• Estás aquí:
  • Armas hobby
  • Real Action Marker (RAM): auténticas réplicas de armas de fuego

Real Action Marker (RAM): auténticas réplicas de armas de fuego

Publicado en Armas hobby. Por
110417

Puedes votar:

  • 2 votos, 5.00 sobre 5
 
Real Action Marker (RAM) es el nombre con el que se conoce a una nueva generación de réplicas exactas de armas reales. Estas réplicas cuentan con el mismo peso y con el mismo sistema de funcionamiento que las armas de fuego real, por lo que suponen una opción a tener en cuenta para el entrenamiento táctico y militar de las fuerzas del orden.
 
Una de las nuevas Real Action Marker (RAM).
 
Hasta ahora el mundo de las réplicas de armas de fuego que disparaban algún tipo de proyectil no letal, denominadas “armas de impacto", estaba dividido en dos ramas. Por una parte, el Airsoft (también denominado “aire suave" o “softair") y por otra parte el Paintball, sin mencionar sistemas más avanzados y profesionales como las municiones Simunition o Airmunition que se instalan en armas reales y permiten el entrenamiento con municiones simuladas.

 
Los dos sistemas anteriores presentan carencias significativas. Por una parte, el Airsoft aporta la ventaja de que las armas son réplicas exactas de los modelos reales en cuanto a tamaño, apariencia y peso, pero tienen en su contra la pobre efectividad, alcance y precisión de sus proyectiles, pudiendo éstos ser desviados del blanco por cualquier leve inclemencia meteorológica. A pesar de esto, también es verdad que los últimos modelos aparecidos en el campo del Airsoft cada vez cuentan con mayores prestaciones en cuanto alcance y precisión, pues usan sistemas de disparo cada vez más desarrollados y mejorados.

Y por otra parte están las réplicas de Paintball, cuyos proyectiles sí que gozan de un alcance y precisión aceptable, si bien las armas que los disparan, a las que se las denomina “marcadores", no se parecen en nada a las armas reales actuales, excepto en casos muy concretos y modificaciones “custom". Creo que el concepto de “marcador" es el más apropiado para denominar a estas réplicas, pues verdaderamente no son armas y no se las debe de considerar como tal.
 
Estas réplicas admiten todo tipo de accesorios.
 
Pues bien, este espectro ha cambiado totalmente desde la aparición en el mercado de una nueva generación de marcadores que se denominan RAM/RAP, Real Action Marker o Real Action Paintball. Estos nuevos marcadores conjugan las ventajas de los dos sistemas mencionados anteriormente, pues son réplicas exactas de armas reales utilizadas en la actualidad por multitud de unidades militares y policiales de todo el mundo. Estas réplicas tienen el mismo peso y el mismo esquema mecánico, y además el proyectil que disparan reúne los niveles de alcance, precisión y efectividad requeridos.

Estos marcadores RAM/RAP tienen dos campos de aplicación en la actualidad. Uno sería la utilización de una forma lúdica en juegos y competiciones de paintball tradicionales, y el otro bajo un enfoque más profesional de cara al entrenamiento CQB de unidades policiales, militares y de seguridad privada. Es en este campo donde las posibilidades de utilización de estos marcadores adquieren todo su potencial.

Por todos es conocido el riesgo que entrañan los entrenamientos que realizan estos cuerpos con armas reales de dotación, debido a errores en la manipulación del arma o confusiones con la munición, y sobre todo debido a la necesidad de instalaciones de tiro adecuadas. Es por estos motivos por los que estos marcadores son idóneos para la iniciación en la realización de todo tipo de supuestos y ejercicios tácticos, como entradas dinámicas en inmuebles, supuestos de rescate de rehenes, enfrentamientos CQB, pudiendo luego pasar, una vez adquiridas las técnicas necesarias, a su realización con armas de fuego reales.
 
La botella de CO2 va en el interior de la culata.
 
Componentes y funcionamiento
 
Los marcadores RAM/RAP funcionan por medio de una botella de CO2 que se encuentra alojada en la culata. Esta botella impulsa un proyectil esférico del calibre .40 ó .43 a una velocidad aproximada que va desde los 196 pies/seg de las versiones básicas hasta los 450 pies/seg de los marcadores denominados METS (Military Enhanced Training System). Dichas botellas pueden ser de diversas capacidades y su recarga se efectúa por medio de botellas de CO2 industriales, mediante adaptadores que proporciona el fabricante. También existe la posibilidad de cargar el marcador mediante un accesorio que permite usar botellas de 12 gramos, como las utilizadas por las armas de CO2.
 
Proyectiles de las RAM.
 
El proyectil que disparan puede ser de pintura o de goma maciza, con un peso de 0,97 gramos. Estos proyectiles van alojados en una vaina metálica o de plástico que les protegen y evitan que estallen en la recámara del marcador. La vaina es expulsada automáticamente durante el ciclo de disparo, pudiendo ser este semiautomático o automático. Tanto la cadencia de tiro como la velocidad del proyectil son regulables, llegando a obtener una cadencia de 2 a 8 disparos por segundo.

Los proyectiles con sus correspondientes vainas van alojados en un cargador de idénticas dimensiones a los reales, admitiendo un total de 20 proyectiles. El alcance efectivo de los proyectiles es de 20 metros, mientras que su alcance máximo se extiende hasta los 60 metros. La forma de cargar dichos proyectiles se realiza por la parte superior del cargador, exactamente igual que en un cargador real. Una vez introducido el cargador en el marcador, la réplica ya esta lista para ser disparada. Una vez efectuado el disparo, la vaina es despedida a través de la ventana de expulsión, alimentándose el marcador con el siguiente proyectil.
 
 
Todos estos marcadores están construidos en metal prácticamente en su mayor parte, exceptuando algunos componentes de plástico como la empuñadura, la culata y el guardamanos. El cañón es un tubo cilíndrico metálico y de ánima lisa. Esta pieza es una de las que, en posteriores versiones como la METS, citada anteriormente, ha sido mejorada para ofrecer un mayor ajuste entre proyectil y cañón, evitando así las posibles roturas de proyectiles en la recámara.

Los modelos de arma larga existentes son:

-RAP4, imitador del fusil de asalto M16 en su variante M4 (con diferentes longitudes de cañón).
-RAP5, el archiconocido HK MP5 con culata fija y retráctil.
-RAP AK47, que como su nombre indica es una réplica del fusil de asalto Kalashnikov AK-47.

En cuanto a los modelos de armas cortas, actualmente existen tres:

-RAP17, que no es otro que la pistola Glock 17.
-RAP226, réplica de la pistola SIG-SAUER 226
-RAP99, réplica de la Walther P99 (de muy reciente aparición).
 
Diversas versiones del modelo RAP4.
 
Todos estos modelos son fieles reproducciones de las armas reales. Además, tanto el RAP4 como el RAP5 admiten infinidad de combinaciones y accesorios, pudiendo tener desde cañones de diferentes longitudes, culatas fijas o retráctiles, guardamanos SIR, RIS o RAS, versiones “flat top", elementos de puntería y ópticos, correas tácticas y un largo etcétera. Cabe decir que se les puede acoplar todos los accesorios disponibles en Airsoft para estos modelos en concreto, e incluso algunos accesorios de los modelos reales.

Desde el punto de vista lúdico, la utilización de estos marcadores nos permitirá pasar muy buenos ratos pegándonos “bolazos". Pero atención a lo de los “bolazos", pues es imprescindible el uso de protecciones adecuadas (mínimo gafas de tiro) para evitar desagradables accidentes. En cuanto a su uso “profesional" por fuerzas y cuerpos de seguridad como alternativa en entrenamientos tácticos, en los que el uso de armas de fuego pueda poner en peligro la vida de los participantes, es donde más utilidad pueden tener.

He tenido la suerte de probar varios de los primeros RAP4 llegados a España y puedo asegurar que la impresión que nos dejaron fue magnífica. Tan sólo encontramos una pega, y es que son marcadores un tanto “delicados" en su mantenimiento, sobre todo en el ajuste de la velocidad y de la cadencia de disparo.

Creemos que en los nuevos modelos ya estarán subsanadas estas deficiencias y en cuanto dispongamos de algunos volveremos a escribir un artículo sobre ellos y otros modelos por venir.
 
 
 


Características técnicas
Especificaciones RAP 4 Rap 5
Longitud de 755 a 835 mm 730 mm.
Peso 3 kgr. 2,95 kgr.
Calibre

11,3 mm. (0,44 inch)
10,7 mm. (0,40 inch)

11,3 mm. (0,44 inch)
10,7 mm. (0,40 inch)

Capacidad del cargador 20 disparos 20 disparos
Fuente de energía Gas CO2 o nitrógeno Gas CO2 o nitrógeno
Capacidad del cilindro 45 gr, 60 gr, 100 gr … 45 gr, 60 gr, 100 gr …
Nº de disparos x cilindro Aprox. 180 a 200 con 45gr. Aprox. 180 a 200 con 45gr.
Cadencia de fuego De 2 a 8 disparos/seg. (ajustable) De 2 a 8 disparos/seg. (ajustable)
Velocidad de salida

60 - 80 ± 10% m/seg. (ajustable)
200 - 280 ± 10% pies/seg. (ajustable)

60 - 80 ± 10% m/seg. (ajustable)
200 - 280 ± 10% pies/seg. (ajustable)

Energía 1,8 julios 1,8 julios
Alcance máximo 80 mt. (200 pies) 80 mt. (200 pies)
Alcance efectivo 30 mt. (100 pies) 30 mt. (100 pies)
Proyectil Bolas de pintura calibre 0,40 ó 0,43 Bolas de pintura calibre 0,40 ó 0,43
Diámetro y peso del proyectil 11,1 mm (0,43 inch); 0,8 gr.
10,3 mm (0,40 inch); 0,8 gr.
11,1 mm (0,43 inch); 0,8 gr.
10,3 mm (0,40 inch); 0,8 gr
Material de las bolas Aceite y colores comestibles. Aceite y colores comestibles.
Vaina

Aluminio o plástico
Ø 12,8 mm. (0,5 inch)

Aluminio o plástico
Ø 12,8 mm. (0,5 inch)

Selector de fuego Seguro/semi/auto. Seguro/semi/auto.
Precio Aprox. 600 € Aprox. 600 €

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Valentin Gonzalez Higuera

24, Marzo 2008 11:13:00

Saludos de nuevo, en www.arminse.es, tienes modelos de RAM en arma corta y larga.

Valentin Gonzalez Higuera

24, Marzo 2008 10:44:00

Saludos Toro26, perdon, perdon, perdon por el inmenso retraso, pero he estado fuera de España. Yo la RAP4 la compré en una tienda de Madrid que ya cerró. Actualmente solo conozco la tienda que indica tonigrf (counterstrike), que son asturianos, pero llevan una temporada con reformas en la web y no te deja acceder a ella. Si me entero de algunotro sitio, te lo comunicaré. Saludos.

Valentin Gonzalez Higuera

24, Marzo 2008 10:35:00

Saludos Toro26, yo la compré en una tienda de madrid, que ya cerró. Actualmente solo conozco la tienda que comenta tonigrf (counterstike) que son asturianos, pero llevan una temporada con reformas en la web y no se puede entrar a ella.

airam montero acosta

17, Marzo 2008 08:48:00

Soy nuevo en este impresionante foro.He leido bario s articulos que a cual mejor,pero especialmente me a imprecionado el de Real Action Marker (RAM): auténticas réplicas de armas de fuego.Yo practico el paintball y nunca abia oido ablar de las RAP4 estoy frito por pillarme una y si alguno de vosotros podriais decirme alguna tienda en europa que las venda se lo agradeceria eternamente,Arkanghel me gustaria saber donde as conseguido tu RAP4,y si me dejas la pagina o el nombre de la tienda,estaria dispuesto a reconpensarte tio,estoy frito por consegir la RAP4 de el legendario fusil de asalto m4.muchas gracias y espero buestras respuestras ancioso.mi correo es airam_91_91@hotmail.com.gracias y si sabes porfabor mandadme un correo os reconpensare con algo gracias..por cierto es una web tremenda,la estoy mirando y estoy alucinado

Jose Antonio Garcia

15, Septiembre 2007 11:41:00

Hola,
Ya hay tiendas como www.counterstrikesl.com donde estan especializadas en lo que se llama paintball MILSIM. Ahi podeis adquirir todo tipo de Marcadoras de Entrenamiento Tactico (METs). Yo tengo una MA4 y una WP99. Cojonudas.

ALBERTO TORO URDIALES

03, Julio 2007 09:15:00

estoy desesperado por poder haceedme con una de las famosas rap4 cualquiera que me pueda ayudar lo agradecereggracias

ALBERTO TORO URDIALES

03, Julio 2007 09:14:00

BUENAS ARKANGHEL ME ENCANTARIA QUE ME DIJERAS COMO Y DONDE HAS ENCONTRADO LAS RAP 4 POR QUE YO NO PUEDO HACERME CON UNA DE ELLAS DESDE HACE UN MES MI CORREO Y MI MSN ES albertobull_26@hotmail.com

miguel angel valle fernandez

11, Mayo 2007 06:36:00

MUY INTERESANTE.

cptnemo

07, Mayo 2007 04:26:00

Muy interesante el articulo muy bien desarrollado.
Una pregunta a los colegas. Alguien sabe si estan disponibles en Mexico?

Valentin Gonzalez Higuera

01, Mayo 2007 11:49:00

Saludos de nuevo, ya me hice con unos adaptadores de bombonas de Co2 de 12 y 88 grs para la RAP4 y ahora estoy esperando que me envien una Walther P99 que he adquirido. Si alguno quereis comprar otra, os indico donde la he comprado. (01/05/2007)

Valentin Gonzalez Higuera

17, Marzo 2007 08:05:00

Saludos, yo he comprado un RAP4, pero tengo problemas para encontrar bombonas desechables de CO2, pues segun creo necesitan un adaptador.

milton fabian oroste flores

13, Marzo 2007 01:16:00

michy ;: exelente articulo bueno les comento que aca en chile no hay estos topos de armas yo soy coleccionista pero no e encontrado por niguna parte estas armas como dice orcauip:las armas no son un juego aca la tenencia es muy controlada asta los deportistas y coleccionistas nos aprietan me encantaria tener una de las HK MP5 aunque sea de imitacion un abraso a todos y un gusto char lar por este medio espero respuestas y si tienen alguna botada enviemela para recuerdo y reliquiachaoooooooooooooooooooooooooo

Miguel Lopez

28, Enero 2007 08:01:00

Muy interesante. Un saludo.

alberto sanchez latorre

28, Enero 2007 05:15:00

muy interesante, en fin sobre todo para los temas de instruccion de tiro en fuerzas armadas, y cuerpos policiale, se deberia de investigar mas sobre estos temas, para pode abastecer y adquirir estos tipos de materiales, asi abaratar los costes de entrenamiento de dichas, fuerzas ya que al parecer la municion real 9 mm parabellum es demasiado cara y ademas las carencias de galerias son tan deficitarias como la cantidad y calidad de ellas, en fin se deberia de promocionar estas armas para entrenamiento pero sin olvidar las de verdad, las de fuego real, eso que jamas se olvide, no estamos ante un un juego ,

Pedro

23, Enero 2007 11:02:00

Un artículo muy interesante y un “arma" muy diferente. 5*.

predator

23, Enero 2007 08:00:00

ES DE COMPRA LIBRE....AQUI TODAVIA NO LA HAN IMPORTADO...LA QUE SI PUEDES ENCONTRAR PIDIENDOLA EN ALGUNA ARMERIA ES LA COPIA DE LA GLOCK,ESA SI LA IMPORTAN Y CUESTA +- 250 €...PERO LA P99 ES MAS BARATA Y MEJOR...YO ESPERARIA.

predator

22, Enero 2007 11:35:00

POR CIERTO...EL ARTICULO...BUENISIMO

predator

22, Enero 2007 11:34:00

MOHICANO..EN ESPAÑA TODAVIA NADIE TRAE LA P99 RAM,EN ALEMANIA TIENES TODAS LAS QUE QUIERAS,ALLI CUESTAN UNOS 200 EUROS,EL MODELO QUE COMENTA TONY MONTANA NO ES TAL,LA P99 LA HAY EN COLOR AZUL,PLATA Y NEGRA Y LO QUE COMENTA BORCHERS NO ES UN MODELO ESPECIAL PARA ENTRENAMIENTO ,LO ESPECIAL ES LA MUNICION ,HAY BOLAS DE PINTURA Y PARA ENTRENAMIENTO O DEFENSA DEL HOGAR COMO LA ANUNCIA UMAREX QUE ES EL FABRICANTE,BOLAS DE GOMA ,PERO EL ARMA ES LA MISMA..ALLI CUESTA N(LAS 500 BOLAS DE GOMA) 60 EUROS.

Tony Montana

22, Enero 2007 07:57:00

Mohicano en Borchers venden una P99 RAM (Real Action Marker) especial para entrenamiento policial y militar. Tiene un diseño muy similar a la original (pesa 885 gramos) y tiene un cargador con capacidad para 9 disparos. En la web de Borchers no pone precio, sino consultar precio. Echale un vistazo y a ver qué te dicen. Por cierto, enhorabuena por el artículo JMCASADO. ¿Eres nuevo en la Comunidad? Es que no me suena mucho tu nick. A ver si ahora te leemos más. Un saludo y lo dicho, felicidades por compartir con nosotros esta información.

Jorge Tierno Rey

22, Enero 2007 07:34:00

Fantástico artículo, realmente interesante. Quizás sean armas muy adecuadas para el adiestramiento de unidades pero el precio me parece un tanto elevado si tenemos en cuenta que las armas reales tienen un precio inferior. En mi caso particular estoy muy interesado en adquirir un arma lo más parecida posible a la que poseo como arma de fuego, la Walther P99, que me permita llevar a cabo adiestramientos en interiores. El paintball no me parece del todo adecuado porque el hecho de utilizar bolas de pintura hace que su uso pueda estar más restringido. Me gustaría conocer un dato concreto de este sistema, ¿los proyectiles de goma serían capaces de romper un globo de aire, o incluso agua? Y lo más importante, ¿cuánto podría costar la munición, las bolas de goma? ¿dónde podrían adquirirse estas armas?

Últimos post Armas hobby