• Estás aquí:
  • Tiro
  • Uceda 300 2012: Modesto Jiménez repite triunfo en Open y Juan Pedro Leyva da la sorpresa en F-TR

Uceda 300 2012: Modesto Jiménez repite triunfo en Open y Juan Pedro Leyva da la sorpresa en F-TR

Publicado en Tiro. Por
20999

Puedes votar:

  • 3 votos, 5.00 sobre 5

Un intratable Modesto Jiménez y un sorprendente Juan Pedro Leyva fueron los grandes ganadores de la V edición del Campeonato de F-Class Uceda 300, celebrado este fin de semana en las instalaciones que la BRIPAC posee en Casa de Uceda (Guadalajara).

uceda300_2012_03
Uno de los miembros de la Bripac disparando a 300 metros en Uceda

Un intratable Modesto Jiménez y un sorprendente Juan Pedro Leyva fueron los grandes ganadores de la V edición del Campeonato de F-Class Uceda 300, celebrado este pasado fin de semana en las instalaciones que la Brigada Paracaidista posee en el destacamento de Casa de Uceda (Guadalajara). Por quinto año consecutivo, y gracias a la colaboración de la Bripac, con el Comandante Valderas a la cabeza, y a la organización de la Asociación Deportiva Minuto de Ángulo (ADMOA), un centenar de tiradores procedentes de toda España pudieron disfrutar de su afición favorita: disparar con su rifle y su mira telescópica a larga distancia.

Como viene siendo habitual en este decano campeonato del F-Class español, la jornada arrancó la tarde del viernes 11 de mayo, con una sesión dedicada a los entrenamientos libres. Prácticamente la mitad de los tiradores inscritos se acercaron ese mismo viernes a la base militar de Uceda para poner a punto sus rifles y realizar las últimas pruebas y ajustes antes de la competición.

uceda300_2012_05
Comprobando la ubicación de los impactos a través del telescopio

Al día siguiente, todos los participantes y miembros de la organización se dieron cita a las puertas del destacamento militar para acceder al campo de tiro en convoy. El reloj marcaba las 07.45h de la mañana, y por delante quedaba una larga jornada de emociones y miles de disparos a 300 metros. Tras pasar revista y pesar todos los rifles con sus respectivos visores, sobre las 09.00h de la mañana y ante unas condiciones climatológicas prácticamente perfectas para la práctica de esta disciplina de tiro deportivo, arrancaba la competición.

La prueba se desarrolló de la siguiente manera: Los más de 100 tiradores inscritos quedaron divididos en 5 tandas de unos 20-25 tiradores cada una. En las 3 primeras y en la última tanda quedaron englobados todos los tiradores inscritos en la modalidad de F-TR (rifles del calibre .308 Win y con bípode como único apoyo delantero, como principales normas), mientras que la cuarta tanda se destinó exclusivamente para los 25 tiradores inscritos en la modalidad de Open (rifles de diversos calibres, más pesados y con posibilidad de disparar apoyados sobre una torreta delantera). Las normas de competición fueron las mismas que en las últimas ediciones, es decir, un blanco de pruebas con disparos ilimitados durante 10 minutos, y 3 blancos de competición en los que había que efectuar un total de diez disparos sobre cada uno de ellos.

uceda300_2012_09
Peter Menzel disparando con su Unique-FMR y el nuevo visor IOR Valdada Terminator 12-52x56

A la conclusión de la quinta y última tanda de F-TR, todos los tiradores, organizadores y militares que colaboraron para que todo saliera a pedir de boca durante la prueba, repusieron fuerzas con una suculenta barbacoa. Ya con el estómago lleno y con las energías renovadas tras la comida del mediodía, sobre las 16.30h se disputó la gran final de F-TR, en la que se enfrentaron los 5 mejores clasificados de cada una de las 4 tandas de F-TR. A diferencia de las tandas clasificatorias, en la gran final sólo se compitió a un total de 20 disparos, efectuados sobre 2 blancos distintos (diez disparos en cada uno de ellos).

Respecto a las condiciones climatológicas de la competición, destacar que la temida reverberación, que tantas veces ha hecho acto de presencia en Uceda, este año prácticamente brilló por su ausencia, ya que, a pesar de hacer bastante calor, el cielo estuvo bastante encapotado durante buena parte del día. Otro de los factores ambientales que más influyen en este tipo de pruebas, el viento, también estuvo bastante comedido, aunque en algunas tandas sí que se mostró muy caprichoso y cambiante, soplando de forma racheada y obligando a los tiradores a corregir de vez en cuando la altura y deriva de sus impactos.

uceda300_2012_10
Cada vez los tiradores están más y mejor equipados

Por lo que respecta a los resultados y clasificaciones finales, destacar la victoria de Modesto Jiménez en Open, quien tras imponerse en la última competición de F-Class a 300 metros celebrada en Almería (ver nuestra crónica aquí: www.armas.es/articulos/competiciones/31441-f-class-actoa-2012-alejandro-hidalgo-repite-victoria-en-f-tr-y-modesto-jimenez-se-impone-en-open.html), consiguió un meritorio doblete gracias a los 147 puntos y 10 V-Bull obtenidos con su rifle Unique-FMR. La segunda plaza en Open fue para Justo J. Rey, organizador de la tirada, quien con su fusil Unique-Alpine y su visor Schmidt & Bender, acumuló un total de 141 puntos y 11 V-Bull. El podio de honor de Open lo cerró Manuel Gutiérrez, también con 141 puntos pero con sólo 7 V-Bull (impactos en el centro de la diana).

En F-TR, Juan Pedro Leyva se coronó por primera vez como rey del tiro de precisión a larga distancia gracias a su magnífica final, en la que obtuvo un meritorio pleno de 100 puntos y 8 V-Bull. Cabe destacar que Leyva se coló en la final con el quinto mejor resultado de su tanda (la 5ª), por lo que su victoria todavía posee más mérito si cabe. Leyva estuvo secundado en el podio de honor por uno de los habituales de este tipo de pruebas, Ramón Ángel Castella Fito, quien sumó 99 puntos y 13 V-Bull; mientras que la tercera plaza fue para Jordi Ribes, quien también se quedó a las puertas del triunfo gracias a sus 99 puntos y 10 V-Bull.

uceda300_2012_04
¿Zurdo o diestro? Para disparar con precisión a larga distancia, la mano es lo menos importante

Respecto al equipamiento exhibido por todos los tiradores, cabe destacar la cada vez mayor presencia de ópticas Sightron 10-50x60, considerado como uno de los visores con mejor relación precio-calidad del mercado actual, así como de otras ópticas más populares como los modelos NXS de Nightforce, los siempre eficaces Schmidt & Bender y March Deon, o la introducción de un nuevo modelo de IOR Valdada, el espectacular Terminator 12-52x56 con tubo de 40mm y retícula balística MP-8 Extreme. En cuanto a los rifles, pocas novedades con respecto a ediciones anteriores. Muchos Kebly del calibre .308, muchos Unique-FMR y Unique-Alpine de diferentes calibres, muchos Sako TRG y Tikka T3 en .308, algún que otro Savage, algún que otro Blaser LRS 2, y un espectacular Accuracy International en .308 completamente mimetizado y propiedad de la Bripac.

Al igual que en años anteriores, la Brigada Paracaidista colaboró activamente con la organización de la tirada, exponiendo para deleite de todos los asistentes una buena parte de su material de armamento ligero. Así, pudimos contemplar un potentísimo Barrett M95 del calibre .50 BMG en versión bull-pup y con cañón corto, el citado fusil AI completamente pintado en tonos camuflaje; un ejemplar del fusil de asalto HK G36-E en calibre .223; y un par de ametralladoras ligeras HK MG4-E del calibre .223 y equipadas con visores Trijicon ACOG. Un vehículo VAMTAC S3 también tenía las puertas abiertas para que todos los asistentes pudieran conocer su interior y fotografiarse junto a todo este material militar.

uceda300_2012_02
Probando los visores de Blackrecon.com

La Bripac no fue la única que expuso algunos de sus equipos en esta quinta edición de Uceda 300. En este sentido, varias firmas comerciales patrocinadoras de la tirada, como por ejemplo la tienda online Blackrecon.com también aprovecharon para presentar ante los tiradores y demás asistentes algunos de sus productos y novedades más importantes. En este sentido, cabe destacar el nuevo visor IOR Valdada Terminator presente en el stand de Blackrecon, así como los visores con calculador balístico Leatherwood ART Camputer II y Leatherwood Uni-Dial 7-30x50 Mil-Dot. Muchos tiradores se acercaron a conocer sus características y comprobar en persona la alta calidad de estas exclusivas ópticas.

Una vez finalizada la competición se procedió al sorteo de varios regalos ofrecidos por los patrocinadores de la tirada. El fabricante de cañones y rifles monotiro Bergara fue uno de los que más premios donó para sortear entre todos los tiradores (fundas para rifle, mochilas y sillas de caza). Vision Target donó un visor Sightmark, y la Armería Izquierdo también entregó varios regalos, como una torreta de tiro Caldwell y un Chrony para medir la velocidad de los disparos. Por su parte, Blackrecon.com sorteó 3 prensas de recarga Top Shot (una de ellas se entregó directamente a los soldados de la Bripac) y dos bípodes NcStar. Mientras que uno de los premios más importantes de la tirada fue una carabina Taurus del calibre .22lr donada por la armería Arminse.

uceda300_2012_08
Los 3 primeros clasificados en F-TR

Una vez sorteados todos los regalos se procedió a la entrega final de trofeos para los ganadores, tanto a nivel individual como por equipos. A destacar la victoria del equipo Armas.es en la modalidad de Open. A continuación, todos los resultados y clasificaciones finales:

F-TR (final)

1º. Juan Pedro Leya Martínez: 100 puntos (8 V-Bull)
2º. Ramón Ángel Castella Fito: 99 puntos (13 V-Bull)
3º. Jordi Ribes Roca: 99 puntos (10 V-Bull)
4º. Ramón Fiestas Caballero: 98 puntos (10 V-Bull)
5º. Roberto González Brey: 97 puntos (10 V-Bull)
6º. Fco. Agustín Terroba Rueda: 96 puntos (9 V-Bull)
7º. José Luis Cristóbal López: 96 puntos (7 V-Bull)
8º. Rafael Carrillo Andrés: 95 puntos (7 V-Bull)
9º. Jacinto Alba Barahona: 95 puntos (7 V-Bull)
10º. Antonio Hernández Romero: 93 puntos (5 V-Bull)

uceda300_2012_06
Los 3 primeros clasificados en Open

Open

1º. Modesto Jiménez Martínez: 147 puntos (10 V-Bull)
2º. Justo Javier Rey Torres: 141 puntos (11 V-Bull)
3º. Manuel Gutiérrez Aguirre: 141 puntos (7 V-Bull)
4º. Antonio Navarro Cortés: 140 puntos (10 V-Bull)
5º. José Antonio Lema Soto: 140 puntos (9 V-Bull)
6º. José Manuel Fernández España: 139 puntos (8 V-Bull)
7º. Hans-Peter Menzel: 138 puntos (11 V-Bull)
8º. Claudio Sergio D’Angelo: 137 puntos (5 V-Bull)
9º. Francisco Gil Carrillo: 134 puntos (7 V-Bull)
10º. José Manuel Teijeira Álvarez: 134 puntos (4 V-Bull)


PD: Más fotografías sobre la competición Uceda 300 2012 en nuestra galería de imágenes: www.armas.es/galerias/webmaster.html

uceda300_2012_07
Equipo Armas.es, ganador en Open






















Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

PABLO JULIAN RINCON SANCHEZ

15, Mayo 2012 18:36:50

Gracias brigada paracaidista por dejarnos disfrutar de esa jornada y a los organizadores por trabajar tanto para los tiradores,

JOSE MUÑOZ SOLER

14, Mayo 2012 20:02:28

Muchas ¡¡¡FELICIDADES!! amigo Modesto, un abrazo