IPSC Action Air: Recorridos de tiro con pistolas de aire y bolas del calibre 6mm

IPSC Action Air: Recorridos de tiro con pistolas de aire y bolas del calibre 6mm

Armas hobby
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
ipsc_action_air_hoEl IPSC Action Air es una interesante variante de lo que conocemos como IPSC o recorridos de tiro táctico. La principal diferencia entre ambas disciplinas estriba en el tipo de arma con la que se compite, en este caso, pistolas de aire comprimido o accionadas por gas.
ipsc_action_air_
Empuñadura con dos manos en posición de triángulo isósceles
El IPSC o los recorridos de tiro táctico son una de las disciplinas más atractivas dentro de toda la oferta deportiva de la RFEDTO. Practicada en nuestro país por centenares de tiradores, algunos de ellos campeones mundiales, esta disciplina tiene una versión propia que, a pesar de ser todavía desconocida para el gran público, poco a poco se va introduciendo más en el mercado español. Se trata del IPSC Action Air, o lo que es lo mismo, los recorridos de tiro con armas de aire comprimido o accionadas por gas.

Regulado oficialmente por la International Practical Shooting Confederation, la misma institución que dicta las reglas vigentes en los recorridos de tiro con armas de fuego, el IPSC Action Air ya está dando sus primeros pasos en nuestro país, principalmente de la mano del club de tiro “IPSC Action Air Madrid”, con sede en la ciudad de Leganés. Con ellos hemos hablado para que nos acerquen a esta nueva modalidad deportiva en la que las siglas DVC que han popularizado a estos recorridos de tiro (Diligentia, Vis, Celeritas, o lo que es lo mismo, precisión, potencia y velocidad) se manifiestan mejor que nunca.

ipsc_action_air
El diseño de los stages es similar al de los ejercicios de IPSC con fuego real
Según nos cuentan desde el madrileño club de tiro IPSC Action Air, los orígenes de esta disciplina tienen su punto de arranque en el sudeste asiático. Concretamente, en países como Hong Kong, Filipinas, o Japón, todos ellos con una normativa relacionada con el uso y tenencia de armas de fuego altamente estricta. Ante esta coyuntura, los aficionados asiáticos al tiro deportivo hicieron de la necesidad virtud y se plantearon la creación de un nuevo tipo de tiro táctico en el que no fuera necesario utilizar las prohibidas armas de fuego. Tras establecer y asentar las primeras bases de lo que hoy conocemos como IPSC Action Air, contactaron con la International Practical Shooting Confederation (Confederación Internacional de Tiro Práctico) y lograron que les incluyesen en sus estamentos con un reglamento específico. “Así que siguiendo los pasos de nuestros compañeros asiáticos nos decidimos a dar un empujoncito a esta disciplina en España y en eso estamos actualmente. Hacen falta tiradores y más clubs de tiro que practiquen este deporte pero con el tiempo esperamos que esto vaya mejorando”, nos cuentan con un merecido optimismo desde el club de tiro madrileño.

Una vez regularizada nacional e internacionalmente la actividad, tan sólo faltaba contar con el primer lugar donde poder practicarla. Y ese lugar fueron las instalaciones que la empresa Airsoft Almagrib abrió en Leganés, diseñadas exclusivamente para la práctica de este deporte. “Fue entonces cuando verdaderamente se empezó a dar a conocer y a preparar competiciones con el reglamento oficial de IPSC, se contactó con la FMTO (Federación Madrileña de Tiro Olímpico), que no conocía hasta hace un año esta disciplina, y se creó nuestro club, el primero que se dedica exclusivamente a la práctica del IPSC Action Air”.

Diferencias con el IPSC
air_ipsc_pistola
Pistola Umarex Race Gun con punto rojo incorporado sobre un blanco de IPSC Air
La principal, y casi única diferencia entre el IPSC Action Air y el IPSC original, radica en la herramienta y la munición con la que se practica. Y es que en vez de usar armas de fuego como en los recorridos tradicionales, en el IPSC Action Air se compite únicamente con armas de airsoft. Del mismo modo, en lugar de disparar cartuchos de fuego real con proyectiles metálicos, en esta disciplina sólo se disparan bolas de plástico del calibre 6mm. Por lo demás, no existen grandes diferencias entre ambos deportes, ya que las normas de seguridad y toda la normativa de competición en general es prácticamente idéntica (diferentes categorías, factor menor o factor mayor, diseño de los stages, puntuaciones, etc). El material y el equipamiento necesario para participar en IPSC Action Air también es prácticamente el mismo que en el IPSC con armas de fuego. Según los miembros del club de tiro de Madrid, esto sería lo indispensable: “unas gafas de protección balística, un cinturón, varias fundas porta cargadores, una funda de extracción rápida para la pistola, una pistola de airsoft de 6mm de gas o de CO2 Blowback, bolas, y gas o CO2, dependiendo de cómo sea la pistola”.

Ahora bien, donde sí encontramos una importante diferencia entre ambos deportes, además de en las armas y la munición utilizada, es en el presupuesto necesario para poder practicar esta disciplina. “Es una actividad que no requiere desembolsar mucho dinero, aunque todo depende también de cómo quieras tomarte de en serio esto porque como en cualquier hobby o deporte el límite lo pone el usuario. Pero para empezar decentemente, puedes hacerlo por menos de 300 euros, aseguran desde IPSC Action Air Madrid.

Qué arma elijo
marui_hicapa_4.3
Pistola Tokyo Marui Hi-Capa 4.3, una de las más solicitadas por los tiradores de IPSC Air
Tal y como sucede en cualquier ámbito relacionado con el tiro de competición, la elección de uno u otro modelo de arma suele traer de cabeza al deportista. El IPSC Action Air no escapa a esta premisa y la principal duda con la que se encuentran quienes se acercan por vez primera a este deporte tiene mucho que ver con la elección de la pistola. Para ayudarnos a acertar en nuestra decisión nuevamente hemos consultado a los miembros de club de tiro IPSC Action Air Madrid, quienes nos han confesado los siguiente: “Las pistolas que usamos en esta actividad son de gas o de CO2 con funcionamiento Blowback, esto quiere decir que la corredera se desplaza en cada disparo, por lo que el funcionamiento de la pistola de aire es idéntico al de una pistola de fuego real. Y en cuanto a los modelos más utilizados, serían la Hi-Capa 5.1 y 4.3 de la marca Tokyo Marui para la División de Open, por la gran cantidad de piezas y modificaciones que tienen, aparte de por su funcionamiento, que para esta disciplina es de lo mejor que encuentras en el mercado”.

Otro de los temas que más nos ha sorprendido al acercarnos a esta interesante y creciente disciplina es el perfil de usuario que practica el IPSC con armas de aire. Según nuestra fuente, actualmente el perfil del tirador de IPSC Action Air es bastante ecléctico, ya que por un lado estaría el del jugador de airsoft que quiere probar otro tipo de actividad, y por otro, el del tirador de IPSC con fuego real que decide entrenar con este tipo de pistolas porque los costes son menores y los métodos de entrenamiento son muy parecidos o incluso iguales. Ambos perfiles de tiradores suelen darse cita habitualmente en las instalaciones que el club de tiro IPSC Action Air Madrid posee en Leganés, donde se pueden montar varios recorridos con metales y cartones en un espacio cubierto sin que le puedan afectar las inclemencias del tiempo, que es como se debe practicar el IPSC Action Air.
ipsc_air_outdoor
El IPSC Action Air se puede celebrar en instalaciones indoor u outdoor

Calendario de tiradas
Aunque como decíamos al principio de nuestro artículo el IPSC Action Air todavía está dando sus primeros pasos en España (apenas lleva vigente un año), este 2012 se han empezado a organizar las primeras competiciones de carácter local y provincial. Así al menos nos lo han confirmado desde uno de los clubes organizadores de estas tiradas: “Nuestro club de tiro www.ipscaamadrid.com está preparando un calendario de tiradas abiertas donde todo el mundo pueda participar para este año 2012. Es posible que para cuando se publique este artículo ya estén publicadas. No obstante, la FMTO tiene cuatro tiradas previstas este año que tendrán lugar en las instalaciones de Cantoblanco”.



ipsc_air_cargador
Cambiando de cargador
¿Y para cuándo un campeonato nacional de IPSC Action Air? “Esto queda en manos de las federaciones pertinentes que tienen que querer regular esto como se merece y dar bastante más apoyo a esta disciplina. Es una actividad que la puede practicar casi todo el mundo a partir de 14 años, si nos ceñimos al reglamento de armas, por lo que creemos que es una buena forma de tener cantera para el IPSC o tener buenos tiradores de IPSC Action Air que compitan fuera de nuestras fronteras en un futuro. Pero mientras las federaciones no se pongan las pilas y quieran regular esto dejando de lado otros intereses que no benefician para nada a este deporte, seguiremos estancados como hasta ahora”, apuntan desde el propio club.










Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero