• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Carabina TOZ 78-05: Nacida para competir en Mini F-Class y en BR-50

Carabina TOZ 78-05: Nacida para competir en Mini F-Class y en BR-50

Publicado en Arma larga. Por
63260

Puedes votar:

  • 4 votos, 5.00 sobre 5

La carabina TOZ 78-05 en calibre .22lr aspira a convertirse en una alternativa en la elección de un arma para competir en el clásico BR-50 o en esa competición de reciente creación conocida como Mini F-Class.

carabina_toz78_01
Carabina rusa TOZ 78-05

Aunque en otras regiones y países, donde la caza con carabinas del calibre .22lr sí está permitida, la carabina TOZ 78 sea una opción a tener en cuenta para desarrollar la actividad cinegética, en España su uso se encuentra prácticamente relegado a las competiciones deportivas. Y dentro de ellas, parece que esta carabina de origen ruso aspira a convertirse en una alternativa en la elección de un arma para competir en el clásico BR-50 o en esa competición de reciente creación conocida como Mini F-Class. Para lograr su objetivo, la TOZ 78 cuenta con una serie de importantes virtudes entre las que destacan su fácil manejo, su aceptable precisión y sobre todo, su excelente relación calidad-precio.

Antes de conocer más en profundidad a la TOZ 78-05 conviene recordar los orígenes de esta carabina. Tulsky Oruzheiny Zavod son las siglas de TOZ, la actual fábrica de armas rusa heredera del legendario arsenal de Tula. Nacida en 1712, durante estos casi trescientos años la fábrica de Tula se ha erigido como una de las grandes cunas armamentísticas de todos los tiempos. No obstante, de su planta han salido armas militares tan emblemáticas como los misiles anticarro 9M113M o el lanzagranadas de 40mm conocido como GP-25 y que durante muchos años acompañó al fusil Kalashnikov en el campo de batalla. Dentro de este mercado militar es donde TOZ se mueve todavía hoy como pez en el agua. Entre las armas bélicas que actualmente producen destacan su AKSU-74, un fusil de asalto inspirado en el mítico diseño de Mikhail Kalashnikov; y el SR-3, un rudimentario pero eficaz subfusil en calibre 9mm. Además de todo este arsenal de armas militares, la casa TOZ también ha sabido aprovechar su experiencia en el terreno armamentístico para ofrecer al mercado de tiradores civiles un variado abanico de modelos. Así, dentro de esta gama nos encontramos con escopetas superpuestas para caza y tiro deportivo, escopetas monotiro, semiautomáticas, y carabinas de cerrojo como la que nos ocupa en este artículo: la TOZ 78-05.

carabina_toz78_02Con un diseño sencillo y un mecanismo de acción muy fiable, algo que los técnicos de la casa rusa han conseguido mediante una acción de cerrojo manual, la TOZ 78-05 se ha afianzado en el mercado español como una buena elección para aquellos tiradores que buscan una carabina de buenas prestaciones a un precio económico. A pesar de ser competencia directa de otros modelos de similares características, como la Norinco JW-25, la Winchester Wildcat, o las más extendidas CZ 452 y Ruger 10/22, después de probar la TOZ 78-05 podemos decir que no tiene nada que envidiarles. Por lo menos en lo que respecta a su manejo y a su precisión. En este sentido, gran parte de los excelentes resultados de tiro que pueden obtenerse con esta carabina se deben al cañón pesado de 53,6cm con el que viene equipada de serie.


carabina_toz78_03
Detalle del cerrojo de la TOZ 78-05

Esta carabina de cerrojo se alimenta mediante cargadores extraíbles con capacidad para 5 o 10 cartuchos del calibre .22lr. Los cargadores se introducen junto al mecanismo de disparo, y una vez dentro basta con abrir y cerrar la maneta de su cerrojo para introducir el primer cartucho en la recámara. También en esta misma unidad de disparo se encuentra el seguro manual, muy cerca del gatillo y por tanto fácilmente accesible para el tirador. Otro de los puntos fuertes de esta robusta carabina (característica siempre presente en las armas rusas) es su culata de madera. Bien acabada y con un tacto agradable, los diseñadores de TOZ han incorporado un pequeño picado en la zona del guardamanos y en su empuñadura de tipo pistolet. Hablando del guardamanos, justo en el extremo del mismo se han colocado unos pequeños tornillos que permiten la instalación rápida y sencilla de un bípode (tal y como puede apreciarse en las fotografías adjuntas) para tirar en posición de apoyo.


carabina_toz78_05
Detalle del picado de la TOZ 78-05

Existen varias versiones de la carabina TOZ 78. Algunas de ellas disponen de miras abiertas, regulables en altura y deriva para disparar a distancias de 25, 50, 75 y hasta 100 metros. El 78-05, modelo que nosotros hemos probado gracias a la colaboración de Borchers, SA, distribuidor oficial de las carabinas TOZ en España, no dispone de estas miras abiertas. En su lugar, los técnicos de la compañía rusa han colocado un sencillo carril justo encima de la recámara y que permite instalar una mira óptica sin demasiadas complicaciones. En nuestro caso, montamos un visor Tasco de aumentos variables, también facilitado por la propia empresa Borchers. Para terminar con este asunto de las distintas versiones de la TOZ 78, conviene señalar que también existe un modelo con cañón roscado, concretamente el 78-06, y que entre otros accesorios posibilita la incorporación de un freno de boca.


carabina_toz78_04El precio de venta recomendado por su distribuidor para esta carabina TOZ 78-05 es de 315 euros, una cifra más que razonable vistas las prestaciones y los acabados de esta sencilla pero eficaz arma rusa. Seguramente pronto empezaremos a ver más unidades de esta carabina en nuestras galerías de tiro, sobre todo, si la disciplina del Mini F-Class sigue ganando adeptos entre los tiradores deportivos españoles.

Ficha Técnica
-Calibre: .22lr
-Cargador: extraíble
-Capacidad de carga: 5/10 cartuchos
-Longitud del cañón: 53,6 cm
-Longitud total: 100 cm
-Disparador ajustable
-Peso: 2,7 kg
-Culata: madera con picado en el pistolet y el guardamanos
-Precio: 315 euros
-Distribuidor: Borchers, SA (www.borchers.es)



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jose Manuel Soria Estepa

05, Septiembre 2010 20:06:47

Ya hubo un hilo en el que se explicaba como mejorar la presicion del calibre 22 para Mini F-Class. En el, se colgo el plano de un sencillo artilugio que cualquier tornero puede hacer,con el que se recalibran las balas de forma manual.

fredy diaz

03, Septiembre 2010 21:32:36

Excelente articulo y ojala en Suramerica se contara con la libertad de adquisicion de un derecho tan fundamental como la autoproteccion y tal vez uno de los mejores hobbies a mi entender.... Tal vez tenga que estar en españa para poder disfrutar de las mieles que ofrece el tiro deportivo... HA una preguntica si no es molestia a que se refieren con "recalibro la municion a 5.60 m.m". GRACIAS.

Juan José Carmona

02, Septiembre 2010 23:12:26

A mi entender es muy interesante que se diversifique el mercado y que el público pueda tener acceso a productos bien definidos y acabados a precios populares.
Cz452 Luxe, recuerdo que los compañeros del foro, cuando comenzaba a venderse en España, también la analizaron a fondo, y también disponía de unos muy buenos acabados, precio competitivo y alto grado de satisfacción.
Hoy en día Cz se ha vuelto en precios prohibitivos, que asemejan a carabinas de renombre y calidad.
Gracias a dios, el mercado reacciona, y nos dá mayores oportunidades donde elegir con buenos precios.

Jose Manuel Soria Estepa

01, Septiembre 2010 15:27:58

Llevo mas de 3 años llenandome de placer, cada vez que mi "rusita" me acompaña al club de tiro.
Cuando la probe con las miras que trae de fabrica, y comprobe la presicion que tiene,me alegre muchisimo de no haber gastado una fortuna en otra de mas renombre y similares ó inferiores prestaciones, y cuando le coloque el visor de 6-24x50 quede alucinado de las puntuaciones que se podias coseguir tirando con un banco de tiro:alucinante.
Por cierto, la compre para recompensar las notas de mi hijo, y ahora me la tiene que pedir prestada cada vezquiere disfrutarla.
un dato: recalibro la municion a 5.60 m.m

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

31, Agosto 2010 02:25:19

Pues parece una opción económica y a buen precio. A demás, parece que al fin TOZ acaba las maderas bien, y no de manera tosca y con horribles barnices, como en sus viejos modelos.

Antonio

30, Agosto 2010 17:28:24

Sin duda creo que es una buena opción para la práctica de M.F Class en relación calidad precio, al menos en comparación con las ya multi conocidas CZ y sus modelos.
Me parece muy bien que el mercado podamos encontrar alternativas de precio que nos resulte mas llevadero la practica de lo que mas nos gusta. Esperemos que los precios se mantengan y que no se " DISPAREN"

Últimos post Arma larga


5370 0
12530 0