Airsoft: horas de diversión jugando a la guerra

Airsoft: horas de diversión jugando a la guerra

Armas hobby
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Airsoft: horas de diversión jugando a la guerra
El termino anglosajón "airsoft" (literalmente aire suave) es el nombre de una de las actividades lúdicas mas interesantes que se pueden practicar en el mundillo de los "war games" o juegos de aventura y estrategia.
Airsoft: horas de diversión jugando a la guerra
Erick (12/09/2007)
Un sniper equipado con una réplica de airsoft
El termino anglosajón “airsoft" (literalmente aire suave) es el nombre de una de las actividades lúdicas mas interesantes que se pueden practicar en el mundillo de los “war games" o juegos de aventura y estrategia. Actualmente la practica del airsoft crece enormemente tanto en España como en otros muchos países de Europa y el mundo.

El airsoft es básicamente una simulación inocua de situaciones de combate con arma de fuego, en la que se enfrentan dos o más equipos por la consecución de unos objetivos. Es, en cierto modo, similar al conocido “paintball", pero son muchas las características que distinguen entre sí a estas actividades.

El airsoft podría considerarse como una evolución táctica del paintball que busca un mayor realismo en el juego, esencialmente en lo que se refiere a las réplicas (la herramienta principal del jugador de airsoft), vestimenta, accesorios y modos de juego. Una vez se va profundizando en el airsoft las similitudes con el paintball se difuminan.

Los orígenes del airsoft se sitúan en Japón. El airsoft nació como una respuesta a la dureza de las leyes relativas a las armas de fuego en el país del Sol Naciente, de manera que los aficionados pudiesen poseer réplicas con apariencia realista de las armas más famosas pero con una insignificante capacidad lesiva.

Pronto, con estas réplicas comenzaron a organizarse partidas en las que normalmente los integrantes de los equipos eran ejecutivos. Se trataba de una actividad encaminada a eliminar estrés y fomentar el trabajo en equipo, de la misma manera que lo es el paintball.

Actualmente, el airsoft se ha extendido por multitud de países y lo practican personas de ambos sexos y pertenecientes a cualquier profesión o estatus social.

Equipamiento
El equipo básico de cualquier jugador de airsoft se compone de dos piezas fundamentales:

Réplica para practicar airsoft
-La réplica, pudiendo ser ésta de arma larga o corta, de gas, de muelle o eléctrica. Las réplicas disparan unas bolitas de PVC en calibre 6mm (existen algunas de 8mm pero son casi testimoniales) y en el 90% de los casos imitan la forma, tamaño y peso de auténticas armas de fuego, consiguiendo un realismo sorprendente en su aspecto exterior.

Jugadores completamente equipados
-Las gafas de tiro o de protección, ¡¡¡importantísimas y esenciales para nuestra seguridad!!! Las gafas son el único elemento de seguridad necesario para la practica del airsoft. Éstas han de ser lo suficientemente resistentes como para soportar impactos a distancia 0 y deben cubrir completamente el contorno de los ojos, tanto de frente como hacia los laterales, procurando no dejar espacios por los cuales se puedan introducir accidentalmente las bolitas.

Otros elementos del equipo que, sin bien no son esenciales para jugar, sí suelen formar parte del mismo son:

-El uniforme y el calzado. Normalmente es de tipo militar o policial. En muchos casos, ciertos jugadores suelen adoptar la uniformidad de una unidad en concreto y tratan de imitarla al máximo. No obstante, no es necesario en absoluto ir uniformado, se puede jugar con ropa civil, aunque por comodidad y cuestiones tácticas es muy recomendable utilizar uniformes de tipo militar.
-Cargadores extra de munición (existen de alta capacidad, media, baja y realistas; esto en lo que se refiere a cantidad de bolas que pueden portar)
-Radios y elementos de comunicaciones.
-Visores, red-dot, linternas… normalmente, las distancias a las que se juega en airsoft hacen innecesario el aumento óptico en estos complementos, aunque algunos pueden ser muy útiles en la ayuda al tiro instintivo o para la puntería.
-Consumibles, como son baterías o gas de reserva, bolas…
-Ropa de recambio y comida y bebida en función de las características y duración de la partida.

Cómo se juega
En el airsoft se enfrentan dos o más equipos de cara a lograr un objetivo u objetivos previamente definidos antes de iniciar la partida. Estos objetivos varían y van desde rescatar una bandera, a hacerse con el control de la base enemiga, liberación de rehenes o búsqueda y extracción de un satélite espía caído en territorio enemigo.

Las reglas para la eliminación de jugadores son sencillas. En el momento en que se recibe un impacto en cualquier parte de nuestro cuerpo o equipo, deberemos levantar las manos y gritar la voz “ELIMINADO". Hecho esto, y si en el equipo no hay un jugador con la función de médico o sanitario, nos dirigiremos a la zona de eliminados o “respawn" para esperar nuestro turno de volver al juego.

Existen, en función del tipo de réplica, unas potencias que no deben superarse para participar en las partidas. Estas potencias las deciden los clubes organizadores y pueden variar de unos a otros. El control se ejerce mediante un cronómetro especial que mide la velocidad de las bolas en su desplazamiento. Generalmente, y como cifra orientativa, en España la potencia máxima para réplicas de fusiles y subfusiles suele estar entre los 330 y 350 fps (pies por segundo)

Asimismo, existen unas distancias mínimas de seguridad para disparar a un adversario, y que en el caso anterior serían 5 metros. Estas distancias varían en función de las potencias de las réplicas, y las establecen los organizadores de las partidas.

"Munición" que disparan las réplicas
En el airsoft no se permiten simbologías políticas de ningún tipo.

Recomendaciones
Si estás pensando en iniciarte en la práctica del airsoft has de saber que como en casi todos los aspectos de la vida “lo barato sale caro". Es cierto que una réplica de marca puntera (Maruy, Classic Army, ICS…) no suele bajar de los 300 euros, pero aseguran una calidad tanto en acabados y apariencia como en fiabilidad mecánica, muy por encima de otras marcas que se venden en jugueterías con un coste en torno a los 70 euros.

El airsoft en España se enfrenta a un vacío legal, pues ni nuestras réplicas no están reflejadas en el reglamento de armas, ni nuestra actividad está reconocida por el Consejo Superior de Deportes, aunque sí se pueden registrar clubes deportivos de airsoft en ciertas comunidades autónomas.

El airsoft puede ser un buen entrenamiento CQB
Por este motivo, resulta esencial tener una conducta responsable por parte de los jugadores. Nunca muestres tu réplica en público, traspórtala siempre debidamente guardada, con las baterías y cargadores quitados, vacíos de gas y a ser posible con una bocacha roja. Lleva contigo la factura de compra de las réplicas siempre, procura no ir vestido como Rambo por la calle y sé respetuoso con las leyes, el sentido común y los agentes de la autoridad.

En caso de organizar una partida, hazlo siempre con los debidos permisos del dueño del terreno si es privado, y del ayuntamiento si es público. Avisa a la guardia civil y a la policía local de que vas a realizar dicha partida, y señaliza la zona de juego con cinta y carteles.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero