Stutzen Hispania: La historia de una carabina custom nacida en el foro de armas.es

Stutzen Hispania: La historia de una carabina custom nacida en el foro de armas.es

Armas hobby
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
stutzen_hispania_hoMenos de un año. Es el tiempo que se ha tardado en diseñar y construir esta carabina de aire comprimido bautizada como Stutzen Hispania y que ha nacido del sueño de varios foreros de armas.es.
stutzen_hispania
El autor del artículo con su Stutzen Hispania
Menos de un año. Es el tiempo que se ha tardado en diseñar y construir una carabina de aire comprimido. Aunque siendo justos, no hemos partido de cero ya que la base sobre la que hemos construido estas carabinas “custom” es la de una Gamo CFX. Pero repasemos la historia de cómo empezó este sueño convertido ahora en una de las joyas del aire comprimido.

Un buen día, posteando en el foro de armas.es el compañero Chemagun tuvo la idea de construir una carabina tipo Stutzen, ya que este tipo de carabinas son muy raras y buscadas y actualmente creo que no me equivoco al decir que ninguna empresa dedicada a la fabricación de carabinas de aire comprimido tiene este tipo de carabinas en su catálogo. Me voy a permitir recordaros que en su día las compañías Gamo y Diana tuvieron modelos Stutzen en su catálogo, y es una pena que ya estén descatalogadas, aunque es peor no encontrarlas en ninguna armería.

La idea de fabricar una entre los foreros era una propuesta era muy atractiva. Simplemente había que coger una Gamo CFX, que como todos sabemos es de lo mejorcito de Gamo, y encima de cañón fijo, lo ideal para nuestro propósito. Los pasos a seguir para hacer realidad un sueño ya los esbozó Chemagun en su primera intervención en el post y eran tan sencillos como:

1- Cortar los cañones de las CFX para poder jugar con la longitud de la carabina, y asimismo cortar también a una medida similar la palanca de carga.
2- Realizar una culata prototipo con forma de stutzen.
3- Copiar esta culata en bruto para ahorrar costes de fabricación.

pulido_carabina
Proceso de pulido de las culatas
Y con estos tres, a simple vista, sencillos pasos tendríamos gran parte del trabajo hecho. Poco a poco la gente fue viendo el post e interesándose por el proyecto hasta que apareció la segunda persona que le daría un soplo mas de realidad al sueño, y que fue el forero Tragator, conocido por muchos por su excepcional habilidad a la hora de trabajar la madera. Tragator se ofreció a realizar la primera carabina para después usar ese modelo como base a copiar para el resto de carabinas.

Poco a poco la idea fue madurando, empezamos con la idea propuesta por Chemagun y seguimos con Tragator que nos hacía la culata, para después volver a aparecer en escena Chemagun, ofreciendo un conjunto de cámara y cañón de Gamo CFX para hacer las pruebas y asimismo un punto de mira con retén para la palanca de carga de una CF 30.

En este punto del proyecto solo éramos 6, pero muy bien avenidos. Ya más adelante, con el proyecto más consolidado, iría cogiendo cuerpo y aumentando el número de foreros interesados en tan peculiar proyecto. Post a post llegamos al punto de hablar de cuánta gente estaba interesada y como quería la carabina, ya que se dieron dos opciones. Una es la carabina completa y otra es solo la culata para los que ya tengan una CFX y quieran aprovecharla, dándoles las medidas para que la cortasen y la encajaran en la culata. Y hay que ver que desde que se inició el proyecto en tan solo 5 días ya eran 17 los interesados formalmente, aunque poco a poco iría subiendo ese número de personas realmente interesadas y dispuestas a pagar.

culatas_cantoneras
Conjunto de culatas y cantoneras para la carabina Stutzen Hispania
Como este proyecto es más artesanal que industrial, cada cual aportó su granito de arena. Unos se encargaban de la logística, otros aportaban ideas, los más importantes trabajaban la madera o el metal. Pero lo mejor de todo fue que Juan Gasaulla consiguió contactar con la empresa Gamo y gestionar la compra de las piezas necesarias para la carabina y así ahorrarnos todos el mal trago de tener que comprar una CFX nueva y empezar a desmontarla y modificarla. Estas piezas pedidas a Gamo en principio son la planta de potencia (cañón y cámara), el guardamonte, alza, cantonera y la tornillería correspondiente.

Como bien comentó alguien en uno de los post, esto no era un proyecto, es una aventura, sin medios, desperdigados y sin experiencia previa, y me permito añadir yo, que valientes y decididos. En solo 15 días, estaba más que encaminado el tema, con una previsión de 25 carabinas únicas, y la gente trabajando, unos en conseguir las piezas directamente de la fábrica de Gamo, otros con la mecánica de la carabina y otros con la madera. Ahora me toca comentar, que lo que empezó un 1 de enero de 2011, a fecha de 19 de enero de ese mismo año, el compañero Tragator ya tenía dibujado sobre un tablón de madera el contorno de la nueva culata.

gamocfxptodecarga
Puerto de carga de la Gamo CFX
Una piedra en el camino fue cuando la compañía Gamo informó de que podría suministrar las piezas, pero no montadas, sino cada una por un lado, con lo que la cámara-cañón, palanca de carga, grupo disparador, cantonera, guardamonte y punto de mira retén, eran más de 30 piezas por carabina que habría que montar a mano a no ser que se encontrase a alguien que pudiese suministrar las mismas piezas ya pre-montadas o montadas. No todo en el camino es oscuridad y sombras, y un poco de luz fue arrojada cuando nos presentaron el prototipo o Stutzen Nº1, o quizás la Nº0. Pero todo esto fue obra del genial Tragator.

Y todo este trabajo en un solo mes, sí, sí, en un mes ya se había materializado el sueño. Ahora solo quedaba empezar a multiplicarlo.

gamopuertoscabezapiston
Componentes de Gamo para montar nuestra carabina custom
Aunque ya es bonita de por sí, en un acabado un poco bruto, sin barnizar ni aceitar ni nada de nada, aun así, sigue siendo preciosa, y más adelante veremos de lo que es capaz Tragator al terminar la carabina con unos grabados florales y un fino segrinado. Recordar que aun no está rematada la culata, ya que esta está en este estado semi-acabado para poder ponerla en una copiadora y hacer el resto de culatas a partir de esta.

Y bueno, aunque en un proyecto artesanal sería impensable realizar semejante cantidad de culatas, recordaros que hablamos de alrededor de 30 culatas, a mano, ya que aunque muy parecidas, no serían iguales, tendrían pequeñas diferencias y desajustes, así que se recurrió a un industrial para que copiase las culatas a partir de la original. Y estamos hablando de finales de marzo, lo que significa que en este punto ya llevábamos casi 3 meses de trabajo.

¿Os acordáis de las piezas pedidas a Gamo? Pues bien, a finales de abril tuvimos respuesta en la que nos enviaban el presupuesto del piecerío, pero no comentaban si montado o desmontado. Y para animar al personal, Tragator por fin mostró el resultado final de su creación con unos fantásticos grabados con motivos florales combinado con un espectacular segrinado, dando una sensación visual única.

stutzen_hispania_bruto
Carabina Stutzen Hispania en bruto
11 de mayo. Chemagun informa que definitivamente el piecerío de la carabina irá desmontado y no queda más remedio que ensamblar a mano, pero no se desanima, solo es cuestión de cortar cañones, modificar las palancas de carga y montar las piezas. Ah!!! Ya tenemos nombre para la carabina. Finalmente se llamará “Hispania”. Nombre creo que muy acertado, ya que es un proyecto forjado en esta tierra. En este punto tenemos una nueva incorporación al proyecto. Se hace llamar ElIndio y será el encargado de montar los muelles y el grupo disparador.

8 de Junio. Gamo anuncia que va a proceder a realizar el envío de las piezas que le serán entregadas a ElIndio para que se vaya entreteniendo en montar carabinas.

21 de Junio. Gamo aun no ha enviado el material y pide que al ser un envío de características muy especiales se realice el ingreso y pago del material antes de su envío, y ya esto es una opinión personal, me parece razonable la actuación de la empresa, ya que dado que hacen la excepción y favor de suministrarnos el material, es razonable que quieran unas garantías de cobrarlo, que por otra parte hacen una excepción al venderlo a un particular y no a una empresa. Pero no todo son buenas noticias, ya que hacía falta una cantonera de goma para la culata que no nos suministraron, alegando que eso forma parte de la culata, así que si queremos cantonera hay que comprar una culata que no nos sirve para nada, así que tenemos un problema. Hay que buscar por otro lado las cantoneras.

piecerio_gamo
Piecerío enviado por Gamo
Y por fin a finales de Junio Gamo envía las piezas, pero que sorpresa al abrir el paquete y comprobar que faltan los muelles, pistones con el consiguiente retraso y reclamación a la fábrica para que enviara el material que falta. Menos mal que la compañía cumple y en apenas un par de días contestan que enviarán lo antes posible las piezas que faltan.

Últimas noticias. A mediados de Julio un amigo de Chemagun nos consigue las cantoneras de goma. Como veis, este proyecto no descansa, con sus altibajos, pero ni se rinde ni descansa. Lo que empezó un 1 de enero ya va para 7 meses, tiempo muy bien invertido teniendo en cuenta la envergadura de tamaña empresa.

Finales de julio, primeros de agosto, fechas criticas ya que mucha gente aprovecha agosto para coger vacaciones con lo que la logística puede fallar, pero Gamo ha cumplido enviando las piezas que faltan a lo que el equipo de fabricación, esta vez encabezado por Quinta, que se encarga de los cañones.

No podía ser de otra manera, y este estupendo grupo de artistas encargados del montaje no descansa, estamos en pleno agosto pero aun así, Quinta ya está terminado las modificaciones mecánicas y ElIndio junto a Chemagun visitan al carpintero para rematar los detalles de la carabina decidiendo acortar un poco la punta de la carabina para estilizarla y cambiar el ángulo del pistolete. Se rebaja el punto donde apoya el pulgar, mejorando la comodidad del encare y la palanca de carga se alarga 12mm con lo que al tener más longitud se reduce un poco la fuerza necesaria para amartillar el muelle. Un detalle a tener en cuenta es que a los cañones se les practica una corona para mejorar el comportamiento de los mismos.

stutzen_hispania_
Resumen del trabajo realizado para la creación de la carabina Stutzen Hispania
Parte del día 11 de agosto. El equipo ha conseguido terminar la primera carabina de la serie y la han teñido con tinte color nogal. Tendrá el número de serie 002, ya que el numero 001 se le ha otorgado al diseño de Tragator. También aprovechan la gran noticia de tener la primera terminada para darnos la mala noticia y que no sepa menos mal, de que aun tiene que enviar Gamo los puertos de carga, pero como estamos en agosto y la fábrica está cerrada hay que esperar a que pase el verano.

Por fin podemos ver terminada la primera de serie. Tiene un acabado con tinte de nogal y cera tintada del mismo color aplicado con trapo y en la base del pistolete un remate de ébano.

17 de agoto, yo creía que Gamo cerraría en agosto por vacaciones, pero resulta que hoy han llegado los puertos de carga. A finales de agosto se informa que los cañones ya están cortados, las coronas hechas, las palancas de carga curvadas y adaptadas a la Hispania. En pruebas realizadas durante el montaje, se notó que al tener una palanca de carga corta había que realizar gran fuerza, con lo que se diseñó un alargamiento de quita y pon en la palanca para facilitar la acción de amartillado.

stutzen_tragator
Stutzen Hispania realizada por Tragator
Un derecho que tenía y tiene el equipo es el de probar las carabinas, y cómo no, lo ejercen. La primera impresión es que, a simple vista, va a ser pesada, cuando resulta que al cogerla tiene un peso contenido para el volumen que tiene. Un inconveniente, el primero con el que nos topamos, es cargar el arma. Sacar la palanca es un poco incómodo y luego por lo corta que es cuesta amartillarla, pero en un rato se le coge rápidamente el punto para sacar la palanca de carga cómodamente.

El puerto de carga no es nada novedoso, ya que es el de una Gamo CFX. La ergonomía, según quienes la han probado, es notable, ya que la carrillera se ajusta cómodamente, el pistolete es muy cómodo de agarrar y el guardamanos al ser completo hasta la punta del cañón permite deslizar la mano más adelante o más atrás según el gusto de cada tirador. La precisión del cañón no es algo que dé sorpresas ya que tiene la precisión de una Gamo, y además, al ser más corto el cañón influye un poco en la precisión, pero aun así sigue teniendo una agrupación aceptable para una carabina que no está pensada para la competición, sino que es una carabina más visual que deportiva. Ante todo es una Stutzen, y eso significa que son bonitas por encima de todo lo demás.

Sábado 3 de septiembre. Hoy tocan las pruebas con visor. Para ello se instala un Leapers 3-9x40, que aunque estéticamente no encaje con la carabina, realza su potencial a 50 metros. El visor estaba centrado a 35 metros con munición JSB 4.5 Heavy. Con la carabina apoyada y el tirador sentado, los blancos de field target casi a casi 50 metros apenas presentan complicaciones. El resultado de la combinación de arma y munición fue satisfactorio tanto en “pegada” como en precisión.

gamo_stutzen_hispania
Otra de las Stutzen Hispania acabadas
Día 5 de septiembre. Tras unas pruebas de campo se detecta un fallo referente a que la carabina no “cockeaba”, lo que equivale a decir que el gatillo no montaba. Tras desmontar la carabina y buscar el problema se llega a la conclusión de que los muelles de CFX son muy largos, por lo que hay que recortar una pieza. Y más malas noticias apenas unos días después. Al empezar a montar carabinas se vio que varias de ellas venían con la cámara adaptada al grupo disparador nuevo, mientras que los grupos disparadores que tiene el equipo de montaje son del modelo clásico metálico, con lo que se inician los trámites para cambiarlos por los que necesitan.

En ese instante, el montador llamado ElIndio detecta que el troquel de los cañones tiene unas rebabas que rompen las juntas de los puertos y muerden el pistón, con lo que tiene que pulir todos los cañones. Otro detalle que se vio sobre la marcha al montar las carabinas es que a pesar de haber pulido los cañones, las juntas del puerto de carga seguían rompiéndose. Resulta que el carril del visor lleva unos tornillos que llegan hasta la cámara de potencia y al pasar por ellos rompen la junta, con lo que hay que pulirlos para dejarlos a ras y que puedan pasar bien los puertos, sin verse afectados por estos tornillos.

Todos estos detalles, desperfectos e imprevistos son debidos a que son piezas semi terminadas, y al montarlas en una carabina nueva deben ser revisadas para que encajen perfectamente sin estorbarse unas contra otras. Pasa lo mismo con los kits de modelismo, que siempre hay que terminar de pulir, lijar, cortar y demás.

22 de septiembre. Ya se ha empezado a acoplar las culatas a los conjuntos de cámara-cañón. Como no podría ser de otra manera, en este paso también hubo sorpresas. En este caso Gamo no mandó los tornillos del guardamanos y 5 de los conjuntos de cámara-cañón están adaptados al grupo disparador de la CFX actual, mientras que las cámaras enviadas lo son todas para el grupo disparador antiguo, con lo que el equipo fue a una ferretería y se hicieron con los tornillos que necesitaban. Con todo esto, hay que volver a contactar con la empresa para que cambie los grupos disparadores, ya que nos son inútiles.

A finales del mes de septiembre el foro recibe la noticia de que las primeras Hispania están terminadas y serán enviadas a sus respectivos dueños, quienes solo tendrán que hacer unos pequeños detalles, como son ajustar el punto de mira, ajustar el tapón plástico de la cámara y lijar muy finamente la culata antes de darle el acabado que más nos guste.

Primeros de octubre. La primera unidad ha sido entregada al forero Hunterjsa con lo que se da el pistoletazo de salida a las demás Hispania. A partir de ahora es solo cuestión de tiempo el ir enviando y recibiendo este sueño. Y poco a poco a partir de esta fecha, en el foro se suceden comentarios felicitando el equipo y dando las gracias porque ya han recibido sus carabinas. También los afortunados muestran cómo han terminado sus carabinas, unos barnizando y otros aceitando, pero siempre dejándolas al gusto de cada uno.


Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero