Fusil de asalto QBZ 95: el brazo armado del Ejército Popular Chino

Fusil de asalto QBZ 95: el brazo armado del Ejército Popular Chino

Armas militares
4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
El fusil de asalto QBZ Type 95 consiguió captar la atención del sector armamentístico gracias a su innovador calibre: el 5,8x42mm. Su diseño, similar al del FAMAS francés y al del Galil israelí no es tan revolucionario como su munición: el 5,8x42mm.
Fusil de asalto QBZ 95: el brazo armado del Ejército Popular Chino
F. A. (armas.es) (26/10/2007)
El fusil de asalto QBZ Type 95 consiguió captar la atención del sector armamentístico gracias a su innovador calibre: el 5,8x42mm. Su diseño, similar al del FAMAS francés y al del Galil israelí no fue tan revolucionario como su munición, diseñada específicamente para equipar las armas ligeras del Ejército Popular Chino.

Fusil de asalto chino Type 03 con la bayoneta calada

Soldados chinos armados con el Type 95
Afirmar que el tejido industrial china es capaz de producir copias idénticas de otros productos no es desvelar ningún secreto. Esta clonación industrial afecta a todos los sectores productivos, incluso al sector armamentístico. De hecho, ahí están las excelentes armas fabricadas por Norinco, con imitaciones muy logradas de ejemplares emblemáticos como la pistola Colt 1911 o la carabina JW25. Siguiendo con esta “tradición imitadora", el gobierno chino se planteó a mediados de la década de los 90 diseñar un fusil de asalto propio que le permitiera alejarse, a nivel armamentístico, de la histórica dependencia rusa. Así, en 1995 la propia Norinco sacó a la luz el QBZ Type 95, un arma de nuevo cuño con un enorme parecido a otros fusiles militares como el FAMAS, el Galil o incluso el Valmet.

Versión estándar del fusil Type 95
QBZ con visor incorporado
El QBZ 95 (Qing Buqiang Zu, o en español Familia de Fusiles Ligeros) saltó a la escena internacional en 1997, cuando los soldados chinos mostraron al mundo su nuevo fusil de asalto en la recuperación por parte de la República Popular de Hong Kong. Nada más ver el QBZ 95 en manos de las huestes comunistas, se dispararon las alarmas de los grandes fabricantes armamentísticos del planeta. El motivo de esta alerta generalizada se encontraba no tanto en la estética o el sistema de acción del nuevo fusil, como en la munición que empleaba. En este sentido, el QBZ 95 fue uno de los primeros fusiles de asalto que fueron equipados con cartuchos del 5,8x42mm, un calibre diseñado expresamente para las armas ligeras del Ejército Popular Chino.

A pesar de que la primera aparición oficial de este nuevo cartucho se diera en 1997, los primeros trabajos dirigidos a su configuración tuvieron lugar en las postrimerías de la década de los 80. El objetivo de sus creadores era conseguir un cartucho con una potencia superior a la que generaban el 5,56x45mm OTAN, y sobre todo, el 5,45x39mm del Kalashnikov. En un principio, parece que cumplieron en cierto modo su objetivo, ya que el 5,8x42 chino adoptado oficialmente en 1989 presentaba una velocidad en boca cercana a los 930 m/s. Sin embargo, después de su empleo masivo, los resultados no fueron del todo satisfactorios y en el fusil QBZ 97 se retomó la munición del 5,56 OTAN.

5.56 SS109, 5.45x39, y 5,8x42
Respecto al diseño y funcionamiento del QBZ 95, lo que más llama la atención es su configuración bull-pup, con cargadores extraíbles tipo Stanag de gran capacidad (hasta 30 cartuchos del 5,8mm). Su sistema de acción es por toma de gases y cierre giratorio. En modo de fuego semiautomático se comporta como un fusil fiable y preciso, gracias principalmente a su cañón de 52cm. Por lo demás, el QBZ Type 95 es un arma de peso medio (3,4 kilos vacía y 4,6 kilos cargada) con una cadencia de disparo aceptable (650 cartuchos por minuto). Como aspecto curioso, existe la posibilidad de incorporarle un cargador de tambor, aunque con este accesorio el arma no se muestra tan equilibrada.

Derivados del QBZ
Posteriormente al lanzamiento del modelo Type 95, el Ejército chino decidió completar su equitación militar con otras armas derivadas de este fusil de asalto. Entre las adoptadas oficialmente por las tropas comunistas se encuentran una carabina de dimensiones más reducidas que el fusil original; una ametralladora ligera con trípode, cañón pesado y cargador de gran capacidad; y por último un fusil para tiradores de elite. A este último rifle se le conoce con el término KBU 88, y al igual que el resto de armas derivadas del modelo 95, utiliza munición del calibre 5,8x42mm.

Militares disparando con el QBZ Type 95
Type 95 con cargador de tambor
Sustituto oficial de los Kalashnikov en el país asiático, a lo largo de los últimos años el QBZ 95 ha sido empleado por el cuerpo de Infantería chino y por sus unidades de operaciones especiales. Sin embargo, parece que actualmente está siendo reemplazado por el QBZ Type 03, un fusil con un diseño más alejado de la estética bull-pup y con ciertas reminiscencias tanto del AK como del M16. El QBZ 03 también funciona por toma de gases (en este caso de dos posiciones), utiliza munición del 5,8mm y su cadencia de fuego es similar a la de su predecesor.

En cualquier caso, tanto el Type 95 como el 03 son dos fusiles de asalto bien diseñados y capaces de generar una elevada potencia de fuego. Una apuesta firme y decidida del país “amarillo" por romper definitivamente con la antigua dependencia de los AK rusos y apostar por su propio sistema armamentístico. Un sistema que, no obstante, es uno de los pilares de este gigante asiático y que debe responder eficazmente ante la necesidad de armar al mayor ejército del mundo.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero