Subfusil FMK-3: La primera pistola ametralladora nacida en Argentina (II)

Subfusil FMK-3: La primera pistola ametralladora nacida en Argentina (II)

Armas militares
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
Subfusil FMK-3: La primera pistola ametralladora nacida en Argentina (II)
En la primera parte del artículo dedicado a la pistola ametralladora FMK-3 analizamos los orígenes, el diseño y los derivados posteriores de este mítico subfusil argentino. Ahora, llega el momento de hablar con detalle de su funcionamiento técnico y de su comportamiento en el campo de tiro.
Subfusil FMK-3: La primera pistola ametralladora nacida en Argentina (II)
instructoritb 20/06/2007
En la primera parte del artículo dedicado a la pistola ametralladora FMK-3 analizamos los orígenes, el diseño y los derivados posteriores de este mítico subfusil argentino. Ahora, llega el momento de hablar con detalle de su funcionamiento técnico y de su comportamiento en el campo de tiro.

Sistema de disparo y seguridad
Subfusil FMK-3 con culata extendida
Sistema de miras del FMK-3
A diferencia de otros subfusiles similares, el fiador, el desconector y el seguro automático del FMK-3 están ubicados por detrás de la empuñadura. De esta forma, por delante de la cola de disparo sólo se encuentra el mecanismo selector de tiro y el seguro manual. Este seguro dispone de un mando de tipo aleta que se activa desde la izquierda y que presenta tres posiciones: superior “S" (Seguro), intermedia “R" (Repetición), e inferior “A" (tiro Automático).

Como medida adicional de seguridad, el FMK-3 posee un seguro de empuñadura que actúa de la siguiente forma: si el arma no está correctamente empuñada, el seguro bloquea el deslizamiento del cierre. Así, aunque el arma esté lista para disparar, si no se presiona el seguro de empuñadura el sistema de disparo permanece bloqueado. Además, como se mencionó anteriormente, con el cierre en reposo, la recámara vacía y el cargador lleno se produce un bloqueo que impide que una caída accidental del arma arrastre un cartucho y se produzca un disparo involuntario. Por tanto, se trata de un arma muy segura de portar en cualquier condición.

Funcionamiento
El FMK-3 es un subfusil muy fácil de utilizar. Con el arma en posición de seguro, insertamos el cargador por la empuñadura. A continuación, apuntamos y cogemos la palanca de montar con la mano que no empuña el arma para ir tirando hacia atrás hasta retener el block de cierre. Una vez hecho esto, elegimos el modo de tiro con el selector. Si tiramos en semiautomático o en repetición, cuando presionamos la cola de disparo el block liberado arrastra un cartucho a la recámara, produciéndose el disparo y retrocediendo nuevamente hasta extraer la vaina utilizada. En este modo de tiro, en cada disparo el block es retenido por el fiador, obligando al usuario a presionar la cola de disparo para realizar otro disparo.

Versión estándar del subfusil FMK-3
Por el contrario, si elegimos la opción de fuego automático o ráfaga, el principio mecánico es el mismo aunque hasta que no se suelta la cola de disparo o el cargador es vaciado no deja de disparar. Para dejar el arma en posición de seguridad, se retira el cargador, se verifica que no se encuentre por casualidad ningún cartucho alojado en el cañón y luego se dispara en seco, quedando el cerrojo en reposo y en las mayores condiciones de seguridad para su traslado o almacenamiento. También hay que tener en cuenta que en situaciones de tiro con muchos concurrentes lo más prudente es dejar el arma sin cargador, la palanca selectora en posición “S" y el cierre abierto.

Despiece básico
Plano explosivo del FMK-3
Cañón, resorte y cierre del FMK-3
Para desarmar el FMK-3, lo primero que hay que hacer es asegurarse de retirar el cargador y accionar la palanca de montar para verificar que el arma está totalmente descargada. A continuación, empujaremos (de derecha a izquierda) los dos pernos principales que están sujetos por alambres acerados a modo de retenes. De esta forma, el arma queda dividida en dos partes: la superior, que contiene el cañón, el cierre y el resorte; y la parte inferior, que contiene la empuñadura, el alojamiento del cargador y el sistema de disparo y seguridad. El siguiente paso será presionar por delante y por debajo del guión el retén de la rodela ranurada, el cual tendremos que desenroscar. Liberada esta pieza, se extrae por detrás del receptor superior el conjunto del cierre, cañón y resorte en una sola pieza. De esta forma, tendremos la FMK-3 desarmada para su limpieza y revisión mecánica.

Si queremos extraer el cañón del cierre envolvente, deberemos apoyar la parte maciza sobre una superficie firme con el cañón hacia arriba, presionar el retén contra el muelle recuperador, desacoplar su enganche bayoneta y con cuidado ya que está bajo presión, y por último aliviar la pieza y el muelle hasta extraerlos del conjunto. Ahora, ya sólo nos quedará separar el cañón del interior del cierre, bajar la parte de la recámara y extraerlo hacia abajo y hacia atrás. En cuanto a los cargadores, éstos se pueden limpiar con sólo desarmarlos por su base.

Mantenimiento y conservación
Para mantener operativo el FMK-3 y evitar posibles fallos de funcionamiento, se recomienda proceder a su limpieza después de haber usado el arma. Si el subfusil se encuentra muy sucio, es conveniente lavar las piezas con nafta, usando cepillo y pincel. A continuación, se dejan secar las piezas y se lubrican ligeramente las partes móviles para mantener el tubo cañón en óptimas condiciones. También conviene limpiar el interior del cañón pasando la baqueta desde la zona de la recámara para soltar los restos de latón, plomo y residuos de la combustión de la pólvora. Si la parte interna estriada del cañón está completamente limpia, la precisión del arma aumenta notablemente, al mismo tiempo que se alarga la vida útil del subfusil. Respecto a las piezas exteriores, se recomienda repasarlas con un paño limpio y suave para no dañar su recubrimiento protector.

Para finalizar
Este subfusil argentino, si bien está basado en armas similares ya probadas en todos los teatros de operaciones, tiene sus propios aportes de cómo plasmar lo ya inventado con soluciones que mejoran el funcionamiento y simplifican la producción. A esto hay que añadir la calidad de materiales empleados en su elaboración por la reconocida fábrica de armas que cuenta con el prestigio de haber producido con licencias importantes de Mauser, Colt, FN Herstal, o Beretta entre otros. En este sentido, la FMAP DM ha conseguido desarrollar un arma capaz de cubrir las necesidades de las fuerzas militares y de seguridad, estandarizando un modelo que evita el entrenamiento con armas diferentes que complican el aprendizaje y el mantenimiento.

Por otra parte, el FMK-3 cumple bien su rol como arma de seguridad para conductores de vehículos, tropas aerotransportadas, fuerzas especiales y personal que requiera un arma compacta pero con alto poder de fuego. En Argentina, es un arma de dotación en fuerzas armadas y de seguridad. Los mejores resultados de precisión se obtienen en modo semiautomático con la culata extendida. En fuego automático es muy estable porque tiene su centro de gravedad en la empuñadura, pudiéndose controlar tanto en ráfagas cortas como en prolongadas gracias a su buen diseño, su reparto de peso y su adecuada cadencia de tiro. Incluso, en fuego instintivo o con tiros desde la cadera también se aprecia su manejabilidad.

En definitiva, se trata de un arma sencilla, fiable y placentera de usar, aunque a veces parezca obsoleta en comparación con otras armas más complejas y caras. Sin embargo, este subfusil argentino sigue siendo una opción segura a la hora de elegir un buen arma.

Ficha técnica
Origen: Rosario (provincia de Santa Fe), Argentina (hoy Fray Luis Beltran, en la misma provincia)
Fabricante: F.M.A.P DM (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu) de la D.G.F.M (Dirección General de Fabricaciones Militares), hoy en la FM F.L.B (Fabrica Militar Fray Luis Beltran)
Denominación: Pistola Ametralladora (PA), Subfusil.
Calibre: 9x19mm OTAN.
Variantes: PA-3 DM-FMK-3 (culata de alambre retráctil), PA-1 DM-FMK4 (culata fija) o FMK-5 versión semiautomática.
Sistema de cierre y funcionamiento: Blow Back o inercia de masas
Longitud del cañón: 29cm (290mm), surcado por seis estrías con paso de hélice a la derecha (una vuelta en 250mm)
Capacidad de carga: 25 y 40 cartuchos. Cargadores rectos de doble columna.
Cadencia de tiro teórica: 600 disparos por minuto.
Sistema de disparo: semiautomático y ráfaga libre (FMK-3), únicamente semiautomático (FMK-5).
Sistema de seguridad: seguro de aleta selector de tiro, seguro de empuñadura automático (si no se empuña el arma, tanto amartillada como desmontada, el cierre permanece bloqueado)
Sistema de puntería: guión en poste protegido por túnel, alza ortóptica protegida con posibilidad de corrección lateral y de altura en dos posiciones: 50 y 100 metros.
Peso del arma: con culata metálica sin cargador (3.450 Kg)
Longitud total: culata plegada 523mm, extendida 693mm, y rígida 700mm.
Altura sin cargador: 190mm.
Ancho: 63mm.
Longitud de la línea de mira: 320mm.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero