Artículos por sección
| Todos los Artículos | Accesorios | Munición | Aire Comprimido | Competiciones | Airsoft | Avancarga | Ametralladoras | Armas Blancas | Biografías | Carabinas | Caza | Entrevistas | Escopetas | Ferias de armas | Leyes | Militares | Otros | Pistolas | Policial | Revólveres | Rifles | Rifles de asalto | Subfusiles |
Observar–Organizar–Decidir–Actuar (OODA): El iter hacia la reacción y el “miedo insuperable” en el Caso Tous
( 1 Voto )
Camino Alto (respuesta cognitiva) o Camino Bajo (respuesta emocional) son los dos “caminos” que el cerebro y el cuerpo utilizan para reaccionar, una vez detectada una amenaza. El doctor en neurología Bruce K. Siddle, en varios de sus concienzudos trabajos, así lo concluyó (1). De forma muy resumida, podría decirse que el Camino Alto consiste en:
1º. Mediante los sentidos, principalmente el de la vista, el cerebro recibe información sobre la amenaza, o lo que es igual, un estímulo que precisa de respuesta. En este punto el ser humano OBSERVA.
2º. El tálamo, que es una estructura neuronal que estratégicamente se ubica en el centro del cerebro, para así autoprotegerse, recibe la información que le llega desde el sentido que ha detectado la amenaza. Ergo el tálamo es el que ORGANIZA la información recibida.
3º. La corteza cerebral recibe esos datos “organizados” desde el tálamo, y comienza a evaluar la situación. El ser humano, llegado a este punto, DECIDE como actuar. La corteza cerebral se denomina también córtex cerebral, y está conformada por un conjunto de terminaciones nerviosas localizadas sobre ambos hemisferios cerebrales.
4º. Por último, la amígdala, conjunto de neuronas cerebrales, ACTÚA dando la orden al cuerpo para que ejecute una acción: huida o ataque.
Como se puede intuir, cuando el organismo actúa “por este iter” es que la reacción que se precisa no lo es ante un estímulo o ataque súbito o espontáneo. De lo contrario, no se consumiría tiempo en el ciclo OODA (Observar-Organizar-Decidir-Actuar). Esta es, por tanto, una respuesta cognitiva: se puede “meditar” sobre qué hacer. Aunque sea en un brevísimo espacio de tiempo, de difícil cuantificación, quien reacciona por ese “camino” ha podido permitirse consumir algo de tiempo. Algunos estudios estiman que se consume 1 segundo.
Cuando se produce un ataque súbito, o se percibe un estímulo espontáneo, las cosas cambian. En estos casos la respuesta del cuerpo debe ser mucho más rápida. Hablamos de supervivencia extrema: hay que economizar tiempo en los pasos a seguir por los órganos cerebrales que toman cartas en este asunto. Por ello, los procesos internos del cerebro se acortan y se toma el “camino bajo”. Ahora, la respuesta es totalmente emocional, ya no es cognitiva. En estos casos no se medita ni tan siquiera aquel segundo. Esto es algo contra lo que no se puede luchar. Ante una acción hostil por total sorpresa, los pasos que sigue el cerebro hasta dar la orden de reacción, son los siguientes:
1º. Como antes, y por lógica, el cerebro recibe la primera información a través de los sentidos, casi siempre por la vista: OBSERVA.
2º. Los datos obtenidos mediante la observación son remitidos al tálamo, que a su vez, y sin pasar en esta ocasión por la corteza cerebral, los manda directamente a la amígdala. El tálamo, como en los supuestos de respuesta meditadas, reflexionadas o cognitivas, ORGANIZA esos datos que recibe de los sentidos.
3º. La amígdala establece, de modo inmediato, una respuesta refleja (decide) y ACTÚA. Ahora la amígdala asume la competencia de la corteza cerebral. En estos casos de necesidad imperiosa de respuesta rápida, el cortex queda anulado. ¡Hay que recortar tiempo!
Los reflejos son actos incontrolados por parte de quien los sufre, y surgen ante sorpresas. En determinados casos ayudan o preparan a una persona para la supervivencia. Son actos involuntarios que, de algún modo, prevén una defensa. Un típico caso de reflejo, o espasmo autónomo, es el cierre de la laringe –larigoespasmo– en las personas que están próximas a ahogarse. El fin es obvio: evitar, en la medida de lo posible, la inundación por agua de los pulmones a través de las vías aéreas.
En definitiva, para los casos de emergencia y supervivencia, la amígdala “recorta” los tiempos para aumentar las posibilidades de supervivencia. Por ello, decide y actúa. En estos casos el cuerpo experimentará los primeros cambios fisiológicos que ayudan a superar serios y graves obstáculos, aún si la alerta es falsa. Esos cambios fisiológicos podrían permitir a un ser humano –en realidad incluso a casi cualquier animal– huir a gran velocidad, soportar heridas o no percibir el dolor.
Como hemos ido viendo en párrafos anteriores, el ser humano, cual Homo sapiens que es, no puede pensar con claridad qué hacer en situaciones extremas en las que su vida está en juego. Esto pasa incluso cuando la vida no está realmente en riesgo, aun cuando es así percibido por el cerebro. Esta es la causa por la que a veces vemos cómo algunos policías (Homo sapiens con placa y pistola), u otros ciudadanos armados, son condenados judicialmente: creen estar ante la muerte…y disparan. En tales casos, y comprobado que quizás no era realmente necesario disparar, no hay que preguntarse por qué disparó el agente, sino asumir y comprender que no pudo hacer otra cosa. No se puede ir contra natura, y pretender lo contrario es absurdo. Al ser humano no se le puede exigir realizar algo que, por fisiología, le es imposible hacer.
Con esto no estoy tratando de hacer apología del disparo fácil y sin cautela, Dios me libre. Pretendo que los rápidos de lengua sepan algo que ignoran por falta de formación, o incluso por interés. Estos “lenguaraces” son quienes dicen, aún sin saber manejar su pistola en situaciones sosegadas de galería, que ellos hubieran hecho esto o aquello, o que hubieran disparado a un pie o a una mano, cual actor de cine hollywoodiense. Paparruchas.
El ejemplo del caso Tous
Todos los años salen a la luz casos de personas que usan armas, casi siempre de fuego, contra otros seres humanos que representaban, para el que finalmente disparó, un riesgo. A veces, una vez culminadas las investigaciones, suelen aparecer críticos y detractores de aquella acción defensiva. Aunque la verdad, muchas veces los críticos destructores aparecen incluso antes de que las pesquisas estén conclusas. A la mente se me vienen dos sonados casos, cercanos en el tiempo: el de Luis Corominas, que en diciembre de 2006 disparó contra un hombre desarmado, que era delincuente profesional, y que finalmente falleció (Caso Tous); y el del funcionario del Cuerpo Nacional de Policía Víctor Manuel Buquerín Catalina, quien disparó contra una persona a la que creyó armada con un arma blanca, y que también era profesional del delito.
El primero de ellos ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Barcelona del delito de homicidio del que venía siendo acusado. Se le aplicó la eximente de miedo insuperable que recoge el artículo 20.6 del vigente Código Penal. El Jurado Popular que juzgó el caso entendió, por muy discutible que pueda ser su decisión, que Corominas, aún siendo un animal racional, no pudo evitar realizar aquel disparo contra quien estaba desarmado, y no había iniciado ataque alguno.
En el otro suceso la sentencia fue más dolorosa: el agente del C.N.P. Buquerín fue condenado en mayo de 2009 a una pena de prisión de 15 meses, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público, profesión u oficio, durante el mismo tiempo. Se le acusó de homicidio en grado de tentativa por disparar contra un delincuente, al que creyó armado y en actitud hostil. Los hechos se produjeron en la ciudad de Madrid, en el año 2007. Antes de que existiera sentencia, el policía fue condecorado por su acción. Paradojas de la vida, pasó muy pronto de “héroe a villano”. Para su suerte, el 4 de marzo de 2011 le fue concedido por el Consejo de ministros el indulto parcial: podrá seguir ejerciendo como policía. El indulto parcial afectó a la tercera de las penas referidas. Felicidades.
El ciclo OODA es un sistema muy sencillo que aclara los pasos que cualquier persona sigue, quiera o no quiera, antes de tomar una “decisión-acción”, incluso por muy cotidiana que sea. Esto es aplicable en todos los órdenes de la vida, no solo a nivel táctico militar. De hecho, nuestro cerebro actúa de este modo en cada acción que nuestro cuerpo lleva a término.
Punto de vista operativo
El concepto OODA lo puso en boga, tras analizar su propia y amplia experiencia como piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, el coronel John Boyd de la USAF (Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América). Sabiendo “manejar” este sistema, podremos mandar datos erróneos a nuestro contrario, y eso, en según que casos, nos podrá dar la ventaja de anticiparnos a una acción hostil. A esto se le llama la ventaja táctica. En realidad es muy sencillo, este método lo usamos todos los días, pero cuando se trata de aplicarlo a la defensa reactiva, a algunos les cuesta más trabajo entenderlo.
Ejemplo de lo más normal: cuando una persona se sienta con su jefe para negociar vacaciones o subidas de sueldo, o incluso cuando va a realizar una venta o transacción de bienes, ya tiene preparadas, en su mente, una serie de respuestas y preguntas. Esto se hace para no ser sorprendido durante la negociación. Pues en el tema de la defensa es igual, o debería serlo. Tener preparadas distintas respuestas de reacción en la mente, puede ayudar de forma muy positiva cuando somos acometidos por sorpresa.
Por cierto, el coronel Boyd también descubrió en su momento que los mandos de los aviones de combate no estaban diseñados para tal fin. Se percató de que los ingenieros de aviónica diseñaban mandos “atractivos”, pero nada operativos en situación real de total estrés (la Habilidad Motora Fina o Digital se pierde muy pronto durante una situación que se prevé gravemente hostil). Por ello, cuando un piloto se entregaba al fragor del combate aéreo, no siempre podía manejar, con eficacia y soltura, los “minúsculos” mandos y botones de aviónica de su aeronave. Tras este y otros estudios y análisis, el coronel y algunos de sus colaboradores fueron, durante décadas, asesores del Pentágono.
Buenos días, Hoplon.
O yo no me he expresado bien o no me has comprendido o, peor aún, no has querido entenderme.
Una cosa es acatar una sentencia, qué remedio nos queda, y otra muy distinta compartirla, máxime cuando todavía no es firme. Tampoco compartí, aunque acaté, otra sentencia emanada de un jurado popular que liberó de polvo y paja al asesino de dos ertzainas en el País Vasco hace unos años. Por ejemplo.
Pero es que tu segundo párrafo no tiene desperdicio en tierra de garbanzos. Parece propio de un Charles Bronson resucitado para regalarnos a todos la séptima entrega del "Gusticiero", que no "Justiciero", de la noche.
Y es que, siguiendo con tu razonamiento, como el otro no era un "angelito"... pues leña al mono. Le disparamos aunque no vaya armado y, encima, por la espalda. Si el delincuente tiene la desgracia de ser un extranjero políticamente incorrecto ("moro" etc.) le rematamos además estando ya en el suelo como regalo de despedida.
País. Luego nos quejaremos de la mala imagen social que tiene el colectivo de propietarios de armas.
Salu2.
Buenas tardes de nuevo, Hoplon.
Dices, y tienes razón, que el miedo es libre. Otra cosa es que sea respetable. Y si no que se lo digan a los que durante años han mirado en Euskadi para otro lado frente al terrorismo por aquello del miedo a represalias.
En el caso que nos ocupa, el argumento del miedo es cuando menos discutible. Un propietario de empresa de seguridad que se presenta en el lugar de los hechos antes que los Mossos (lo que demuestra celo profesional o simplemente que estaba más cerca), lo hace pistola en mano y acaba disparando a un tercero desarmado y por la espalda... ¿tiene miedo?
Cierto es que, a veces, el miedo irracional parece valentía, pero en circunstancias diferentes. Me explico: el que tiene verdadero miedo o no va al lugar de los hechos o acaba huyendo o dispara pero en defensa de su vida. Por el contrario, aquí hablamos de un señor que persiguió a los asaltantes y disparó (según el atestado policial y la composición de los hechos de la jueza instructora publicados en los medios de comunicación) a uno de ellos por la espalda.
En cuanto al dinero de los Tous... pues sólo faltaba. Sólo faltaba que lo hubieran robado. El problema aparece cuando la percepción social generalizada es que si Corominas llega a ser el yerno de un heladero todavía estaba agarrando bien el jabón de la ducha en algún presidio. La eterna dicotomía de la Justicia para pobres y ricos.
No. Niet. No puedo aceptar tu acusación de utilizar argumentos "ad hominem" como instrumento para la falacia. Y no lo hago porque argumento "ad hominem" es decir que algo es falso sólo porque quien lo expresa (tú, en este caso) no tiene autoridad para decirlo.
Más bien eres tú el que utiliza el argumento "ad hominem" cuando vienes a decir que los que no han sido atracados a punta de navaja no tienen autoridad para hablar del caso Corominas. Te recurdo tu propia frase, con pregunta retórica incluída: "¿El comentarista anterior ha sufrido alguna confrontación armada que le permita opinar con conocimiento de causa?
Y es que de tu discurso (corrígeme si me equivoco) podría desprenderse que quien no ha sido violado alguna vez no puede siquiera discutir el linchamiento de un violador en algún punto del planeta tierra.
Saludos cordiales.
Buenos días, Pako.
Comentas que "ni el más entrenado ni el más experto puede decir como será el desenlace de un enfrentamiento armado".
Hombre: sí y no. No si es fortuito, ciertamente. Y sí en este caso porque, repito, según se ha publicado en prensa, quedó acreditado por grabaciones en vídeo que el susodicho PERSIGUIÓ A UN TERCERO EN PLENA NOCHE, SE PARÓ UN MOMENTO, APUNTÓ Y DISPARÓ POR LA ESPALDA CON RESULTADO DE MUERTE DE QUIEN NI TAN SIQUIERA IBA ARMADO.
A partir de ahí huelgan más comentarios. Sobre todo cuando alguien, quien sea, puede acabar rezumando la idea de que como los jueces a veces se equivocan cabe el tomarse la Justicia por su mano. Y es que lo mismo podría pensar un familiar de la víctima, en este caso del presunto delincuente albanés acribillado.
Salu2.
Buenas tardes, Hoplon.
Planteas la siguiente pregunta: "¿Y si el asaltante hubiera ido armado? debe ser difícil, desde un coche, apreciar si el ocupante de otro coche, de noche, lleva armas o no".
Efectivamente. Pero hasta un trabajador emérito de la ONCE y con varios trienios de antigüedad en la venta de cupones podría diferenciar, sin problema alguno, entre quien viene atacando y quien va huyendo. Así que volvemos a lo mismo: no tiene sentido disparar por la espalda y declarar luego que se hace en "defensa propia". Al enemigo que huye, puente de plata. Lo demás no es defensa, es otra cosa
Saludos cordiales.
Buenas noches, Hoplon.
Según las grabaciones difundidas por la TV, huía. De ahí que se acuñara la frase de "esto no es el oeste".
Saludos cordiales.


Hola a todos:
Mi Opinión sobre el caso Tous, y el del Policia Nacional.
Analizando la información que tengo, (que seguramente es poca y quizas no la real, Dios me libre de juzgar) por lo que se ha publicado etc.., yo digo que mala suerte la del Policia de no ser Yerno del Tous.
Además de esa opinión, no se puede ir por la calle pengando tiros a todo lo que se mueva o uno crea que es una amenaza, estas acciones nos perjudica gravemente a los amantes del tiro que poseemos armas, pues por lo general la gente (generalmente inculta) nos coloca a todos a la misma altura.
En el caso Tous, llevando el arma en la mano como la llevaba, uno antes de ponerse a dispara debe percibir la amenaza real de la otra persona, un profesional de las armas, esta capacitado paras poder reaccionar si ve que el otro esta armado, y quedarse quieto sin disparar si el otro no esta armado, reducirlo y esperar la llegada de la policia, si no es así, amigo deja las armas en tu casa y no las saques a la calle, ya que al no controlar tus reacciones lo tuyo es un peligro mortal.
La reacción instintiva ante una amenaza se conoce como Camino Bajo
1º. Mediante los sentidos, principalmente el de la vista, el cerebro recibe información sobre la amenaza, o lo que es igual, un estímulo que precisa de respuesta. En este punto el ser humano OBSERVA.
2º. El tálamo, que es una estructura neuronal que estratégicamente se ubica en el centro del cerebro, para así autoprotegerse, recibe la información que le llega desde el sentido que ha detectado la amenaza. Ergo el tálamo es el que ORGANIZA la información recibida.
3º. La corteza cerebral recibe esos datos “organizados” desde el tálamo, y comienza a evaluar la situación. El ser humano, llegado a este punto, DECIDE como actuar. La corteza cerebral se denomina también córtex cerebral, y está conformada por un conjunto de terminaciones nerviosas localizadas sobre ambos hemisferios cerebrales.
4º. Por último, la amígdala, conjunto de neuronas cerebrales, ACTÚA dando la orden al cuerpo para que ejecute una acción: huida o ataque.
En la respuesta cognitiva el córtex cerebral es quien decide actuar
Cuando se produce un ataque súbito, o se percibe un estímulo espontáneo, las cosas cambian. En estos casos la respuesta del cuerpo debe ser mucho más rápida. Hablamos de supervivencia extrema: hay que economizar tiempo en los pasos a seguir por los órganos cerebrales que toman cartas en este asunto. Por ello, los procesos internos del cerebro se acortan y se toma el “camino bajo”. Ahora, la respuesta es totalmente emocional, ya no es cognitiva. En estos casos no se medita ni tan siquiera aquel segundo. Esto es algo contra lo que no se puede luchar. Ante una acción hostil por total sorpresa, los pasos que sigue el cerebro hasta dar la orden de reacción, son los siguientes:
El cerebro humano reacciona de forma distinta ante una amenaza
2º. Los datos obtenidos mediante la observación son remitidos al tálamo, que a su vez, y sin pasar en esta ocasión por la corteza cerebral, los manda directamente a la amígdala. El tálamo, como en los supuestos de respuesta meditadas, reflexionadas o cognitivas, ORGANIZA esos datos que recibe de los sentidos.
3º. La amígdala establece, de modo inmediato, una respuesta refleja (decide) y ACTÚA. Ahora la amígdala asume la competencia de la corteza cerebral. En estos casos de necesidad imperiosa de respuesta rápida, el cortex queda anulado. ¡Hay que recortar tiempo!
Los reflejos son actos incontrolados por parte de quien los sufre, y surgen ante sorpresas. En determinados casos ayudan o preparan a una persona para la supervivencia. Son actos involuntarios que, de algún modo, prevén una defensa. Un típico caso de reflejo, o espasmo autónomo, es el cierre de la laringe –larigoespasmo– en las personas que están próximas a ahogarse. El fin es obvio: evitar, en la medida de lo posible, la inundación por agua de los pulmones a través de las vías aéreas.
En definitiva, para los casos de emergencia y supervivencia, la amígdala “recorta” los tiempos para aumentar las posibilidades de supervivencia. Por ello, decide y actúa. En estos casos el cuerpo experimentará los primeros cambios fisiológicos que ayudan a superar serios y graves obstáculos, aún si la alerta es falsa. Esos cambios fisiológicos podrían permitir a un ser humano –en realidad incluso a casi cualquier animal– huir a gran velocidad, soportar heridas o no percibir el dolor.
El miedo puede bloquear nuestro cuerpo
Con esto no estoy tratando de hacer apología del disparo fácil y sin cautela, Dios me libre. Pretendo que los rápidos de lengua sepan algo que ignoran por falta de formación, o incluso por interés. Estos “lenguaraces” son quienes dicen, aún sin saber manejar su pistola en situaciones sosegadas de galería, que ellos hubieran hecho esto o aquello, o que hubieran disparado a un pie o a una mano, cual actor de cine hollywoodiense. Paparruchas.
El ejemplo del caso Tous
Todos los años salen a la luz casos de personas que usan armas, casi siempre de fuego, contra otros seres humanos que representaban, para el que finalmente disparó, un riesgo. A veces, una vez culminadas las investigaciones, suelen aparecer críticos y detractores de aquella acción defensiva. Aunque la verdad, muchas veces los críticos destructores aparecen incluso antes de que las pesquisas estén conclusas. A la mente se me vienen dos sonados casos, cercanos en el tiempo: el de Luis Corominas, que en diciembre de 2006 disparó contra un hombre desarmado, que era delincuente profesional, y que finalmente falleció (Caso Tous); y el del funcionario del Cuerpo Nacional de Policía Víctor Manuel Buquerín Catalina, quien disparó contra una persona a la que creyó armada con un arma blanca, y que también era profesional del delito.
No hay qué preguntarse por qué se disparó, sino asumir que no hubo alternativa
En el otro suceso la sentencia fue más dolorosa: el agente del C.N.P. Buquerín fue condenado en mayo de 2009 a una pena de prisión de 15 meses, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público, profesión u oficio, durante el mismo tiempo. Se le acusó de homicidio en grado de tentativa por disparar contra un delincuente, al que creyó armado y en actitud hostil. Los hechos se produjeron en la ciudad de Madrid, en el año 2007. Antes de que existiera sentencia, el policía fue condecorado por su acción. Paradojas de la vida, pasó muy pronto de “héroe a villano”. Para su suerte, el 4 de marzo de 2011 le fue concedido por el Consejo de ministros el indulto parcial: podrá seguir ejerciendo como policía. El indulto parcial afectó a la tercera de las penas referidas. Felicidades.
El ciclo OODA es un sistema muy sencillo que aclara los pasos que cualquier persona sigue, quiera o no quiera, antes de tomar una “decisión-acción”, incluso por muy cotidiana que sea. Esto es aplicable en todos los órdenes de la vida, no solo a nivel táctico militar. De hecho, nuestro cerebro actúa de este modo en cada acción que nuestro cuerpo lleva a término.
Punto de vista operativo
Aunque parezca mentira, existen unidades que portan equipos policiales que no saben utilizar
Ejemplo de lo más normal: cuando una persona se sienta con su jefe para negociar vacaciones o subidas de sueldo, o incluso cuando va a realizar una venta o transacción de bienes, ya tiene preparadas, en su mente, una serie de respuestas y preguntas. Esto se hace para no ser sorprendido durante la negociación. Pues en el tema de la defensa es igual, o debería serlo. Tener preparadas distintas respuestas de reacción en la mente, puede ayudar de forma muy positiva cuando somos acometidos por sorpresa.
Por cierto, el coronel Boyd también descubrió en su momento que los mandos de los aviones de combate no estaban diseñados para tal fin. Se percató de que los ingenieros de aviónica diseñaban mandos “atractivos”, pero nada operativos en situación real de total estrés (la Habilidad Motora Fina o Digital se pierde muy pronto durante una situación que se prevé gravemente hostil). Por ello, cuando un piloto se entregaba al fragor del combate aéreo, no siempre podía manejar, con eficacia y soltura, los “minúsculos” mandos y botones de aviónica de su aeronave. Tras este y otros estudios y análisis, el coronel y algunos de sus colaboradores fueron, durante décadas, asesores del Pentágono.
Lecturas: 2735
Comentarios (22)

El "miedo insuperable" del caso Tous., Comentario con pocos votos [Muestra]
Hoplon: No lo entiendo
No comprendo el comentario del Sr. Lasaga ¿acierto al interpretar que rechaza la sentencia absolutoria del Sr. Corominas? ¿es tan habitual en Cataluña -de allí parece provenir según su texto- no acatar las sentencias si no te gustan? ¿Anticipa algún tipo de mal para el sr. Corominas en el futuro según sus dos últimos párrafos?
El hombre que falleció ¿era un ladrón que participaba en el asalto a auna vivienda, o un angelito? Si era un angelito ¿llevaba alas?
Yo he superado un enfrentamiento al arma blanca, gracias a Dios, y no quiero más ¿el comentarista anterior ha sufrido alguna confrontación armada que le permita opinar con conocimiento de causa?
Gracias y Saludos.
El hombre que falleció ¿era un ladrón que participaba en el asalto a auna vivienda, o un angelito? Si era un angelito ¿llevaba alas?
Yo he superado un enfrentamiento al arma blanca, gracias a Dios, y no quiero más ¿el comentarista anterior ha sufrido alguna confrontación armada que le permita opinar con conocimiento de causa?
Gracias y Saludos.
2
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 04, 2011
Votos: +3
Votos: +3
Lasaga: ...
Buenos días, Hoplon.
O yo no me he expresado bien o no me has comprendido o, peor aún, no has querido entenderme.
Una cosa es acatar una sentencia, qué remedio nos queda, y otra muy distinta compartirla, máxime cuando todavía no es firme. Tampoco compartí, aunque acaté, otra sentencia emanada de un jurado popular que liberó de polvo y paja al asesino de dos ertzainas en el País Vasco hace unos años. Por ejemplo.
Pero es que tu segundo párrafo no tiene desperdicio en tierra de garbanzos. Parece propio de un Charles Bronson resucitado para regalarnos a todos la séptima entrega del "Gusticiero", que no "Justiciero", de la noche.
Y es que, siguiendo con tu razonamiento, como el otro no era un "angelito"... pues leña al mono. Le disparamos aunque no vaya armado y, encima, por la espalda. Si el delincuente tiene la desgracia de ser un extranjero políticamente incorrecto ("moro" etc.) le rematamos además estando ya en el suelo como regalo de despedida.
País. Luego nos quejaremos de la mala imagen social que tiene el colectivo de propietarios de armas.
Salu2.
3
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 04, 2011
Votos: -1
Votos: -1
Hoplon: nada más lejos de mi intención
Estimado Lasaga:
Será que no te he podido comprender, perdona que descarte desde ya el no haber querido comprenderte. Leí tu intervención libre d eprejuicios y así me gustaría seguir.
No todas las sentencias tienen que gustar a todo el mundo, faltaría mas, pero en este caso el articulista se refiere al MIEDO, y el miedo es libre, por desgracia.
Imagínate acudir a una alarma y anticipar durante un rato, mientras te vas acercando, que posiblemente te ataquen cuando llegues: es una tortura. Yo comprendo al Sr. corominas, a lo mejor más d elo que he sido incapaz de comprenderte a ti, desafortunadamente.
Te ruego que no ataques mi contestación con argumentos "ad hominem", sabes incluso mejor que yo que no es forma de razonar. Tampoco viene a cuento a mi juicio hablar d elos millones d elos Tous como si eso los descalificara. Si los hubieran rrobado si, pero si los han ganado honradamente ¿como es posible que te moleste?
Gracias por tu atención, un cordial saludo.
Será que no te he podido comprender, perdona que descarte desde ya el no haber querido comprenderte. Leí tu intervención libre d eprejuicios y así me gustaría seguir.
No todas las sentencias tienen que gustar a todo el mundo, faltaría mas, pero en este caso el articulista se refiere al MIEDO, y el miedo es libre, por desgracia.
Imagínate acudir a una alarma y anticipar durante un rato, mientras te vas acercando, que posiblemente te ataquen cuando llegues: es una tortura. Yo comprendo al Sr. corominas, a lo mejor más d elo que he sido incapaz de comprenderte a ti, desafortunadamente.
Te ruego que no ataques mi contestación con argumentos "ad hominem", sabes incluso mejor que yo que no es forma de razonar. Tampoco viene a cuento a mi juicio hablar d elos millones d elos Tous como si eso los descalificara. Si los hubieran rrobado si, pero si los han ganado honradamente ¿como es posible que te moleste?
Gracias por tu atención, un cordial saludo.
4
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 04, 2011
Votos: +0
Votos: +0
Lasaga: A Hoplon.
Buenas tardes de nuevo, Hoplon.
Dices, y tienes razón, que el miedo es libre. Otra cosa es que sea respetable. Y si no que se lo digan a los que durante años han mirado en Euskadi para otro lado frente al terrorismo por aquello del miedo a represalias.
En el caso que nos ocupa, el argumento del miedo es cuando menos discutible. Un propietario de empresa de seguridad que se presenta en el lugar de los hechos antes que los Mossos (lo que demuestra celo profesional o simplemente que estaba más cerca), lo hace pistola en mano y acaba disparando a un tercero desarmado y por la espalda... ¿tiene miedo?
Cierto es que, a veces, el miedo irracional parece valentía, pero en circunstancias diferentes. Me explico: el que tiene verdadero miedo o no va al lugar de los hechos o acaba huyendo o dispara pero en defensa de su vida. Por el contrario, aquí hablamos de un señor que persiguió a los asaltantes y disparó (según el atestado policial y la composición de los hechos de la jueza instructora publicados en los medios de comunicación) a uno de ellos por la espalda.
En cuanto al dinero de los Tous... pues sólo faltaba. Sólo faltaba que lo hubieran robado. El problema aparece cuando la percepción social generalizada es que si Corominas llega a ser el yerno de un heladero todavía estaba agarrando bien el jabón de la ducha en algún presidio. La eterna dicotomía de la Justicia para pobres y ricos.
No. Niet. No puedo aceptar tu acusación de utilizar argumentos "ad hominem" como instrumento para la falacia. Y no lo hago porque argumento "ad hominem" es decir que algo es falso sólo porque quien lo expresa (tú, en este caso) no tiene autoridad para decirlo.
Más bien eres tú el que utiliza el argumento "ad hominem" cuando vienes a decir que los que no han sido atracados a punta de navaja no tienen autoridad para hablar del caso Corominas. Te recurdo tu propia frase, con pregunta retórica incluída: "¿El comentarista anterior ha sufrido alguna confrontación armada que le permita opinar con conocimiento de causa?
Y es que de tu discurso (corrígeme si me equivoco) podría desprenderse que quien no ha sido violado alguna vez no puede siquiera discutir el linchamiento de un violador en algún punto del planeta tierra.
Saludos cordiales.
5
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 04, 2011
Votos: +1
Votos: +1
abel_762: Ok.
Que el miedo existe y puede llevarnos a realizar actos inesperados, es cierto. Y además esos posibles actos inesperados podrás ser positivos o negativos: huida, lucha o bloqueo.
Si Corominas tuvo miedo superior e insuperable o no lo tuvo, está claro: lo tuvo. Una sentencia judicial, que todas las personas de “bien” debemos respetar y acatar, por lo menos acatar, así lo resuelve. A día de hoy no se si cabe recurso contra ella, o ya es firme.
Obligación profesional inexcusable, para acudir a la alarma, no creo que tuviera Corominas. No se si era jefe de seguridad o director de la empresa, en cualquier caso me parece que ninguno de ellos tiene legal obligación de acudir a la alarma. Otra cosa es que la familia es la familia, y YO TAMBIÉN HUBIERA IDO, aún con miedo. En este punto, el forero Lasaga cree que con miedo nadie hubiera ido al lugar, y yo discrepo. Si a mi madre o hija la estuvieran atacando…yo iría, con miedo y cuidado, pero iría. Portar un arma envalentona, pero no dota de superpoderes. Y envalentonar en principio no implica mantener control y VALENTÍA. He visto a muchos envalentonados venirse abajo a la primera pedrada…
Así las cosas, creo que pudo existir MIEDO INSUPERABLE, y si no existió…se lo montó muy bien con buenos y caros abogados, cosa que la LEY permite. El acusado, como todos sabemos, NO está obligado a decir verdad, o mejor dicho, no tiene obligación de declarar nada que pueda empeorar su situación. Lo que vulgarmente se dice, que el acusado tiene derecho a “mentir”. Si lo hacen los traficantes de drogas todos los días, los terroristas, los atracadores y los asesinos de sus propias mujeres e hijos, ¡por qué no lo podría hacer Corominas! La Ley le ampara en ello, si es que lo hizo, claro.
De todos modos, en mi opinión también pudo ocurrir otra cosa: accidente. Quizás se le escapó el disparo por la propia acción que se estaba llevando a cabo. Hasta los que más experiencia tienen en acciones policiales los saben: los nervios previos al miedo “loco”, están presentes. Cuando se está en situaciones límite, como pudo ser esa (seguro que Corominas presumía que los asaltantes iban armados), los seres humanos pierden capacidades cognitivas y físicas: no se piensa con claridad, no se razona con calidad y los dedos no “funcionan” como 3 minutos antes. Esto nos pasa a todos, y a mí hace solo tres días con un primo pequeño: se calló escalera abajo y empezó a sangrar. Todos los presentes gritábamos que nos íbamos para el hospital, y todos pedíamos las llaves del coche… ¡Todos teníamos coche, y todos las llevábamos en las manos o bolsillos! Nadie razonaba. Cuando uno decidió subir a un coche…no atinaba a meter las llaves en el bombín: pérdida de habilidad digital o fina.
Si los cambios de estado mentales antes descritos se viven con un arma en la mano, y más aún si esta está en Simple Acción, el disparo accidental está servido. De hecho así es como se producen la mayoría (más bien todos si el arma es de acción mixta o exclusiva SA) de disparos accidentales.
Si así es como se produjo, por accidente, quizás se optó por omitirlo para buscar la eximente del Miedo Insuperable, pues del otro modo quizás la acusación de imprudencia no fuese tan fácil de defender.
Por cierto, no creo que Corominas fuese un virtuoso del manejo del arma, y si alguien tiene dato en contra que lo manifieste. Ser profesional privado o público de la seguridad, no es garantía de capacidad seria y eficaz en el manejo y control de armas, casi más bien lo contrario, aunque la gente y las Justicia crea otra cosa. Porque digo esto, pues porque si a los verdaderamente expertos profesionales se le “escapan” tiros, ¡cómo no le va a ocurrir a legos o profesionales pobremente formados…!
¡Ah!, yo creo que cualquiera puede pronunciarse y opinar de todo, pero también creo que tiene más autoridad quien ha pasado por situaciones reales como las que estamos tratando. Yo puedo decir mil veces que los policías y beneméritos pasaban miedo en Vascongadas, hoy País Vasco, y que no tendían los uniformes tras lavarlos, pero lo podré decir e imaginar, pero NUNCA lo viví. Pues aquí igual: yo no he vivido situaciones de vida o muerte frente a un tipo que me quiere matar, o que al menos mi cerebro así lo percibe (eso es lo importante, lo que el Orebro percibe, pues contra eso, que pura naturaleza y fisiología, no hay nadie que pueda demostrar cosa en contra), pero he leído y oído narraciones sobrecogedoras, y me las creo; todo pasa de blanco a negro y de frío a calor en décimas de segundo, y nadie puede controlarlo cuando pasa.
Por cierto, muy buenas exposiciones las de ambos, Lasaga y Hoplon, aunque cada uno vaya en una línea.
He dicho.
Si Corominas tuvo miedo superior e insuperable o no lo tuvo, está claro: lo tuvo. Una sentencia judicial, que todas las personas de “bien” debemos respetar y acatar, por lo menos acatar, así lo resuelve. A día de hoy no se si cabe recurso contra ella, o ya es firme.
Obligación profesional inexcusable, para acudir a la alarma, no creo que tuviera Corominas. No se si era jefe de seguridad o director de la empresa, en cualquier caso me parece que ninguno de ellos tiene legal obligación de acudir a la alarma. Otra cosa es que la familia es la familia, y YO TAMBIÉN HUBIERA IDO, aún con miedo. En este punto, el forero Lasaga cree que con miedo nadie hubiera ido al lugar, y yo discrepo. Si a mi madre o hija la estuvieran atacando…yo iría, con miedo y cuidado, pero iría. Portar un arma envalentona, pero no dota de superpoderes. Y envalentonar en principio no implica mantener control y VALENTÍA. He visto a muchos envalentonados venirse abajo a la primera pedrada…
Así las cosas, creo que pudo existir MIEDO INSUPERABLE, y si no existió…se lo montó muy bien con buenos y caros abogados, cosa que la LEY permite. El acusado, como todos sabemos, NO está obligado a decir verdad, o mejor dicho, no tiene obligación de declarar nada que pueda empeorar su situación. Lo que vulgarmente se dice, que el acusado tiene derecho a “mentir”. Si lo hacen los traficantes de drogas todos los días, los terroristas, los atracadores y los asesinos de sus propias mujeres e hijos, ¡por qué no lo podría hacer Corominas! La Ley le ampara en ello, si es que lo hizo, claro.
De todos modos, en mi opinión también pudo ocurrir otra cosa: accidente. Quizás se le escapó el disparo por la propia acción que se estaba llevando a cabo. Hasta los que más experiencia tienen en acciones policiales los saben: los nervios previos al miedo “loco”, están presentes. Cuando se está en situaciones límite, como pudo ser esa (seguro que Corominas presumía que los asaltantes iban armados), los seres humanos pierden capacidades cognitivas y físicas: no se piensa con claridad, no se razona con calidad y los dedos no “funcionan” como 3 minutos antes. Esto nos pasa a todos, y a mí hace solo tres días con un primo pequeño: se calló escalera abajo y empezó a sangrar. Todos los presentes gritábamos que nos íbamos para el hospital, y todos pedíamos las llaves del coche… ¡Todos teníamos coche, y todos las llevábamos en las manos o bolsillos! Nadie razonaba. Cuando uno decidió subir a un coche…no atinaba a meter las llaves en el bombín: pérdida de habilidad digital o fina.
Si los cambios de estado mentales antes descritos se viven con un arma en la mano, y más aún si esta está en Simple Acción, el disparo accidental está servido. De hecho así es como se producen la mayoría (más bien todos si el arma es de acción mixta o exclusiva SA) de disparos accidentales.
Si así es como se produjo, por accidente, quizás se optó por omitirlo para buscar la eximente del Miedo Insuperable, pues del otro modo quizás la acusación de imprudencia no fuese tan fácil de defender.
Por cierto, no creo que Corominas fuese un virtuoso del manejo del arma, y si alguien tiene dato en contra que lo manifieste. Ser profesional privado o público de la seguridad, no es garantía de capacidad seria y eficaz en el manejo y control de armas, casi más bien lo contrario, aunque la gente y las Justicia crea otra cosa. Porque digo esto, pues porque si a los verdaderamente expertos profesionales se le “escapan” tiros, ¡cómo no le va a ocurrir a legos o profesionales pobremente formados…!
¡Ah!, yo creo que cualquiera puede pronunciarse y opinar de todo, pero también creo que tiene más autoridad quien ha pasado por situaciones reales como las que estamos tratando. Yo puedo decir mil veces que los policías y beneméritos pasaban miedo en Vascongadas, hoy País Vasco, y que no tendían los uniformes tras lavarlos, pero lo podré decir e imaginar, pero NUNCA lo viví. Pues aquí igual: yo no he vivido situaciones de vida o muerte frente a un tipo que me quiere matar, o que al menos mi cerebro así lo percibe (eso es lo importante, lo que el Orebro percibe, pues contra eso, que pura naturaleza y fisiología, no hay nadie que pueda demostrar cosa en contra), pero he leído y oído narraciones sobrecogedoras, y me las creo; todo pasa de blanco a negro y de frío a calor en décimas de segundo, y nadie puede controlarlo cuando pasa.
Por cierto, muy buenas exposiciones las de ambos, Lasaga y Hoplon, aunque cada uno vaya en una línea.
He dicho.
6
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 04, 2011
Votos: +0
Votos: +0
Lasaga: A Abel.
Buenas noches, Abel.
Sólo dos precisiones, ni tres ni cuatro.
Dices que "otra cosa es que la familia es la familia, y YO TAMBIÉN HUBIERA IDO, aún con miedo". El sr. Corominas sabía, como quedó acreditado en el juicio, que nadie de la familia estaba en el lugar de los hechos ese día. Los Tous habían ido a Barcelona porque una hija suya acababa de dar a luz.
Añades que "quizás se le escapó el disparo por la propia acción que se estaba llevando a cabo". Cierto: si persigues, repito, persigues a un tercero en plena noche, te paras en un momento de la carrera y apuntas... como todo el mundo sabe acaba escapándose el disparo. Sobre todo si aprietas además el gatillo.
Cuando la jueza instructora mandó a prisión preventiva al susodicho lo hizo tras visionar varias grabaciones que demostraban lo anterior.
Otra cosa es que un jurado popular le haya dejado, de momento, libre. Claro que la figura del jurado popular da para un hilo entero. A modo de adelanto argumental, añadir que sólo falta ya obligar a un ciudadan@ de a pie a sustituir a cirujanos en huelga. Luego el paciente acaba en el otro mundo y no faltará encima quien se extrañe. Cosas que pasan cuando se fuerza a juzgar hechos delictivos a gentes que no tienen porqué tener formación ni vocación para ello.
Saludos cordiales.
Sólo dos precisiones, ni tres ni cuatro.
Dices que "otra cosa es que la familia es la familia, y YO TAMBIÉN HUBIERA IDO, aún con miedo". El sr. Corominas sabía, como quedó acreditado en el juicio, que nadie de la familia estaba en el lugar de los hechos ese día. Los Tous habían ido a Barcelona porque una hija suya acababa de dar a luz.
Añades que "quizás se le escapó el disparo por la propia acción que se estaba llevando a cabo". Cierto: si persigues, repito, persigues a un tercero en plena noche, te paras en un momento de la carrera y apuntas... como todo el mundo sabe acaba escapándose el disparo. Sobre todo si aprietas además el gatillo.
Cuando la jueza instructora mandó a prisión preventiva al susodicho lo hizo tras visionar varias grabaciones que demostraban lo anterior.
Otra cosa es que un jurado popular le haya dejado, de momento, libre. Claro que la figura del jurado popular da para un hilo entero. A modo de adelanto argumental, añadir que sólo falta ya obligar a un ciudadan@ de a pie a sustituir a cirujanos en huelga. Luego el paciente acaba en el otro mundo y no faltará encima quien se extrañe. Cosas que pasan cuando se fuerza a juzgar hechos delictivos a gentes que no tienen porqué tener formación ni vocación para ello.
Saludos cordiales.
7
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 04, 2011
Votos: -1
Votos: -1
pakoDVC: ...
Señor Lasaga me encantaria tener la vision que tiene usted del poder judicial, y de aquellos que nos defienden impartiendo justicia.
Pero en el dia de hoy en el que un "Juez", dice en sentencia publica que llamar ZORRA a una mujer no es un insulto si no una descricion de una mujer abstuta, me cuesta un trabajo terrible delimitar quien tiene mas capacidad de ver la vida real, si un juez o un jurado popular.
Disculpeme pero mis "tropezos" con la justicia me han hecho ver que los jueces son poco mas que personas, que dependiendo del dia o del momento, pueden meterte en la carcel o dejarte libre aludiendo no se que ley..
El señor corominas creo que hizo lo que pudo, no conozco su trayectoria vital, pero la que si conocemos aunque con pocos datos, es la trayectoria delictiva de un tipo, que estaba a la puerta del chalet que corominas se encargaba de su seguridad, y creo que no les venia a felicitar las fiestas.
Pero en el dia de hoy en el que un "Juez", dice en sentencia publica que llamar ZORRA a una mujer no es un insulto si no una descricion de una mujer abstuta, me cuesta un trabajo terrible delimitar quien tiene mas capacidad de ver la vida real, si un juez o un jurado popular.
Disculpeme pero mis "tropezos" con la justicia me han hecho ver que los jueces son poco mas que personas, que dependiendo del dia o del momento, pueden meterte en la carcel o dejarte libre aludiendo no se que ley..
El señor corominas creo que hizo lo que pudo, no conozco su trayectoria vital, pero la que si conocemos aunque con pocos datos, es la trayectoria delictiva de un tipo, que estaba a la puerta del chalet que corominas se encargaba de su seguridad, y creo que no les venia a felicitar las fiestas.
8
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 04, 2011
Votos: +1
Votos: +1
pakoDVC: ...
Y por supuesto disculpeme si no tengo los enfrentamientos armados suficiente como para tener criterio en este caso.
Pero si tengo la edad suficiente para tener un criterio de las cosas y de los actos que seguramente y muy a mi pesar difieran muchisimo de los suyos.
Solo le deseo que no tenga que verse nunca en una situacion parecida, por que ni el mas entrenado ni el mas experto, puede decir como sera el desenlace.
Tratamos siempre de evaluar desde la mesa de un despacho situaciones en las que la vida de las peronas esta en peligro, permitame decirme que cuando menos esas valoraciones me parecen arriesgadas cuando no un tanto necias. No son situaciones cualquiera, no creo que nadie en sus cabales salga a la calle a ver a quien dispara hoy,ni tan siquiera personas con las habilidades suficientes y con la experien tanto en urbano como en zonas de guerra, no sabrian evaluar sus reacciones ante amenazas vitales.
Si entramos a valorar quien tiene mas capacidad de decidir ante esas situaciones, le puedo asegurar que ningun jurista podria hacerlo, y si profesionales acostumbrados a esas situaciones.
Los juristas imparten la ley que unos politicos hacen en cada momento, los profesionales toman decisiones que a veces salvan la vida a alguno y tienen que quitarsela a otro.
Creame no le pido a dios, mas que usted nunca tenga la ocasion de verse en cualquiera de las circustancias en las que alguien tiene que usar su arma.
Pero si tengo la edad suficiente para tener un criterio de las cosas y de los actos que seguramente y muy a mi pesar difieran muchisimo de los suyos.
Solo le deseo que no tenga que verse nunca en una situacion parecida, por que ni el mas entrenado ni el mas experto, puede decir como sera el desenlace.
Tratamos siempre de evaluar desde la mesa de un despacho situaciones en las que la vida de las peronas esta en peligro, permitame decirme que cuando menos esas valoraciones me parecen arriesgadas cuando no un tanto necias. No son situaciones cualquiera, no creo que nadie en sus cabales salga a la calle a ver a quien dispara hoy,ni tan siquiera personas con las habilidades suficientes y con la experien tanto en urbano como en zonas de guerra, no sabrian evaluar sus reacciones ante amenazas vitales.
Si entramos a valorar quien tiene mas capacidad de decidir ante esas situaciones, le puedo asegurar que ningun jurista podria hacerlo, y si profesionales acostumbrados a esas situaciones.
Los juristas imparten la ley que unos politicos hacen en cada momento, los profesionales toman decisiones que a veces salvan la vida a alguno y tienen que quitarsela a otro.
Creame no le pido a dios, mas que usted nunca tenga la ocasion de verse en cualquiera de las circustancias en las que alguien tiene que usar su arma.
9
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 04, 2011
Votos: +0
Votos: +0
abel_762: ...
Estimado Lasaga:
Sin duda los disparos salen tras efectuarse, voluntaria o involuntariamente, el accionamiento del disparador (gatillo). Un disparo “escapado”, como se le llama en el argot, es siempre un disparo producido tras efectuarse la presión necesaria en el gatillo, eso sí…involuntariamente, por ello se llama “escapado”. Casi siempre pasa por acto reflejo.
Como ya supondrá, yo no he visionado esa película en la que se ve al liberto apuntar. Pero insisto, aún estando apuntando…un disparo se puede ir sin voluntad, pero claro si estás apuntando y NO quieres disparar, eres un IMPRUDENTE.
Por otra parte, aunque en casa de mi madre estuvieran robando sin ella dentro, yo iría a proteger, en la medida de mis posibilidades, sus bienes. Eso sí, iría con miedo pero iría. Espero que nunca me abandone el miedo, es que más ayuda a salvar vidas…
Sepa que no defiendo la idea de disparar o pegar a quien comete delitos, esas acciones las uso y defiendo solo para eso, defenderse/me. Pero como humano que sigo siendo, la muerte del ladrón no me importó mucho. Qué Dios me perdone.
Un saludo, también cordial.
Sin duda los disparos salen tras efectuarse, voluntaria o involuntariamente, el accionamiento del disparador (gatillo). Un disparo “escapado”, como se le llama en el argot, es siempre un disparo producido tras efectuarse la presión necesaria en el gatillo, eso sí…involuntariamente, por ello se llama “escapado”. Casi siempre pasa por acto reflejo.
Como ya supondrá, yo no he visionado esa película en la que se ve al liberto apuntar. Pero insisto, aún estando apuntando…un disparo se puede ir sin voluntad, pero claro si estás apuntando y NO quieres disparar, eres un IMPRUDENTE.
Por otra parte, aunque en casa de mi madre estuvieran robando sin ella dentro, yo iría a proteger, en la medida de mis posibilidades, sus bienes. Eso sí, iría con miedo pero iría. Espero que nunca me abandone el miedo, es que más ayuda a salvar vidas…
Sepa que no defiendo la idea de disparar o pegar a quien comete delitos, esas acciones las uso y defiendo solo para eso, defenderse/me. Pero como humano que sigo siendo, la muerte del ladrón no me importó mucho. Qué Dios me perdone.
Un saludo, también cordial.
10
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 04, 2011
Votos: -1
Votos: -1
Lasaga: A Pako
Buenos días, Pako.
Comentas que "ni el más entrenado ni el más experto puede decir como será el desenlace de un enfrentamiento armado".
Hombre: sí y no. No si es fortuito, ciertamente. Y sí en este caso porque, repito, según se ha publicado en prensa, quedó acreditado por grabaciones en vídeo que el susodicho PERSIGUIÓ A UN TERCERO EN PLENA NOCHE, SE PARÓ UN MOMENTO, APUNTÓ Y DISPARÓ POR LA ESPALDA CON RESULTADO DE MUERTE DE QUIEN NI TAN SIQUIERA IBA ARMADO.
A partir de ahí huelgan más comentarios. Sobre todo cuando alguien, quien sea, puede acabar rezumando la idea de que como los jueces a veces se equivocan cabe el tomarse la Justicia por su mano. Y es que lo mismo podría pensar un familiar de la víctima, en este caso del presunto delincuente albanés acribillado.
Salu2.
11
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 05, 2011
Votos: +0
Votos: +0
Lasaga: A Abel.
Hola de nuevo, Abel.
Si en el fondo estamos de acuerdo.
Dices que "yo no defiendo la idea de disparar o pegar a quien comete delitos, esas acciones las uso y defiendo solo para eso, defenderse/me". Otra cosa es qué entendemos por "defendernos". Seguro que ni tú ni yo aceptamos bajo ese paraguas el perseguir a un tercero en plena noche, pararse un momento, apuntarle con un arma y dispararle por la espalda. Eso no es defenderse, eso es tomarse la Justicia por su mano, un "linchamiento camuflado en plan far west", como indicaron tanto medios de comunicación como más de un profesional del Derecho en su día. Empezando por la juez instructora.
Saludos cordiales.
Pero como humano que sigo siendo, la muerte del ladrón no me importó mucho.
Si en el fondo estamos de acuerdo.
Dices que "yo no defiendo la idea de disparar o pegar a quien comete delitos, esas acciones las uso y defiendo solo para eso, defenderse/me". Otra cosa es qué entendemos por "defendernos". Seguro que ni tú ni yo aceptamos bajo ese paraguas el perseguir a un tercero en plena noche, pararse un momento, apuntarle con un arma y dispararle por la espalda. Eso no es defenderse, eso es tomarse la Justicia por su mano, un "linchamiento camuflado en plan far west", como indicaron tanto medios de comunicación como más de un profesional del Derecho en su día. Empezando por la juez instructora.
Saludos cordiales.
Pero como humano que sigo siendo, la muerte del ladrón no me importó mucho.
12
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 05, 2011
Votos: +0
Votos: +0
BioMatch: Traducciones de cinco céntimos...
No se que parte del articulo original esta copiada de la innumerable documentación anglosajona que existe sobre estas cuestiones, pero traducir de manera tan directa "high road, low road" sin atender a la traducción española correcta deja poco que desear. Estos términos se encuentran en neurociencias, como el OODA Loop, cuya segunda palabra del acronimo se ha traducido por "Organizar" cuando en su acepción original es "Orient", orientar.
Si se va a copiar lo que otros ya han hecho antes, por lo menos hacerlo bien.
Si se va a copiar lo que otros ya han hecho antes, por lo menos hacerlo bien.
13
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 06, 2011
Votos: -1
Votos: -1
TELPENTON: PARA BioMatch
ESTIMADO BioMatch:
Soy el autor del artículo, y debe saber que NO he copiado el texto de sitio alguno, y menos de uno escrito en lengua inglesa, pues no la domino. Cierto es que leo cuando me llega en lengua cervantina, y algunas otras traducidas desde la lengua “shakespeartina”, cuando el tema es de mi interés. Este lo es.
Tiene usted razón en lo que dice respecto a que ORIENTAR es el término y expresión que usó Boyd, y que siguen usando los demás expertos en estas lides. Pero yo a veces uso, casi indistintamente, la expresión original, ORIENTAR, como sinónimo de ORGANIZAR. Ambas empiezan por la misma letra, Y SE QUE NO SON SINÓNIMOS. Licencias de autor, con las que es legítimo no estar de acuerdo.
Orientar es, según la RAE:
1 Colocar en una posición determinada respecto a los puntos cardinales
2 Ocupar una posición respecto de los puntos cardinales.
3 Determinar una posición para situar todos los puntos cardinales
4 Informar sobre un asunto o negocio
5 Dirigir hacia un fin determinado. Encaminar, guiar.
6 Dirigir hacia un lugar determinado.
Organizar es, según la RAE:
1 Preparar una cosa pensando y cuidando todos sus detalles. Planear.
2 Disponer y preparar un conjunto de personas y medios para un fin determinado
3 Poner en orden.
4 Formar una cosa
Como se puede entender, NO son palabras sinónimas pero si guardan cierta relación, en atención al caso tratado: cuando mi cerebro se Orienta –determina su posición en el espacio para obtener datos-, lo hace para Organizar la información que en ese espacio es percibida.
Como autor del artículo me he permitido, porque para ello no debo pedir permiso a nadie —y si me equivoco lo hago yo, y si a otros no le gusta…que no lo lean—, dar cierto juego a las expresiones. Durante y tras la Orientación “O”, habré obtenido datos que con otra “O” de Organizar, habrán dado información a los órganos protagonista, para Decidir y después Actuar.
Si hablamos de sumar, todos llegaremos a la conclusión básica de que 2+2 son 4 en matemáticas de nivel básico. Eso lo podrá decir el más prestigioso manual científico y el trabajo que haga un modesto estudiante de magisterio. Pero no creo que por coincidir en lo básico, el segundo haya copiado al primero. Si le cuento que Cristóbal Colón llegó al Caribe, porque llegó y se sabe, no estaré plagiando ni copiando a ningún historiador de máximo prestigio.
Lamento que mi persona y/o trabajos no le sean gratos. En cualquier caso le doy las gracias por leerme. Espero poder leer algo de su firma, pues no dudo que tendrá una calidad superlativa en la exposición y contenido.
Saludos.
Soy el autor del artículo, y debe saber que NO he copiado el texto de sitio alguno, y menos de uno escrito en lengua inglesa, pues no la domino. Cierto es que leo cuando me llega en lengua cervantina, y algunas otras traducidas desde la lengua “shakespeartina”, cuando el tema es de mi interés. Este lo es.
Tiene usted razón en lo que dice respecto a que ORIENTAR es el término y expresión que usó Boyd, y que siguen usando los demás expertos en estas lides. Pero yo a veces uso, casi indistintamente, la expresión original, ORIENTAR, como sinónimo de ORGANIZAR. Ambas empiezan por la misma letra, Y SE QUE NO SON SINÓNIMOS. Licencias de autor, con las que es legítimo no estar de acuerdo.
Orientar es, según la RAE:
1 Colocar en una posición determinada respecto a los puntos cardinales
2 Ocupar una posición respecto de los puntos cardinales.
3 Determinar una posición para situar todos los puntos cardinales
4 Informar sobre un asunto o negocio
5 Dirigir hacia un fin determinado. Encaminar, guiar.
6 Dirigir hacia un lugar determinado.
Organizar es, según la RAE:
1 Preparar una cosa pensando y cuidando todos sus detalles. Planear.
2 Disponer y preparar un conjunto de personas y medios para un fin determinado
3 Poner en orden.
4 Formar una cosa
Como se puede entender, NO son palabras sinónimas pero si guardan cierta relación, en atención al caso tratado: cuando mi cerebro se Orienta –determina su posición en el espacio para obtener datos-, lo hace para Organizar la información que en ese espacio es percibida.
Como autor del artículo me he permitido, porque para ello no debo pedir permiso a nadie —y si me equivoco lo hago yo, y si a otros no le gusta…que no lo lean—, dar cierto juego a las expresiones. Durante y tras la Orientación “O”, habré obtenido datos que con otra “O” de Organizar, habrán dado información a los órganos protagonista, para Decidir y después Actuar.
Si hablamos de sumar, todos llegaremos a la conclusión básica de que 2+2 son 4 en matemáticas de nivel básico. Eso lo podrá decir el más prestigioso manual científico y el trabajo que haga un modesto estudiante de magisterio. Pero no creo que por coincidir en lo básico, el segundo haya copiado al primero. Si le cuento que Cristóbal Colón llegó al Caribe, porque llegó y se sabe, no estaré plagiando ni copiando a ningún historiador de máximo prestigio.
Lamento que mi persona y/o trabajos no le sean gratos. En cualquier caso le doy las gracias por leerme. Espero poder leer algo de su firma, pues no dudo que tendrá una calidad superlativa en la exposición y contenido.
Saludos.
14
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 06, 2011
Votos: +5
Votos: +5
Hoplon: Más de lo mismo
Estimado Lasaga:
Argumento "ad hominem": "Charles Bronson Gusticiero... "si es moro lo rematamos...." ¿qué habré hecho yo para que me atribuyan esto?
El miedo es libre y además, respetable: más valoración merece el que lo afronta y lo supera que el irresponsable que lo desconoce. Cualquier torero se lo confirmará.
Los antiguos espartanos veneraban a dioses que no eran olímpicos, entre ellos la "Risa" y el "Miedo". Según ellos lo que mantenía cohesionados a los hoplitas en la batalla no era el valor, sino el miedo: en este caso el miedo a ser despreciados por sus compañeros.
los clásicos asignaban dos escuderos inseparables a Marte, dios de la guerra: Fobos (temor), el miedo que hace huir, y Deimos (Terror): el miedo que paraliza.
Y perdón por la disgresión y vuelvo al tema: si la percepción social juzga a los Tous por sus millones, pues que pena de percepción.
Un respetuoso saludo.
Argumento "ad hominem": "Charles Bronson Gusticiero... "si es moro lo rematamos...." ¿qué habré hecho yo para que me atribuyan esto?
El miedo es libre y además, respetable: más valoración merece el que lo afronta y lo supera que el irresponsable que lo desconoce. Cualquier torero se lo confirmará.
Los antiguos espartanos veneraban a dioses que no eran olímpicos, entre ellos la "Risa" y el "Miedo". Según ellos lo que mantenía cohesionados a los hoplitas en la batalla no era el valor, sino el miedo: en este caso el miedo a ser despreciados por sus compañeros.
los clásicos asignaban dos escuderos inseparables a Marte, dios de la guerra: Fobos (temor), el miedo que hace huir, y Deimos (Terror): el miedo que paraliza.
Y perdón por la disgresión y vuelvo al tema: si la percepción social juzga a los Tous por sus millones, pues que pena de percepción.
Un respetuoso saludo.
15
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 06, 2011
Votos: +1
Votos: +1
Lasaga: A Hoplon de nuevo.
Buenas tardes, Hoplon.
Que los árboles no nos impidan ver el bosque.
Aquí podemos hablar de la metafísica, pero la física es la que es.
No nos hagamos trampas en el solitario rehuyendo el meollo de la cuestión:
según se ha publicado en prensa, quedó acreditado por grabaciones en vídeo que el encausado persiguió a su víctima, se paró un momento, apuntó y disparó por la espalda con resultado de muerte de quien ni tan siquiera iba armado.
P.D. Con todo, al sr. Corominas le deseo de corazón que tenga un juicio justo en caso de recurso contra su puesta en libertad.
Saludos cordiales.
Que los árboles no nos impidan ver el bosque.
Aquí podemos hablar de la metafísica, pero la física es la que es.
No nos hagamos trampas en el solitario rehuyendo el meollo de la cuestión:
según se ha publicado en prensa, quedó acreditado por grabaciones en vídeo que el encausado persiguió a su víctima, se paró un momento, apuntó y disparó por la espalda con resultado de muerte de quien ni tan siquiera iba armado.
P.D. Con todo, al sr. Corominas le deseo de corazón que tenga un juicio justo en caso de recurso contra su puesta en libertad.
Saludos cordiales.
16
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 06, 2011
Votos: -1
Votos: -1
Hoplon: Yo también.
Yo en principio me alegro por la sentencia absolutoria; y no puedo dejar de preguntarme ¿y si el asaltante hubiera ido armado? debe ser difícil, desde un coche, apreciar si el ocupante de otro coche, de noche, lleva armas o no.
En todo caso, con ser triste una muerte, mejor una que dos.
Un cordial saludo.
En todo caso, con ser triste una muerte, mejor una que dos.
Un cordial saludo.
17
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 06, 2011
Votos: +0
Votos: +0
Lasaga: ...
Buenas tardes, Hoplon.
Planteas la siguiente pregunta: "¿Y si el asaltante hubiera ido armado? debe ser difícil, desde un coche, apreciar si el ocupante de otro coche, de noche, lleva armas o no".
Efectivamente. Pero hasta un trabajador emérito de la ONCE y con varios trienios de antigüedad en la venta de cupones podría diferenciar, sin problema alguno, entre quien viene atacando y quien va huyendo. Así que volvemos a lo mismo: no tiene sentido disparar por la espalda y declarar luego que se hace en "defensa propia". Al enemigo que huye, puente de plata. Lo demás no es defensa, es otra cosa
Saludos cordiales.
18
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 07, 2011
Votos: +0
Votos: +0
Hoplon: ¿huia?
Estimado Lasaga:
Si como dices huía entonces tendrías razón, pero tengo entendido, por lo que salió en la tele, ya que no he seguido el juicio, que no huía, sino que estaba detenido delante de la casa.
Un cordial saludo.
Si como dices huía entonces tendrías razón, pero tengo entendido, por lo que salió en la tele, ya que no he seguido el juicio, que no huía, sino que estaba detenido delante de la casa.
Un cordial saludo.
19
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 09, 2011
Votos: +0
Votos: +0
Lasaga: La huida televisada.
Buenas noches, Hoplon.
Según las grabaciones difundidas por la TV, huía. De ahí que se acuñara la frase de "esto no es el oeste".
Saludos cordiales.
20
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 09, 2011
Votos: +0
Votos: +0
Norro: ...


Hola a todos: Mi Opinión sobre el caso Tous, y el del Policia Nacional.
Analizando la información que tengo, (que seguramente es poca y quizas no la real, Dios me libre de juzgar) por lo que se ha publicado etc.., yo digo que mala suerte la del Policia de no ser Yerno del Tous.
Además de esa opinión, no se puede ir por la calle pengando tiros a todo lo que se mueva o uno crea que es una amenaza, estas acciones nos perjudica gravemente a los amantes del tiro que poseemos armas, pues por lo general la gente (generalmente inculta) nos coloca a todos a la misma altura.
En el caso Tous, llevando el arma en la mano como la llevaba, uno antes de ponerse a dispara debe percibir la amenaza real de la otra persona, un profesional de las armas, esta capacitado paras poder reaccionar si ve que el otro esta armado, y quedarse quieto sin disparar si el otro no esta armado, reducirlo y esperar la llegada de la policia, si no es así, amigo deja las armas en tu casa y no las saques a la calle, ya que al no controlar tus reacciones lo tuyo es un peligro mortal.
21
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 10, 2011
Votos: -1
Votos: -1
abel_762: ...
Estimado Norro.
Tu opinión es muy respetable, pero en una parte importante es errado al cien por cien. Creo que no eres un profesional de la seguridad armada, y mucho menos has estudiado los enfrentamientos armados, aún menos has participado en uno.
Creer que los profesionales de la seguridad saben y pueden hacer eso que dices, es un sueño, solo eso. Una ínfima parte de los profesionales de la seguridad, generalmente pública, está realmente preparada. Y aún así, las cosas son totalmente diferentes en la realidad: prepararse en la cancha no siempre se traduce en triunfar en la calle, pero siempre será mejor entrenar, qué duda cabe.
El caso del agente del CNP es fácilmente estudiable: la sentencia está dando vueltas por ahí…
Tu opinión es muy respetable, pero en una parte importante es errado al cien por cien. Creo que no eres un profesional de la seguridad armada, y mucho menos has estudiado los enfrentamientos armados, aún menos has participado en uno.
Creer que los profesionales de la seguridad saben y pueden hacer eso que dices, es un sueño, solo eso. Una ínfima parte de los profesionales de la seguridad, generalmente pública, está realmente preparada. Y aún así, las cosas son totalmente diferentes en la realidad: prepararse en la cancha no siempre se traduce en triunfar en la calle, pero siempre será mejor entrenar, qué duda cabe.
El caso del agente del CNP es fácilmente estudiable: la sentencia está dando vueltas por ahí…
22
reportar abuso
votar -1
votar +1
octubre 10, 2011
Votos: +1
Votos: +1
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

Publicidad
Encuesta
Etiquetas
300 metros
45 acp
9mm parabellum
aire comprimido
armas cortas
borchers
browning
calibre .22lr
carabinas
cartuchos
caza
cazadores
colt
e-book
ernesto pérez vera
escopetas
f-class
fondo de escritorio
fuerzas del orden
ipsc
manual
mauser
munición
periódico armas.es
pistola
pistolas
remington
revólveres
rifles
segunda guerra mundial
smith & wesson
tiradores
tiro deportivo
visores
winchester




