• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Fusil de asalto M16: ¿quién se atreve a darle el relevo?

Fusil de asalto M16: ¿quién se atreve a darle el relevo?

Publicado en Armas militares. Por
97216

Puedes votar:

  • 4 votos, 4.38 sobre 5
 
El fusil de asalto M16 es, sin duda, una de las armas más importantes de la historia bélica y militar. Con cerca de 60 años a sus espaldas, el mítico antagonista del AK47 se resiste a abandonar a sus tropas. Por eso, no duda en rejuvenecerse y modificarse constantemente. Así es el M16, un arma prácticamente indestructible.
Fusil de asalto M16: ¿quién se atreve a darle el relevo?
R. F. (armas.es) 29/12/2006
El fusil de asalto M16 es, sin duda, una de las armas más importantes de la historia bélica y militar. Con cerca de 60 años a sus espaldas, el mítico antagonista del AK47 se resiste a abandonar a sus tropas. Por eso, no duda en rejuvenecerse y modificarse constantemente. Así es el M16, un arma prácticamente indestructible.

La Segunda Guerra Mundial constituye un indiscutible punto de inflexión en cuanto al diseño de las armas y municiones surgidas tras este enfrentamiento de carácter internacional. Una de estas armas, concebidas teniendo muy en cuenta la experiencia de este conflicto bélico, es precisamente el fusil de asalto M16. Y es que hasta la eclosión de esta guerra, existía el pensamiento generalizado de que las armas y las municiones empleadas en un enfrentamiento militar debían ser potentes y con una gran precisión a larga distancia. Sin embargo, las características de los combates desarrollados en esta contienda bélica evidenciaron al mundo la necesidad de disponer de un nuevo armamento caracterizado por su ligereza, su elevada cadencia de fuego, y su precisión sólo necesaria a distancias medias y cortas (hasta 300 metros).

Un soldado estadounidense con un M16
Uno de los primeros en ponerse manos a la obra en busca de este nuevo tipo de armamento fue Estados Unidos. En este sentido, las autoridades militares del país norteamericano establecieron un concurso público para obtener un arma y una munición que cumpliera con estos requisitos del nuevo combate. Unos requisitos que pasaban por disponer de un fusil ligero (con un peso que no sobrepasara los 3 kilos con el cargador lleno), capaz de disparar a ráfagas y en modo tito a tiro, y que al menos fuera tan preciso como el M1 Garand, al que se tenía pensado sustituir. Dos compañías se presentaron al concurso público organizado en 1957: Winchester y ArmaLite Division. La primera de ellas apostó por el Winchester E2 en calibre .224, mientras que ArmaLite optó por el AR-15, un nuevo concepto de fusil desarrollado por el ingeniero Eugene Stoner.

Stoner, ex miembro de la unidad de Marines, llevaba aproximadamente desde 1954 trabajando en proyectos relacionados con estas nuevas armas ligeras. Todos sus trabajos incorporaban las siglas AR (Assault Rifle) acompañadas de un número (1, 2, 4, 7) hasta que en 1956 finalmente vio la luz el aclamado el AR-10. Este nuevo fusil ya respondía a buena parte de las exigencias requeridas por la nueva situación bélica, sobre todo en lo referido a su ligereza, aunque todavía seguía empleando el cartucho 7,62x51mm. Sólo dos años más tarde, Stoner consiguió solucionar este problema lanzando un fusil adaptado al nuevo cartucho 5.56x45mm, también conocido como .223 Remington. Se trataba del AR-15, el arma que la compañía ArmaLite decidió presentar al concurso y que finalmente resultó vencedora (1958).

Cargador de M16 con cartuchos .223 Remington
Sin embargo, sólo un año después de obtener este triunfo ArmaLite vendió sus derechos de venta y producción a la todopoderosa Colt, quien emprendió una agresiva campaña de marketing para convertir a la AR-15 en el arma oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses. En realidad, el AR-15 no era más que una variante reducida del AR-10, diseñado específicamente para emplear la munición del 5,56x45mm. Este cartucho, eficaz hasta 300 metros y con un retroceso prácticamente inapreciable, se erigió en la munición elegida para sustituir a los “pesados" M1 Garand y M14. De la promoción de todas las virtudes del AR-15 y defectos de la M14 se encargó la propia Colt, quien no dudó en desprestigiar a su “rival" para conseguir su objetivo. Sin embargo, las primeras unidades del AR-15 no convencieron a los soldados que las probaron, quienes por aquel entonces seguían prefiriendo al vetusto M14. De todos modos, la agresiva campaña publicitaria auspiciada por la marca del potro tuvo sus primeros frutos en 1960, cuando llegó el primer contrato oficial. Gran Bretaña compró 10.000 ejemplares del AR-15 a Colt, convirtiéndose así en el primer cliente de este legendario fusil de asalto. Posteriormente llegarían las primeras adquisiciones por parte de las unidades militares estadounidenses. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1964 para que gracias al Programa SWAS (Small Arms Weapon System), donde se eligió el fusil militar que equiparía a las Fuerzas Armadas hasta los años 80, el AR-15 explotara comercialmente. Y es que a partir de ese año (1964) el AR-15 se convirtió en el fusil de asalto oficial del Ejército estadounidense, pasando a denominarse M16.

Campo de batalla
Soldados en Vietnam con dos M16
Como suele pasar en estos casos, los inicios del M16 no resultaron todo lo positivos que se esperaba. Su primera piedra de toque a nivel militar fue el exigente escenario vietnamita. Y en la jungla el M16 ofreció su peor cara. Sus continuos problemas de encasquillamiento y su falta de resistencia le granjearon una mala fama entre los soldados norteamericanos. De hecho, todavía hoy algunos ex combatientes de la guerra de Vietnam siguen criticando las primeras unidades de este fusil de asalto. Y es que el intenso calor y la elevada humedad de la jungla vietnamita provocaban numerosos fallos en el sistema de alimentación del arma. Este hecho, unido a la escasa limpieza del fusil por parte de los soldados (muchos de ellos creían que era un arma autolimpiable) provocó un notable rechazo del M16 entre las tropas desplazadas al sudeste asiático. Además, la falta de cromado del ánima, unido a que los cartuchos empleados tenían una pólvora granular que al quemarse provocaba mucha suciedad, terminaron de complicar la situación.

Las continuas quejas de los soldados obligaron a los fabricantes del M16 (que por aquel entonces eran Colt, Harrington & Richardson y la Division Hydramatic de General Motors) a trabajar duramente en la construcción de un nuevo modelo que superase estos problemas de funcionamiento. Así, en 1967 surgió la primera versión de la M16, denominada M16A1. Este nuevo fusil iba acompañado de un kit de limpieza y un pequeño manual explicativo sobre el mantenimiento del arma, además de contar con el ánima del cañón totalmente cromada. Subsanados los problemas iniciales, con el paso del tiempo el M16, en todas sus múltiples versiones, ha logrado consolidarse como un arma fiable y precisa. De hecho, más de 60 países, entre ellos España, han adquirido alguna de estas unidades para equipar a sus Fuerzas Armadas.

Una de las versiones más aplaudidas de todas las que se conocen del M16 es la carabina Colt CAR-15, también conocida como XM177 en el argot militar. Esta arma, muy utilizada en combate debido a sus reducidas dimensiones, se caracteriza por su culata retráctil y por su cañón acortado respecto al modelo original. Posteriormente, llegaron nuevos modelos, como el célebre M16A2 (1982), y que se caracterizaba por contar con un cañón más grueso y pesado, una nueva bocacha apagallamas, un guardamanos de dos piezas y un sistema de ráfagas de tres disparos.

Un soldado estadounidense con un M16
Tras las positivas experiencias del M16A2 en los conflictos del Líbano y, sobre todo, en la Guerra del Golfo (1991), los diferentes fabricantes siguieron apostando por mejorar este legendario fusil. Fruto de este trabajo surgieron en 1994 las carabinas M4 (con ráfaga controlada) y M4A1 (con ráfaga ilimitada). Ambas armas se caracterizan por disponer de un cañón de dimensiones reducidas, contar con culata retráctil y por poder equiparse junto al lanzagranadas M203 de 40mm. Las firmas Bushmaster Arms y FN USA han sido los principales productores de estas dos carabinas. Posteriormente, han continuado saliendo nuevas versiones del M16, como por ejemplo el M16A3 o el más tardío M16A4, éste último presentado oficialmente en el año 2000. La característica principal de estas dos armas es que su asa de transporte, en la cual va incluida el alza, puede retirarse fácilmente para dejar hueco a algún elemento de mira óptica.

Todas estas versiones han impedido que el M16 fuera sustituido oficialmente por otro fusil de asalto más moderno y completamente adaptado a las nuevas tecnologías. En los últimos años, muchas marcas y modelos han intentado derrocar al M16, todas ellas sin éxito. ¿Cuál es el motivo de este indiscutible hegemonía?, ¿qué tiene el M16 que a pesar de sus casi 60 años de historia todavía sigue vigente? Posiblemente, la razón de su éxito sea un cúmulo de cuestiones, entre las que seguro habría que enumerar su precisión, su fiabilidad, su versatilidad, así como su amplia posibilidad de incorporar accesorios y dispositivos adicionales. En todo caso, parece evidente que no hay un sustituto claro para una de las mejores armas de la historia, un fusil que dura, y dura, y dura…

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JOSE ARGUELLO

27, Marzo 2013 00:17:50

Entre el ak y el hk,hay dos serios oponentes,pero el que estoy convencido que relevaria al M16,seria el que relevo a la 1911Colt 45.

carlos moreno pantoja

24, Octubre 2012 22:02:27

Personalmente, creo que es un arma de las mejores y mas sencillas de manejar,facil de mantener, facil de amunicionar, y facil de reponer piezas que se tengan que cambiar, ¿que el cartucho es algo pobre ? puede ser, pero es preciso a distancias de hasta 250 metros suficiente para un arma de combate, siempre se puede utilizar diversos tipos de municion y teniendo en cuenta que en las guerras modernas se tiende mas que matar, hacer heridos es un arma apasionante lastima que en este pais no podamos los poseedores del ar.15 utilizar el 223 rem y tengamos que hacerlo, con el 222 rem, estariamos en ugualdad de condiciones en las competiciones de IPSC con rifle que otros tiradores de otros paises. Saludos

Fernando Olschansky

08, Febrero 2009 06:24:00

Para BFG9000, el arma Israeli que estan probando e insertando en las tropas israelies progresivamente se llama "Tavor", un arma moderna y que estan probando en los soldados en instruccion y soldados que se encuentran en la linea de combate o de operaciones.
Yo tuve el gusto de utilizar la M-16 y sus variantes, la corta, con miras (Diurnas y nocturnar) y con lanza-granadas...
Saludos...

oscar echevarrìa porto

09, Enero 2009 06:50:00

oscarechevarriaporto@hotmail.com

Andres Blanco

03, Mayo 2008 08:43:00

Es una de las armas mas hermosa debido a sus cambio. El m16A4 no solo es mas pequeña si no viene acompañada del m203 que es el lansa granadas de la parte de abajo que union NO. y si fuera poco su mira telescopica y sin hablar del apaga llamas que debido a los nuevos ecenarios de combate se les hiso tres ranuras de forma no levantaran polvo y asi no ser detectados. TIPO DESIERTO

Eduardo Trillaud

22, Abril 2008 03:22:00

me gusta mucho, pero la verdad es que no era muy fiable en territorios como Vietnam, de todos modos se viene usando el M4, (un M16 modernizado) y yo creo que va a ser reemplazado por el FN SCAR, y en un futuro, por el HK-OICW o el FN-F2000

jose manuel sanz

31, Marzo 2008 06:41:00

un buen articulo de mi arma preferida desde que era un canijo, para mi el mejor fusil y luego el mp-40(lo se subfusil) gracias por el articulo

Mauricio Mackinze

10, Noviembre 2007 05:46:00

El único defecto que se le puede encontrar a este fusil es el calibre que utiliza. Mi sueño sería una M-16 calibre .308 y sería el arma perfecta

cristopher hernández

09, Noviembre 2007 05:44:00

TODOS LOS ALAGOS ESTAN ARRIBA, DESPUES DEL AK LA 2ª MEJOR ARMA DE LA ACTUALIDAD.

Salva Romero

13, Septiembre 2007 01:39:00

Sin comentarios, para mi un arma perfecta.

jorge gonzalez

10, Junio 2007 11:53:00

pero hay un arma israeli que esta intentando reemplazar al M16, no me acuerdo como se llama pero lo investigare despues, ya que estoy ocupado

Eugenio Garces

25, Enero 2007 06:24:00

A) La última foto del artículo no es de un M16 sino posiblemente de una carabina M4, no hay posibilidad de confirmarlo por el tamaño de la foto (también había versiones del M16, con cañón largo y guardamanos corto).
b) Todas las armas que emplean el cargador normalizado OTAN han dado problemas de alimentación, tanto el CETME L como el SA 80 los han dado muy graves, y el M16... bueno, no tuvo una buena entrada en el mercado, incluso después de solucionar el problema del cambiio de pólvora. Los informes de los soldados desplegados en Irak piden cambiarlo YA, pero los israelies han comprado carabinas M4 para sustituir a los maravillosos aunque pesados Galil, eso debe querer decir que los problemas han dsiminuido, como mínimo a un nivel razonable.

Ivan

10, Enero 2007 09:59:00

Pues la empresa Belga FN esta poniendo a punto un arma que podria quitarle el puesto:El FN SCAR...

Fco Javier Romero Morenilla

10, Enero 2007 08:36:00

En la UOE del TEAR hay un pequeño lote de M-16 A1, tambien los había en la antígua Escuela de Aplicación de Infantería de Marina, todos estos fusiles no se adquirieron para ningún fin específico, sino que llegaron formando parte del cargo de los barcos arrendados a la Navy.

juanjo perez sierra

03, Enero 2007 09:58:00

erick .. en España los M16 los han tenido la infanteria de marina (unidad de operaciones especiales) para su apredizaje con armas de distintos paises .... tambien han tenido algun que otro AK... pero no acabo como arma en servicio activo ..... ya te digo, solo los han tenido en IM y para pruebas y enseñanza

Juan Pablo Perez Tobares

02, Enero 2007 05:52:00

M-16 en España??? solo me suenan los diemaco C7 o C8 que compitieron en el concurso para equipar a las FAS que acabo ganando el G36… yo otros M-16 en España no conozco.

Marlon Brando

02, Enero 2007 05:49:00

Efectivamente, lo que comenta Helmer es cierto. Hay un tema en el Foro donde se trata la posibilidad del HK 416 como sustituto no solo del M16, sino tambien del G36. Podeis verlo y seguir opinando sobre este asunto aqui: http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=3&MEN=5759
Ciao.

juanjo perez sierra

02, Enero 2007 05:18:00

Despues de intentar sustituirlo por el HK XM8 han decidido que sea esta misma firma alemana, pero su filial en USA, la que se encargue de la fabricacion de los nuevos modelos, son muy parecidos y los denominan HK416 tambien han sacado una version en calibre 7,62 el HK417 (www.hkpro.com)

Juan Vicente García

31, Diciembre 2006 12:39:00

Muy buen artículo. Pero soy fanatico del rival el AK 47

Ricardo Castano Muniz

31, Diciembre 2006 12:03:00

Que habría pasado si nos hubiésemos implicado en el asunto...?. Hemos pasado de ser una potencia mundial en la fabricación de armamento y sus accesorios (por tradicción y calidad), a estar mendigando de terceros lo que fuimos incapaces de coordinar y adaptar para nusetras necesidades. Saludos y Feliz Año 2007.

Tony Montana

30, Diciembre 2006 11:58:00

Un buen resumen sobre la historia y las idas y venidas de, en mi opinión, el mejor fusil de asalto de la historia. La mala fama que algunos le otorgan está totalmente injustificada. Y sin entrar en comparaciones con otros fusas, el M16 (o su versión civil AR15) es uno de los más precisos. Tanto es así que incluso, con un cañón pesado y culata adaptable, puede ser utilizado como arma para tirador selecto. Saludos

Jorge

29, Diciembre 2006 10:37:00

Me ha gustado mucho leer este articulo. Ameno, y sin embargo con informacion y trasfondo del arma.

Pedro

29, Diciembre 2006 06:03:00

Muy buen articulo sobre una de mis armas favoritas. Todo un clásico y todavía muy actual.

Últimos post Armas militares


16536 0
18298 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

53706 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore