• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Fusil FR-8 Cetmetón, el renacimiento de un clásico

Fusil FR-8 Cetmetón, el renacimiento de un clásico

Publicado en Arma larga. Por
143859

Puedes votar:

  • 5 votos, 3.60 sobre 5
 
El fusil FR-8 Cetmetón abandonó España prácticamente con el rabo entre las piernas. La prohibición de utilizar el calibre .308 en armas de repetición propició que muchas unidades fueran vendidas a Alemania, Estados Unidos y Canadá. Ahora, varios años después de su salida por la puerta de atrás, este fusil está regresando a España por la puerta grande.
 
 
 
FR-8, Cetmetón, ¿de dónde provienen estos términos? El primero corresponde a las siglas Fusil Reformado, mientras que el número 8 hace referencia a la Región Militar en la que fue fabricado: la 8ª de La Coruña (Mauser Modelo 1943). Y el segundo es una denominación que surge al unir las palabras CETME y mosquetón, las dos armas que dan origen a este fusil híbrido. Porque eso es básicamente lo que representa un FR-8: un arma híbrida nacida del ingenio y la necesidad.
 
 
El nacimiento de este fusil se remonta a mediados de la década de 1950. Por aquel entonces, concretamente en 1956, veía la luz el célebre CETME C, tal vez el fusil de asalto más importante de la historia de España. La llegada de esta arma propició que muchos de los rifles tipo Mauser que en aquella época equipaban al ejército español comenzaran a caer en desuso. Esto provocó una superproducción sin precedentes que obligó a las Fuerzas Armadas españolas a enviar algunas de estas unidades intactas a los diferentes arsenales de la Península Ibérica. Con el objetivo de aligerar el stock existente, el ejército español se planteó qué hacer con todas estas armas: los nuevos CETME C y los rifles tipo Mauser (Modelos 1916 y 1943) fabricados en Oviedo y Coruña y que además empleaban una munición diferente a la del CETME. Como se dice en estas ocasiones, para solucionar este conflicto las autoridades españolas optaron por el camino del medio y decidieron fabricar un arma híbrida, una mezcla entre el CETME C y los rifles Mauser. Surgieron así los populares FR-7 y FR-8.
 
Sistema de cerrojo tipo Mauser del fusil FR-8
 
El Fusil Reformado FR-7 nació del Mauser Modelo 1916, mientras que el FR-8 se basó en el diseño del Modelo 1943. Ambas armas fueron recalibradas para utilizar la munición 7,62mm OTAN, la misma que empleaba el nuevo fusil de asalto CETME C. Sin embargo, el proceso de adopción de este nuevo cartucho fue más largo de lo que en un principio pueda parecer. En este sentido, durante los primeros años de la década de 1950 el ejército español probó una gran variedad de cartuchos, como por ejemplo el 7,62x40mm o el 7,92x40mm, antes de decantarse finalmente por el 7.62x51.

Para la creación de este nuevo fusil híbrido, los técnicos españoles utilizaron el armazón y el cajón de mecanismos de los Mauser 1916-1943 y le acoplaron el cañón del CETME C. Precisamente, la principal similitud entre el fusil de asalto semiautomático y el FR-8 radica en el cañón. En este sentido, ambas armas poseen un cañón de la misma longitud y que utiliza la misma bocacha apagallamas. Sin embargo, debajo del cañón del FR-8 se incluyó un elemento fundamental que diferencia a estos dos fusiles. Se trata de un tubo circular compuesto de acero y con forma hueca, cuyo interior suele utilizarse para guardar el kit de limpieza del arma. La tapa de este tubo posee una ranura que sirve para fijar correctamente la bayoneta del FR-8. Por su disposición justo debajo del cañón, la presencia de este tubo ha propiciado que muchos aficionados creyeran que se trataba de un arma por toma de gases.
 
Mira dióptica del fusil FR-8
 
Sin embargo, el FR-8 no es un rifle semiautomático, sino más bien un arma de repetición. En este sentido, e imitando el mecanismo de acción de uno de sus dos progenitores, el fusil FR-8 funciona mediante un cerrojo tipo Mauser. A diferencia de sus precursores, esta arma posee un guardamanos más corto y robusto. Además, cuenta con una anilla porta correa en la izquierda de la culata, confiriéndole una apariencia similar a la de una carabina de montaña. Respecto a su sistema de carga, el FR-8 se “alimenta" manualmente con el clásico peine de 5 cartuchos utilizado en los rifles tipo Mauser. En cuanto a sus miras, el FR-8 utiliza el mismo sistema que el CETME C, es decir, miras abiertas para disparos hasta 100 metros y miras ortópticas para disparos a 200, 300 y 400 metros. Este hecho le diferencia claramente del resto de rifles militares de la época, en los cuales se utilizaban las clásicas alzas militares con forma de guión. En este sentido, las miras ortópticas del FR-8 (consistentes en un diopter regulable micrométricamente en altura en cuyo interior hay un orificio de mayor o menor tamaño) resultan más deportivas y precisas.
 
Caja de mecanismos del FR-8
 
FR-7 y FR-8: dos almas gemelas
 
Las principales diferencias entre el FR-7 y el FR-8 se encuentran en sus sistemas de acerrojamiento y en el diseño de sus palancas. Así, el FR-7 dispone de una palanca curva y de un acerrojamiento de dos tetones, mientras que generalmente el FR-8 cuenta con una palanca recta y un acerrojamiento de tres tetones (dos delante y uno detrás). A este respecto hay que tener en cuenta que no todos los FR-8 poseen la palanca recta, ya que del arsenal de Coruña surgieron un buen número de rifles con la palanca curvada para poder acoplar un visor. Por este motivo, hoy en día no resulta extraño encontrar un FR-8 original con la palanca doblada.

El valor de mercado de este fusil de origen español está creciendo en los últimos años. De hecho, su revalorización actual es incontestable. ¿A qué se debe esta situación? Como ya se ha comentado anteriormente, cientos de unidades del Cetmetón se vendieron al extranjero a precio de saldo en el momento en que las armas de repetición del calibre .308 fueron declaradas ilegales en España. Muchas de ellas fueron a parar a Alemania, y de aquí pasaron a otros países como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, ahora, tras la eliminación de esta prohibición, muchos españoles están tratando de recuperar esta clásica arma. Muchos ya la emplean para la caza, los más osados la convierten en un rifle Scout, mientras que otros sólo la quieren para completar su colección.
 
El FR-8 Cetmetón con la bayoneta incorporada.
 
Sea cual sea el motivo de su deseo, el FR-8 se presenta como un rifle fácil de manejar, con un diseño atractivo y compacto, y con un encanto especial. Su exótica línea, mezcla de las legendarias Mauser y CETME, la convierten en un arma única, un arma que con la munición adecuada permite obtener buenas agrupaciones, sobre todo en disparos a medias distancias. Su robusto sistema de tres tetones heredado del Mauser 98 le permite funcionar con cartuchos del .308 W.

En definitiva, se trata de un arma fiable, con un valor en alza y que ha servido en diversas unidades militares como la Policía Territorial del Sahara o la Guardia Real española. Un clásico de toda la vida que ha renacido con más fuerza que nunca. Un fusil que vuelve a casa por la puerta grande.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Vicente130574

12, Abril 2020 16:18:45

Yo tengo un fusil FR-8 Cetmeton que no me importaría vender. La única condición que pongo para la venta es que la transferencia del arma tiene que ser hecha en la intervención de armas de la guardia civil de Vitoria. Si alguien está interesado que se ponga en contacto conmigo vicentelopezdeforondaunceta@gmail.com

Vicente130574

12, Abril 2020 16:11:16

Miguelito89 escribió: Hola, yo quiero hacerme con un Cetmeton. Si sabeis de alguien que lo venda os lo agradeceria. Un saludo[/quote][quote=Miguelito89]Hola, yo quiero hacerme con un Cetmeton. Si sabeis de alguien que lo venda os lo agradeceria. Un saludo

Buenas tardes, soy de Vitoria y yo tengo un Cetmeton que no me importaria vender. Si aún te interesa ponte en contacto conmigo.

Miguelito89

17, Noviembre 2018 08:47:24

Hola, yo quiero hacerme con un Cetmeton. Si sabeis de alguien que lo venda os lo agradeceria. Un saludo

Andrés

09, Marzo 2012 18:24:29

Joder...y pensar que mi abuelo se deshizo de uno como este a cambio de una escopetilla monotiro del 32....increible.
Recuerdo haberle tirado a una lata de aceite con unos 12 años y levantárseme dos cuartas de la mano que lo sujetaba. Increible potencia, jajaja.
A ver si pudiera hacerme con uno o recuperar el de mi abuelo...

MANUEL SALABERRIA SALABERRIA

23, Enero 2011 20:31:49

Tengo varios fusiles y carabinas y mos dos ultimas adquisiciones han sido el Cetme-C y el FR-8 y estoy encantadisimo con los dos, es mas creo que disparo mas agusto con el FR-8 que con el otro.
Decis que pega, pues claro que si. Hay que tener en cuenta el año de fabricacion y para que estaba destinado.
De todas formas para los que tengan el hombro un poco debilucho les recomiento pongan un freno de boca en lugar del apagallamas y veran el cambio que notan.
En cuanto a estetica me parece precioso, unicamente desentona un poco el cerrojo recto.
Creo que sera uno de los ultimos que me quite si algun dia lo hago.

Francisco López San Juan

12, Marzo 2010 16:54:54

Personalmente dispongo de uno que no salió de España y que esta en buenas condiciones, lo he sacado a pasear varias veces para tiro y caza, no entiendo bien lo del hierro si pensamos en lo que es. Me ha dado buenas satisfaciones en las dos modalidades.
No pienso desprenderme de él.

roberto salinas morales

30, Enero 2009 04:54:00

mi correo robertylupita@live.com.mx se los dejo por si me quieren agregar y asi saber mas acerca de las armas

CHEMA PEDROUZO

14, Diciembre 2008 12:30:00

Intersante articulo, ya se algo mas de mi FR-8, que por cierto, tiene la palanca curvada y la inscripcion de "fabrica de armas de La Coruña" 1956.

Saludos, Chema.

SINDO DONIS NISDO

30, Julio 2008 08:28:00

Tengo uno es muy manejable comodo y preciso y ahora que se dispone de más variedad de munición practicamente tenemos para modalidad de caza, parece mentira que siendo español se suministre del extranjero

Ignavio Arbesú

05, Junio 2008 06:20:00

Duarnte el servicio militar (1983) , y ya en el destino, Escuela de Estado Mayor (Madrid) usé de dotación el FR-8 hasta el mes de Junio, en que nos dieron Cetme-c.
El FR-8 era un buen arma y bastante precisa. No me importaría volver a practicar con ella.

pablo tato rosado

26, Mayo 2008 05:58:00

hola, pues yo tengo un FR-8 y lo tengo hecho un capricho, un amigo mio me monto un visor y me quedo estupendo. no se que voy hacer con el pues tengo bastante municion del 7,62x51 lo he utilizado para la caza mayor y he abatido venados y jabalies con el. estoy encantado

Jesus Ruiz Perez

25, Julio 2007 05:15:00

Me encanta el articulo. Yo hice una gran parte de mi servicio militar con este fusil entre 1977 y 1978, despues del periodo de campamento, al ingrasar en el destino y ver que esta era el arma reglamentaria me quedé asombrado, pensando "vaya mierda de antigualla", pero poco a poco segun iva tirando con el mas me gustaba, y cuando a poco de terminar mi servicio militar lo cambiaron por el Cetme me sento francamente mal, todavia lo echo de menos.

José Moreno Cala

06, Julio 2007 01:09:00

Es un arma fea de cojones,pero tan, tan...rara y nuestra que trataré de no deshacerme del mío si puedo evitarlo.Cuando puedo hacerlo ladrar disfruto como un enano.Que quieres, soy un sentimental.Me ha gustado mucho el artículo.Sigue así.

David Gonz

25, Mayo 2007 09:13:00

Es un arma militar, por lo tanto robusta y fiable, aunque indudablemente desfasada cuando entró en servicio. No obstante dio bunos resultados en el campo de batalla (Sahara Occidental años 50) y ahora como arma de caza y tiro deportivo. Sobre todo tendiendo en cuenta lo que nos limita la Ley a los aficionados españoles.-

Jos

22, Febrero 2007 10:11:00

Hola a todos. A algunos les sonará este comentario. En realidad es repetición de otro que he tenido que borrar porque la dirección que apuntaba a mi anuncio de venta ha cambiado.
Mensaje original:
"Yo tengo uno de estos robustos cacharros y, si os gustan las armas, es algo que disfrutaréis; eso si, preparaos para unos buenos culatazos porque las cozes son tremendas. De hecho yo le tengo puesta una cantonera de goma tipo bota con un trozo de foam dentro. La verdad es que es un arma un poco tosca (es militar) lo que, al mismo tiempo, es su principal atractivo -el aire que le da la bocaha, el cubrepunto, el tubo porta-kit de limpieza-enganche de la bayoneta, etc son inconfundibles. El cerrojo del Mauser es un mecanismo simple y seguro como pocos. Puede que no sea el arma más fina, ni más bonita (eso va en gustos) pero a robusto y fiable pocos le ganan. Sin duda el afortunado poseedor de uno de ellos disfrutará de largas (y ruidosas) jornadas de tiro.

Desgraciadamente (y muy a mi pesar) tengo que vender el mío por falta total de tiempo para disfrutarlo. Si alguien está interesado que visite el siguiente link de esta misma web:
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=71&MEN=17946&T=Vendo_fusil_FR-8_Cetmeton_cal._308_Win.

Para verlo tenéis que copiar el enlace y pegarlo en la barra de direcciones de una nueva ventana del navegador . Pido disculpas a los internautas más expertos por la "chapa" didáctica"

Manuel Ortiz-Villajos

02, Febrero 2007 08:01:00

Durante mi servicio militar, de Junio del 81 a Mayo del 82, tuve ocasión de usar este mosquetón en el regimiento en que serví (Cuartel General del Ejército), ya que en mi compañía era el arma reglamentaria de tropa, hasta que fué sustituido por el Cetme-C en Marzo del 82.
La verdad es que hubo mucha gente que lo echó de menos, pues era menos pesado que el Cetme, lo cual se agradecía a la hora de tener que patrullar o marchar con el arma a cuestas.
Era muy preciso, aunque éso sí, el retroceso era fortísimo, ya que no aprovechaba los gases del disparo para expulsar y cargar, como hacía el Cetme. Si a éso añadimos que la cantonera era de hierro, el hombro se resentía bastante al dispararlo si no se sujetaba bien.
El alza era de un tipo muy curioso, que se denominaba "de tambor", o al menos así nos lo enseñaron en la teórica.
Para quienes se decidan a comprarlo con usos cinegéticos, les indico que es un arma muy fuerte y dura, a la vez que precisa.

Emilio Duque Luque

17, Enero 2007 03:43:00

Hola, yo tengo uno, y he tenido dos más. Me los compro, luego los vendo porque no suelo usarlos, pero me arrepiento y vuelvo a comprar otro. El que tengo está nuevo, a penas a disparado. La madera está perfecta, le he quitado el barniz, y la he dejado al aceite, ya que me gustan las maderas de las armas al aceite. Y de vez en cuando lo "saco a pasear". Me encanta el estruendo que mete. En fin, soy un forofo de las armas militares. Eso sí, yo he visto a una persona tumbar a un macho montés con uno a más de 1Km. Un saludo a todos.

Juan Pablo Perez Tobares

07, Enero 2007 03:37:00

Es sencillo felmaes, cuando entraron en servicio a gran escala los CETME había muchos máuser aun en buenas condiciones, para aprovechar estas armas y dotar a las unidades “de segunda línea" se modificaron los dos modelos de máuser existentes adaptándolos al 7´62 que utilizaba el CETME. De ahí nacieron el FR-7 y el FR-8

Ricardo Castano Muniz

21, Diciembre 2006 10:42:00

El fusa CETME, se comenzó a desarrollar en los años 50, con el modelo A empezó la serie de pruebas, para el que se disñó y fabricó en la fábrica de Palencia el cartucho 7,62 CETME. Las pruebas resultaron satisfactorias pero no así el disñe del bípode que fue modificado, de igual manera se modificó el diseño balístico, pues la influencia del cartucho 7,62 NATO, implantado en los países de esa organización así lo requirió, de lo que surgió el Fusa CETME modelo 58. Los acontecimientos del Sahra Occidental Española o sea de IFNI, aceleró el uso de este fusil automático, del que se dotó de manera acelerada a las tropas paracaidistas que acudieron a dicha Provincia, dado lo pelligroso que se estaba poniendo el ambiente. Lo cuál motivó que ya se declarase la adopción de este arma como de obligada uniformidad en las FF.AA., En el año 1964 se rediseñó el Fusa, ya con su forma y apariencia característica y se denominó Modelo "C" . Arma fenomenal y de una potencia y capacidad de fuego inigualables.
En mi comentario anterior sobre los FR-8, se ha colado un error de números (1893/18954), con ellos me refiero al fusil modelo 1895, el primero y al mosquetón 1895 el segundo, ambos en calibre 7x57, que dotaron a las Unidades de Infantería y a las de caballería y artillería el segundo, o unidades montadas. Un saludo. Iremos ampliando los comentarios

Jos

20, Diciembre 2006 10:01:00

En esta web americana hay tres amplios y detallados artículos sobre el montaje y desmontaje -completísimo- del FR-8 y su cerrojo. Espero que os gusten (a pesar de que están en ingles)

http://www.surplusrifle.com/spanishfr8/rifledisassembly/index.asp

Detallada información (en inglés) con abundantes fotografías sobre el desmontaje –completo- y montaje del FR-8


http://www.surplusrifle.com/shooting/mauserboltdisassembly/index.asp

Detallada información (en inglés) sobre el desmontaje y montaje del cerrojo del FR-8 con abundantes fotografías

http://www.surplusrifle.com/shooting/mauserboltfix/index.asp
Más información sobre el cerrojo

Ricardo Castano Muniz

19, Diciembre 2006 08:36:00

No cabe duda de que me parece un artículo muy interesante, pero lo veo unpoco "soso". Me explico: Observo varias imprecisiones o aseveraciones que no corresponden con la realidad. Esta arma en su momento fué muy apreciada por sus usuarios (Los militares), de conformidad con la legalidad entonces vigente, pues era el arma reglamentaria en sus Unidades.
el modelo FR-7 corresponde a la denominación acordada de los mosquetones reformados esto es los Fusiles y mosquetones modelos 1893/18954 y 1916, todos ellos de calibre 7x57 mauser. El modelo FR-8 a los mosquetones modelo 1943 de calibre 7,92x57 mauser. (8x57) El "formato" no gustó en general por la igualdad con los modelos anteriores, motivo que ocasionó el que su estilo y forma fuese mas moderno. No obstante ya se implantaba en todos los ejércitos el fusil de asalto, en calibre 7,62x51 NATO. Esto y otras variadas causas fueron las que condicionaron la acepción este tipo de fusil, que fué fabricado en casi toda su totalidad en la fábrica de armas de Oviedo, con el mismo cañón que el Cetme modelo C. Un condicionante grandísmo en su implantación fué como dije antes el calibre NATO, además del aprovechamiento del Machete y otras piezas comunes. La salida de este arma fué por la parte de atrás por unos condicionantes de falta de visibilidad de la admninistración por un lado y de falta de organización de los estamentos públicos y privados de la gestión de las armas. La ley permitía y permite el uso de las armas de calibre 7,62 o .308 para particulares, pero para tiro deportivo o de caza; lo único que faltó en su momento fué el amparo de esa legalidad por todos. Los particulares que compraron las armas se vieron obligados a remitirlos a paises donde se les aceptó marcar el estampado de el calibre como "calibre.308" . ? se podía haber llevado a cabo en nuestro País ¿ Esta y otras preguntas más, no sólo referidas a este magnífico fusil pueden ser planteadas. Estoy seguro que hay pendiente mucho debate. Un saludo y mi felicitación al autor de este artículo.

Marlon Brando

18, Diciembre 2006 06:27:00

Pues disfrútalo Puma1. Un amigo tiene uno (lo importó de Estados Unidos) y está muy contento. Ciao.

jose purcalla gaitan

17, Diciembre 2006 10:54:00

Para empezar, pido disculpas. El Cetmeton, es un engaño. Una farsa. Parece un semiautoatico y no lo es . Es de cerrojo, corto, eso si, con una gran apariencia.

Últimos post Arma larga


5064 0
12512 0