Visor Kahles K 6-24x56i

Publicado en Visores Óptica. Por
8099

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

Cuando hablamos de Kahles, no es necesario extenderse en grandes introducciones. Se trata, sin lugar a dudas, de lo más "Top" en cuanto a la gama de visores de elite. La empresa austríaca lleva más de 100 años produciendo óptica, y es una gran referencia en el sector.

El visor tiene un impresionante tubo de 34mm, que combinado con una campana de 56mm y unos vidrios HD, nos sitúa delante de un visor con una increíble resolución, un contraste extraordinario y una transparencia de luz del 95%. Sin duda, prestaciones muy difíciles de superar. Un visor cuyas piezas internas, están montadas en un acero especialmente endurecido y fabricado bajo mínimas tolerancias, para garantizar un 100% en precisión de por vida.

Ya de entrada, el acabado del visor es impresionante, con un negro satinado mate, muy resistente a los arañazos. Tiene el estándar que se espera de un visor de este nivel, ajuste de dioptría, estanco y relleno de nitrógeno, tapas de protección, incluido un paño especial limpia lentes.

Para la prueba montamos el Kahles sobre uno de mis rifles favoritos, un Kelbly, rifle de alta competición, especiálmente diseñado para tiro de muy larga distancia, (F-Class para competiciones de 900 yar- das). Además, lo montamos con unas anillas extraordinarias de IOR Valdada, las cuales llevan una corrección de 30 MOA incorporadas para conseguir que los impactos lleguen a más de 1500 metros. Un equipo valorado en unos 7.000 Euros, listo para disparos largos.

Sistema métrico decimal

El visor tiene la elevación en MIL. Un sistema métrico mucho más cómodo para los tiradores Continentales. Trabajar en el sistema métrico decimal facilita el cálculo balístico comparado con el sistema americano en MOAs. Existe una clara tendencia a que cada vez más tiradores de elite, recurran a dicho sistema métrico. Los ajustes y clics de este visor Kahles son como un reloj suizo, aunque fabricado en su país vecino, Austria. Cada clic es un 1cm a 100 metros, mas fácil imposible. 10 clics = 10cm = 1 MIL.

El visor tiene una torreta que permite una corrección de caída de 26 MIL, es decir 260cm a 100 metros, suficiente margen de corrección de la caída del proyectil para tiros muy largos.

Visor Kahles 3RetÍcula

El visor Kahles K está disponible en 4 diferentes retículas: Mil3, Mil4, Mil6 y MSR, para todos los gustos. Nosotros hemos decidido probar la más clásica Mil3 – con clásica queremos decir que es la típica retícula dúplex con el centro con líneas más finas y puntos para el cálculo balístico. Además, tiene la típica escalera que se usa en visores rusos de rifles tipo Dragunov, que permite estimar una distancia por altura del objetivo, muy rápidamente.

El cálculo balístico es sencillo, ya que el visor está en primer plano focal, es decir, la retícula crece con los aumentos, siempre teniendo las mismas proporciones entre retícula y objetivo. Un sistema muy apreciado por los francotiradores y cazadores de rececho (a diferencia de los tiradores deportivos, que conocen exactamente la distancia de tiro), estos dos tipos de usuarios necesitan saber con exactitud y rapidez la distancia a la que se encuentra el objetivo.

Una vez hemos percibido la distancia que hay al objetivo, ya se ajusta con las torretas tácticas y sus clics, la trayectoria y caída del proyectil. Los profesionales y los buenos tiradores ya tienen memorizados a cuanto necesitan corregir los clics (Mils o MOA), pero nosotros, el resto de los mortales, necesitamos la chuleta, (los apuntes) pegados a culata y, de esta manera, tener siempre disponibles estos parámetros, según la munición que vayamos a utilizar.

Innovador paralaje

¿Donde se encuentra la rueda de paralaje? Por instinto tendemos a buscarla delante de la campana del visor, o en su defecto, en la torreta lateral izquierda. Negativo, no se encuentra allí. Por descontado que un visor con estas características y un aumento de 24x necesita un ajuste de paralaje, pero ¿donde lo han ubicado los ingenieros austríacos? – en la torreta central – utilizada también para la elevación de los impactos.

También es genial su emplazamiento central, sencillo de manipular, especialmente proporciona mayor libertad para los zurdos, sin necesidad de hacer ejercicios raros para ajustar el enfoque rápido. Este invento permite enfocar con mayor velocidad un objetivo y así obtener, al final tiros más rápidos. Algo muy importante y valorado en una situación de combate a diferentes distancias.

El ajuste de paralaje es a partir de 50 metros con escalas de 100, 200, 300, 400, 600, 800, 1000 metros e infinito.

Innovadora torreta balística

La segunda gran innovación de los ingenieros austriacos ha sido la de poseer dos vueltas numeradas, con indicador para saber en qué vuelta está la torreta. Otra ingeniosa innovación nunca antes vista en un visor. En uno más convencional se pueden dar muchas vueltas para subir y bajar los impactos.

¿Qué es lo malo? Pues, no recordar a qué vuelta estaba la torreta. Significativo fallo que puede repercutir negativamente en el resultado final. Con el nuevo sistema de dos vueltas (gracias a sus torretas sobre proporcionadas) y el sistema del "pin" rojo, esta circunstancia ya es improbable.

Durante los primeros 14 Mils el pin está dentro de la torreta, una vez completada la vuelta, el pin sale y el tirador sigue contando de los 14 Mils por delante hasta los 26 Mils.

Como observación interesante, destacar que la torreta se mueve en el sentido del reloj (algo muy diferente a los visores más comunes, los cuales ajustan la elevación en dirección contra reloj). Seguro que los austriacos han llegado a una alianza de ingeniera con los helvéticos, ya que las torretas funcionan literalmente como un reloj de alta precisión suiza.

La torreta, como en otros visores de alta gama, naturalmente tiene un cero stop, ¿esto qué quiere decir? que se ajusta el cero para no bajar más, una vez ajustado a distancia principal. Por norma general, esto suele ser a 100 metros, aunque los visores montados a rifles sniper para tirar muy lejos suelen ponerlo a 300 metros.

Iluminación

La torreta de iluminación está ubicada a la izquierda, donde se enciende la cruz central en rojo. El sistema lleva una pila común 123, fácil de encontrar en cualquier supermercado. Es de agradecer el hecho de no tener que ir buscando pilas raras por internet. Lo bueno del sistema de iluminación es que se enciende de manera gradual.

Es posible poner la luz en mínimos, casi sin visibilidad. Es una función con un gran valor práctico, ya que uno de los principales errores de muchos sistemas de iluminación de visores es que aún estando en el "1" la luz sigue siendo demasiado intensa. Dejando un efecto árbol de navidad dentro del visor, circunstancia que, no sólo es molesta, sino que además, no permite disparar con claridad en escenarios de mayor oscuridad.

Conclusiones

Visor Kahles 4modo de conclusión sería interesante destacar un par de cuestiones. Está claro que con estas prestaciones, el visor Kahles se diferencia mucho de su competencia. Innovador y pragmático, le da esa ventaja a los tiradores de elite tan deseada desde hace tiempo. Por lo tanto no nos sorprende que, cada vez más tiradores de elite se estén cambiando a este visor.

Por otro lado, el precio recomendado es de 2.735 euros. Si, es dinero, pero, después de todas las prestaciones que incorpora y, para un visor de estas características es una muy buena adquisición. Tirando del refranero popular español y, parafraseando a los tiradores más sabios, acabaremos este reportaje con una cita: "Un rifle lo cambias con el tiempo, un buen visor nunca".

Queremos agradecer la cesión del material para la prueba y posterior redacción de este artículo a la empresa Borchers, quien no ha tenido inconveniente en proporcionarnos este fabuloso visor.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Visores Óptica


5870 0
7076 0
7160 1