• Estás aquí:
  • Arma corta
  • M-82, Súper B y Z70: las armas personales de las FAS españolas

M-82, Súper B y Z70: las armas personales de las FAS españolas

Publicado en Arma corta. Por
115748

Puedes votar:

  • 3 votos, 3.33 sobre 5
 
En un primer artículo ya hablé del Cetme y del HK G36-E, los dos fusiles de asalto más emblemáticos de nuestras Fuerzas Armadas. En esta ocasión, me gustaría analizar en profundidad otras armas del Ejército español, como son las armas cortas y los subfusiles.
 
Pistola Llama M-82
 
Llama M-82
Empezaré por el apartado de las armas cortas y en primer lugar hablaremos de la pistola Llama M-82 en calibre 9x19mm o 9 Parabellum. Las partes fundamentales de esta arma son la corredera y el armazón. La corredera contiene el seguro manual y los elementos de puntería del arma (alza y punto de mira). En cuanto al armazón, éste contiene el disparador, ubicado dentro del arco del guardamonte, la palanca de desarme, la palanca de retenida y el martillo.
 
 
Las características técnicas de la pistola Llama M-82 son las siguientes:

-Alcance eficaz de 50 metros.
-Disparador en doble acción. Este sistema sólo funciona cuando el martillo se encuentra en la posición de reposo. Para su puesta en marcha debemos quitar el seguro, y al accionar el disparador el martillo desciende a su posición más retrasada, para posteriormente regresar a su posición adelantada o de reposo y así poder hacer fuego.
-Peso: 1.397 gramos el modelo de acero y 1.162 gramos la versión con la estructura de aleación.
-Capacidad del cargador: 15 cartuchos más uno en recámara.

La M-82 consta de cuatro seguros que son los siguientes: de percutor, de aleta (o manual), de cargador, y de fin de carga.

Seguro de percutor: este seguro evita, estando el percutor intermedio visible, que el martillo presione a la aguja percutora estando la pistola en reposo o montada en doble acción. Este seguro es consecuencia de las retenciones del martillo en el fiador y en el escalón del tirante.

Seguro de aleta o manual: Al accionar la aleta permite que el percutor intermedio gire, alejándose de la posible acción del martillo y en posición de reposo del martillo. Mediante este giro también se acciona el desconector de la lanzadera, desplazándolo y situándolo en una posición inactiva junto al disparador.

Seguro de cargador: Este seguro sólo protege contra la acción del disparador. Al sacar el cargador, su seguro desplaza a la lanzadera, situándola en una posición inactiva junto al disparador.

Seguro de fin de carga: Entra en funcionamiento automáticamente cuando se dispara el último cartucho. Al entrar en recámara el último cartucho, la pestaña del cargador actúa sobre la patilla de la retenida, elevándola y bloqueando a la corredera, cuando por efecto del último disparo retrocede y coincide su rebaje con el diente de la retenida.
 
Pistola Star B
 
Star Súper B
 
Resulta complicado poder contemplar esta pistola en la actualidad, aunque durante muchos años ha servido oficialmente en las Fuerzas Armadas españolas. Posee unas características similares a las de la Llama M-82. En este sentido, ambas armas sólo se diferencian en apenas 3 aspectos. Por un lado, la Star Súper B utiliza munición del calibre 9 Largo, mientras que la Llama M-82 emplea cartuchos del 9mm Parabellum. En segundo lugar, el cargador de la Star sólo permite alojar 9 cartuchos, a diferencia de la M-82, donde caben 15+1. Por último, el peso de la Súper B es ligeramente inferior al de la pistola de Llama, pues el arma diseñada por Star únicamente pesa 955 gramos.
 
Subfusil Star Z70
 
Subfusil Star Z70
 
Al igual que sucede con la pistola Star Súper B del 9 Largo, el subfusil Star Z70 actualmente se encuentra fuera de servicio en las Fuerzas Armadas españolas. Derivada del primitivo Z62, el Z70 se presenta como un arma del calibre 9mm Parabellum capaz de disparar tanto en modo automático como semiautomático. Este mítico subfusil cuenta con cargadores con capacidad para albergar entre 20 y 30 cartuchos y una cadencia de fuego cercana a los 550 disparos por minuto. Su máximo alcance efectivo se limita a los 200 metros, mientras que su peso descargada se sitúa en torno a los 2.650 gramos.

Entre las características más destacadas del Z70 se encuentran su prácticamente inexistente retroceso, así como su sistema de miras encajado sobre el tubo en una cola de milano y ubicado debajo de un cubrepunto. Este sistema, graduable en sentido horizontal, se completa con una alza dióptica en forma de “L" graduada para disparos a distancias de 100 y 200 metros. Otros rasgos significativos del subfusil Star Z70 son su seguro de aleta y su culata plegable. En este sentido, con la culata plegada, el arma presenta un tamaño de 480mm, mientras que sus dimensiones se extienden hasta los 700mm cuando desplegamos la culata.
 
 
Tristemente, tanto el Z70 como la Súper B se han dejado de fabricar. Esta noticia se plasmó hace prácticamente una década, concretamente el 27 de mayo de 1997. Ese día, la empresa STAR Bonifacio Echevería S.A. anunció su cierre definitivo después de no poder hacer frente a un duro período de crisis. Una decisión que supuso un nuevo revés para la industria armamentística española, quien se ha visto obligada a recurrir a la importación para poder equipar a los miembros de sus FAS.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

oscar echevarrìa porto

09, Enero 2009 06:46:00

oscarechevarriaporto@hotmail.com

josue martin socorro

11, Septiembre 2008 04:09:00

muy buen articulo al igual k el hk la llama el mayor problema k tiene es k se oxida muy facilmente sino fuera asi seria una pistola muy a destacar xk su precicion y fiablidad son asombrosas el cambio la z al tirar un cargador se calentaba demasiado y no avia x donde agarrarlay el mayor problema k tiene es k al introducir un cargador municionado introducia directamente un cartuxo en recamara xo en fin cada arma tiene sus pros y sus contras

Jos

06, Diciembre 2007 09:04:00

Muy buen artículo; yo he tenido como arma de dotación la star super b (una pistola buenísima para su época) y la Z70; nunca se encasquillan, son sólidas, y la única pega es que el subfusil requería mucha preparación para darle un buen uso, tanto por su sitema de alimentación y acerrojamiento como lo describe Buly85, como por lo relativamente complicado de su desmontaje y montaje. Pero con un buen entrenamiento lo puedes montar incluso a oscura y por tacto. Genial.

ANGEL LUIS MARTIN TOME

21, Noviembre 2007 01:17:00

Una de las peculiarodades con las que cuenta el subfusil z70 y a la vez peligroso para la persona inesperta , es que cuando tiramos de la palanca de montage, la recámara queda abierta, esto induce a errores con respecto al resto de las armas, cuando queda con la recámara abierta, esta está dispuesta para ser didparada, ya que el sistema de disparo es: conrreculage de masas con percusión adelantada, quiere decir, que cada vez que el conjunto cierre se adelanta, este a la vez alimenta o arrastra un cartucho a la recámara y lo percute en un solo acto. cuando se han disparado todos los cartuchos del cargador, en vez de quedar el cerojo hacia atras como la inmensa mayoria de las armas, este queda acerrojado no pudiendo nunca tener un cartucho sin percutir en la recámara. En general es un buen arma, precisa y sin apenas retroceso, debido al sistema de disparo, La Guardia Civil aún la tiene en servicio.

elias ruiz guayo

24, Junio 2007 04:03:00

Hola a todos
perdona RICARDOA, Pero el subfusil Z-70 junto con el Z-70-B , se fabricaron en calibre 9mm parabelum, el Z-62 lo fue en calibre 9mm largo, hubo un primer Z-63 tambien en 9mm parabelum una version del Z-62 recamarada en 9 para, posiblemente uno de los primeros subfusiles en ser ofertados por la firma española STAR en 9 mm parabellum

FERNANDO ROBLES AJENJO

28, Abril 2007 11:55:00

Un par de cosas: El Z62 del 9 largo era el que tenía doble media luna en el gatillo para disparar tito a tiro (la hendidura inferior) o a ráfaga (la superior). Era muy peligroso pues a poco que se enganchara en algo la palanca de montar y retrocediera un poco el cierre, al soltarse arrastraba un cartucho y disparaba accidentalmente (tuvimos varios heridos por ello).
El Z84 fue una petición de los buceadores de la Armada. Como curiosidad, la palanca de montar está en el lado derecho para que no se enganchara y montara por descuido mientras buceaban con ella cruzada sobre el pecho.
Para los diestros, montar el arma requería girar la muñeca hacia la izquierda y con la mano izquierda montar entonces el arma.
Yo la tuve cuatro años y era un fiasco, pues la boda del cargador de 30 cartuchos te destrozaba los dedos cuando alimentabas el mismo.
También tenía un disparador estremadamente duro, con lo que eran muy frecuentes los "gatillazos" cuando apuntabas, pues debías ejercer mucha presión sobre el disparador.
De hecho, la Guardia Civil sólo adquirió las de evaluación y nunca se decidió a comprarlas por dichos problemas.

ildefonso garrido aparicio

14, Abril 2007 08:40:00

el articulo es bueno, arroja algo de luz, con errores como todos los tenemos, pero para mi entender le falta la STAR 84, una copia de la Uzi en 9mmP, pero con ventajas tacticas dispara desde el agua, aunque solo un cargador luego se bloquea,es el ultimo subfusil español, lo sigue utilzando los Oes de la Infanteria de Marina, la Ertzaina vasca, y alguna otra unidad policial aunque con muy pocos ejemplares, es un arma que enamora, con un precio prohibitivo para los coleccionistas , aunque que yo conozca por que hay muy pocos ejemplares desactivados, y en mandos de la Armada de Coronel para arriba (Capitanes de Navio y Almirantes), me comentaron que pedian unos 18.000 € por una taladrada... no llego....

Ricardo Castano Muniz

08, Abril 2007 01:26:00

Amigo DINAMITA: Siento profundamente discrepar contigo, pero el 9x23 no es lo mismo que .38 super auto, aunque no lo creas el 9x23 es ligeramente mas corto que el . 38 super, por lo que al disparar esa munición te producirá interrupciones, al "clavarse" la al final de la recámara del calibre del cañón .38 super auto; sí puede disparar la recámara del .38 super auto la munición del 9x23 (9 largo) por lo contrario , ser ligeramente mas corta la vaina. Un saludo.

oscar navalon iglesias

04, Abril 2007 03:56:00

Muy buen artículo,felicidades. Sólo quiero decir una cosa; el Z-70 es un buen arma, un muy buen arma.Lástima que sea, por llamarlo de alguna manera, "antigua".Yo trabajo con ella, y si se sabe usar, pero no sólo apretar el disparador, usar en condiciones, es muy buena arma.

alberto sanchez latorre

31, Marzo 2007 08:52:00

lo siento mucho pero el articulo esta bien como exposicion de unas armas obsoletas en al historia de las armas , todas ellas son un sin fin de armas anticuadas y problematica, la unica que se puediese salvar es la pistola super B como arma historica, y que recuerda a la generacion de las colts 1911, la llama eso es un trasto, tal como suena, arma que jamas a funcionado bien y desde que se fabrico estaba ya obsoleta, el subfusil, Z-70 sres una arma de la primera generacion de subfusiles, que hoy en la actualidad existen cuerpos que aun la tienen como arma de dotacion, es un arma historica y primitiva, esta bien para la segunda guerra mundial pero en s XXI es impesanble su uso y anticuado, su calibre, y sus mecanismos de funcionamiento. lo siento son armas caducadas en la historia, y solo valen para recordar una epoca gloriosa de españa solo para eso

Ricardo Castano Muniz

30, Marzo 2007 01:05:00

Esto es para Aguedo, que aunque me parece que es una buena observación la que hace sobre lo que él llama seguro de cierre de recámara, en realidad ese seguro o sistema de seguridad es de bloqueo de posicionamiento de la corredera y lo llevan todas las pistolas automáticas que además las convierte en semiautomáticas, al desconectar la cadena cinemática de disparo, en el momento del retroceso de la corredera. Aunque el mecanismo de las tipo Colt varía sustancialmente, pues el mecanismo va íntimamente ligado con el fiador, aunque actúan de forma independiente con el mismo resorte. Un saludo

Ricardo Castano Muniz

28, Marzo 2007 10:48:00

Una ¿noticia? que no veo contemplada es el que Star, en un ánimo de procurar dotar a las FF.AA. y Cuerpos de Seguridad, como proveedor habitual de todos (que lo éra), diseñó el Subfusil Z-84, con unos conceptos muy novedosos, y que dicho modelo parecía estar contemplando al famoso subfusil israélí UZI. También comentar que ambos subfusiles Star Z70 y Z70-B, se parecían mucho externamente al subfusil italiano Beretta. Un saludo.

Ricardo Castano Muniz

21, Marzo 2007 12:12:00

Perdona amigo DINAMITA, la pistola Star modelo SUPER A estaba recamarada para el cartucho 9mm Laro (9x23) y fue reglamentaria en el E.T, hasta los años 80, posteriormente Star modificó el model anterior y lo denominó Star Modelo SUPER B, recamarada para el calibre 9mmParabellum (9x19), declaraca de uniformidad para el E:T. y en servicio has los años 90, en que fue sustituída por la Llama modelo M-82, recamarada para este último calibre. Un saludo.

francisco franco

21, Marzo 2007 02:49:00

Tienes razon ricardoa ,es el modelo ¨ A ¨ al que me referia y creo que el articulista se referiria a este modelo no al ¨ B ¨ como cita . Rectificar es de sabios . Saludos

francisco franco

20, Marzo 2007 01:05:00

te has confundido ricardoa, la STAR Super B , popularmente conocida como ¨ SUPER STAR¨ estaba recamarada para municion de 9x23 ( 9 largo o 38 super auto ) , como bien menciona el articulista , la Z fue un arma autentica , aun usada en algunas unidades de la G.C. Creo que la primera STAR DE 9 para fue la BM y la Firestar

Ricardo Castano Muniz

18, Marzo 2007 01:11:00

Bueno tengo que discrepar al respecto del subfusil por un lado y por otro al de las pistolas. Me explico: el Subfusil Star Z-70, usaba la munición del calibre 9mmmLargo, psoteriormente para unificar calibres Star fabricó para dotar a las FFAA. el Subfusil Star "Z-70B" que disparaba la munición 9mmParabellum. En cuanto a las diferencias de las Pistolas Star B o súper B con la LLama M-82, todavía la discrepancia es mayor puesto que según mi opinión las diferencias entre ellas son muchas, para mí lo único en lo que se parecen es en que ambas disparan el calibre 9mmParabellum. No obstante me parece muy interesante tu artículo. Un saludo y mis disculpas.

David Aguedo Puelles

16, Marzo 2007 08:55:00

Un articulo bien currado. Pero te as dejado un seguro de la LLAMA que es el seguro de cierre de recamara: que es cuando la corredera no se encuentra en su posicion de bloqueo con el cañon, la cabeza de la lanzaderasale de su muesca de la corredera, lo cual lo obliga a descender y se produce la desconexion de la lanzadera con el martillo y el fiador, evitando que caiga el percutor, aunque se accione el percutor.
Tiene una longitud de 206 mm sin montar, una velocidad en voca inicial de 345 m/s (+/- 30 m/s).
Un saludo a todos.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

14, Marzo 2007 10:53:00

Enhorabuena por el artículo. La verdad es que el Z70 es una de las armas más "dulces" que he podido disfrutar. He disparado con armas de aire comprimido con más retroceso que un Z. Conozco dos modelos de Z70, el "A" y el "B" y se diferencian en el disparador, ya que uno lo tiene sencillo, y el otro lo tiene como con hueco para dos dedos, de manera que, dependiendo si pulsas la parte superior del gatillo o la parte inferior, puedes disparar tiro a tiro o ráfagas. sin embargo, en el "B" hay un selector en un lateral de la caja de mecanismos, con las dos posiciones, más la de seguro. Siempre me ha parecido un arma magnífica e insuficientemente valorada. Un saludo

Javier

13, Marzo 2007 10:29:00

La Star modelo Super B era en calibre 9 m/m Parabellum y era la modelo Super A la que tenia el calibre 9 m/m largo,anterio por supuesto al modelo Super B que tuvo este ultimo pocos años de servicio con respecto a la del 9 largo por la adopcion de otro modelo,la mayor parte de estas pistolas (Super A )solo fueron reformadas en cambiarle el cañon por uno de 9 m/m parabellum hasta que se suministrara el nuevo modelo de LLama

CHEMA PEDROUZO

13, Marzo 2007 07:28:00

CHEMA eran buenas armas, gratos recuerdos me traen de 18 meses de "mili" en infanteria de marina en el año 79 y 80 (servicio de proteccion a jefes de la armada) eran las armas de dotacion ademas del revolver astra 38 especial en una de las epocas mas activas de eta en el asesinato de militares.

Peter Menzel

13, Marzo 2007 07:00:00

Hola Diegobierras y Yoamarrador; es lo de siempre en España hay productos estupendos pero la gente no sabe venderlos; carece de conocimientos de Marketing y muchas veces actúan demasiado “humilde” a la hora de defender sus productos.

PD: un articulo estupendo

juan martinez

12, Marzo 2007 10:33:00

en españa siempre pasa lo mismo....siempre nos dejamos seducir por lo de fuera y nunca valoramos lo nuestro.....que le vamos a hacer....

Diego Gutierrez

12, Marzo 2007 08:50:00

Un buen artículo, enhorabuena. Es una pena que la industria armamentistica española haya desaparecido y hay que recurrir a la importación, pero que le vamos a hacer.

Últimos post Arma corta


8318 0
14714 0