• Estás aquí:
  • Armas hobby
  • Webley Patriot: Cuando la máxima potencia encontró la absoluta precisión

Webley Patriot: Cuando la máxima potencia encontró la absoluta precisión

Publicado en Armas hobby.
41492
imagen de Webley Patriot: Cuando la máxima potencia encontró la absoluta precisión

Puedes votar:

  • 16 votos, 4.13 sobre 5

rifle webley patriotCarabina Webley Patriot calibre 5.5mm con una excelente agrupación a la izquierda del blanco. Los balines utilizados fueron los Webley AccuPellDecía un antiguo anuncio publicitario de una conocida marca de neumáticos que “la potencia sin control no sirve de nada”. Y es que, ¿para qué quieres tener el rifle más poderoso del mercado si no es capaz de disparar con precisión a la distancia deseada? Así que el afán por aunar potencia y precisión ha acompañado desde siempre a las armas de fuego, y como no podía ser de otra manera, también a los rifles de aire comprimido. Muchos modelos han fracasado en el intento, pecando por exceso o por defecto en alguno de los dos factores perseguidos. Sin embargo, hace poco más de 20 años, un fabricante consiguió dar en el clavo y acertar en su objetivo. Tuvo que ser precisamente el diseñador de armas de aire más antiguo de la historia, la compañía británica Webley & Scott, la que lograra tocar la tecla correcta. Aquel asombroso rifle de aire, capaz de disparar a gran velocidad y con una precisión exquisita, fue el conocidísimo modelo Webley Patriot, oficialmente comercializado desde 1992 y que desde hace apenas unos meses ya vuelve a estar disponible en el mercado español.

Es muy probable que durante estas dos décadas de producción, más de un aficionado haya escuchado hablar de esta potentísima carabina. Aun así, si todavía queda algún lector que no conoce de lo que es capaz la Webley Patriot, o Beeman Kodiak en su denominación en el mercado estadounidense, a buen seguro que esta carabina les resultará de lo más sorprendente. Disponible en 3 calibres, los clásicos 4.5, 5.5 y el hermano mayor 6.35mm, lo primero que llama la atención de la Patriot es su gran tamaño. Con una longitud que sobrepasa los 120cm y un peso superior a los 4 kg, en cuanto abrimos su caja y nos asoma su cuerpo somos conscientes que estamos ante un rifle de aire “de los de verdad”. En este sentido, más que una carabina, a la Patriot deberíamos considerarla como un rifle, ya que todos sus componentes recuerdan más a los del tradicional fusil de fuego real, que a los de la clásica carabina de plomillos. Su cañón de acero de ánima estriada, su culata de madera de estilo Montecarlo, o su disparador regulable en varias etapas ya nos indican que lo que tenemos entre manos es un arma de alta calidad.

webley patriot alza traseraDetalle del alza trasera regulable, ubicada justo donde bascula el cañónDesde su aparición en 1992, la Webley Patriot despertó la atención de todos los aficionados al tiro con armas de aire al convertirse en el rifle de muelle más potente y preciso del sector. Estas increíbles prestaciones pronto la catapultaron a una posición dominante entre aquellas armas eólicas pensadas para cazar. En España, donde recordemos la caza con rifles de aire comprimido no está permitida, lógicamente no tuvo tanta repercusión entre los amantes de la actividad venatoria, pero en otros países, como el de su cuna británica, o en el gigante mercado estadounidense,  la Patriot acabó convirtiéndose en una indiscutible líder de ventas. Máxime cuando con balines de calibres tan gruesos como el 6.35mm (.25), el resultado obtenido en cuanto a velocidad, potencia y precisión, seguía siendo muy superior al del resto de modelos de la competencia.

Durante muchos años, prácticamente podría decirse que hasta la eclosión definitiva de las carabinas PCP (de aire precomprimido), ningún otro modelo fue capaz de equiparar el ratio potencia-precisión establecido por Webley y su Patriot, lo que terminó de encumbrar a este mítico rifle entre millones de aficionados de todo el mundo.


Un gran cañón abatible
webley patriot canonCañón de acero de 45cm de la Webley Patriot en posición de cargaAl igual que sucede con la mayoría de carabinas de cañón basculante, las primeras cargas de la Webley Patriot resultan realmente duras y pesadas. No obstante, en este modelo en particular se añade a esta generalizada dificultad el hecho de que la Patriot posee un cañón totalmente de acero de unas considerables dimensiones (45 cm). Una vez abatido el cañón, colocamos el balín en la recámara del rifle, cerramos del cañón y nos preparamos para el disparo. Tras una correcta alineación de los elementos de puntería, colocamos el dedo en el disparador, arrastramos el gatillo y soltamos el primer disparo… ¡pum! el ruido es fuerte, seco, y el movimiento de retroceso de la carabina va en consonancia. En ese momento es normal que pensemos “qué fuerza tiene este bicho”, pero sobre todo, qué preciso es, ya que vemos que el impacto del perdigón ha ido al lugar exacto a donde estábamos apuntando. Realizamos una segunda carga y un segundo disparo, apuntando al mismo sitio, y doblando de nuevo el tiro. Repetimos la operación hasta en 5 ocasiones y logramos una agrupación excelente en un blanco ubicado a 20 metros de distancia. Así, nada más salir de la caja, y sin hacernos a su disparador.


Aun así, queremos sacar mayor partido a la Patriot, pues sabemos que la niña bonita de Webley es capaz de esto y mucho más. El primer paso es regular y quitar fuerza a su disparador (para nuestro gusto bastante duro de serie). En este caso, se trata de un conjunto llamado “Quattro” que permite ajustar el gatillo en varias fases. Así, se puede regular su recorrido y su presión de forma individual en la primera y segunda etapa, dejando la fuerza y la longitud de su recorrido a gusto de cada tirador. Una vez ajustado el disparador, decidimos colocar una mira óptica sobre su cajón de mecanismos.

webley patriot disparadorVista del mecanismo interior del disparador QUATTRO de la Webley PatriotA pesar de que las miras que trae de serie la Patriot son realmente óptimas (a destacar su alza trasera regulable y las inserciones de fibra óptica Hi-Viz tanto en el punto delantero como en la mira trasera), probamos con la instalación de un visor BSA 6-20x54 que nos permite apuntar sobre nuestro objetivo con todavía mayor claridad y precisión. Unas anillas para carril de 11mm nos bastan para colocar rápidamente el visor, y una vez centrado, repetimos una nueva serie de 5 disparos. Esta vez, logramos el objetivo de que el disparo nos sorprenda, al acortar el recorrido del disparador, y los resultados de precisión siguen siendo excelentes. Es evidente, la Patriot es un arma muy bien hecha.


Gran parte de culpa del buen funcionamiento de este rifle de aire recae sobre su sistema de muelle o pistón “Powr-Lok”. La principal virtud de esta tecnología es que las medidas del resorte encajan de forma exacta y perfecta con la recámara de compresión del muelle, lo que ayuda a que se reduzcan a la mínima expresión las temidas vibraciones y movimientos bruscos que tanto afectan a las miras telescópicas. Además, esta menor vibración también incide en que el arma sea más precisa, algo que hemos podido comprobar personalmente con el modelo de calibre 5.5mm analizado.

webley patriot seguroUn práctico seguro manual va colocado sobre el cajón de mecanismosLa encargada de haber recuperado a esta auténtica leyenda del aire comprimido para el mercado español ha sido la armería BlackRecon.com, importadora y distribuidora oficial de las armas Webley en nuestro país. En su web podemos conseguir las versiones en calibre 4.5 y 5.5mm por 279,95 euros, mientras que por sólo 10 euros más se encuentra a la venta el modelo más potente de la gama en calibre 6.35mm.















carabina webley patriotDebido a su gran potencia y precisión, la Webley Patriot es una de las carabinas de muelle más buscadas en los países donde está permitido cazar con armas de aire

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jgpercebal

10, Febrero 2016 22:29:47

¿De que tipo de madera es su culata?

manolosolo

02, Julio 2014 13:05:46

Y dando por sentado, que el visor ni se mueve a cada disparo con unas simples anillas. Eso, es una Hatsan con otro nombre.

yoguilin

21, Junio 2014 06:43:05

Entiendo que estas nuevas carabinas Webley estan fabricada en Turquía y por lo que he leído las fabrica la casa Hatsan,por lo que ya no son las míticas carabinas inglesas por las que algunos aficionados llegan a pagar hasta 600€ en el mercado de segunada mano.El sistema del disparador es el mismo que mi Alfamax (Hatsan) modelo 95 SAS...Dudo que la carabina original lo lleve. Aún así es una buena compra para los nostálgicos.

aenoke

20, Junio 2014 21:45:10

Y el seguro es tambien como la de algunos modelos de Hatsan, como en la Hatsan 99. http://www.hatsan.com.tr/en_mod_99.html

anonymous

20, Junio 2014 20:04:10

El gatillo esta claro que es de Hatsan. http://www.hatsan.com.tr/en_unique_futures_from_hatsan.html

josegun

20, Junio 2014 18:04:26

Esta es una Webley pura? Quiero decir si está montada en otro pais distinto...como China etc etc. Ya se que sería bajo especificaciones y control ingles,pero para los más puristas... Saludos

Últimos post Armas hobby


11494 3
4154 0