con los dos tipos de armas y siempre a salido ganador el doble, en agrupacion y tiempo empleado.
Alcance y efectividad igual que un cerrojo, potencia de parada , la misma pero con repeticion sin desencare Precision, si el express es bueno, la misma
El cerrojo es de origen militar, el express es el optimo para la caza peligrosa como lo demuestran los grandes cazadores blancos de finales del xix.
Otra cosa es tirar a un elefante a 80 metros , para eso vale cualquier cosa si se tiene al lado un buen cazador blanco con una herramienta adecuada, cosa que no ocurre en la foresta ,donde de verdad hay que quitarse de encima un bichito de más de 4 toneladas, con un caracter endiablado y que, siempre va detras de una buena trompa,con unos magnificos colmillos y un empuje suficiente para tirar arboles de una considerable medida. La discusion ,no deja de ser rocambolesca, PRECIO Y CAPACIDAD DE USARLO CONVENIENTEMENTE es lo que cuenta en las armas, pues es muy cierto el dicho de que mas mata un 22 bien colocado que un 600 clavado en la tierra o volando.
Me decanto sin duda por el doble por lo expuesto ,por que me parecen maravillosos y sobre todo, por que ademas de la satisfaccion de usalo, dan un monton de caza, se mata más con un buen express que con un cerrojo, en especial en nuestra deliciosa monteria.
6
reportar abuso
votar -1
votar +1
septiembre 06, 2007
Votos: +0
Votos: +0
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

Publicidad
Encuesta
Etiquetas
300 metros
45 acp
9mm parabellum
aire comprimido
armas cortas
borchers
browning
calibre .22lr
carabinas
cartuchos
caza
cazadores
colt
e-book
ernesto pérez vera
escopetas
f-class
fondo de escritorio
fuerzas del orden
ipsc
manual
mauser
munición
periódico armas.es
pistola
pistolas
remington
revólveres
rifles
segunda guerra mundial
smith & wesson
tiradores
tiro deportivo
visores
winchester










