Fusil HK G-36: Cómo utilizar correctamente sus elementos de puntería

Fusil HK G-36: Cómo utilizar correctamente sus elementos de puntería

Armas militares
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
El visor de 3x que incorpora el fusil HK G-36E es una excelente herramienta para conseguir disparos precisos a distancias medias. En este artículo sabremos cómo utilizar este elemento de puntería de la manera más eficiente posible.
Fusil HK G-36: Cómo utilizar correctamente sus elementos de puntería
mgarro1 (07/07/2008)
Soldado español apuntando con el HK G-36
Puede que la mayoría de nosotros sepa utilizar correctamente la mira de 1,5 aumentos del fusil HK G-36. Sin embargo, las láminas y dibujos en los que se explica su utilización resultan más o menos confusas. Como digo, algunas están totalmente confundidas, como por ejemplo esta que intenta explicar el tiro a 400m y hace la puntería con la referencia de los 600m.

Salvando estas minucias, se puede hacer un buen uso del arma siguiendo esas indicaciones bastante eficaces. Aunque, o bien a la munición de este arma no le afecta el viento lateral, o bien sabemos que nunca la vamos a utilizar a más de 200m. De lo contrario, deberíamos saber que un viento mínimo de 10km/h a 400m desplazará nuestro proyectil 30cm, por lo que si hemos apuntado al centro de nuestro enemigo, o es 10cm más ancho que la media, o no le rozaremos ni un brazo.

Lámina explicativa de la mira óptica de 3x del G-36
De igual manera utilizando las referencias de tiro marcadas en estas láminas para 400m, el tiro se nos irá 28cm alto. Con la de 600m, 24cm alto y con la de 800m, nada menos que 64cm. Si a todo esto le sumamos el viento, veremos que por poco que sople (10km/h) a esas distancias habrá una desviación de 30cm, 75cm y 155cm respectivamente. Con lo que algunos pensarán que, tal y como sospechaban, el arma no es eficaz a más de 200m.

Vamos a intentar explicar de la manera más clara posible, cómo con una posición de tiro bien estable y un conocimiento algo más profundo de nuestra retícula puede ser muy eficaz dentro de las limitaciones de los aumentos de nuestra mira.

Para empezar, y para los que conozcan el uso de las retículas con referencias milesimales (las famosas Mil-Dot) tenemos una gran noticia. En la retícula del HK G-36 también las tenemos. Teniendo estas referencias claras, podremos aproximarnos mucho más tanto a las correcciones en elevación como en la deriva de viento.

Cálculo balístico a 400m con la retícula del visor del G-36
El ancho de la línea que marca el círculo central es de una milésima, al igual que las líneas laterales para evitar el canteo. Cada una de las 4 aspas de las referencias de tiro a 600 y a 800m (superior, inferior, derecha e izquierda) son de una milésima también. Dos milésimas separan el aspa inferior de la referencia de 600m, y la superior de la de 800m.

El interior del círculo central es de 4,4ºº (2,2ºº y 2,2ºº). Teniendo esto claro, no hacen falta las referencias de predicción de distancia, sino simplemente basta ver cuántas milésimas nos ocupa el objetivo (ejem. 5,2). Así, si dividimos la altura media de un hombre en milímetros (1750mm entre las 5,2ºº que ocupa) predeciremos que está a 336m (1750/5.2=336). De tal forma que, apuntando una milésima por debajo de la cruz filar, tendríamos la certeza de haber corregido la caída del proyectil. Y si tenemos un viento que sopla de derecha a izquierda con una fuerza de unos 15km/h, apuntando una milésima aproximada (0,9) a la izquierda tendremos compensado el viento.

Visor de 3x que incorpora el fusil HK G-36E
Si unimos imaginariamente esa milésima bajo la cruz filar, con la de la izquierda obtendremos el punto en el que hemos de apuntar a ese enemigo a esa distancia. Y todo con la total seguridad de que si el pulso no nos falla causaremos una baja. Con práctica y buena vista, teniendo claro lo limitado del aumento de nuestra mira, aunque no la precisión de nuestro fusil -pues con el cartucho 5,56 OTAN con bala SS-109, y las dos vueltas y media que le da al proyectil antes de abandonar el arma hasta los 550m agrupa menos de un MOA (11,6cm a los 400m)- podremos realizar disparos sorprendentes. Seguramente, no será un disparo una baja, pero con tres disparos provocaremos una baja casi seguro.

Los datos mostrados en la tabla nos indican los desvíos del proyectil por caída y viento 10km/h (para un viento de 17km/h multiplicamos el valor por 1,7), primero en milésimas y también en cm por si se quiere estimar esa distancia a ojo. Aunque siempre recomiendo usar las milésimas, ya que utilizando las referencias de las mismas es más complicado calcular a largas distancias.

Por último, quiero hacer hincapié en que, a distancias de 0 a 200m, debemos apuntar con el centro de la cruz filar, pues a 100m nuestro tiro sólo se desviará 4cm por encima (una desviación totalmente aceptable). Por tanto, las únicas correcciones que debemos hacer son las de viento, que tampoco son imprescindibles a esas distancias a no ser que el viento sea brutal.
Tabla con referencias milesimales y cálculos balísticos para ajustar el visor del 3x del fusil de asalto HK G-36
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero