tu periódico -tu comunidad
miércoles, 26 de noviembre de 2014

Artículos - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

FitoDefensa50: El spray de defensa de venta libre “made in Spain”

Ratio:  / 2
MaloBueno 
policia_cnp
Las fuerzas del orden utilizan habitualmente estos sprays de defensa personal
Es en estos tiempos en los que falta el trabajo y aumenta la inseguridad, cuando de forma continuada leemos y escuchamos noticias de sucesos, robos y atracos, que bien han ocurrido a alguno de nuestros amigos, familiares o compañeros, o quizá hemos sufrido nosotros mismos. Desde el año 2003 tenemos a nuestra disposición distintos sprays de defensa que cualquiera con más de 18 años ha podido comprar para usarlo en caso de defensa personal.

¿Pero quién entra en una armería a buscar este producto? Estando prohibido el anunciarlo, salvo en revistas especializadas, pocos sabían de su fabricación en España y menos aún de cómo conseguir alcanzarlo. En una armería tan solo entraba el cazador años atrás, y desde no hace demasiado, todo aquel profesional de la seguridad que por distintos motivos necesita abastecerse de equipamiento para su Empresa de Seguridad, el Cuerpo de Policía al que pertenece, o bien porque es militar o el deporte que practica es el tiro olímpico.

Pero son estas personas las que van armadas durante su trabajo y pueden llevar un arma de defensa cuando visten de paisano.

Tan solo hace unos meses que se autorizó el que un vigilante de Seguridad pudiera portar un Spray de Defensa, y las primeras Empresas de Seguridad que se autorizaron lo fueron desde el pasado mes de Septiembre de 2011, con la previa solicitud en Seguridad Privada del CNP o bien en la DGGC y fue el Spray FitoDefensa50 el elegido.

El por qué de no poder ser un arma de defensa adicional, sino que ha de ser un cambio por otro medio de defensa, nunca se ha entendido. Tampoco se entiende el hecho de que no pueda publicitarse en otros medios de comunicación, como ocurre en otros países europeos.

spray_defensa
La Capsaicina del spray produce irritación e incapacitación inmediata
El que cuando un policía o vigilante se compra un Spray para Defensa Personal no pueda hacer uso de él cuando está de servicio, se entiende porque existe la posibilidad de que en su Cuerpo de Policía se autorice el portarlo de servicio, adjudicándolo a cada policía el Cuerpo al que pertenece, o haya sido autorizada la Empresa de Seguridad para que sus vigilantes lo porten en ciertos servicios.

¿Pero quién entiende que cualquier ciudadano pueda portarlo y no sepa dónde encontrarlo porque solo se puede anunciar en revistas que nunca comprará? 

Desde estas letras intentaré que al menos, los que nos dedicamos al difícil mundo de la seguridad, desde este medio conozcamos por lo menos qué garantías han de darnos al adquirir un Spray autorizado por la Dirección General de Salud Pública y por la Dirección General de la Guardia Civil.

¿Qué es un Spray de Defensa?
Un spray de defensa no es otra cosa que un artilugio con el que podemos defendernos cuando nos sentimos en un momento de grave riesgo para nuestra integridad o nuestra vida. Se trata de un bote de aluminio, que como cualquier otro spray, proyecta un líquido pulverizándolo mediante la presión interna que existe en el bote y que se deja escapar al abrir la válvula, a la vez que se apunta a un objetivo.

spray_defensa_personal
El spray sólo se usa para defenderse de una posible agresión
El efecto que produce “el producto activo” que proyectamos sobre una persona o animal, lo incapacita en ese instante, pues el individuo no puede pensar en nada más que el querer entender lo que le ocurre, el escozor que siente y el por qué de la falta de visión.

Algo importantísimo es la garantía de que estos efectos solo duran entre 15 y 20 minutos y no dejan secuelas o lesiones. Eso sí, el afectado no lo olvidará fácilmente. Siempre digo a los amigos que una de las ventajas de los Sprays de defensa es el que tan solo se pueden usar “para defenderse”, y esto se entiende fácilmente si pensamos que en caso de que alguien quisiera atracarnos, golpearnos, etc, nunca usaría estos sprays porque al acercarse a nosotros quedaría afectado por el agente activo, que en el caso del Spray FitoDefensa50 es la Capsaicina (producto natural de la pimienta de Cayena).

Estos sprays, que están a la venta de forma libre en muchísimos países del mundo y desde hace más de 40 años, en nuestro país, solo eran usados puntualmente por algunos Cuerpos de Policía, donde los responsables eran más atrevidos y mejor se adaptaban a los tiempos que venían. Hasta que aparecieron los sprays de pimienta, eran casi todos de gas CS, que es el que todavía se usa en los botes de humo lacrimógeno que son disparados con el fin de disolver manifestaciones o tumultos de gran envergadura.

En SHOKE nos decidimos por el FitoDefensa50, tras casi tres décadas de experiencia vendiendo armas de fuego y armas no letales como el Spray de defensa a Cuerpos de Policía, Empresas de Seguridad, Cuarteles Militares e Instituciones Penitenciarias, y nos decidimos por este Spray por los siguientes motivos:

spray_fitodefensa50
Bote de spray FitoDefensa50
- El FitoDefensa50 es el único spray que se fabrica en España cuyo agente activo es el OC, es decir, la Capsaicina (Pimienta de cayena), que es un producto natural.

- Único spray que se fabrica y comercializa en España con las garantías y controles de calidad que supone el ser fabricado por una industria farmacéutica.

- Capacidad de producción mucho mayor que la del resto de fabricantes españoles.

- La marca “FitoDefensa50”, conocida en nuestro país desde el año 2005 en que fueron publicados los primeros anuncios y comenzó a comercializarse.

Una vez nos decidimos por esta marca FitoDefensa50, después de hacer las mejoras pertinentes para adaptarlo a las necesidades actuales, y con todos las autorizaciones necesarias, comenzamos el pasado año su venta y distribución por todo nuestro país, con el éxito esperado. Son muchos los Cuerpos de Policía Local y Empresas de Seguridad que dotan a sus hombres y mujeres con este Spray FitoDefensa50 por ser ésta una opción rápida, eficaz y no letal.

Más conocido es aún por los particulares, pues puede encontrarse en las armerías de nuestro país, Portugal y Andorra.

Características Técnicas:
spray_fito_defensa
El FitoDefensa está elaborado con un compuesto natural vegetal
- Efectos inmediatos
- Incapacita a cualquier agresor durante 15/20 minutos
- Volumen del envase 50 cc.
- Volumen del Agente Activo 30 cc.
- Número de descargas: 6
- Componentes: Capsaicina 0,25 gr. (Oleoresin capsicum) disueltos en 45 ml. de acetona
- Gas Propelente: Butano / Isobutano
- Dimensiones: 65x35mm de diámetro
- Proyección cónica
- Alcance efectivo: 4 - 5 metros
- Vida útil: 5 años
- Temperatura de uso entre -20°C y 50°C.

Efectos que produce:
Irritación inmediata de los ojos, de la piel y mucosas. Lagrimeo y Fotofobia (Dilatación total de la pupila). Irritación pulmonar e intestinal. Tos y nauseas. Depresión SNC (Sistema Nervioso Central).

Para la homologación y trámite de este Spray FitoDefensa50, al igual que para cualquiera que se tratara de comercializar, se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Artículo 5b del Reglamento de Armas aprobado por el Real Decreto 137/1993 de 9 de Enero en la Orden de 3 de Octubre de 1994 por la que se precisa el régimen aplicable a los “SPRAYS DE DEFENSA PERSONAL DE VENTA PERMITIDA EN ARMERÍAS”. En el Real Decreto 255/2003, de 28 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, y el Real Decreto 2549/1994, de 29 de Diciembre, por el que se modifica la Instrucción técnica complementaria MIE-AP3 del reglamento de aparatos a presión, referente a generadores de aerosoles.

Después del informe de la CIPAE Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, que previa solicitud informó positivamente al Ministerio de Sanidad, este Ministerio resuelve la Autorización o Renovación para la fabricación, comercialización y venta del Spray FitoDefensa50.

Más información en: www.tiendashoke.es


Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 57. Diciembre 2014 - Enero 2015
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 56. Octubre - Noviembre 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 55. Agosto - Septiembre 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados