Sturmgewehr 44 (Stg-44): el padre de los fusiles de asalto (II)

Sturmgewehr 44 (Stg-44): el padre de los fusiles de asalto (II)

Armas militares
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
Sturmgewehr 44 (Stg 44): el padre de los fusiles de asalto (II)
El Sturmgewehr 44 fue el arma ligera más importante de la Segunda Guerra Mundial y la que consiguió cambiar el curso de la historia, al dar pie al nacimiento de una nueva categoría armamentística: el fusil de asalto. Aquí está la continuación de su historia.
Sturmgewehr 44 (Stg-44): el padre de los fusiles de asalto (II)
IVAN-HK 01/06/2007
En agosto de 1942, Haenel Waffen y Carl Walther presentaron sus prototipos para las pruebas de evaluación denominando a sus armas “Machinen Karabiner 42" seguido de una letra H o W para reconocer la empresa de fabricación. El arma de Haenel funcionaba por recuperación de gas, el cual se recogía en un cilindro colocado encima del cañón, y con un sistema de cierre de obturador con movimiento oscilatorio. Mientras que el prototipo de Walther tenía un sistema de recuperación de gases que los envolvía en una manilla concéntrica con el cañón y poseía un sistema de cierre del obturador de cabeza giratoria.

Imagen de la Machinen Karabiner 42 H (Mkb 42H)


Imagen de la Machinen Karabiner 42 W (Mkb 42W)

Ambas armas disparaban con el obturador cerrado, y para su desarrollo se utilizaron numerosas láminas estampadas. También las dos armas empleaban el mismo cargador, el cual tenía una capacidad para treinta cartuchos y era muy robusto, de forma que podía ser utilizado como un rudimentario bípode. De igual modo, las dos armas tenían la culata en línea con el arma (concretamente el cañón), solución que hoy utilizan muchos fabricantes para disminuir la elevación durante el tiro con ráfaga (algo bien visible en el M16).

Pruebas del MP44
En las pruebas el modelo diseñado por Haenel demostró mayor fiabilidad y ser menos complicado de producir y mantener (limpieza y reparación). Estas virtudes hicieron que en un principio fuera el arma elegida. Pero para poder valorar con absoluta certeza todas sus características, se propuso enviar cientos de unidades de la Machinen Karabiner H al frente ruso. En este sentido, el Führer se mostró tajante: mandó suspender el programa Mkb, a la vez que recordó que por razones logísticas y productivas no podían fabricarse armas ni municiones de nuevos calibres. También ordenó el incremento de la producción de los subfusiles MP (Machinen Pistole MP). En los test de evaluación Hitler mostró cierto interés hacia el prototipo de Walther y autorizó un proyecto similar pero en calibre 7,92x57mm a la empresa Gustloff.

Este fue el principal motivo de los continuos cambios de nombre que acompañan a esta arma. Y es que era necesario mentir al propio Hitler o abandonar la idea del proyecto “MachinenKarabinen". De ahí que finalmente surgiera su segundo nombre: MP 42.

Principales características
K98 y MP40, compañeros del MP44
Estas armas no sólo destacaron por su calibre y su mecanismo de acción; en el caso del modelo de Haenel, el señor Hugo Schmeisser desarrolló su Mkb 42 H con estampación de chapa de acero. Debido a que Haenel no tenía ni la infraestructura ni la experiencia suficiente en este terreno, solicitó ayuda a Merzwerke. Esta empresa de Frankfurt era completamente inexperta en temas de armas, pero en lo que se refiere a trabajar con chapa estampada (se dedicaba a la fabricación de muebles de oficina) era de lo mejor de Alemania. Debido a esta combinación de empresas hubo unos cuantos errores de cotas que tuvieron que ser remediados a última hora. Subsanados estos errores, pudieron entregar lar 50 “carabinas" a tiempo para las pruebas.

En el caso de la Mkb 42 W de Walther, los técnicos se basaron en la experiencia previa obtenida en el G-41. Esto explica que el arma adoptase un pistón de gases radial a diferencia del Mkb 42 H, que era un cilindro de gases sobre el cañón.

Frente ruso del ejército Nazi
En la primavera de 1943 Hitler ordenó una investigación para hacer asumir responsabilidades de no cumplir una de sus órdenes directas: clausurar el proyecto “Machinenkarabinen", pero junto a las noticias de la desobediencia también venían otras, los informes del frente ruso. Cuando el Führer recibió los informes del frente y supo de la fiabilidad y la potencia de fuego obtenida, la confianza que daba a los infantes su buen funcionamiento en condiciones climáticas adversas, su gran precisión, y en pocas palabras la superioridad frente a todas las armas conocidas, ordenó acelerar la producción del Mkb 42 H (o MP 42).

En julio de 1943 y con la nueva denominación de Maschinen Pistolen 43 se empezó a fabricar tan rápido como era posible como sustituto del MP 40. También se incluyeron 30 millones de cartuchos como parte del pedido.

Más mejoras en el MP 43
Soldado equipado con el Stg-44
El MP 43 tenía algunas diferencias respecto al MP 42 H: un cilindro de gases más corto que el cañón, un pistón también más corto y otras diferencias menores, como por ejemplo el hecho de poder dejar la palanca de montar en posición abierta y retenida sobre el guardamanos. También se perfeccionó el mecanismo de disparo. Más tarde se empezó a producir el MP 43/1, que poseía un enganche para la óptica y un tubo lanzagranadas atornillable, siendo esta la versión más rara de todas las producidas.

Ya en el frente, el MP 43 compartía batallas con los fusiles K98, K43 y el subfusil MP 40, el cual destacaba claramente entre todos. Hasta principios de 1944 se fabricaron unas 5.000 unidades del MP 43, a los que hay que sumar hasta otros 10.000 ejemplares del MP 42 H.

En abril de 1944 se rebautizó al MP 43 con el nombre de MP 44, seguramente para hacer creer al enemigo que se trataba de un arma más avanzada y dedicarle los máximos recursos disponibles. Pero en realidad, los cambios eran mínimos: la rosca del cañón más corta y con un diámetro menor en el extremo frontal para acoplar el compensador de boca del K98.

Nace el SturmGewehr 44
Fusil de asalto MP43
Albert Speer (ministro alemán de armamento) consiguió convencer a Hitler de lo que realmente significaba esta nueva arma y con ello quitarle definitivamente la censura que ejercía tanto del arma como del calibre. En 1944 se adoptó el MP 44 como el arma estándar de la infantería alemana (dejó de serlo el K98 y el MP40, y por tanto sus calibres). Pero al reorganizar muchas unidades del ejército alemán, Hitler decidió dar un nuevo nombre al MP44: Sturmgewehr 44 (fusil de asalto 44), denominación que se ha mantenido hasta nuestros días.

Apuntando con el MP44
El Stg 44 se llegó a distribuir en todos los frentes, especialmente en el ruso, donde más falta hacía por el desequilibrio de fuerzas y la inferioridad numérica de los alemanes. Hasta abril de 1945 se fabricaron unos 800.000 Stg-44 de mano de Erma, Haenel, Mauser, Steyr, Sauer… entre otras. Del modelo MP44/Stg 44 unas 650.000 más.

Los militares y técnicos tuvieron bien claras las necesidades del momento y el objetivo que debía cubrir este nuevo concepto de arma y munición. Supieron adaptarse a todas las dificultades en lo que respecta a armamento y sentaron las bases del equipo estándar del soldado: un arma que permitiese portar grandes cantidades de munición y posibilitase el tiro en movimiento, el tiro semiautomático y el tiro a ráfagas. El alcance efectivo no iba más allá de los 400 metros.

Después de la guerra sólo hubo dos naciones que continuaron con esta idea. La URSS con su AK 47 y España con la continuación del estudio del Stg 45 hasta cristalizar en el CETME A. El resto de naciones influenciadas por Estados Unidos, a las que hay que añadir más tarde también España, siguieron insistiendo en la balística del 30-06, seguida del 7,62x51 OTAN, un error comprobado en la guerra de Vietnam y que se intentó solucionar con el 5,56x45 OTAN. Pero eso es ya otra historia u otro artículo...
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero