tu periódico -tu comunidad
viernes, 28 de noviembre de 2014

Artículos - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

Extractores en los rifles de cerrojo: el secreto está en la pinza

Ratio:  / 5
MaloBueno 
Extractores en los rifles de cerrojo: el secreto está en la pinza
P. M. M. (armas.es) 13/04/2007
Pinza de un extractor tipo Mauser
Uno de los elementos más determinantes de la calidad de un rifle de cerrojo es la forma de su extractor. Los fabricantes mundiales comercializan armas con distintos tipos de extractores. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque uno de los más aclamados sea el tipo Mauser por la seguridad de su pinza extractora.

Durante muchos años, el asunto acerca de la forma que debían presentar los extractores de los rifles africanos ha sido objeto de una considerable polémica. Cada fabricante defendía su propio sistema de extracción, por lo que resultaba muy complicado poder llegar a un acuerdo en torno a este controvertido tema. Uno de los primeros extractores que vieron la luz en el mercado armamentístico fue el del rifle británico Lee Enfield. Se trata del más antiguo de los diseños de extractores, y sin embargo todavía se encuentra en circulación, aunque ciertamente su incidencia es minoritaria. La popularidad del sistema de acción del Lee Enfield no se debe a su fuerza, sino a que posiblemente se trata del rifle de cerrojo que dispara más rápido, o al menos, el que puede cargarse con mayor rapidez.

Soldado cargando un rifle Lee-Enfield
Existen dos razones fundamentales que explican esta alta velocidad de fuego. El motivo más importante tiene que ver con la posición de la manilla del cerrojo. Ésta se encuentra justo detrás del gatillo, a diferencia de la mayoría del resto de rifles. De esta forma, cuando el tirador saca el dedo del disparador para recargar su arma se encuentra, con un movimiento prácticamente natural, con la manilla del cerrojo. Acciona el sistema y rápida y fácilmente devuelve su dedo al gatillo. Por el contrario, en casi todos los demás rifles el cazador tiene que mover su mano hacia delante del disparador para encontrar la manilla del cerrojo. El otro motivo fundamental que explica la popularidad del Lee Enfield es que su sistema de cerrojo puede cargarse en cerrado, reduciendo significativamente la fuerza necesaria para poder abrir el cerrojo.

Ahora bien, el principal defecto del Lee Enfield está en la forma de su extractor. Éste presenta una pequeña pinza que suele funcionar correctamente, siempre y cuando el tirador no utilice un cartucho abultado o que presente algún defecto similar. Es cierto que la fabricación de cartuchos abultados o sobredimensionados es cosa del pasado, aunque todavía pueden encontrarse en alguna armería. Estos cartuchos bloquean el sistema de cerrojo del Lee y pueden acabar rompiéndolo en el momento más inoportuno. En este sentido, la mayoría de reparaciones realizadas en los rifles Lee Enfield tienen que ver con una ruptura de su extractor. Este inconveniente en la forma de su extractor ha hecho que el sistema de cerrojo del Lee Enfield sea el menos utilizado en los actuales rifles de caza africana.

Extractor de un rifle Sako
Clásico extractor tipo Mauser
Otro sistema de acción que conviene analizar es el empleado por los modelos 700 de Remington, por los rifles de cerrojo de Sako y por los de Weatherby. Prácticamente, los diseños de todas estas armas son posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y aunque es cierto que presentan una técnica de fabricación diferente, todas ellas cuentan con las mismas características básicas. Así, en todos estos rifles el recorrido del cerrojo se ha visto reducido para poder montar una mira telescópica. Por el contrario, la fuerza del mecanismo de acción se ha aumentado para poder disparar con los cartuchos más potentes del mercado. El tiempo de carga también se ha reducido, de tal manera que el tiempo que pasa entre que se presiona el gatillo y la bala sale del cañón es un 50% más rápido que en un sistema Mauser, y probablemente dos veces más rápido que en un Lee Enfield. Por otro lado, el extractor de estas armas también cuenta con una pequeña pinza que facilita la expulsión de la vaina utilizada. En definitiva, los puntos fuertes de estos sistemas de acción “modernos" son su fuerza y su seguridad.

A diferencia del Lee Enfield británico, resulta muy complicado que un extractor de un Sako o de un Remington se rompa, aunque también es cierto que ningún rifle fabricado por estas marcas tienen casi 100 años de antigüedad, como los de Lee Enfield. El principal inconveniente del sistema de cerrojo que utilizan estas armas es que sólo pueden cargarse de frente, ya que el extractor no agarra la vaina totalmente. Esto significa que el cartucho puede caerse del rifle si se produce un movimiento brusco durante el proceso de la recarga, o si se realiza este proceso desde otro ángulo que no sea tener el arma en posición horizontal. En definitiva, todos los sistemas de acción modernos (posteriores a la Segunda Guerra Mundial) han sido diseñados para proveer la máxima seguridad posible al usuario, sobre todo si el cazador insiste en recargar sus proyectiles al máximo posible. Por tanto, se trata de un sistema fácil de utilizar, preciso, pero que presenta un fallo importante en la forma del extractor, sobre todo para la caza de especies peligrosas.

Y es que es en este terreno, el de la caza africana, donde el extractor tipo Mauser 98 se muestra como el sistema más seguro para los rifles de cerrojo. La aparición del Mauser 98 y todos sus derivados posteriores (Brno, Winchester Pre ’64 M70, o Springfield M1903 entre otros) revolucionó el mundo de las armas, sobre todo gracias a su sistema de acción enormemente fuerte y seguro. Su mecanismo de cerrojo se extendió internacionalmente hasta el punto de que en 1914, sólo 4 países de toda Europa y América no estaban armados con un rifle Mauser o un modelo derivado.

El tipo Mauser en África

Este sistema de cerrojo diseñado por la marca alemana podía soportar las altas presiones generadas por cartuchos como el 7mmx64 o el .375 H&H. Además, su extractor de pinza le proporcionó un gran éxito como rifle de caza. En este sentido, las dos características fundamentales que han encumbrado al Mauser 98 son su seguridad y su controlado sistema de alimentación. La seguridad es un aspecto que se agradece en un rifle pesado y potente, sobre todo porque permite que el cazador sepa que tiene en sus manos un arma fiable que en rarísimas ocasiones presenta fallos. Y en cuanto a su sistema de alimentación, la pinza del extractor tipo Mauser agarra la vaina con firmeza y sólo la suelta cuando el proyectil está listo para ser disparado. De esta forma, el tirador puede estar seguro de que sólo tendrá un cartucho en la cámara, y no más, ya que resulta prácticamente imposible que se produzca un fallo en la alimentación. Por este motivo, resulta recomendable que los rifles de cerrojo usados en la caza africana tengan un extractor de pinza tipo Mauser. Se trata del sistema más seguro y además permite cargar el rifle en cualquier posición. Y es que el sistema de cerrojo de Mauser puede ser cargado incluso boca abajo. Esta característica puede parecer poco útil, pero puede salvar la vida de un cazador que tenga un feroz león sobre él y sólo pueda cargar su arma en esta posición.

Extractor tipo Mauser de un Winchester M70
En medio de la sabana, los nervios, el estrés y la enorme adrenalina generada ante el inminente ataque a un animal peligroso pueden hacer que la recarga se convierta en el mayor enemigo del cazador. El principal problema con el que puede encontrarse un tirador en el momento de realizar un segundo disparo es que se produzca un atasco en el sistema de alimentación, al introducirse dos cartuchos a la vez en la cámara. Esto no ocurre con los extractores tipo Mauser, ya que la pinza que agarra la vaina impide que otra bala se introduzca en la cámara.

En definitiva, y como norma general, en la elección de un rifle africano no debería primar su bonito diseño, su sistema de miras u otros elementos poco decisivos a la hora de salvar la vida del cazador. En este sentido, resulta mucho más seguro decantarse por un rifle de cerrojo que utilice un extractor de pinza tipo Mauser. ¿Por qué? Pues porque sencillamente puede salvarle la vida.

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 57. Diciembre 2014 - Enero 2015
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 56. Octubre - Noviembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 55. Agosto - Septiembre 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados