Steyr AUG: 30 años entre la elite de los fusiles militares

Steyr AUG: 30 años entre la elite de los fusiles militares

Armas militares
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
El Steyr AUG celebra en este año 2007 su trigésimo aniversario. Durante estas tres décadas de vida, el popular fusil austriaco ha conseguido superar varias etapas de diversa complejidad: un inicio lleno de expectativas, una adolescencia fulgurante y una madurez a la que llega consolidado entre la elite de los rifles militares.
Steyr AUG: 30 años entre la elite de los fusiles militares
deckard (07/09/2007)
Una de las versiones más modernas del AUG
El Steyr AUG celebra en este año 2007 su trigésimo aniversario. Durante estas tres décadas de vida, el popular fusil austriaco ha conseguido superar varias etapas de diversa complejidad: un inicio lleno de expectativas, una adolescencia fulgurante y una madurez a la que llega consolidado entre la elite de los rifles militares.

Hace treinta años, una configuración “bullpup", una estructura plástica y un diseño modular, le valieron al Steyr AUG para entrar con paso firme y decidido en el sector de los fusiles militares. Revolucionario y atrevido, el AUG siempre ha tenido la virtud de no dejar nunca a nadie indiferente. De hecho, podríamos decir que se trata de un arma que prácticamente despierta tantos halagos desmesurados como críticas injustificadas. En definitiva, un fusil que durante la última treintena nunca ha pasado desapercibido.

Militares equipados con el fusil de asalto Steyr AUG
Soldado disparando con un AUG © ADF
Fue a comienzos de la década de los 70 cuando un equipo de trabajo liderado por el coronel austriaco Walther Stoll se puso manos a la obra en busca de un nuevo fusil oficial para sus tropas. Para alcanzar su objetivo, Stoll contó con la colaboración de las firmas comerciales austriacas Steyr y Swarovski. Desde el Departamento de Tecnología Militar del ejército austriaco, Stoll dirigió todo el proceso de creación del nuevo rifle. Un arma que vería la luz definitivamente en 1977 y que fue bautizada con las siglas AUG (Arme Universal Gewehr o Fusil Universal del Ejército).

En esencia, el Steyr AUG es un rifle preparado para el calibre 5,56mm OTAN que funciona por toma de gases y dispone de cerrojo giratorio. Puede hacer fuego tanto en modo semiautomático como en modo automático, y para seleccionar el modo no hace falta accionar ningún tipo de palanca, sino que basta con pulsar suavemente el gatillo (semiautomático) o mantenerlo completamente pulsado (automático). Otra característica básica del AUG es su composición modular, lo que le confiere una gran versatilidad. Así, con una sencilla y rápida operación, el tirador puede cambiar el cañón del AUG y convertirlo en una pequeña carabina o en una especie de ametralladora ligera (con cañón pesado y bípode plegable).

Aunque no fue ni mucho menos el primer fusil con elementos sintéticos, la apuesta de Steyr por llenar su AUG de compuestos plásticos sí que resultó firme y decidida. Los técnicos de la compañía austriaca utilizaron el plástico en buena parte de la estructura del rifle, lo que contribuyó a reducir notablemente su peso. El material sintético está presente hasta en los cargadores del AUG, elaborados con Makrolon, un tipo de plástico altamente resistente y ligero. Estos cargadores son además completamente transparentes, al estilo de lo que vemos en otras armas mucho más modernas como la aclamada P90 de FN Herstal.

Para facilitar la portabilidad del AUG y al mismo tiempo ayudar al tirador a incrementar su precisión, los técnicos de Steyr y de Swarovski decidieron incorporar al fusil un visor de 1,5 aumentos que a su vez sirviera como asa de transporte. Un sistema totalmente innovador hace 30 años pero que posteriormente se ha ido incorporando a otros tipos de fusiles militares más modernos. Del mismo modo, el AUG también fue uno de los primeros rifles tipo “bullpup" que contaron con una ventana de expulsión para tiradores ambidiestros.

Antiguo rival del G36 en España
Fusil Steyr AUG en versión sniper
Desde 1977 hasta la actualidad, el Steyr AUG ha equipado a las unidades militares de un gran número de países repartidos por todo el mundo. Además, del ejército austriaco, los soldados de Noruega, Australia, Irlanda, Luxemburgo o Ecuador, entre otros, han disfrutado de sus servicios. Incluso, algunas unidades de fuerzas especiales, como los SEAL estadounidenses, también tienen dentro de su arsenal miles de unidades de este legendario fusil.

Mientras tanto, en España, el Steyr AUG estuvo a punto de convertirse en el fusil de asalto oficial de las tropas españolas. A finales de la década de los 90, cuando se gestaba el concurso para decidir qué arma militar sustituiría al Cetme como “fusa" oficial del ejército español, el AUG estaba francamente bien colocado. Sus 20 años de experiencia demostrada en conflictos bélicos llevados a cabo en todo tipo de escenarios eran suficiente aval para que las autoridades españolas se decantaran por la opción austriaca. Sin embargo, finalmente fue la alemana Heckler & Koch quien, gracias a su el G36-E, se acabó llevando el gato al agua.

Steyr AUG equipado con el lanzagranadas M203
Hoy en día, la actividad comercial del Steyr AUG continúa en pleno auge. A través de sus múltiples versiones, entre las que destaca la carabina corta denominada “Commando" y una versión subfusil en calibre 9mm, la firma austriaca mantiene el suministro de ejemplares de AUG a diversos cuerpos militares de todo el planeta. Y para el tirador civil, Steyr ofrece una versión deportiva en calibre .222 Remington que cuenta con un cañón de mayores dimensiones y que sólo funciona en modo manual.

30 años después de su primera versión, el AUG parece por tanto haber alcanzado la plena madurez. Veremos si en pleno siglo XXI Steyr sigue apostando por este ya clásico fusil o decide readaptarlo a los nuevos tiempos. Aunque, a decir verdad, el AUG parece tan moderno como el primer día.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero