Flip-Target: un blanco móvil para carabinas de aire comprimido “made in Spain”

Flip-Target: un blanco móvil para carabinas de aire comprimido “made in Spain”

Armas hobby
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

diana flip target hoRojo y gualda en sus colores. Ingenio y diseño en sus formas. Sencillez y diversión en su uso. Así es el Flip-Target, un blanco móvil diseñado y fabricado en España, y que está pensado para el tiro de ocio con carabinas de aire comprimido.

diana flip target Rojo y gualda en sus colores. Ingenio y diseño en sus formas. Sencillez y diversión en su uso. Así es el Flip-Target, un blanco móvil diseñado y fabricado en España, y que está pensado para el tiro de ocio con carabinas de aire comprimido.

Su mecanismo es tan simple como eficaz, dos premisas básicas que no pueden faltar en todo buen producto; pero es que además su precio de venta es realmente competitivo, situado en tan sólo 29,90 euros. Con estas señas de identidad se presenta en nuestro país esta diana desplazable que fue presentada oficialmente en la pasada edición de la Feria Internacional de Nuremberg (IWA & Outdoor Classics 2013), y que tras haber despertado un increíble interés entre cientos de visitantes profesionales (el stand de Flip-Target en IWA 2013 atendió a más de 600 empresas y mantuvo 208 reuniones con distribuidores y fabricantes de 54 países), lleva ya varios meses comercializándose en nuestro país.

diana flip targetEn cuanto supimos de la existencia de este original producto, nosotros también experimentamos la misma sensación de atracción que los visitantes que acudieron el pasado mes de marzo a la feria de armas y caza celebrada en Alemania. Deseábamos saber más del Flip-Target, quién estaba detrás de la idea, cómo y con qué materiales estaba fabricado… y sobre todo, estábamos ansiosos por probarlo y contrastar si todo lo que aparentemente prometía podía convertirse en realidad. Así que tras un primer contacto con los responsables de esta empresa afincada en Madrid, recibimos en nuestras oficinas una coqueta caja con forma de diamante y con un hueco especialmente habilitado para asirla y transportarla cómodamente. En definitiva, y antes de abrir la caja, la primera impresión fue inmejorable, con un envoltorio muy cuidado y original de nuestro modelo elegido: el Max Shot .300, la versión preparada para soportar y volcarse fácilmente con balines del calibre 5.5mm (.22).

flip target presentacionUna vez abierta la caja, en su interior encontramos únicamente 2 piezas con forma triangular elaboradas con un polímero especial, del que hablaremos más adelante, y que estaban debidamente reforzadas con unas placas de acero en sus dos extremos (las zonas de impacto). Una pieza era amarilla y la otra roja, y junto a un intuitivo y sencillo manual de instrucciones, unas gafas de protección anti impactos y una gorra promocional, se presentaba ante nosotros un invento que, ahora ya sí, estábamos plenamente convencidos de que iba a ser todo un acierto comercial.

2 piezas se unen… y a disparar
Empezar a disfrutar de lo mucho que ofrece este innovador producto es realmente sencillo. Basta con juntar por el centro las dos piezas triangulares que conforman el cuerpo del Flip-Target, hasta que la unión provoca un audible “clic”, y una vez fusionados ambos elementos, colocarlo a la distancia deseada y empezar a fusilar cualquiera de sus cuatro zonas de impacto (de 50mm de diámetro cada una). Lógicamente, para que el Flip-Target voltee y se desplace tras cada disparo, el impacto tiene que ser lo suficientemente preciso y potente como para provocar el vuelco de la diana. En nuestro caso, en los primeros disparos nos costó hacernos a la resistencia del blanco, y aunque impactábamos casi en el centro de la zona de impacto, el blanco apenas se tambaleaba pero no acababa de volcarse. Fueron tan sólo unos disparos, ya que en cuanto corregimos el alza de nuestra carabina de aire comprimido del calibre 5.5mm y colocamos los disparos unos milímetros más arriba de lo que estábamos haciendo, el vuelco y el consecuente desplazamiento del Flip-Target fue instantáneo.

flip target Esta resistencia al fácil volcado es una de las características más importantes que tiene este blanco móvil, ya que ese logrado reparto de pesos y ese perfecto equilibrio en todos sus componentes ayuda, por un lado, a que el reto de ir tumbando y desplazando el blanco sea cada vez mayor (cada vez que el Flip-Target se mueve, se aleja de nuestra posición, lo que requiere cada vez un disparo más preciso); y por otro, impide que la diana se vuelque por sí sola cada vez que sopla una racha fuerte de viento, demostrando por tanto que es un producto completamente apto para disfrutarlo al aire libre.

Respecto a esta compensación de pesos, los responsables de Flip-Target también han tenido en cuenta a la hora de dar vida a su diseño, la diferente carga que necesita un blanco cuando recibe el disparo de un determinado proyectil. Así, dentro de su catálogo de productos, encontramos un Flip-Target personalizado para cada tipo de carabina, en función de su potencia, y cómo no, para cada tipo calibre de aire comprimido. El modelo más ligero, y por ende, de más fácil volcado, sería el Cadet Shot .150, un blanco ideado para armas de baja potencia (a partir de 7 julios) y del calibre 4.5mm (.177). Para armas de este mismo calibre pero más potentes (a partir de 14 julios) está el modelo Max Shot .250, mientras que para las carabinas que se alimentan con balines del 5.5mm (.22), el modelo más adecuado es el citado Max Shot .300. Por último, para aquellos que disponen de carabinas más potentes (a partir de 18 julios), o que les gusta disparar con balines del calibre 6.35mm, Flip-Target comercializa el modelo Max Shot .340, al mismo precio que el resto de modelos de la gama.

flip target tiroAun así, lo más positivo de cualquiera de estas versiones radica es que son compatibles con cualquier tipo de carabinas y calibres, ya que si el blanco es menos pesado y el arma o la munición usadas son más potentes, basta con alejarse del Flip-Target para poder tumbarlo. Del mismo modo, si el Flip-Target fuera más pesado y resistente al vuelco, al usar una carabina o un calibre menos potente, bastaría con reducir la distancia de tiro para poder moverlo con cada disparo.

El POLEX: un material casi indestructible
Otra de las claves del buen funcionamiento y la efectividad del Flip-Target descansa en la elección de los materiales con los que está fabricado. En este sentido, los responsables de esta compañía española apostaron por partir completamente de cero, creando un material único y completamente innovador, el POLEX, que ha sido certificado por el laboratorio SGS para soportar más de 2.000 impactos de 24 julios a corta distancia. Estas cifras sitúan al blanco móvil Flip-Target como posiblemente la diana más resistente del mercado, algo que en nuestra prueba hemos podido corroborar “tiroteando” masivamente este divertido objetivo desplazable.

Esta apuesta por el POLEX en concreto, y por este atrevido y original desarrollo en general, pertenece al madrileño Jorge Martínez, un treintañero aficionado al tiro deportivo y que ha sabido aprovechar su licenciatura en diseño de productos, con especialidad en diseño industrial y gráfico, para lanzar al mercado este sorprendente blanco móvil. Según Martínez, la idea para dar vida a este producto surgió al inspirarse en una de esas cadenas que la policía utiliza habitualmente para bloquear y cortar el paso en una carretera. “Al ver aquel diseño cuadrúpedo de pinchos que al ser golpeados giraban y se desplazaban, la idea surgió. En esos momentos estaba enfrascando en el diseño de dianas de papel para mi club de tiro y decidí poner en práctica aquella idea inmediatamente. Esbocé un primer prototipo en acero al corte láser y ahí comenzó un producto prometedor”.

Tras la aparición de la brillante idea y del primer prototipo, el trabajo de desarrollo de lo que más adelante se convertiría en el Flip-Target fue realmente duro y muy largo, prolongándose durante 16 meses. Sólo por citar un ejemplo de esta dura fase, el equipo técnico, con Jorge Martínez a la cabeza, probó más de 25 tipos de polímeros, metilos, amidas y elastómeros para dar vida a su blanco móvil, pero ninguno de ellos llegó a tener el 100% de garantía de resistencia. Ante esta situación, los responsables del diseño decidieron contratar los servicios de un químico de materiales para dar con la fórmula perfecta de resistencia, masa y elasticidad que soportara los fuertes impactos provocados por estos balines de aire comprimido. El resultado final fue el citado POLEX, un material sintético que, como ya hemos visto, ha sido un elemento clave en el éxito de esta diana.

Para todos los públicos y carabinas
Dada su contrastada resistencia y sus numerosas posibilidades de uso, podemos afirmar que el Flip-Target es un producto apto para prácticamente todas las edades y niveles de tiradores, así como compatible con cualquier modelo de carabina del mercado, ya sea una clásica resortera de cañón basculante, o una sofisticada PCP de aire precomprimido. Del mismo modo, este blanco también admite cualquier tipo de balín, entre ellos los tradicionales de punta roma, o los más modernos de punta cónica o punta de plástico. En todos los casos, el Flip-Target siempre ofrece la misma respuesta, volcándose y girando sobre su propio eje central en un radio aproximado de unos 15 cm. Ahora bien, al tratarse de un arma, aunque sea de aire comprimido, que dispara un proyectil de plomo, sí que conviene tener en cuenta un aspecto fundamental: la posibilidad de que se produzca un rebote al impactar el balín contra el cuerpo del Flip-Target. Así, para evitar cualquier susto innecesario o desagradable sorpresa, conviene utilizar siempre el Flip-Target a una distancia mínima de tiro de 15 metros y con unas gafas de protección ocular que protejan nuestros ojos ante un posible rebote.

Por último, también conviene destacar la adaptabilidad y funcionalidad de este blanco móvil en prácticamente cualquier superficie, ya sea un terreno abrupto o empedrado, o una superficie arenosa o resbaladiza. En este sentido, el único espacio donde puede ofrecer algún tipo de problema es en pendientes muy pronunciadas, aunque si el desnivel no es realmente excesivo, el resultado es óptimo, al mantenerse de pie sin demasiada dificultad. Quienes estén interesados en adquirir este producto 100% “made in Spain” ya pueden hacerlo a través de diversas armerías y tiendas especializadas.

Esta información la pueden encontrar en la propia web del fabricante www.flip-target.com con el precio de venta previamente anunciado de sólo 29,90 euros.
flip target ac

PD: No te pierdas el vídeo de demostración de este exclusivo diseño fabricado 100% en España: www.armas.es/contenidos/videos/106-webmaster/video/14-demo-flip-target.html

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero