• Estás aquí:
  • Munición
  • Munición de arma corta: Nomenclatura de la cartuchería metálica

Munición de arma corta: Nomenclatura de la cartuchería metálica

Publicado en Munición. Por
271779

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.71 sobre 5
 
Este es un tema muy interesante y que no todos los profesionales conocen en profundidad. De ahí la cantidad de errores que se suelen cometer a la hora de hacer referencia a un cartucho o a un calibre determinado. El fallo más habitual lo presenciamos muchas veces en conversaciones con otros agentes de policía, sean del cuerpo que sean, pues el tema resulta desconocido por lo general para los profesionales del ramo, sin que la pertenencia a determinados cuerpos o unidades pueda atribuir un dominio del asunto. También es habitual oír en televisión y demás medios de prensa, cómo profesionales de la información dicen verdaderas barbaridades al hablar del arma y/o cartucho que determinados delincuentes o agentes de policía usaron en la acción protagonista de la noticia.
 
Cartuchos de arma corta.
 
Los cartuchos suelen estar identificados con un nombre o denominación que está compuesto por alguna cifra, seguida a veces de otra cifra o de un nombre. La cifra suele ser el diámetro o calibre; bien del arma para la que se diseñó el cartucho, bien el diámetro del propio proyectil. Por su parte, la segunda cifra suele ser la longitud de la vaina o casquillo, o también puede ser el peso del proyectil o de la carga de proyección (peso de la pólvora). Incluso, a veces la segunda cifra que sigue a la del calibre o diámetro puede ser la velocidad que se estima aproximada y que tendrá el proyectil en la salida desde la boca de fuego. Es decir, lo que se llama Velocidad Inicial.
 
Cartuchos del calibre 9mm Parabellum.
 
Por lo tanto, un cartucho de los que aquí en España denominamos 9mm Parabellum, es también conocido en otros países con la denominación de 9x19mm Luger, o simplemente 9mm Luger. En todos los casos, nos referimos al mismo cartucho, sólo que según el país donde se fabrique, según la marca, etc, unos lo denominan de un modo o de otro.

Recordemos que el calibre 9mm Parabellum fue diseñado por George Luger en 1902 para la pistola Luger P08 y que fue denominada Pistola Parabellum. De ahí que ciertos fabricantes usen para definir al cartucho una u otra denominación. Es más, cada vez resulta más común ver que se le denomina 9x19mm, lo que no significa más que el diámetro del proyectil es de 9mm y que la longitud de la vaina es de 19mm. Este sistema de nomenclatura que hemos visto en el archiconocido calibre 9mm Parabellum, es un sistema muy usado en Europa que está basado en el sistema métrico decimal, de amplia o casi total implantación en el viejo continente.

Otro calibre muy popular en España dentro del seno de las FYCS y de las FAS, es el 9 m/m Corto, el cual recibe otras denominaciones en otras partes del planeta, ya sea por el sistema de medida del país en cuestión o por la norma del fabricante, así pues, en los países que utilizan el sistema métrico decimal, se conoce a este calibre como 9m/m Kurz ó 9x17 m/m y en las zonas del planeta con influencia anglosajona se le conoce como .380 Automático ó .380 Auto.
 
Cartuchos del 9mm Parabellum seccionado.
 
Existe otro sistema para la denominación de calibres y cartuchería. Es el sistema usado en los países anglosajones, por ejemplo en EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Australia, etc. En estos estados, el sistema de medición es bien distinto al usado en nuestro país, pues ellos no usan el metro, ni el centímetro ni el milímetro. Sencillamente, ellos no usan el sistema métrico decimal y usan la pulgada para sus mediciones y otras medidas para las velocidades y pesos.

En ciertas ocasiones, el sistema usado en esos países es bastante más complejo. De hecho, aún conociendo el sistema, son muchas las veces que uno debe pensar un poco para saber de qué cotas o medidas estamos hablando. No ocurre tanto cuando se trata de hablar de cartuchos más comunes o más cercanos, como son el calibre .22LR, el .38 Spl, .357 Magnum o el .45 ACP. Quizás, estos sean los cartuchos de armas cortas de origen anglosajón que más se usan en España, aunque cada día el .40 SW tiene mayor aceptación tanto como calibre para defensa y seguridad, como en tiradas de recorridos de tiro (IPSC).
 
Cartuchos del calibre .45 ACP
 
El error más común de todos los aficionados y profesionales de las FYCS y FAS es denominar a estos cartuchos del siguiente modo: “22 milímetros, 45 milímetros, etc…" El error está en creer que al igual que un 9mm Parabellum, estos cartuchos de origen anglosajón deben ser “apellidados" con la medida en milímetros. Quienes de este modo equivocado así se expresan, olvidan o desconocen que no se habla de milímetros al hablar de un calibre .45. De lo contrario, el diámetro de la boca de fuego del arma y el diámetro del propio proyectil del cartucho sería del tamaño de una pelota de tenis y estaríamos hablando de armas militares de tiro antiaéreo o antitanque.
 
 
 
Para poder comprender mejor el sistema, es necesario saber que 1 pulgada equivale a 25,4 mm. Así, al decir que un cartucho es del calibre .45 ACP estaremos diciendo que tiene un diámetro de 0,45" (“ = Pulgada). Por lo tanto, habría que hacer una sencilla operación matemática que consiste en multiplicar 0,45 x 25,4. El resultado que se obtenga en mm, será el diámetro en dicha medida. De este modo, un calibre .45 ACP (u otros tipos como el .45 Long Colt, por ejemplo) posee en milímetros el siguiente diámetro: 11,43 mm.
 
 
Otro ejemplo, el famoso y tan usado durante años por la policía del todo mundo, y plenamente vigente en España en los revólveres de 4" de cañón, y que reglamentaria usan los Vigilantes de Seguridad. Me refiero al .38 Especial o .38 Spl. En este caso habría que ejecutar la misma operación. A saber: 0,38 x 25,4 = 9,6mm. Como ven, el calibre .38 Especial posee un diámetro de algo más de 9mm, como el actual calibre de dotación en el cuerpo, el 9mm Parabellum. Pero debo hacer un comentario que algunos desconocen y que a los neófitos puede despistar. El famoso .38 Especial recibió ese nombre cuando en realidad su verdadera medida de diámetro es 0,357 pulgadas, pero al fabricante le pareció una cifra excesivamente larga. Además, esto ocurría en una época, el año 1902, en la que ya existían muchos calibres con la nomenclatura 38, como por ejemplo el .38 Long Colt y otros más. Así pues, la casa S&W decidió por marketing y por popularidad, mantener el nombre de .38 y “apellidarlo" Especial para distinguirlo de los ya existentes.
 
Cuando en 1935 nación el calibre .357 Magnum para ser usado en el revólver S&W mod. 27, los responsables de su nacimiento, usaron un cartucho de .38 Especial y le alargaron la vaina en algo más de 3 mm. Ahora ya no se usó la cifra “38" para dar nombre y apellido al nuevo cartucho, sino que usaron las verdaderas medidas, eso 0,357 pulgadas. En este artículo se han tratado ejemplos y calibres cercanos a los usuarios españoles, pero existen infinitos calibres y cartuchos, muchos de los cuales merecen un estudio y análisis aparte. Quizás en otro momento vayamos a por ellos. También debo decir que con calibres de arma larga ocurre exactamente lo mismo, pero me he querido centrar sólo en ejemplos de calibres de armas cortas.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

José

22, Febrero 2013 21:13:05

muchas gracias.

Rubén Hernández Campos

19, Abril 2012 20:06:39

En algunos países donde se adopta el sistema métrico decimal, la denominación varía en mm., ya sea que se mida el diámetro entre campos, entre estrías o del proyectil. Por ejemplo, en Argentina la pistola Ballester Molina y la "Sistema Colt" de Fabricaciones Militares tienen indicado el calibre como "11,25 mm." y en otros países, como Méjico lo denominan "11,43mm"

jecaan

17, Junio 2010 13:35:18

.357 Magnum / .357 S&W Magnum / SAA 5345 / XCR 09 033 CBC 010

Este cartucho es una variante del .38 Special. Tiene la vaina más larga y carga más pólvora.

Las armas del .357 Magnum pueden disparar sin ningún problema cartuchos del .38 Special, pero no a la inversa.



Existe una versión especial para el tiro a silueta metálica, con los mismos diámetros y longitud total pero la vaina mas corta para poder montar una bala blindada ojival: el .357 Magnum Silhouette



En el año 1934 Douglas Wesson y Philip B. Sharpe experimentaban con cargas maximas en armas calibre 38-44, mas precisamente en revolveres Smith and Wesson modelo Outdoorsman. En estas pruebas encontraron que las presiones desarrolladas eran excesivas para un arma como la antes mencionada. Los posteriores estudios y desarrollos los hicieron de manera conjunta con las firmas Smith & Wesson, Du Pont, Hercules y Winchester, logrando un excelente y universal cartucho para uso indistinto en armas cortas y largas, que se conviertió en un clasico para la aplicacion cinegética (donde está autorizado su uso en caza), la defensa y el tiro deportivo. Potencia, velocidad y un tiro rasante son sus cualidades destacables sin dejar de mencionar la variedad de elementos para la recarga. La denominación 357 es debida al diametro del proyectil que coincide con el diametro del ánima del arma. Cabe aclarar que es uno de los pocos cartuchos que se denomina por su diámetro real y no de manera impropia como los clasicos ''calibre 38''. Para evitar accidentes por usar cartuchos .357 Magnum en revólveres del .38 Special, se alarga la vaina de modo que no entre en los tambores de armas no adaptadas. Asi nace el .357 Magnum en el año 1935, el primer Magnum al que siguieron posteriormente los Magnum 44 1955 y 41 en el año 1964.


Mª Eugenia Martínez

31, Marzo 2010 05:07:00

El artículo es muy ilustrativo y útil. Muchos no conocen la anécdota del .38 Special, que como bien dice el texto, no es un .38 sino un .357. De ahí que en los EE.UU. muchos aficionados tiran el cartucho del .38 Special, más barato, en sus revólveres del .357 Magnum. Hay también otros calibres interesantes de arma corta, que tal vez merecerían otro artículo. Por ejemplo el poco exitoso 10 mm., cuyo origen hay que buscarlo en el famoso tiroteo de Miami en 1986 que costó la vida a dos agentes del FBI, pero que dio más tarde lugar al .40 Smith&Wesson; el .357 SIG o el .45 G.A.P., desarrollado por Glock, con objeto de ofrecer a los amantes del .45 un cartucho menos potente. En España fué enormemente utilizado el 9x21 mm. o 9 Largo, en pistola, pero también en carabina, la famosa Destroyer y en subfusil. Y en revólver hay calibres también muy conocidos, como el .44 Magnum o el .500 Smith&Wesson. Como decía es un tema de mucho interés y que da de sí para escribir varios artículos.

Emilio

26, Junio 2009 17:15:19

Brillante, Ernesto, aun recuerdo esas mismas palabras, cuando me iniciaste en el mundo de las armas y proyectiles, hace ya mas de 15 años.

Saludos.

ERNESTO PÉREZ VERA

14, Junio 2009 06:37:55

El calibre .357 Mg NO se inventó o desarrolló para la guerra contra los japoneses.

1º.- El .357 se crea en 1935

2º.- La Segunda Guerra Mundial, empezó en 1939, y los EEUU entraron después, tras lo de Pearl Harbor, o sea en 1941.

3º.- El arma corta usada en esa época en las fuerzas armadas de USA, era del .45 ACP y era pistola y no revólver. El .357 es un calibre de revólver, al menos en esa época. Hoy, existen pistolas recamarazas a este calibre, pero no en esa época.

4º.- Hasta donde yo sé, Banzai no es una batalla, sino un grito de guerra, un grito suicida de los japoneses.

5º.- Creo que la historia que tienes en mente, es la del calibre .45 ACP, el cual nació, para sustituir a un calibre .38 que se mostraba débil contra otros enemigos de los EEUU en otro sitio del mundo y muchos años antes de nacer el .357 y la 2ª GM

vicente peydro pellser

13, Junio 2009 14:36:54

Hola a todos,buen articulo,me he quedado con ganas,lo bueno si breve...........
¿Es cierto que se invento el 357 al no poder parar el 38 a los japoneses en banzai.
saludos

Aldo Pineda. B

28, Mayo 2009 07:04:00

me parece muy bueno y espero recomendarlo a otros amigos

JOSE MANUEL GARCIA DE GRACIA

27, Mayo 2009 07:56:00

muy interesante y genial el articulo, me habeis resolvido de esas dudas que he tenido siempre , pero nadie te save explicar bien . vosotros lo habeis hecho de puta madre.saludos

enrique aragon asensio

26, Mayo 2009 11:17:00

Buen artículo si señor. Pero añado....Es más importante que un miembro de la Fuerzas y Cuerpos de seguridad (publicas y privadas) tenga claro cuando puede hacer uso de su arma. Si se dan los principios de proporcionalidad y racionalidad para hacer uso de la misma y las consecuencias que tendrá.

Antonio

25, Mayo 2009 03:08:00

Un articulo muy esclarecedor con respecto a los calibres y nomenclaturas de la munición. Gracias Ernesto

MANUEL M.

25, Mayo 2009 01:59:00

Interesante articulo, se denota que el autor es un profesional en la materia y agradezco esa sencillez con la que nos lo explica y nos lo hace entender. Muchas gracias por tu aportacion Ernesto. PDT.- quiero tener el primer ejemplar del libro que se que en breve sacaras a la venta.

jose a colado rodriguez

24, Mayo 2009 09:57:00

Un articulo ilustrativo que aclara dudas.
Enhorabuena y gracias.

Juan Maria Esquirol

24, Mayo 2009 03:20:00

Buen articulo,pero se te han quedado muchos en el tintero.Presumo que sera por falta de espacio.

santiago

24, Mayo 2009 03:18:00

Excelente articulo, espero la segunda parte, muchos de mis amigos no saben el por que de las denominaciones de los distintos proyectiles, y a veces les da verguenza preguntar, se los enviare y asi los saco de las dudas.

de nuevo gracias por el articulo.

moises hidalgo saez

24, Mayo 2009 03:03:00

Lección tan sencilla como útil, y en lenguaje práctico

buenaventura zapatero zapatero

23, Mayo 2009 12:31:00

Buen artículo, la pena es que no tengan el mismo nombre en todos los sitios.

enrique mg

23, Mayo 2009 07:59:00

Muy bueno. Sólo comentar que la razón más probable para que S&W llamara .38 Spcl. a su cartucho era el hábito, imperante en aquella época, de definir el cartucho por el diámetro de la vaina.

gustavo quiroz

23, Mayo 2009 06:30:00

para mi es interesante ya que soy principiante y me gusta aprender todo lo que sea armas y municionessss, gracias

Guillermo Ernesto Garcia Paspa

23, Mayo 2009 01:39:00

muchas gracias por este articulo despeje una duda que tenia des de niño cuando decian los calibres de las distintas armas en milimetros

francisco

23, Mayo 2009 01:22:00

excelente trabajo.

José Manuel Catalina Al

22, Mayo 2009 12:43:00

Animo a que siga con el tema, su contenido es ilustrativo para crear una metodología unifica al hacer comentarios sobre armas versus calibre.

JOSE RAMON DASI ANDREU

22, Mayo 2009 12:26:00

Gracias por el articulo es aleccionador e interesante.

JAVIER DEL POZO

22, Mayo 2009 11:34:00

Buen artículo y muy interesante. Gracias.

Toni

22, Mayo 2009 08:39:00

Buen articulo y muy bien explicado

Jose Antonio Capineti Argues

22, Mayo 2009 08:27:00

Me a encantado este articulo. Es muy comun equivocarse entre los que estamos empezando o que empezabamos a aficionarnos al tiro. La gran mayoria de amigos jovenes que pertenecen a las fuerzas de seguridad desconocen estas nomenclaturas, solo conocen la que usan. Muy simpatico, enhorabuena.

Miguel

22, Mayo 2009 07:12:00

Totalmente de acuerdo con lo dicho aquí. Es un magnifico artículo que debe ser precedido de otros (aunque sea mucho pedir). Simplifica y esclarece asuntos confusos y "farragosos" hasta hacerlos facilmente entendibles. Enhorabuena por la iniciativa y esperamos más. Un saludo.

Sergi

22, Mayo 2009 06:58:00

Buenas. Si, a mi también se me ha hecho corto. Un saludo y gracias.

Enrique

22, Mayo 2009 06:30:00

muy bueno,una pena que sea tan corto

Marvin D

22, Mayo 2009 03:51:00

Interesante y excelente tema esta bien lleno de toda la información que se necesita ya que es muy necesario saber de todos los tipos de calibre con su información para el tipo de arma ya sea corta o larga ,para uso civil o militar,para defensa o para deporte,para principiantes o profesionales.-Se necesita tener a la mano una información detallada antes de comprar un arma cualquiera que sea el tipo de uso que le vamos a dar para después no tener que lamentar equivocaciones .Felicitaciones es un tema muy importante que hay que tener presente.Saludos y buen dia!.

José A. Aguif

22, Mayo 2009 01:19:00

Buen aricculo como preambulo de lo que deberia ser una serie de articulos que detallaran màs en profundidad el complejo mundo de la municiòn. Quye por otra parte los aficionados y sobre "tooooooodo" los profesionales deberìan dominar, pues la gran mayoria deja mucho que desear en conocimientos de armas que le son propios de asu oficio. Un saludo

Últimos post Munición


4336 0
19298 0