• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Fusil de asalto SA80: la pesadilla de los soldados británicos

Fusil de asalto SA80: la pesadilla de los soldados británicos

Publicado en Armas militares. Por
94835

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.60 sobre 5
 
 
El SA80 es, sin duda, uno de los fusiles de asalto más polémicos y detestados de la historia de las armas. Su irrupción en la escena internacional, allá por la década de los 80, generó grandes expectativas entre los estamentos militares gracias a su diseño bullpup. Sin embargo, sus problemas de interrupciones y escasa fiabilidad acabaron condenándolo al ostracismo.
 
Soldado británico disparando con un SA80.
 
A finales de la década de 1960, el Ejército británico comenzó a plantearse la necesidad de sustituir al vetusto L1A1 SLR de calibre 7.62x51mm como arma oficial de sus tropas de asalto. El elegido para cumplir esa misión fue el SA80 (Small Arm for 80s), un innovador fusil con armazón de acero estampado y piezas plásticas, que además contaba con una configuración bull-pup. Este moderno diseño, similar al que presentaban sus contemporáneos FAMAS y Steyr AUG, fue el argumento principal esgrimido por los creadores del SA80 para que su arma pasara a equipar a los soldados de la Gran Bretaña. Así, a mediados de la década de 1980, concretamente en 1984, las autoridades militares británicas adoptaron el SA80 como fusil de asalto oficial de todos sus ejércitos.
 
 
A pesar de todo, el nacimiento del SA80 no fue tan apacible como pueda aparentar. En un principio, la compañía estatal Enfield presentó al fusil EM-2 para sustituir al L1A1 SLR. Este rifle estaba preparado para disparar cartuchos del 4,85mm, un calibre que las autoridades británicas pretendían que se convirtiera en el oficial de la OTAN. Sin embargo, la Alianza del Atlántico Norte se decantó finalmente por el 5,56mm estadounidense, por lo que la casa Enfield se vio obligada a remodelar su fusil de asalto y recalibrar el EM-2 al 5.56x45mm. Este fue el verdadero origen del SA80, un arma preparada para disparar el nuevo calibre de la OTAN y cuyo sistema de acción resultaba muy similar al del AR18 estadounidense (uno de los padres del 5,56mm).
 
Militares con el fusil de asalto SA80.
 
Ante este clima de gran expectación, los soldados británicos acogieron con los brazos abiertos la llegada del nuevo SA80. Y lo cierto es que el arma en un principio apuntaba muy buenas maneras: se presentaba como un fusil compacto, de dimensiones reducidas, fácilmente manejable y con una elevada precisión, sobre todo gracias al visor SUSAT de 4 aumentos y retícula iluminada que incorporaba de serie. No obstante, estas excelencias y virtudes del SA80 poco a poco fueron quedando relegadas a un segundo plano en cuanto aparecieron los primeros problemas. Así, el SA80, también conocido a partir de entonces como L85A1, empezó a caracterizarse por sus continuas interrupciones y su escasa fiabilidad. En este sentido, se registraron fallos tan graves como que por ejemplo los cargadores podían caerse fácilmente del arma. En un principio, estos errores se achacaron a ciertas deficiencias en el diseño y al escaso y deficitario mantenimiento que los soldados británicos proporcionaban al arma. Sin embargo, con el paso de los años pronto se vio que no se trataba de simples problemas pasajeros, sino que el fusil había sido directamente mal concebido.
 
Uno de los escenarios donde más fielmente pudieron observarse las deficiencias del delicado SA80 fue la Guerra del Golfo de 1991. En aquel conflicto, los soldados de Gran Bretaña pudieron contemplar sobre el terreno cómo sus SA80 eran incapaces de superar las extremas condiciones climatológicas del desierto árabe. Esta circunstancia suscitó la aparición de un elevado número de protestas entre las tropas británicas, quienes se veían obligadas a tratar con sumo cuidado su L85 para que no sufriera las tan temidas interrupciones.
 
Soldados británicos con el L85.
 
Finalmente, tras las traumáticas experiencias de la Guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes, en 1997 las autoridades británicas aceptaron la remodelación de sus fusiles de asalto. Se inició entonces una campaña de mejora del SA80 que fue llevada a cabo entre los años 2000 y 2002 por la compañía Heckler & Koch. Sin embargo, los resultados de esta campaña tampoco fueron del todo satisfactorios, algo que pudo comprobarse de nuevo en los conflictos de Afganistán e Irak (2003). Así las cosas, parece que las autoridades británicas han acabado rindiéndose a la evidencia y han aceptado reemplazar al SA80 como fusil de asalto oficial de sus tropas.
 
El SA80 equipado con lanzagranadas.
 
El nombre del sustituto y cuándo comenzará a equipar a los militares británicos es todavía una incógnita, aunque dos candidatos parecen perfilarse como las grandes opciones: el HK G36 y el FN F2000. El primero cuenta a su favor que es un arma probada con éxito en otros países, entre ellos España. Mientras que el F2000 tiene la ventaja de ser un rifle bull-pup, algo a lo que ya están acostumbrados los británicos por el SA80. En todo caso, y sea quien sea el elegido, parece que tendrá que adaptarse a uno de los nuevos calibres que aspiran a convertirse en oficiales de la OTAN: el 6,8x43 Rem SPC o el 6,5mm Grendel.
 
Fusil de asalto Enfield SA80.
 
Características técnicas
 
Como ya se ha comentado anteriormente, el SA80 es junto al FAMAS francés y al AUG austriaco uno de los primeros rifles bull-pup de la historia. Esta concepción implica un menor tamaño y, por tanto, una mayor comodidad en el transporte y en su uso en determinadas situaciones (combate urbano, espacios cerrados, etc.). Ahora bien, el diseño bull-pup del SA80 también le reporta una serie de destacados inconvenientes, como por ejemplo el hecho de que la ventana extractora esté ubicada en la parte derecha del arma, haciéndola no apta para tiradores zurdos. Otro defecto que presenta el SA80 como fusil bullpup tiene que ver con su peso desproporcionado y desequilibrado. En este sentido, la parte trasera (donde se ubica el cargador de 30 cartuchos y el cajón de mecanismos) pesa más de la mitad del arma.
 
Fusil L85A2 equipado con el visor SUSAT.
 
Por el contrario, entre las principales virtudes del SA80 se cita siempre su más que aceptable precisión. Para conseguir estas buenas agrupaciones juega un papel fundamental su visor SUSAT, ligero y fácilmente desmontable. El uso de esta mira óptica, unido a su escaso retroceso (conseguido gracias a su diseño bullpup), permite a los tiradores obtener disparos muy precisos a distancias cercanas a los 100 metros.
 
En cuanto a su sistema de acción, el SA80 funciona por toma de gases y dispone de un dispositivo de cierre giratorio. Sus cargadores con capacidad para 30 cartuchos del calibre 5,56mm se introducen detrás del disparador, lo que permite contar con un arma más corta sin que esta reducción de dimensiones afecte al cañón. Como curiosidad referente a los cargadores, las primeras unidades del SA80 podían utilizar cargadores del M16, aunque en ciertas ocasiones su uso podía causar interrupciones.
 
Despiece del rifle británico SA80.
 
A pesar de su mala fama y de haberse convertido en una auténtica pesadilla para los soldados británicos, en los últimos años han continuado apareciendo nuevas versiones y derivados del SA80. Se trata, por ejemplo, del L98A1 y de la carabina L22, ambos nacidos bajo el amparo de las autoridades británicas. Sin embargo, estos intentos de mejoras y actualizaciones siguen sin contentar a las tropas de la Gran Bretaña, quienes están pidiendo a gritos un sustituto para su “odiado" SA80. Será el G36, será el F2000, será una tercera opción… sólo el tiempo lo dirá

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

rasiles62

09, Septiembre 2017 15:57:30

Fusil de asalto SA80: la pesadilla de los soldados británicos R. F. (ARMAS.ES) 28 MARZO 2007- Como puedes ver el articulo es publicado hace diez años y como es sabido en la tecnología de las armas como la electrónica la renovación es constante, en su momento el presente articulo fue interesante e importante, solicitando se informe las posibles cambios, soluciones y las mejoras del SA80 para superar dichas deficiencias vistas en la Guerra del Golfo y Balcanes y otras, pues su similar francés FAMAS si supero las pruebas .

oscar echevarrìa porto

09, Enero 2009 06:43:00

oscarechevarriaporto@hotmail.com

Daniel Matos

31, Marzo 2008 07:20:00

muito bom o artigo. ja tive o desprazer de disparar esta arma...não presta. tens que passar mais tempo a cuidar dela do que a uma mulher,senão faz-te o mesmo trai-te quando menos esperas. bom artigo

cristopher hernández

25, Noviembre 2007 05:03:00

Se han dado cuenta q los britanicos siempre han tenido problemas con sus fusiles, el unico q salva es le LEE ENFIEL.

elias ruiz guayo

16, Julio 2007 09:50:00

hola a todos, deberian haberse quedado con el fal L1a1,con este no tenian problema, pero el cartucho 7,62 no perdona , es estos tiempos,

jose purcalla gaitan

25, Mayo 2007 06:14:00

¿alguien puede informarme como adquirir un trasto de estos inutilizado o en 222 semi? gracias

Pepito

25, Mayo 2007 05:44:00

muy inresesante. no me lo imaginaba tan trasto. Una paradoja: Los paises famosos por sus fabricas de coches, suelen ser "buenos armeros". Aparte del Rolls (que ya no es ingles) esta gente no se come una rosca ni haciendo aviones.

KALAS

21, Mayo 2007 04:01:00

a mi me parece que el cargador deberia estar entre el gatillo y el cañon, es muy incomodo para cambiarlo. Aparte parece muy pesado, y el diseño no me gusta, El articulo muy bien

pedro jose pacheco navarro

02, Mayo 2007 11:00:00

donde se ponga el G-36.....

jose ramon martinez manzaneque

22, Abril 2007 01:11:00

la flema britanica es asi

aquaesextae

19, Abril 2007 10:29:00

Vaya, vaya. Me quedo realmente sorprendido con el artículo. No tenía ni idea del mal resultado y la peor acogida del SA80 entre los hijos de la Gran Bretaña.
Felicidades por el artículo.

LUISFERNANDONOVOACARDONA

06, Abril 2007 06:43:00

NO SE CREO QUE ES OTRO DE ESOS FUSILES CONSEBIDOS PENSANDO MAS EN UN CONTRATO Y UNA APARIENCIA MODERNA, QUE EN UN ARMA QUE SEA EL MEJOR AMIGO DE UN SOLDADO, PUES GARRAFAL ERROR, HAY SE VEN LOS RESULTADOS;
COSA CONTRARIA ES EL AK-47 QUE ES UN FUSIL "FEO" PERO QUE JAMAS TE FALLA.

alejandro andres sorribas

03, Abril 2007 01:18:00

el retroceso de este arma (como de todos los bull-pup) es bestial a un tirador q este acostumbrado a recibir el retroceso de un arma con un cargador en una posicion mas avanzada este lo tira de espaldas como lo pille desprebenido

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

29, Marzo 2007 10:54:00

Interesante. Además de malo, es feo de ... Con algo así dbe dar miedo entrar en combate y que te deje "tirao" por menos de un pimiento y cuando mas lo necesites. Entonces...a cuerpo a cuerpo!. Podrá encajarse, por lo menos, la bayoneta sin caérsele???. Da igual!, sin encajarla!!, en la manooooo!! AHHHRRRGGGG!!! -Al ataquelll!!-

Victor Romero Guerrero

29, Marzo 2007 04:35:00

Estupendo artículo, vos tener excelentes escritores, me gustaria algo de la vivencias reales de un sniper!

RAUL ALBERTO GONZALEZ

29, Marzo 2007 01:41:00

Ubieran seguido con el SLR (FAL BRITANICO), pero mejor si lo siguen usando, en el atlantico sur caducaria rapidamente a nuestro favor.

Ivan

28, Marzo 2007 09:33:00

Buen articulo, claro y contudente. Me ha gustado. Es duro decirlo pero me sale del corazon: consuela que el CETME L no sea el unico...

Nicolas Feiner

28, Marzo 2007 06:54:00

Sí,estasfalencias y otras más son vox populi ya que en varios sitios las he leido

Juan Pablo Perez Tobares

28, Marzo 2007 05:20:00

Yo he cogido varias veces uno con el SUSAT y la verdad no me resulto nada cómodo, es cierto lo del desequilibrio de pesos y cambiar el cargador para alguien acostumbrado al CETME y G36 puede ser engorroso.

Tirar no he tirado, así que de precisión, retroceso e interrupciones no puedo hablar.

Peter Menzel

28, Marzo 2007 05:05:00

Sobre el articulo: very interesting
Sobre el rifle: ni regalado

Últimos post Armas militares


16332 0
18084 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

52150 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore