• Estás aquí:
  • Armas hobby
  • Airsoft: horas de diversión jugando a la guerra

Airsoft: horas de diversión jugando a la guerra

Publicado en Armas hobby. Por
60877

Puedes votar:

  • 4 votos, 5.00 sobre 5
 
El termino anglosajón “airsoft" (literalmente aire suave) es el nombre de una de las actividades lúdicas mas interesantes que se pueden practicar en el mundillo de los “war games" o juegos de aventura y estrategia. Actualmente la practica del airsoft crece enormemente tanto en España como en otros muchos países de Europa y el mundo.
 
Un sniper equipado con una réplica de airsoft.
 
El airsoft es básicamente una simulación inocua de situaciones de combate con arma de fuego, en la que se enfrentan dos o más equipos por la consecución de unos objetivos. Es, en cierto modo, similar al conocido “paintball", pero son muchas las características que distinguen entre sí a estas actividades.
 
 
El airsoft podría considerarse como una evolución táctica del paintball que busca un mayor realismo en el juego, esencialmente en lo que se refiere a las réplicas (la herramienta principal del jugador de airsoft), vestimenta, accesorios y modos de juego. Una vez se va profundizando en el airsoft las similitudes con el paintball se difuminan.

Los orígenes del airsoft se sitúan en Japón. El airsoft nació como una respuesta a la dureza de las leyes relativas a las armas de fuego en el país del Sol Naciente, de manera que los aficionados pudiesen poseer réplicas con apariencia realista de las armas más famosas pero con una insignificante capacidad lesiva.

Pronto, con estas réplicas comenzaron a organizarse partidas en las que normalmente los integrantes de los equipos eran ejecutivos. Se trataba de una actividad encaminada a eliminar estrés y fomentar el trabajo en equipo, de la misma manera que lo es el paintball.

Actualmente, el airsoft se ha extendido por multitud de países y lo practican personas de ambos sexos y pertenecientes a cualquier profesión o estatus social.

Equipamiento
El equipo básico de cualquier jugador de airsoft se compone de dos piezas fundamentales:
 
Réplica para aisoft.
 
-La réplica, pudiendo ser ésta de arma larga o corta, de gas, de muelle o eléctrica. Las réplicas disparan unas bolitas de PVC en calibre 6mm (existen algunas de 8mm pero son casi testimoniales) y en el 90% de los casos imitan la forma, tamaño y peso de auténticas armas de fuego, consiguiendo un realismo sorprendente en su aspecto exterior.
 
Jugadores completamente equipados.
 
-Las gafas de tiro o de protección, ¡¡¡importantísimas y esenciales para nuestra seguridad!!! Las gafas son el único elemento de seguridad necesario para la practica del airsoft. Éstas han de ser lo suficientemente resistentes como para soportar impactos a distancia 0 y deben cubrir completamente el contorno de los ojos, tanto de frente como hacia los laterales, procurando no dejar espacios por los cuales se puedan introducir accidentalmente las bolitas.

Otros elementos del equipo que, sin bien no son esenciales para jugar, sí suelen formar parte del mismo son:

-El uniforme y el calzado. Normalmente es de tipo militar o policial. En muchos casos, ciertos jugadores suelen adoptar la uniformidad de una unidad en concreto y tratan de imitarla al máximo. No obstante, no es necesario en absoluto ir uniformado, se puede jugar con ropa civil, aunque por comodidad y cuestiones tácticas es muy recomendable utilizar uniformes de tipo militar.
-Cargadores extra de munición (existen de alta capacidad, media, baja y realistas; esto en lo que se refiere a cantidad de bolas que pueden portar)
-Radios y elementos de comunicaciones.
-Visores, red-dot, linternas… normalmente, las distancias a las que se juega en airsoft hacen innecesario el aumento óptico en estos complementos, aunque algunos pueden ser muy útiles en la ayuda al tiro instintivo o para la puntería.
-Consumibles, como son baterías o gas de reserva, bolas…
-Ropa de recambio y comida y bebida en función de las características y duración de la partida.
 
 
Cómo se juega
En el airsoft se enfrentan dos o más equipos de cara a lograr un objetivo u objetivos previamente definidos antes de iniciar la partida. Estos objetivos varían y van desde rescatar una bandera, a hacerse con el control de la base enemiga, liberación de rehenes o búsqueda y extracción de un satélite espía caído en territorio enemigo.

Las reglas para la eliminación de jugadores son sencillas. En el momento en que se recibe un impacto en cualquier parte de nuestro cuerpo o equipo, deberemos levantar las manos y gritar la voz “ELIMINADO". Hecho esto, y si en el equipo no hay un jugador con la función de médico o sanitario, nos dirigiremos a la zona de eliminados o “respawn" para esperar nuestro turno de volver al juego.
 
 
Existen, en función del tipo de réplica, unas potencias que no deben superarse para participar en las partidas. Estas potencias las deciden los clubes organizadores y pueden variar de unos a otros. El control se ejerce mediante un cronómetro especial que mide la velocidad de las bolas en su desplazamiento. Generalmente, y como cifra orientativa, en España la potencia máxima para réplicas de fusiles y subfusiles suele estar entre los 330 y 350 fps (pies por segundo)

Asimismo, existen unas distancias mínimas de seguridad para disparar a un adversario, y que en el caso anterior serían 5 metros. Estas distancias varían en función de las potencias de las réplicas, y las establecen los organizadores de las partidas.
 
Munición que disparan las réplicas.
 
En el airsoft no se permiten simbologías políticas de ningún tipo.

Recomendaciones
Si estás pensando en iniciarte en la práctica del airsoft has de saber que como en casi todos los aspectos de la vida “lo barato sale caro". Es cierto que una réplica de marca puntera (Maruy, Classic Army, ICS…) no suele bajar de los 300 euros, pero aseguran una calidad tanto en acabados y apariencia como en fiabilidad mecánica, muy por encima de otras marcas que se venden en jugueterías con un coste en torno a los 70 euros.

El airsoft en España se enfrenta a un vacío legal, pues ni nuestras réplicas no están reflejadas en el reglamento de armas, ni nuestra actividad está reconocida por el Consejo Superior de Deportes, aunque sí se pueden registrar clubes deportivos de airsoft en ciertas comunidades autónomas.
 
El airsoft puede ser un buen entrenamiento CQB.
 
Por este motivo, resulta esencial tener una conducta responsable por parte de los jugadores. Nunca muestres tu réplica en público, traspórtala siempre debidamente guardada, con las baterías y cargadores quitados, vacíos de gas y a ser posible con una bocacha roja. Lleva contigo la factura de compra de las réplicas siempre, procura no ir vestido como Rambo por la calle y sé respetuoso con las leyes, el sentido común y los agentes de la autoridad.

En caso de organizar una partida, hazlo siempre con los debidos permisos del dueño del terreno si es privado, y del ayuntamiento si es público. Avisa a la guardia civil y a la policía local de que vas a realizar dicha partida, y señaliza la zona de juego con cinta y carteles.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

jmifdez1

11, Diciembre 2021 09:15:34

Comparto lo que comenta José Antonio.
Me inicié con muchas ilusión y terminé harto de chorradas

GREGORIO GRISALVO AGUILA

15, Septiembre 2008 10:25:00

Hola a todos, yo tambien hace unos tres años que comencé a jugar y lo cierto es que me encanta, ahora bien, tambien coincido con vosotros en que es complicado de jugar, creo que es porque no podemos hacerlo "legalmente" haciendo equipos consolidados.

Tambien incido en que falta mucho respeto, porque¿quien decide que es un "niñato" o un "friki"? en la práctica se le llama friki al que tiene menos dinero para emplear en el airsoft y va a las partidas con lo que puede, pero para mí tambien es un friki el jugador extremo que se toma ésto extremadamente en serio, se gasta una pasta, va equipado con elementos de combate reales(hasta bayonetas) y monta unos pollos impresionantes acusando indiscriminadamente a cualquiera que no sea de su gusto, siempre suelen ir en grupos consolidados y hace ésto porque se siente arropado por los su mismo pensamiento, olvidando que ésto no deja de ser un juego.

JOSE ANTONIO GONZALEZ TUÑON

02, Septiembre 2008 09:43:00

Yo jugue 2 años y quede harto de niñatos y chorradas varias , aunque tambien lo pase bien. El tema de que no marquen para mi desvirtua el juego porque dependes de la horadez de la gente y ya sabeis en que mundo vivimos.

ALFREDO GONZALEZ BLANCO

23, Mayo 2008 10:29:00

Yo me lo paso muy bien con profesionales (militares, policias,seg.privada,g.civil....), que a la vez nos sirve de entrenamiento. Lo que no puedo es con algunos comportamientos de distintos aficionados a estas historias.

cristopher hernández

09, Noviembre 2007 05:59:00

EN REALIDAD SON BALINES DE PVC PERO IGUAL HAY ALGUNAS Q LANZAN BOLAS DE PINTURA, ESTOY APUNTO DE ADQUIRIR UNA REPLICA CON UNOS AMIGOS Y BAMOS A DEJAR LA KGA.......

cristopher hernández

19, Octubre 2007 04:20:00

Mejor q en los video juegos, espero q en Chile se popularice este juego, ya q no aguanto el momento de llenar de pintura a algunos enemigos, ja ja ja ja ja, saludos

miguel fontecha

13, Octubre 2007 07:05:00

es el mejor juego de guerra k existe todo es muy real sobre todo en las buenas partidas ya k encuentras con gente k le mola lo mismo k a ti y cada uno con replicas de flipar lo malo esk todabia no hay muxos sitios donde poder practicarlo legalmente pero es perfecto para descargar adrenalina y acer deporte jaja !! AIRSOFT DEPORTE NACIONAL ¡¡

luis guillermo camara andrade

24, Septiembre 2007 05:05:00

que padre juego que daria yo para que pueda jugar

alberto B. FABRA

22, Septiembre 2007 01:05:00

Estupendo Erick conciso y escueto eso es airsoft, animo a quien no lo haya probado que lo pruebe y le aseguro que engancha. salu2

Hugo Hidalgo de Bizkarrondo Fe

20, Septiembre 2007 12:43:00

Me interesaria sqber si alguien sabe cerca de Leon si hay algun sitio para hacerlo

Julio Janus

18, Septiembre 2007 03:59:00

Exelente Erick!, muy buen articulo, me parece interesante la prectica de irrupcion en espacios reducidos! Ya te estare preguntando!

Santiago Regidor

16, Septiembre 2007 06:00:00

Hola,
Enhorabuena por el artículo, está bien explicado y resumido. Por otra parte como practicante de Airsoft discrepo un poco sobre ciertos comentarios, aunque lógicamente los respeto. La media de edad de un practicante de Airsoft ronda los 24 años y hay muchos jugadores que sobrepasan la treintena, aunque también reconozco que hay muchos chavales o chiquillos que no se controlan, muchos "inmortales" que acaban por desquiciar al personal y que son vistos como la peste por todos.

Por pulular, pululan frikis, revienta-partidas y todo tipo de bicho viviente vestido al uso y con réplica potenciada con la cual puede causar daño, y mucho. Pero lo más importante es que hay muchísimos grupos que juegan estupendamente, son serios, organizados, respetuosos con el reival y que respetan y acatan las normas establecidas para un bien común y para alentar la deportividad y el compañerismo.

Aunque respeto el paintball, particularmente considero que no se puede comparar una partida MIl-Sim de Airsoft con una de similares características en PaintBall; si lo que se busca es realismo, no hay nada que se le acerque más que el Airsfot, por todo lo que conlleva, algo de lo que el PaintBall está a años luz de igualar, y no lo digo por la potencia de las marcadoras, esoes irrelevante a la hora de buscar realismo. Sólo hay que recordar que yo y pr extensión todos los practicantes de Airsfot, se juega para pasarlo bien, divertirse y sacudirse el estrés de encima, pero no para ahcerse daño, y mucho menos infligir daño a nadie.

De todas maneras, cada uno tiene su particular concepto de las cosas, y si hay gente qe su percepción del realismo es pegar fuerte con una mqrcadora, pues perfecto, para gustos ya están los colores.

Salut!

Jose Antonio Garcia

15, Septiembre 2007 11:47:00

Hola,
Yo he jugafo y juego(ahora poco) al airsoft. La verdad es que hay mucho niñato y friky, a la vez que gente muy normal y seria.
Muchos de nosotros nos estamos pasando al paintball MILSIM, donde el realismo de las marcadoras, el daño que hacen, las manchas y la limitacion de cargadores, evitan que pasen muchas cosas del airsoft.
Ademas el perfil del jugador es de uno 30 años.
Si quereisi informacion os la puedo enviar. Hya videos chulisimos.
Tambien hay una pagina donde se dedican a la venta de ello:
www.counterstrikesl.com
Creo que es provisional.

Ricardo Jorge Garcia

14, Septiembre 2007 05:31:00

Hola, esta muy bien el articulo, yo soy afionado al airsoft desde hace años, y tengo replicas de aire, gas y electricas, estan ultimas sin duda las mejores. Hay una marca en concreto que es muy buena, la comentais en el articulo, pero salen caras y mas si le acoplas accesorios, yo me he llegado a gastar unos 1000€ en un solo arma de airsoft, pero cierto es que el aspecto final es fantastico.
Saludos

Ivan

13, Septiembre 2007 09:41:00

Excelente Erick, un articulo digno de tu nivel, un juego adictivo y sano muy bien explicado por tu parte. Me ha gustado mucho tus recomendaciones.
Felicidades

Ruben Garcia Ortiz

13, Septiembre 2007 05:45:00

Enorabuena, me a gustado mucho, lastima que no se considere un deporte todavia.

cptnemo

13, Septiembre 2007 02:00:00

Estupenda presentacion, Erick, seguro que se pasa pipa. Como dice GOEII es, y debe ser un juego de caballeros. Sino....

Miguel Lopez

12, Septiembre 2007 10:59:00

A mí me frenó el aspecto y las actitudes de algunos practicantes de este deporte. Basta con ver las páginas de algunos clubs para saber de lo que hablo.

Lorenzo Capellá Cuesta

12, Septiembre 2007 10:06:00

excelente articulo, completo y conciso
recomiendo a todos los forero que si pueden se apunten a una de estas partidas y "pueben" las replicas.
El juego engancha y es muy sano. Es un juego de Caballeros y se debe respetar las minimas normas que se establecen
Excelente el apartado de recomendaciones

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

12, Septiembre 2007 05:34:00

Está clarito clarito, y ......YO QUIEROOOOO. Una pregunta: ¿Hay jueces o árbitros?. Gracias por el artículo. Un saludo.

aquaesextae

12, Septiembre 2007 05:16:00

Enhorabuena por tu artículo Erick. ¿Qué más se puede añadir?. Lo has explicado y resumido todo estupendamente, sobre todo en el apartado de recomendaciones.

Un saludo.

Últimos post Armas hobby