Artículos - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

Pistola HECKLER & KOCH P9S calibre .45 ACP: La reina del “Stopping Power”

Ratio:  / 3
MaloBueno 

hk_p9s_45_acp
Pistola HK P9S en calibre .45 ACP
Este es el resultado obtenido en la firma de Oberndorf para la pistola Heckler & Koch modelo P9S en el calibre .45 ACP, el cual es de sobra conocido, ya que se remonta a principios del pasado siglo XX y sigue estando presente en nuestros días. Un cartucho que se utiliza tanto para tiro deportivo como para defensa, dando esto una idea de su enorme versatilidad.

El arma, como todos los productos de la firma alemana, tiene un denominador común: “elite y exclusividad”, concedidos por los fundadores de la marca E. Heckler y T. Koch, empleados, antes de fundar su propia firma, en otra casa de gran prestigio que también dio fama mundial a la población de Oberndorf: Mauser.

Los factores que más destacan en esta pistola son la concepción de sus mecanismos y sistemas de funcionamiento, así como sus procesos de fabricación de costes reducidos. Todo ello da como resultado un producto de excelente calidad, sencillo de manejar y altamente eficaz, tanto en seguridad activa de funcionamiento y como en seguridad pasiva del tirador. Todo ello debido a una investigación constante y atención permanente del mercado al que destina sus armas la firma HK, consiguiendo una modernidad y unas soluciones innovadoras dignas de elogio.

hk_p9s
HK P9S con la corredera desmontada
Herbert Meidel no solo se propuso crear una pistola distinta, rompiendo esquemas y convencionalismos, sino que como el que se plantea un auto desafío, quiso demostrar que era posible hacerlo de esa manera. No era cuestión de crear un arma más, sino de sorprendernos con un despliegue mecánico en su HK P9S que alardea de rozar casi lo imposible. Evidentemente, logró su objetivo y salió airoso de esa increíble partida de ajedrez contra sí mismo.

Mecánica
El arma destaca por su sistema de cierre, que es un acerrojamiento semirrígido elástico, o más propiamente dicho como la definen los especialistas americanos un “delayed Blowblack”, esto es, recuperación por inercia de masas retardada o por juego de rodillos. Un sistema también empleado por otras armas, como los fusiles de asalto G-3 y el fusil español Cetme.

Ultima tecnología ante todo, este sistema hace que al efectuar el disparo se reduzca la velocidad del retroceso de la corredera, produciendo un insignificante golpe en la dirección del eje del arma, el cual se neutraliza por la mano del tirador y sin existir tendencia a la relevación. Esto permite una gran cadencia de disparo en tiro de combate. Otra característica de la P9S es que el ánima de su cañón carece de estriado convencional, y en su lugar posee un estriado poligonal de seis lados de paso dextrógiro. La carencia de aristas facilita además el aprovechamiento de gases y aumenta la velocidad inicial del proyectil.

hk_p9s_45acp
Cartuchos del calibre .45ACP
Casi toda la pistola está fabricada en chapa de acero estampado y materiales plásticos, a excepción del cañón y algunos mecanismos del cierre y el disparador. Por consiguiente, es un arma ligera, de aproximadamente unos 790 gramos de peso (descargada). Una de las originalidades más exclusiva de este arma es la palanca de retenida de la corredera, que además de realizar esta función, sirve, tirando de ella hacia abajo, para el armado del martillo y efectuar el disparo en simple acción en vez de en doble, reduciendo la presión a efectuar en el gatillo y mejorando la precisión en el primer disparo.

También se puede realizar la maniobra contraria: tirando de la palanca hacia abajo y presionando ligeramente el disparador, se abate el martillo con total seguridad y se deja el arma dispuesta para el disparo en doble acción. Para realizar estas maniobras no hay que tener en cuenta el estado de reposo del disparador. Igualmente, como mecanismo de seguridad, el arma dispone en su parte trasera del armazón una pequeña ventana por la que asoma una muesca que indica que está montada y lista para el disparo. Además, la ventana expulsora tiene un indicador de presencia del cartucho en la recámara.

Otra de las partes a reseñar es el botón de retenida del cargador. Se encuentra en la parte inferior de la empuñadura del arma, posición difícil e incómoda de accionar si no es con una gran práctica del manejo, sobre todo en situaciones de tiro real o combate.

Empuñe
hk_p9s_45acp_
La pistola HK P9S presenta un armazón completamente liso, lo que facilita su porte y su desenfunde
La impresión de la HK es la de un arma robusta, bien diseñada, estilizada y con pocos salientes que incomoden su portabilidad y extracción para el tiro. Sólo sobresalen de las líneas generales de la pistola el botón de la retenida de la corredera. La palanca del seguro es de funcionamiento suave y fácil manejo. Las miras fijas, de tipo combate, tienen muy buenas luces y están coloreadas para facilitar el tiro en condiciones de baja luminosidad. Además, el empuñe se ve favorecido gracias al buen apoyo que permiten sus cachas para cualquier tipo de mano. Son envolventes, están realizadas con material plástico de alto impacto y se sujetan al armazón mediante dos tornillos.

Desarme
El desarme de la pistola es algo que no presenta ninguna dificultad y es realmente eficaz. Para ello, basta con presionar un fleje que se encuentra semioculto en la parte superior del guardamonte y empujar la corredera hacia delante. Ésta se separa del armazón dejando el arma lista para su limpieza y mantenimiento. A la hora de armarla, basta con introducir en las guías del armazón la corredera y empujar hacia atrás. Facilidad y simplicidad ante todo.

Prueba de tiro
hkp9S_diana
Resultado de la prueba de tiro
Debido al sistema de acerrojamiento del arma, esta pistola tiene una relevación nula, lo que se une a la mejor precisión intrínseca que tienen los cañones fijos. Resulta que es una pistola muy precisa para el disparo en simple acción y pruebas deportivas. En doble acción y tiro de combate sigue siendo un arma precisa, sin tener que levantar la muñeca para dirigir el tiro al blanco. Encontrándole solo un pequeño inconveniente: la gran distancia del recorrido libre del disparador.

Con todo, es un arma con la cual se puede disparar una gran cantidad de cartuchos, ya que su retroceso no fatiga demasiado.

Ficha Técnica:
- Calibre: .45 ACP
- Sistema de acción: Acerrojamiento semirrígido por retroceso de masas
- Longitud: 19,2cm
- Longitud del cañón: 10,2cm
- Radio de miras: 14,7cm
- Altura: 14,1cm
- Anchura: 3,4cm
- Capacidad del cargador: 7 cartuchos
- Peso cargada: 1.010 gramos
- Peso descargada: 790 gramos
- Peso del cargador: 75 gramos
- Velocidad del proyectil en boca: 260 m/s
- Presión sobre el disparador: 45 N (DAO) y 14 N (SA)
- Piezas que la componen: 70
- Estatus: En producción desde 1970 hasta comienzos de 1980



Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 56. Octubre - Noviembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 55. Agosto - Septiembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 54. Junio - Julio 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados