Calibre 6mm PPC: Una munición pensada para obtener la máxima precisión

Calibre 6mm PPC: Una munición pensada para obtener la máxima precisión

Munición
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Calibre 6mm PPC: Una munición pensada para obtener la máxima precisión
La munición del calibre 6mm PPC nació con un único objetivo metido entre ceja y ceja: convertirse en el rey del tiro de alta precisión. Para llevar a cabo su propósito, sus creadores, los estadounidenses Lou Palmisano y Ferris Pindell, dotaron a los cartuchos del calibre 6mm PPC de un diseño especial.
Calibre 6mm PPC: Una munición pensada para obtener la máxima precisión
M. G. (armas.es) (15/05/2009)
Un cartucho del 6PPC comparado con otros cartuchos
La munición del calibre 6mm PPC nació con un único objetivo metido entre ceja y ceja: convertirse en el rey del tiro de alta precisión. Para llevar a cabo su propósito, sus creadores, los estadounidenses Lou Palmisano y Ferris Pindell, dotaron a los cartuchos del calibre 6mm PPC de un diseño especial: una vaina un tanto gruesa y abultada, un proyectil afilado en torno a 60-70 grains, y una carga de pólvora de hasta 29 grains. Fue así como arrancó lo que hoy podríamos calificar como el mito del 6mm PPC; posiblemente, la munición más precisa del mundo.

Desde su entrada en escena en 1975 hasta la actualidad, la fama del 6mm PPC (Palmisano Pindell Cartridge) no ha dejado de crecer. Absoluto dominador de la mayoría de tiradas internacionales, en la hoja de servicios de este calibre figuran algunas de las mejores agrupaciones de la historia. De hecho, los mejores tiradores de Bench-Rest (tiro de alta precisión) de nuestro planeta han conseguido sus mejores resultados con este tipo de munición.

El 6PPC es uno de los "reyes" del Bench-Rest
El desarrollo de este cartucho parte de otro calibre ligado al tiro de precisión, el .220 Russian. Esta munición, surgida a principios de la década de 1960, fue creada por el Equipo de Tiro de la antigua URSS. Su destino era intervenir en las competiciones deportivas de tiro con rifle a 300 metros. Comentar al respecto que el propio .220 Russian derivaba del legendario 7,62x39mm, archiconocido por alimentar a los míticos AK 47. Palmisano y Pindell, partiendo como hemos dicho de la base del cartucho ruso, diseñaron un nuevo calibre con una notable velocidad inicial y una tensa trayectoria. Características ambas, totalmente favorables para lograr buenas agrupaciones a distancias medias.

El 6 PPC y sus rifles
El 6PPC (dcha) comparado con el 7mm WSM
El cartucho 6 PPC, como también se le conoce, en principio se desarrolló de forma específica para ser usado en rifles monotiro de cerrojo. Aunque con los años se ha ido alimentando en una amplia variedad de rifles, con los que mejor resultado ofrece son con modelos equipados con cañones de 20 y 22 pulgadas (50,8cm y 55,8cm). Por lo que respecta al paso de estría, lo más común es encontrarse con modelos de entre 1:13 y 1:15. Uno de los principales fabricantes de este tipo de rifles de alta precisión, el estadounidense Kelbly’s, cuya importación y distribución en España corre a cargo de la armería Calvete de Valencia, comercializa buena parte de sus más sofisticados modelos precisamente en el calibre 6mm PPC. En España este calibre está fuertemente implantado entre los tiradores que participan en las modalidades de Varmint Ligero y Pesado, y Rifle de Repetición. Dentro de estas pruebas de Bench-Rest, el 6mm PPC es donde pone de manifiesto todas sus virtudes.

Por otro lado, y como suele ocurrir en este tipo de situaciones, lo bueno se paga, y la munición del 6 PPC no es nada barata. De tal forma, que para ahorrarse costes y sobre todo para conseguir la mejor carga para su rifle, la mayoría de tiradores recurren a la recarga. Tanto es así, que algunos fabricantes como Sako o Norma venden vainas para que los tiradores recarguen cartuchos de este calibre. Incluso, la finlandensa Sako ha desarrollado su propia versión de este tipo de munición, conocida como 6mm PPC USA. Precisamente en Estados Unidos, cuna mundial del Bench-Rest, algunos tiradores que compiten con este calibre realizan sus recargas el mismo día de la prueba, con el propósito de que el cartucho recargado se ajuste lo máximo posible a la temperatura ambiental y a la humedad del lugar, factores que en este tipo de pruebas donde se busca la precisión absoluta pueden condicionar los resultados finales.

Los rifles Kelbly son habituales "consumidores" del 6PPC
Récord de España a 100m conseguido con el 6PPC
Aunque su vertiente deportiva prima sobre las demás, el 6mm PPC también ofrece un excelente rendimiento en la caza de pequeñas especies (lo que se conoce como “varmint" en Estados Unidos). De hecho, si comparamos las tablas balísticas del 6 PPC con las de por ejemplo el .243 Winchester, vemos que el cartucho diseñado por Palmisano y Pindell es casi tan potente como el .243 Win, a pesar de que su vaina es sensiblemente más pequeña. Así, con un proyectil de 90 grains, la velocidad del 6mm PPC es apenas 30-45 m/s inferior a la del .243 Win.

A la luz del 6mm PPC han ido apareciendo otros calibres con un comportamiento balístico muy similar. Es el caso por ejemplo del 6mm Norma BR (Bench-Rest), del 6,5x47 Lapua, o del más reciente 6,5 Grendel. Sin embargo, muy pocos han alcanzado la gran aceptación que este calibre posee entre los tiradores de alta precisión. En cualquier caso, si hoy elaboráramos una lista de calibres disponibles en todo el mundo, nuestro listado superaría con creces la centena. Pero, ¿cuál de ellos diríamos que es el más preciso? Seguramente, en distancias de hasta 200 metros, muchos contestarían que el 6mm PPC.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero