• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Fusas españoles: el cambio del CETME al HK G36-E

Fusas españoles: el cambio del CETME al HK G36-E

Publicado en Armas militares. Por
84760

Puedes votar:

  • 7 votos, 5.00 sobre 5
 
Dos fusiles de asalto han marcado los últimos años en el Ejército español. Uno de ellos es el mítico CETME, muy de moda actualmente por su salida a la venta para el mercado civil. Y el otro es el HK G36-E, el fusa con el que hoy en día van equipados los soldados de las FAS españolas.
 
Prácticas de tiro con el fusil HK G36-E.
 
Las Fuerzas Armadas españolas adoptaron el fusil de asalto CETME (Centro de Estudios Técnicos y Medios Especiales) en el año 1957. Varios motivos de gran envergadura empujaron a las FAS a tomar esta decisión: robustez, precisión, calibre (7,62x51 NATO), etc. Lo primero que hay que comentar del Cetme es que era un fusil de fabricación española, pero que su sistema de acerrojamiento fue modificado por la casa alemana HK con su modelo G3. El G3 alemán posee idénticas características que el Cetme, aunque se trata de un fusil mejorado por una empresa que ya estaba acostumbrada a fabricar armas fiables (como por ejemplo el mítico subfusil HK MP 5 en sus diferentes versiones).
 
Fusil de asalto CETME C.
 
 
El Cetme ha tenido varios modelos durante su historia. Empezó con el A, luego el B, el más popular fue el C (también conocido como "chopo") y sus últimas variantes fueron el L (ligero), el LC (ligero corto, cuya culata es retráctil) y el LV (ligero visor). Los modelos L, LC y LV adoptaron la modificación de la OTAN de usar la munición del 5.56x45mm. El motivo de este cambio de calibre se debe a que se pensaba que una munición más pequeña no sería letal contra el enemigo, lo que produciría en vez de una baja un herido en el ejército rival. Un herido necesita atención médica, agua, hace que el avance de las tropas sea más lento, e incluso desmoraliza a las líneas enemigas. Sin embargo, al final, una baja se quedaba en una baja...
 
Tras varios planes de modificación del material de las FAS, se sometió a concurso varios fusiles de asaltos (entre ellos el M16, el Famas, etc) y al final el que ganó el concurso fue el HK G36. Este fusil se comercializó con el apelativo E para la versión española. Se escuchan rumores por distintos ámbitos que apuntan a que España, con la comprar/alquiler de los carros de combate Leopard, tuvo que adquirir también el fusil HK G36 para sus FAS y la pistola HK USP para sus cuerpos de seguridad.
 
Fusil de asalto HK G36-E
 
El fusil HK G36-E incorpora la mejor tecnología existente dentro del sector de las armas. Prácticamente toda su estructura está compuesta por polímero (plástico muy resistente). Respecto al G3 presenta un cambio notorio: su sistema de acerrojamiento por toma de gases. Debajo del guardamanos, lleva un émbolo que recoge los gases que impulsa el proyectil para ayudar al sistema de cierre.
 
 
Otro cambio importante es su elemento de puntería. En el asa de transporte lleva incorporado un visor de 1,5 aumentos. Con 3 cruces para diferentes distancias y unas marcas para calcular la distancias del enemigo, que van desde 200, 400, 600 y 800 metros. Encima del asa de transporte tiene una pequeña alza y punto de mira auxiliar (pero bajo mi punto de vista no vale de mucho porque no tiene marcas blancaa para ayudarse al apuntar). También se mejoraron los cargadores, que aparte de ser de polímero y reducir su peso, son transparentes. Esta transparencia hace que de un simple vistazo se pueda saber la munición que queda en el cargador.
 
Posando con el CETME.
 
La última mejora de este fusil es su culata abatible a la derecha, lo que ayuda a reducir su longitud para poder ser usado en combate urbano o para transportarlo con mayor comodidad. Comentar también que el despiece de este fusil se hace a través de 3 pasadores y que desmontarlos es un juego de niños, ya que apenas tiene 10 piezas para desmontar. Por último, cabe destacar que su limpieza es rápida y sencilla.
 
Este fusil lo conozco a la perfección porque fui Infante de Marina, de la generación de hacer la instrucción con el Cetme L y tener en el batallón el HK G36-E. Y tengo que decir que es un gran fusil, pues apenas se encasquilla (ni por muy sucio que esté), es muy preciso y se adapta a todas las inclemencias meteorológicas sin problemas. También tiene sus defectillos, pero eso es una opinión muy particular que no vamos a comentar hoy…

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Fco. Javier Campaña Mor

08, Mayo 2009 09:58:00

A mi sólo me gustaría puntualizarte que tú como Infante de Marina deberías haber mencionado que el aumento de 1,5 es el G36-E de Tierra, el nuestro es de 3 aumentos... y también decir a FELIX que aunque cierto que el Cetme C es un gran fúsil en cuanto a peso no sé cómo lo verá un G.C. pero un Infante agradece mucho el que tenga tantas partes de polímero el G36-E ;-)

Jose Luis Magdaleno Pavon

10, Marzo 2009 10:03:00

Hola, buenas.
agradezco la buena voluntad que poneis a la hora de elaborar articulos, pero me parece que teneis que ser mas tenaces a la hora de buscar, de documentarse.
La " CETME", era al principio, " CENTRO DE ESTUDIOS TECNICOS DE MATERIALES ESPECIALES", y luego se convirtio en " COMPAÑIA......."
En sus inicios se analizaron multiples cartuchos a adoptar. La adopcion del T-65 ( 7,62 NATO ), fue, por sentido comun.
En tu comentario sobre la adopcion de dicha arma por la casa H&K , modificada en alguna cota y terminacion, haces ver que el Mp5, es anterior al G-3 ( " acostumbrada a hacer armas fiales como el Mp-5 en tdas sus versiones....." ).
Esto no es asi., por sentido comun. Primero es el fusil, y luego todo lo que derivo de su mecanismo.
Los modelos de fusas, fueron el A, B, C y E.
Los Belgas, no fuero los rpimeros en adoptar la municion del 5,56. Los belgas desarrollaron una carga diferente que mejoraba el cartucho original d.223 R, con punta de 55 grs, y le montaron una bala de 62 grains, que es la que esta estandarizada.
Bueno. espero que estas pequeñas aclaracines mejoren los comentarios del arma.
Un saludo.

pablo palma arroyo

28, Diciembre 2008 10:27:00

buenass he tenido la suerte de que aunk hayan retirado el cetme c lo e podido disparar es un gran fusil mucho mejor k la version l que es penosa sin embargo el g36 es superior pero personalmente me quedo con el cetme c pura potencia (el hombreo no lo encuentras) pero vamos una joya de la armeria española una pena que cetme no haga nada bueno desde eso

Fabrizzio santos calderon

08, Diciembre 2007 10:18:00

es muy buen articulo.si estan interesados yo tengo mas informacion acerca de estos fusas solo mandemme un mensaje y les dare todo lo que se acerca de sus modelos .

rafael colmenero moreno

28, Noviembre 2007 10:08:00

El tema al cual se ha referido el autor de este artículo sobre el tema de por que se cambio de calibre del cetme por uno inferior es el correcto, es así como lo vendieron a todo el ejercito, y cuando digo a todo es a todo, desde el capitán general asta el ultimo soldado de remplazo; el tema de mas capacidad de munición en el cargador de (L) con respecto al otro hera
una obiedad .

D.Moreno

04, Octubre 2007 09:43:00

Buen articulo. No echaré de menos el cetme c.
La prueba de lo que digo es que tengo la suerte de poseer uno de ellos con todas sus facultades de tiro.

Lorenzo Capellá Cuesta

04, Junio 2007 11:44:00

si se hubiera adoptado el prototipo de CETME L tal y como se fabrico, en cuanto a materiales, diseño, cargador y demas, este articulo NUNCA se hubiese escrito.
El problema fue que se queria bueno, bonito y sobre todo barato. Con lo que que se recorto de aqui y alla y el resultado todos lo conocemos.
En las pruebas iniciales del prototipo no dio ninguno de los problemas que luego dio el modelo de la serie
España es "asín"
lastima de CETME L

Ivan

21, Marzo 2007 03:27:00

Pues me gustaria saber mas sobre los defectillos del G36, es un arma que me gusta mucho y admiro pero hay que ser realistas, no es perfecta.

Un saludo

daniel albarracín ferre

03, Marzo 2007 01:28:00

Es un articulo muy elaborado, pero me gustaría decir varias cosillas. Lo primero es que pienso que las unidades ya sea policiales o militares que sigan con este fusil deberian de cambiarlo por alguno más practico para los tiempos que corren, el fusil cetme C es un arma pesada, reconozco que es un buen fusil pero como la ametralladora mg 42 tambien es muy buena pero poco practica para esta época. y aclarar que un combatiente con un portaequipo adecuado para su fusíl transportara los mismo cargadores de 30 cartuchos ya pueden ser de cetme C ó L ,Hk g36 ó M16 siempre entre 5-8 cargadores como minimo eso si lo único que varia es el peso por la munición. algunas cosas no son tan macutazos

Ricardo Castano Muniz

24, Febrero 2007 10:02:00

He visto tu artículo y en lineas generales está bién, aunque ya veo que despuntas "macutazos" como vulgarmente se dice de las noticias cuarteleras. Lo que no me gusta del artículo es lo del fusa L que se adoptó por la munición de Otan, !No¡ Se adoptó por otros condicionamientos, entre los que estaba el de que con esta munición el combatiente portaba más cantidad de cartuchos que con el 7,62; y hay que saber antes que la munición 5,56 los primeros en adoptarla fueron los belgas (FN) una empresa supercompetente en esto de la I.D., Si el fusa Cetme L, hubiera sufrido los controles de calidad y condiciones en su adopción estoy seguro que no tendríamos que depender de otros países para dotar a los nuestros. De idéntica forma me refiero al arma corta pero esto no toca en tu artículo. Hay mucho tema que tratar sobre estos asuntos.

Últimos post Armas militares


16464 0
18224 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

53300 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore