Recarga de munición: Un español inventa un alimentador simultáneo de puntas y vainas

Recarga de munición: Un español inventa un alimentador simultáneo de puntas y vainas

Munición
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
alimentados_puntasyvainas_hoVíctor Coma es un joven zaragozano de 30 años que hace tres empezó a trabajar en el desarrollo de un revolucionario invento relacionado con la recarga de munición metálica. Su diseño, un alimentador simultáneo de puntas y vainas ya está patentado y esperando su comercialización.
alimentados_puntasyvainas_04
El alimentador simultáneo de puntas y vainas diseñado y patentado por el español Víctor Coma
Víctor Coma es un joven zaragozano de 30 años que hace tres empezó a trabajar en el desarrollo de un revolucionario invento relacionado con la recarga de munición metálica. Este técnico superior en matricería y moldes ha sabido unificar su afición a las armas de fuego con su innata capacidad inventiva para dar vida a un proyecto que ya está completamente patentado y que está despertando el interés de las grandes compañías internacionales del sector. En Armas.es hemos hablado con él para preguntarle acerca de los orígenes de su diseño, su evolución, y su actual desarrollo.

Por favor, explíquenos a grandes rasgos en qué consiste su innovador diseño

Este dispositivo está orientado hacia la recarga de munición metálica, dedicado concretamente a la alimentación de puntas y vainas para prensas de recarga. En el actual mercado existen diversidad de marcas que comercializan alimentadores de puntas y alimentadores de vainas, todos estos por separado y con funciones independientes, con un coste medio de unos 569 euros, por lo general incluso más.

El sistema que yo he desarrollado ofrece las dos funciones: alimentador de puntas y alimentador de vainas en un solo dispositivo. Además de esto, el precio medio estimado podría rondar los 400 euros, por lo que este dispositivo lo diseñe puede ejercer una fuerte presión comercial a sus competidores tradicionales. Resumiendo, básicamente tenemos un dispositivo que hace dos funciones básicas en la recarga de munición, al precio casi de una función de los tradicionales alimentadores.

¿Cómo surgió la idea de dar vida a este prototipo?

Todo empezó cuando un amigo me invito a un evento deportivo de IPSC. Aquel día pude ver en qué consistía y la variedad de armas que se usan en este bonito deporte. Luego, pude ver el equipo de recarga de munición que tenía mi amigo, el funcionamiento de la prensa y los dos alimentadores (de puntas y vainas) que tenía montados para su prensa, momento en el cual empecé a leer sobre el tema, ver videos en Youtube… por lo que en ese mismo momento me empecé a hacer preguntas como: ¿por qué se emplean dos alimentadores en lugar de uno?

alimentados_puntasyvainas_05
Uno de los bocetos del invento de Víctor Coma
Fue en ese momento cuando empecé a dibujar lo que serían los primeros bocetos del dispositivo y a estudiar qué ventajas y qué inconvenientes tendría. Tras ese estudio vi que había más factores positivos que negativos, por lo que empecé a realizar una búsqueda de dispositivos internacionales similares (por si ya estaba pensado este producto y existía en el mercado). La búsqueda no arrojó ningún producto ni dispositivo similar en todo el mundo, algo que posteriormente me confirmarían los examinadores de la oficina de patentes y marcas de España, al indicarme que efectivamente he sido el primero en el mundo que ha desarrollado este sistema.

Conforme realizaba bocetos y más bocetos, podía apreciar las pegas técnicas que me surgían de lo que sería el prototipo, así que las fui solucionando hasta dar con un prototipo que cumplía los requisitos del mercado, que no eran otros que crear un dispositivo capaz de hacer sombra a los existentes y a un precio más bajo que ellos. La verdadera alegría y momento importante para mí de este proyecto fue cuando por fin, tras muchos problemas y dilaciones en el tiempo, la oficina de patentes y marcas me entrego el título de propiedad intelectual español. Fue una satisfacción muy grande para estos tiempos que corren.

¿En qué fase se encuentra ahora mismo su proyecto?

En la actualidad, a nivel de títulos y certificados oficiales, tengo la patente de España, la solicitud europea de patentes PCT y la solicitud de patente admitida y tramitada en USA, aunque tengo hasta noviembre de 2013 para poder cursar la patente en cualquier otro país. En este sentido, con la empresa con la que llegue a un acuerdo podrá tener todos los derechos de explotación en los países objetivo y con mayor demanda de estos productos. Canadá, Francia y Alemania son los países con mayor rentabilidad en estos dispositivos.

A nivel técnico, el producto está desarrollado en un 75%, la funcionalidad es existente y cumple los requisitos, pero he podido hacer una mejora que reducirá el coste de producción en un 15 a 25%, por lo que habrá que esperar a tener los últimos prototipos. Aunque este punto, para una empresa multinacional con amplios departamentos de ingeniería, no supondría más de un mes de trabajo conjunto para poder terminar y sacar a la venta el producto final.

En definitiva, el producto está casi terminado y esa posible última versión y más barata dependerá de las negociaciones con las posibles empresas interesadas en este proyecto, para que sean ellas las que adapten el producto a su imagen corporativa (color, aspecto físico, compatibilidades con otras marcas, etc), en base a los planos de fabricación que tengo.

alimentados_puntasyvainas_02
Detalle del funcionamiento de este innovador alimentador simultáneo de puntas y vainas
¿Ha habido ya algún fabricante nacional o internacional que haya mostrado interés real en su producto?

Actualmente he empezado con la expansión de este proyecto. Hablando a nivel de publicidad, hace una semana empecé con la pagina web www.vjpatents.com, dentro de la cual tengo información mas detallada, así como fotos y videos. Con esta presentación contactó conmigo un inversor privado español que estaba interesado en comprar la patente, por lo que en la actualidad estamos en proceso de estudio y negociaciones potencialmente interesantes. En el próximo mes, periodo dentro del cual tengo prevista la máxima divulgación del proyecto, espero poder tener la oportunidad de que me atiendan posibles inversores y/o empresas, ya sean nacionales o internacionales, para darme a conocer yo mismo y poder mostrar mi proyecto.

¿Qué ventajas considera que puede tener su alimentador simultáneo de vainas y proyectiles con respecto a las prensas de recarga tradicionales?

Este no es un dispositivo que se pueda comparar con una prensa de recarga tradicional, más bien este proyecto trata de un alimentador para prensas de recarga de munición (independiente de la marca, salvo algunas excepciones técnicas). Las principales ventajas se producen en primer lugar en la fabricación del dispositivo, fabricando un chasis principal a partir del cual se pueden comercializar diferentes dispositivos, todos ellos para la recarga de munición, con tan solo unas pequeñas modificaciones (sería como las diferentes motorizaciones y equipaciones de los coches: se fabrica un coche con un mismo chasis o bastidor para una cilindrada de 1200 o de 2000 cc). Así se consigue abaratar el coste de fabricación, coste que luego lo terminará pagando el cliente. Mi dispositivo hace las dos funciones básicas de alimentación (alimentador de puntas y alimentador de vainas), pero a un precio casi igual al precio que tiene la competencia para un dispositivo que solo hace una función.

Otra de las ventajas importantes es que este chasis está preparado para poder hacer funciones de alimentador de puntas individual, alimentador de vainas individual y “case annealer”. He querido hacer una misma estructura de producto capaz de poder transformarla para las diferentes funciones y demandas del mercado (se fabricaría igual un alimentador de puntas, que uno de vainas, que un case annealer o que un alimentador simultáneo), aunque el verdadero producto es el alimentador de puntas y vainas simultáneo.

alimentados_puntasyvainas_03
El precio de venta que podría tener este dispositivo es una de sus principales ventajas
¿Qué respuesta espera obtener por parte del público consumidor de este tipo de productos?, ¿cree que tendrá una buena acogida entre los recargadores?

He intentado pensar como lo haría un tirador que practica la recarga de munición y que ha de gastar en alimentadores para su prensa una media de 659 euros, y he querido también pensar a nivel comercial intentando crear algo novedoso e inexistente en el mercado para apostar por la innovación. Espero que este dispositivo satisfaga pues a ambos: a los tiradores que recargan munición día a día y a los comerciantes que brindan estos dispositivos al mercado internacional.

Pienso que el producto tendrá buena aceptación. Estoy intentando hacer que los tiradores tengan un producto casi casi la mitad de barato y con las mismas funciones básicas tradicionales. De este modo, los tiradores no tendrán por qué gastar esa cantidad media de 569 euros en dos alimentadores, si no que intentare yo o la empresa que compre la patente ofrecer como ventaja principal el precio, que será mas barato que el actual, sin mermar las funciones.

¿Qué sucedería si ninguna empresa se decide a comercializar su patente?, ¿arrojaría la toalla o seguiría luchando por llevar a cabo su proyecto?

alimentados_puntasyvainas_01
Actualmente, el proyecto de Víctor Coma está a la espera de ser vendido a una empresa o grupo inversor para su explotación comercial
La verdad es que tengo expectativas de que este producto interese a otras empresas. Es un producto diseñado para ejercer mucha competencia a los actuales alimentadores y en los tiempos que corren de crisis económica pienso que existirán empresas dispuestas a ello. En mi caso soy muy optimista para mis proyectos y más realista para los estudios. En caso de que no consiga ceder los derechos de explotación de la patente o venderla a alguna multinacional o grupo inversor, seguiré trabajando igual o más duramente para conseguir lo que pretendo, que es hacer llegar este dispositivo a los tiradores que recargan munición. Creo que este proyecto es bueno, rentable y competitivo y no pienso dar marcha atrás ni para coger carrerilla.

¿Tiene pensado seguir experimentando en el futuro con nuevos productos y diseños relacionados con la actividad del tiro deportivo?

Sí, de hecho estoy metido en el desarrollo de otro proyecto paralelamente a este, aunque el sector no es el mismo. En la actualidad estoy desarrollando un dispositivo para seguridad en los vehículos, y espero poder salvar vidas, o esa es la idea. Referente al sector del tiro deportivo, desde pequeño me han gustado las armas de fuego, por lo que no descarto desarrollar otros proyectos en este sector siempre que mi economía, como emprendedor, me lo permita.




Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero