Artículos - Armas.es - Tu periódico Tu Comunidad de Armas en Internet

Visores nocturnos: Iluminando la noche

Ratio:  / 4
MaloBueno 
US_ARMY
Imagen captada a través de un visor nocturno. En ella se muestra a un soldado estadounidense equipado con unas gafas de visión nocturna. / US Army
La oscuridad siempre ha sido uno de los grandes temores del ser humano. Un temor basado en un miedo irracional a lo desconocido, a lo que no puede verse o reconocerse a simple vista. Para iluminar ambientes oscuros, el ser humano ha recurrido, en la medida de lo posible, a la tecnología. Linternas, focos, o candelas han sido, junto a las tradicionales antorchas, algunos de los elementos más utilizados para iluminar espacios abiertos o estancias sumidas en la más absoluta oscuridad.

Sin embargo, estos instrumentos, por su propia esencia de proyección lumínica, tienen un importante inconveniente para quien desea ver sin ser visto: delatan nuestra posición. Un hecho que tratan de evitar a toda costa tanto los cazadores como los profesionales de las fuerzas del orden. Ellos son los principales interesados en utilizar dispositivos ópticos que les permitan ver todo lo que ocurre en la oscuridad, o lo que es lo mismo, transformar la noche en día. Bajo estos preceptos surgieron los primeros visores nocturnos, unas miras ópticas cuyo principal objetivo es suministrar a quien las porta una importante ventaja estratégica.


visor_atn_trident
Visor nocturno ATN Trident montado sobre un AR-15
Los visores nocturnos se clasifican por generaciones, y cada generación se corresponde con la aplicación de un método distinto para la captación e intensificación de la luz residual (principio por el que se rigen todos los visores nocturnos). Así, a día de hoy, encontramos miras de primera, segunda, tercera y hasta cuarta generación, siendo las de la tercera generación las que más abundan en el mercado actual.

Los primeros visores nocturnos aplicados a las armas de fuego eran unos dispositivos toscos, ruidosos y con un diseño muy aparatoso. Aquellos antiguos equipos de visión nocturna se caracterizaban por ofrecer una imagen verdosa de escasa nitidez. Además, apenas servían para ver a muy poca distancia, por lo que su uso se encontraba ciertamente muy limitado. Con el paso de los años, y gracias a los avances tecnológicos, se consiguió mejorar la ergonomía de los visores y la calidad de su imagen. Respecto a su diseño, se ha mejorado tanto que incluso se han creado visores nocturnos de tan reducidas dimensiones que permiten su instalación sobre los cascos de combate de los soldados.

revolver_caza
En países donde se permite la caza con arma corta, también se puede utilizar un visor nocturno.
Como decíamos, prácticamente todos los equipos de visión nocturna funcionan de la misma forma: captan la luz residual del ambiente y la intensifican al máximo posible. Para conseguirlo, utilizan unos sensores infrarrojos que son capaces de transformar, mediante un proceso electro-químico, esa luz residual en iluminación. Además de la caza profesional o de su empleo en actividades bélicas, los visores nocturnos tienen muchas otras aplicaciones, como por ejemplo, servicios de vigilancia o guardería nocturna, operaciones de búsqueda y rescate, travesías de senderismo nocturnas, etc.

Por lo que respecta a sus fabricantes, uno de los más conocidos y que cuentan con una mayor variedad de productos es la firma ATN, aunque también hay otras marcas de reconocido prestigio internacional, como Pulsar, que se han especializado en la producción de estos visores nocturnos para armas de fuego. A estas dos compañías habría que añadir algunas no tan populares como Yukon, Dedal o Night Owl, que a pesar de no ser tan conocidas sí que comercializan productos con una buena relación calidad-precio.

visores_nocturnos
Característica imagen de un visor nocturno de caza apuntando a un jabalí
Al igual que las miras tradicionales, los visores nocturnos también tienen aumentos, sobre todo los de generaciones más avanzadas. En este sentido, encontramos modelos de 2 aumentos, de 3 aumentos, y hasta de 6x. En cuanto al precio de estos productos, en general suele ser bastante alto, aunque depende básicamente de cada modelo y del tipo de tecnología que lleve aplicada. Por concretar un poco más, podemos encontrar visores nocturnos para armas de fuego desde 1.000 hasta 10.000 euros, siendo los formatos más económicos los conocidos como monoculares de visión nocturna.

Por último, conviene recordar que en España el uso de visores nocturnos montados en armas de fuego está prohibido para los tiradores y cazadores civiles. A ellos sólo se les permite el uso de monoculares y equipos de visión nocturna que no estén directamente instalados en un arma de fuego.












Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 54. Junio - Julio 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 53. Abril - Mayo 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 52. Febrero - Marzo 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados