Fusas españoles: el cambio del CETME al HK G36-E

Fusas españoles: el cambio del CETME al HK G36-E

Armas militares
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Fusas españoles: el cambio del CETME al HK G36-E
Dos fusiles de asalto han marcado los últimos años en el Ejército español. Uno de ellos es el mítico CETME, muy de moda actualmente por su salida a la venta para el mercado civil. Y el otro es el HK G36-E, el fusa con el que hoy en día van equipados los soldados de las FAS españolas.
Fusas españoles: el cambio del CETME al HK G36-E
emafle 19/02/2007
Prácticas de tiro con el fusil HK G36-E
Dos fusiles de asalto han marcado los últimos años en el Ejército español. Uno de ellos es el mítico CETME, muy de moda actualmente por su salida a la venta para el mercado civil. Y el otro es el HK G36-E, el fusa con el que hoy en día van equipados los soldados de las FAS españolas.

Las Fuerzas Armadas españolas adoptaron el fusil de asalto CETME (Centro de Estudios Técnicos y Medios Especiales) en el año 1957. Varios motivos de gran envergadura empujaron a las FAS a tomar esta decisión: robustez, precisión, calibre (7,62x51 NATO), etc. Lo primero que hay que comentar del Cetme es que era un fusil de fabricación española, pero que su sistema de acerrojamiento fue modificado por la casa alemana HK con su modelo G3. El G3 alemán posee idénticas características que el Cetme, aunque se trata de un fusil mejorado por una empresa que ya estaba acostumbrada a fabricar armas fiables (como por ejemplo el mítico subfusil HK MP 5 en sus diferentes versiones).

Fusil de asalto CETME C
El Cetme ha tenido varios modelos durante su historia. Empezó con el A, luego el B, el más popular fue el C (también conocido como "chopo") y sus últimas variantes fueron el L (ligero), el LC (ligero corto, cuya culata es retráctil) y el LV (ligero visor). Los modelos L, LC y LV adoptaron la modificación de la OTAN de usar la munición del 5.56x45mm. El motivo de este cambio de calibre se debe a que se pensaba que una munición más pequeña no sería letal contra el enemigo, lo que produciría en vez de una baja un herido en el ejército rival. Un herido necesita atención médica, agua, hace que el avance de las tropas sea más lento, e incluso desmoraliza a las líneas enemigas. Sin embargo, al final, una baja se quedaba en una baja...

Fusil de asalto HK G36-E
Tras varios planes de modificación del material de las FAS, se sometió a concurso varios fusiles de asaltos (entre ellos el M16, el Famas, etc) y al final el que ganó el concurso fue el HK G36. Este fusil se comercializó con el apelativo E para la versión española. Se escuchan rumores por distintos ámbitos que apuntan a que España, con la comprar/alquiler de los carros de combate Leopard, tuvo que adquirir también el fusil HK G36 para sus FAS y la pistola HK USP para sus cuerpos de seguridad.

El fusil HK G36-E incorpora la mejor tecnología existente dentro del sector de las armas. Prácticamente toda su estructura está compuesta por polímero (plástico muy resistente). Respecto al G3 presenta un cambio notorio: su sistema de acerrojamiento por toma de gases. Debajo del guardamanos, lleva un émbolo que recoge los gases que impulsa el proyectil para ayudar al sistema de cierre.

Otro cambio importante es su elemento de puntería. En el asa de transporte lleva incorporado un visor de 1,5 aumentos. Con 3 cruces para diferentes distancias y unas marcas para calcular la distancias del enemigo, que van desde 200, 400, 600 y 800 metros. Encima del asa de transporte tiene una pequeña alza y punto de mira auxiliar (pero bajo mi punto de vista no vale de mucho porque no tiene marcas blancaa para ayudarse al apuntar). También se mejoraron los cargadores, que aparte de ser de polímero y reducir su peso, son transparentes. Esta transparencia hace que de un simple vistazo se pueda saber la munición que queda en el cargador.

Posando con el CETME
La última mejora de este fusil es su culata abatible a la derecha, lo que ayuda a reducir su longitud para poder ser usado en combate urbano o para transportarlo con mayor comodidad. Comentar también que el despiece de este fusil se hace a través de 3 pasadores y que desmontarlos es un juego de niños, ya que apenas tiene 10 piezas para desmontar. Por último, cabe destacar que su limpieza es rápida y sencilla.

Este fusil lo conozco a la perfección porque fui Infante de Marina, de la generación de hacer la instrucción con el Cetme L y tener en el batallón el HK G36-E. Y tengo que decir que es un gran fusil, pues apenas se encasquilla (ni por muy sucio que esté), es muy preciso y se adapta a todas las inclemencias meteorológicas sin problemas. También tiene sus defectillos, pero eso es una opinión muy particular que no vamos a comentar hoy...
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero