Ametralladora Dillon Aero: acribillando a 3.000 disparos por minuto

Ametralladora Dillon Aero: acribillando a 3.000 disparos por minuto

Armas militares
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La Dillon Aero es una ametralladora moderna que utiliza un sistema Gatling de seis cañones rotativos movidos eléctricamente. Al disparar munición del calibre 7,62 OTAN también se le conoce como "Minigun", ya que el resto de ametralladoras similares disparan munición de mayor calibre.
Ametralladora Dillon Aero: acribillando a 3.000 disparos por minuto
Comandante-F (20/06/2008)
Ametralladora Dillon Aero calibre 7,62x51mm
La Dillon Aero es una ametralladora moderna que utiliza un sistema Gatling de seis cañones rotativos movidos eléctricamente. Al disparar munición del calibre 7,62 OTAN también se le conoce como “Minigun", ya que el resto de ametralladoras similares disparan munición de mayor calibre.

La Dillon Aero M134D es capaz de disparar 3.000 disparos por minuto, o lo que es lo mismo, 50 cartuchos por segundo. Su historia se remonta al momento en el que Mike Dillon, fundador de Dillon Precision, empieza a fabricar a mediados de los 80 una serie de componentes para modernizar y optimizar el funcionamiento de la ametralladora General Electric Gau-2. Poco a poco, fue rediseñando todos los componentes de la Gau-2 hasta que, casi sin darse cuenta, en ese proceso de evolución había creado una nueva ametralladora. Así nacía la M134D Dillon Aero.

La Dillon Aero montada sobre un helicóptero
Esta arma fue aceptada en el año 2003 por el Ejército estadounidense como sustituta de la Gau-2. Con el tiempo, su aplicación estándar en los helicópteros se ha extendido a otros vehículos, y en la actualidad gracias a su eficacia está suplantando con gran éxito a las ametralladoras pesadas M2 del calibre .50 y a la M240 del 7,62 OTAN.

Ninguna otra arma de este calibre dispone de una cadencia de tiro tan alta, pero ¿por qué es importante poder disparar tan rápido? Pues básicamente porque sólo las armas que consiguen una gran cadencia de tiro pueden abatir múltiples objetivos en un espacio muy reducido de tiempo. Más importante aún es que las armas de disparo rápido son mucho más precisas que las de disparo lento. Y os preguntareis por qué. Bueno, pues hay dos grandes razones y ambas tienen que ver con el ciclo de disparos.

Cargando la Dillon con cartuchos del .308
En primer lugar, las ametralladoras de múltiples cañones rotativos prácticamente no tienen ningún retroceso. Se producen 50 disparos por segundo, o sea uno cada 2 centésimas de segundo, y debido a que ese tiempo es tan corto, la M134D no se mueve. Bueno, al empezar a disparar tiende a subir un poco en el primer disparo, pero tras éste ya se está quieta. Esto hace que el arma sea muy estable y gracias a ello se puede fijar muy fácil un objetivo.

El segundo motivo tiene que ver con que en el mismo tiempo que por ejemplo una M-240 dispara una ráfaga, la Dillon ha disparado cuatro, consiguiendo así una mayor agrupación. Además, al recibir una misma zona un mayor número de impactos, el artillero puede ver de forma mucho más rápida los resultados y pude ajustar de nuevo su objetivo. Las armas rápidas son más precisas gracias a que la corrección de los errores es más veloz. Así, cuanto más tiempo pasa entre cada impacto, el error de no acertar en él es mayor debido al movimiento del objetivo o del propio movimiento del vehículo donde esté la ametralladora instalada. Además, tenemos que tener en cuenta que cuando más rápido podamos abatir nuestro objetivo mejor, ya que así no le dejaremos tiempo de reacción a un posible contraataque, o simplemente huir o esconderse.

Pero, ¿cómo es de precisa la Dillon Aero respecto a las demás ametralladoras? Seguro que ya lo sabéis: cuatro veces más precisa, ya que puede disparar cuatro veces más balas que cualquier otra. Pues no, error. Y es que su precisión a la hora de acertar un objetivo no es cuatro, sino nueve, gracias a la alta cadencia de tiro, a su estabilidad y a las increíbles agrupaciones que consigue.

Por tierra, mar y aire
La Dillon Aero puede montarse sobre diversos vehículos
La Dillon Aero es un arma de lo más versátil gracias a su sistema de instalación modular que permite su adaptación rápida a cualquier soporte ya existente. Esta flexibilidad de montaje permite su instalación, tanto de forma fija como móvil, gracias un gran número de accesorios. Como dato, la Dillon M134D pesa tan sólo 56,9 libras, o sea poco más de 19 kilos.

Por tierra, las Dillon están desplegadas por todo el mundo instaladas sobre 4x4 y se usan para escoltar convoys, control de fronteras y protección de personalidades. Existe un kit con el cual en menos de una hora podremos tener una Dillon instalada en un HMMWV. Por mar, las Dillon están como armas fijas a bordo de barcos y como arma móvil en lanchas de apoyo de operaciones especiales. Por último, por el aire es donde encontramos mayor número de Dillons, concretamente instaladas en helicópteros tipo Bell H-1, Bell 212, AH-6, H-47 y H-53. Sea donde sea, la Dillon Aero es una excelente elección para lo que se denomina represión defensiva.

Precisa, rápida y fiable
Los sistemas de cañones rotativos son más eficaces y más fiables que las armas convencionales de un único cañón. Además, con una sola Dillon un hombre puede cubrir de forma eficaz una mayor zona y esto se traduce en grandes ahorros de costes. La Dillon Aero M134D es un verdadero multiplicador de fuerza. Funciona eléctricamente tanto con alimentación alterna como continua. Su sistema multicañón rotativo consigue que cada cañón tan solo dispare 500 disparos por minuto, lo que permite hacer largas ráfagas sin problemas y alargar la vida de los cañones hasta los 100.000 disparos.

El sistema mecánico de la M134D tiene una vida para dar más de un millón de vueltas, aunque su revisión y limpieza se tiene que hacer cada 30.000 disparos. La Dillon M134D se alimenta con unos grandes cargadores de 3.000 o 4.400 cartuchos, aunque existen más pequeños. En el improbable caso de que se produzca una interrupción de alimentación, ésta queda solucionada en menos de un minuto.

Existe una versión especial, la M134T (con la T de “titanio") que es un 20% más ligera, idónea para equipar en vehículos donde el peso sea un factor a tener en cuenta. Actualmente, la Dillon Aero M134D se encuentra operativa en el Ejército estadounidense, en el del Reino Unido, Bahrein, Jordania y Colombia. Por si os interesa, y aunque no la podáis comprar, su precio básico es de 53.000 dólares.
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