• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Escopeta automática AA-12: Un arma de combate capaz de disparar más de 300 cartuchos por minuto

Escopeta automática AA-12: Un arma de combate capaz de disparar más de 300 cartuchos por minuto

Publicado en Arma larga. Por
104336

Puedes votar:

  • 9 votos, 3.94 sobre 5

La AA-12 es una espectacular escopeta automática capaz de disparar hasta 300 cartuchos del calibre 12 en un minuto. Su uso en Estados Unidos está limitado a militares y fuerzas del orden.

escopeta_aa12
Escopeta AA-12 con 4 cargadores de tambor

Finales de los años 60 y principios de la década de 1970. Estados Unidos está inmerso en una guerra inacabable, en la que se están produciendo muchas bajas, y con un fuerte clima de opinión en contra. Es Vietnam, un escenario donde se combate en plena jungla y en el que las armas ligeras del ejército estadounidense parecen no responder con la eficacia necesaria. Tal vez inspirado por esta situación, un joven estudiante de ingeniería llamado Maxwell Atchisson se planteó diseñar un arma de enorme potencia que fuera capaz de “barrer” espacios con densa vegetación. Bajo estos preceptos aparecieron los primeros esbozos de lo que en 1972 se convertiría en el arma conocida como Atchisson Assault Shotgun. Tras este nombre se hallaba el prototipo de una espectacular escopeta automática del calibre 12, un proyecto tan complejo que ni su propio creador fue capaz de completar.

aa12_escopeta
Prácticas de tiro con la AA-12

Quince años después de su primera aparición pública, Atchisson vendió los derechos de producción de su innovador diseño a su amigo Jerry Baber, quien a través de la empresa Military Police Systems (MPS), decidió retomar el proyecto de crear una escopeta automática de gran potencia. MPS rediseñó el modelo ideado por Atchisson introduciendo cerca de 200 cambios y mejoras con respecto al proyecto original. Para conseguir sacar a la luz esta complicada arma, Baber invirtió doce años de su vida y más de un millón y medio de dólares de su propio bolsillo en el perfeccionamiento de esta escopeta. Finalmente, todo este trabajo tuvo como resultado el lanzamiento de lo que hoy conocemos como AA-12 (Automatic Assault-12), una llamativa escopeta de combate con una presencia cada vez más destacada en las producciones cinematográficas de la industria hollywoodiense.

Uno de los aspectos más destacados de la AA-12, y por lo que tal vez despierta más interés entre los productores de cine, es su enorme potencia. En este sentido, en modo automático esta escopeta es capaz de ofrecer una cadencia de fuego de más de 300 disparos por minuto. Esto es posible gracias a su fiable sistema de acción por toma de gases, así como al empleo de cargadores de tambor con capacidad para albergar 20 o incluso 32 cartuchos del calibre 12.

escopeta_aa12_hummer
Pareja de AA-12 sobre un Hummer

Curiosamente, a pesar de ser capaz de disparar tan rápido, su retroceso no es demasiado fuerte, siendo éste uno de los puntos donde más han trabajado sus diseñadores (dispone de unos innovadores sistemas de amortiguación). Y es que, a priori, “soltar” casi 300 disparos del calibre 12 en un minuto, debería acabar con el hombro de cualquier soldado. Sin embargo, quienes han probado la AA-12 aseguran que su retroceso es bastante controlable, por lo que efectivamente podría utilizarse como arma de dotación en unidades de infantería. En este sentido, y a pesar de que actualmente el principal uso de estas escopetas se encuentra relegado a vehículos no tripulados, el objetivo de sus creadores siempre ha sido que pudiera portarse como arma de dotación de la infantería ligera.

Pensando también en un uso por parte de soldados o fuerzas del orden, los técnicos de MPS aseguran que la AA-12 es un arma que apenas requiere mantenimiento. En concreto, apuntan que su limpieza sólo es necesaria después de haber disparado nada más y nada menos que 10.000 cartuchos. Uno de los motivos que explican esta poca necesidad de limpieza es el abundante empleo de acero inoxidable en la fabricación del arma.

proyectil_frag12
Proyectil Frag-12

Otro aspecto a tener en cuenta de la AA-12 es su peso. Los primeros prototipos presentados por Atchisson contaban con un peso excesivo. Sin embargo, en la versión mejorada por Baber y MPS el peso se redujo hasta los 5,2kg (sin cargador). Aún así, todavía sigue siendo una cifra excesivamente pesada para un arma de asalto, que es en lo que Baber pretende que se convierta esta escopeta automática. En cualquier caso, enfrentarse a un militar equipado con una imponente AA-12 no debe ser un trago fácil de digerir.

Cartucho Frag-12
La AA-12 es una escopeta versátil que permite disparar diversos tipos de cartuchos. Rellenos de perdigones, con bala, con postas, con proyectiles de goma… e incluso con la potente munición conocida como Frag-12. Aunque aparentemente su diseño recuerde al de un cartucho tradicional, el Frag-12 posee unas pequeñas aletas que se despliegan después del disparo y que le permiten alcanzar una distancia efectiva cercana a los 200 metros. Este tipo de munición, disponible en diferentes versiones (con proyectiles fragmentarios, explosivos, penetrantes, etc), se ha desarrollado para un uso exclusivamente militar. En combinación con la AA-12 forma una dupla temible y que garantiza unos excelentes resultados en el campo de batalla.

marine_escopeta_aa12
US Marine disparando con la AA-12

Como hemos comentado anteriormente, el uso actual de la escopeta AA-12 se encuentra casi relegado a vehículos no tripulados o sistemas militares de control remoto. Así, en los últimos años se ha podido ver a la AA-12 montada sobre la torreta H2X-40 (habitualmente empleada en vehículos HUMMER), o sobre el helicóptero no tripulado AutoCopter perteneciente a la compañía Neural-Robotics. En el año 2004 se entregaron diez unidades de la AA-12 al cuerpo de Marines del Ejército de Estados Unidos, donde se les sometieron a exigentes pruebas para finalmente declinar su adquisición masiva. En los últimos tiempos parece que esta temible escopeta ha despertado cierto interés entre los productores cinematográficos, quienes han decidido exhibirla en algunas de sus películas. Es el caso de títulos recientes de la gran pantalla como “Los Mercenarios”, “Predators”, o G.I.J.O.E.

En Estados Unidos el uso de esta escopeta está limitado a militares y fuerzas del orden. Ellos son los únicos que pueden manejar esta potente arma cuyo futuro resulta muy incierto. Veremos si finalmente se convierte en una de las armas ligeras de dotación de cualquier Ejército o simplemente pasa a engrosar el enorme listado de armas que nunca lograron convencer a sus usuarios.

escopeta_aa12_helicoptero
Escopeta AA-12 montada sobre un helicóptero

Ficha Técnica
-Calibre: 12
-Capacidad de carga: 8, 20 o 32 cartuchos
-Sistema de acción: Semi o automático
-Sistema de miras: Abiertas de hierro
-Peso: 5,2 kg en vacío
-Longitud del cañón: 45,7cm
-Longitud total: 97cm







Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

armasymas78

12, Junio 2011 16:03:54

este arma es una pasada es una asesina en toda regla...a por cierto, eh visto un comentario en l qual ponia q habia utilizado una aa12 en las fas, pero mi pregunta es, en q especialidad se utiliza una aa 12???

hector muñoz

26, Abril 2011 03:16:12

Yo ya use esta en mi curso de fuerzas especiales y es lo mejor ;-)

diego

18, Abril 2011 04:55:55

me acabo de enamorar :D

buenaventura zapatero zapatero

23, Noviembre 2010 20:04:53

La escopeta ya ha sido arma de guerra,apta para los tiradores mediocres. Con el nuevo cartucho, puede volver al combate

Jorge Escolar Cordoba

01, Noviembre 2010 00:29:25

Muy curioso el artículo, me ha gustado.
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=p4ebtj1jR7c

Jos

31, Octubre 2010 22:26:45

Pues eso que me encanta, cuando se pueda me compro dos. Un saludo majos.8)

andres ernesto tette amador

31, Octubre 2010 03:02:44

joder cuanto cuesta???????????????????????

Roman Lerchundi

30, Octubre 2010 13:20:04

Se echa en falta un video de como funciona este artefacto.:cry:

Últimos post Arma larga


11862 0
8216 0