• Estás aquí:
  • Armas hobby
  • Historia de una resurrección: Cómo una carabina Cometa V volvió a la vida

Historia de una resurrección: Cómo una carabina Cometa V volvió a la vida

Publicado en Armas hobby. Por
234498

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.29 sobre 5
 
Cuando decidí restaurar esta carabina, me propuse hacerlo con unos métodos que se pudieran utilizar en la cocina o la terraza de un piso normal y corriente de cualquier población. Es decir, que no hubiera que tener un taller o lugar específico, ni herramientas especiales, y con productos fáciles de guardar sin ocupar mucho espacio. El estado en el que el arma llego a mi poder era verdaderamente lamentable, como se puede apreciar en las siguientes fotografías.
 
 
Las partes metálicas estaban totalmente oxidadas, la madera invadida por la carcoma, por lo que el reto para su recuperación se hizo más atractivo. Y puesto que siempre he mantenido que no hay nada imposible, sino que solo es más difícil hacerlo, me puse “manos a la obra". El primer paso fue desmontar todas las piezas del arma, teniendo cuidado de no estropear ninguna. Usé una llave de correa para desenroscar el tapón de la cámara sin dañarle, ayudándome de un compresor de muelles.
 
 
En este caso, el alza y el punto de mira, debido a la cantidad de óxido que tenían, opté por desmontarlo después de una buena limpieza con un antióxido. Este producto lo venden distintas marcas ya preparado. Y este es el resultado de aplicar el antióxido, frotar y aclarar con agua fría un par de veces y meter la lana de acero en algunas partes que se resistían.
 
En la fotografía, prácticamente no se aprecian, pero las piezas estaban llenas de cráteres, producidos por el óxido, sobre todo en el cañón y la cámara, que habían hecho desaparecer las inscripciones, salvo algunas letras sueltas, que pude deducir que la inscripción era: “ C Y T BASCARAN EIBAR". En el tapón de la cámara pone, claramente, “COMETA V", debajo del dibujo de un cometa. Para quitar estos cráteres, tuve que lijar las piezas grandes y pulirlas para pavonarlas.
 
 
Para pavonar las piezas, he utilizado dos métodos distintos. Uno en frío para las piezas grandes, y el otro en caliente para las piezas pequeñas. Este método también se puede utilizar en las piezas grandes, siempre que se alcance la misma temperatura en toda la pieza, de lo contrario el color se degradará en función de la temperatura alcanzada en cada parte de la pieza. El método en caliente, consiste en calentar la pieza en función del color que quieras obtener, cuanto mas “al rojo", mas negro. Yo utilizo una lamparilla de fontanero.
 
 
Después de calentar la pieza a la temperatura deseada, se sumerge en aceite de automóvil, si es usado mejor, y se deja enfriar.

¡OJO!, si se van a pavonar muchas piezas, no debe usarse un recipiente de vidrio; el aceite alcanza una temperatura tan alta que lo puede romper. Para pavonar en frío, he usado un producto pavonador, de venta en armerías, aplicándolo según las instrucciones de uso. Utilizar guantes con estos productos. Para evitar tocar la pieza con las manos me he fabricado el primer aparato de la fotografía. El otro es el compresor de muelles que mencionaba al principio, muy útil e imprescindible para montar y desmontar el resorte, el pistón con el cuero y el tapón de la cámara.
 
 
Una vez colocadas las piezas en el aparato, primero les aplico un desengrasante, de la misma marca que el pavón, se deja actuar el producto durante unos minutos, se aclaran con agua fría y se seca. Después, con la ayuda de una esponja o pincel, aplico el pavón sobre la pieza lo más uniformemente posible, sin dejar gotas, ayudándome de un utensilio de metal o madera para poder girar la pieza sin tocarla con las manos.
 
 
De esta forma se impregna el cañón, la cámara y el tapón de la misma. Se deja actuar el pavón durante unos minutos, según las normas de uso de cada producto.
 
 
A continuación se aclara con abundante agua fría.

Se seca y si el acabado no es satisfactorio se pule muy suave con lana de acero muy fina, “00", y se repite la aplicación del pavón. En este caso apliqué el producto dos veces.

Si entre capa y capa de pavón fuera necesario interrumpir el trabajo hasta el día siguiente, se pueden seguir dos métodos: Uno es dar una capa fina de aceite para armas, también sirve un tres en uno o similar, con lo que, al reanudar el trabajo, hay que repetir la aplicación del desengrasante y continuar con el proceso como la primera vez. El otro es dejarlo tal cual y al día siguiente, pulir con lana de acero muy fina para quitar el óxido, como se aprecia en la fotografía, y repetir la aplicación del pavón, como si fuera continuación del día anterior.

Si el acabado es el deseado, se aplica un poco de aceite para armas o similar y se pule, muy suavemente, con lana de acero muy fina. El resultado es el de la siguiente fotografía.
 
 
En esta fotografía, están las piezas pavonadas y las que he tenido que sustituir por nuevas, como muelles, cuero, arandelas y algún tornillo que estaba defectuoso o que se deterioró la cabeza al sacarle. El émbolo o pistón no considere necesario pavonarle y me limite a limpiarlo, pulirlo y engrasarlo convenientemente. La pieza de plástico del alza la reconstruí con una masilla especial para reparar plásticos duros, y después la lijé y pinté con una pintura para maquetas de plástico. Estos productos los adquirí en una tienda de maquetas.

Este es el resultado de las piezas metálicas ya montadas, y efectuadas pruebas de disparo satisfactorias.
 
 
La reconstrucción de la culata fue un poco más complicada. Aparentemente tenía una consistencia aceptable, más bien parecía sucia, con bastantes agujeritos de carcoma, muchos arañazos y golpes más o menos profundos, como se puede ver en estas dos fotografías.
 
 
La parte delantera estaba recubierta de un material como caucho, plástico o silicona, que era lo que mantenía la madera unida. Después de limpiarla, lijarla y quitar este material, apareció la realidad que se aprecia en las siguientes fotografías.

La parte delantera se deshacía al simple contacto de los dedos.

Detalles de la parte delantera, prácticamente comida por la carcoma.
 
 
Lo primero que hice fue aplicar un tratamiento anti-carcoma profundo, inyectando el producto en cada uno de los agujeritos e impregnando a fondo toda la culata, en especial la parte delantera. Lo deje secar durante dos días y después apliqué, en abundancia, un barniz protector de la madera, incoloro y muy diluido, con el propósito de que calara bien en los poros y, al secarse, diera a la madera una consistencia suficiente para poder aplicar la masilla epoxi de madera. Aun así, rellené el hueco con la cámara, para tener más garantías de que soportaría la presión necesaria para aplicar la masilla. Con esta masilla rellené y modelé todas las faltas de madera que tenía la culata.

Después de seca la masilla, la lijé, la di forma y la pulí, hasta dejarla como si estuviera pintada.

El problema que tiene esta masilla es que no admite tintes al agua para madera, y aunque tanto el anti-carcoma como el barniz eran incoloros, al secarse, dejaron la madera con tonos claros y oscuros que la hacían bastante fea. Si a esto añadimos que al tapar los poros de las carcomas quedaba con más lunares que un dálmata, al final opté por darle un tapa poros en toda la culata, puliéndolo con lana de acero muy fina.
 
 
Terminado el pulido correspondiente la culata estaba preparada para recibir el barniz. Después apliqué dos capas de barniz tinte brillante, color caoba, puliendo entre capa y capa, y terminando con una última capa de barniz incoloro satinado. El resultado fue este.

Y después de montar las partes metálicas, este es el resultado final de mi carabina Cometa V.
 
 
Particularmente me agrada bastante el resultado de la recuperación de esta arma. Las pruebas que he realizado de potencia y precisión son muy aceptables, dentro de las limitaciones que siempre ha tenido esta carabina, nunca fue ni muy potente ni muy precisa, y he procurado que se pareciera lo más posible al modelo original. He conservado todas las piezas que tenia de origen y, para las que tuve que sustituir, afortunadamente encontré piezas originales Cometa

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

zugor01

26, Noviembre 2016 12:39:28

Muy buenas yo tengo una carabina cometa V en bastante mejor estado que la que restauro Jeronimo, la encontre en un camarote que compre, funciona perfectamente, si alguien le interesa podria vendersela. Mi correo es: zugor01@hotmail.com

santyago rodriguez garcia

11, Marzo 2013 21:39:39

Enhorabuena, artista.Esa fue mi primera arma con 9 añitos, la de tiros que tiré con ella , y la de muelles que le cambié, y seguia funcionando.Que buenos recuerdos viéndola desarmada pieza por pieza. Un saludo y gracias._

Jesus

14, Septiembre 2012 13:42:15

Me he quedado sin palabras tras ver tu trabajo.....una autentica maravilla.
Paciencia, teson, horas y horas....INCREIBLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Enhorabuena por este trabajo que no tiene precio.
Ahora disfrutala.

Un fuerte abrazo

Martin

03, Abril 2012 11:26:45

Fantastico trabajo
yo tengo la misma carabina pero me falta el gatillo su muelle y los tornillos de fijación a la culata. Cómo puedo conseguirlos?
Muchas Gracias

pedro jose ruperez sota

25, Octubre 2011 21:44:58

lo tullo no es un gran trabajo, si no una obra de arte en la restauracion un saludo .

jose

09, Junio 2011 21:16:13

hola sabe alguien donde puedo comprar un émbolo y el tornillo del cuero de una cometa v? muchas gracias

jose

09, Junio 2011 21:14:49

hola a todos

jose

09, Junio 2011 21:13:07

hola buenas tardes a tod@s, estoy restaurando una cometa v de mi infancia y tengo varias piezas defectuosas son el émbolo y el cuero ,alguien sabe donde puedo conseguir repuestos muchas gracias,.

Basilio

11, Febrero 2011 15:27:42

Que gran trabajo y paciencia compañero;-)

Elfos

26, Enero 2011 19:58:12

Impresionante muy buen trabajo felizidades

juan ignacio

21, Mayo 2009 07:49:00

una autentica pasada enhorabuena. Aunque creo q no es posible realizarlo para el 99 porciento de este foro

Ismael Arnaz

18, Mayo 2009 07:49:00

Felicidades por la restauración!! Por cierto, me ha venido de perlas la identificación del arma, porque mi abuelo tiene una que funciona estupendamente, con una finisima precisión y un gatillo muy suave. Enhorabuena!!

Bruno Alderisi

12, Marzo 2009 04:14:00

Eres un maestro... No me podría imaginar el tremendo cambio, es inmenso. Aunque por ser moderno, me bastaría el color blanco en la culata con un barniz incoloro, por supuesto con varias capas. Nos vemos. +5

Jesus Llamazares

26, Enero 2009 12:25:00

En dos palabras im presionante jejeje Crearas escuela, muchos seguiran tus pasos,, yo uno mas.. Maestro

Adolfo Ceno

11, Diciembre 2008 07:46:00

¡Enhorabuena!

julio garcia aguilar

27, Noviembre 2008 01:36:00

santo dios eso es una resurreccion y no lo de lazaro¡¡¡

claudio erices castillo

29, Octubre 2008 11:31:00

realmente increible la puntuacion aun es poca

jorge pando gabriel

22, Septiembre 2008 11:02:00

esto es maravilloso mis respetos sr ud es un gran restaurador lo felicito x su arte

kevin perez rodriguez

10, Julio 2008 05:59:00

wau ¡¡¡¡!!!!! inpresionante excelente trabajo la cometa v quedo fenomenal

daniel Porcuna

14, Junio 2008 12:20:00

Excelente trabajo Jeronimo, te atreverias con mi Setra AS_1000?¿

Daniel Perez

11, Junio 2008 09:29:00

Excelente recuperacion ademas de inspirador ya que por casualidad en este momento estoy haciendo el mismo trabajo pero en una carabina Diana modelo 25 que me regalaron y estaba bastante deteriorado, no tanto como esta, pero tambien he tenido que ingeniarmelas para la restauracion. Ya esta lista la seccion de madera, quedo bella en verdad pero en cuanto al pavonado se me esta complicando la cosa ya que en mi pais no hay facilidades, actualmente, para encontrar liquido para pavonar en frio. Bueno me contenta saber que no soy el unico al que le gusta restaurar armas viejas sin importar el calibre o si es util o la mejor de este mundo. En lo que termine el trabajo tratare de motar las fotos para que vean como quedo lamentablemente no le tome fotos del antes. Saludos y felicidades nuevamente (11/06/2008)

daniel moreno alarcon

28, Mayo 2008 06:59:00

si señor te quedao de lujo buen trabajo as echo

antonio lopez

04, Mayo 2008 01:09:00

yo tambien salve una, la mia es de los años 70 y no está tan bien restaurada pero todabía funciona, es una joya, fue mi primera carabina.

antonio migueles

14, Abril 2008 12:10:00

eres un mostruo

Daniel Matos

31, Marzo 2008 07:01:00

meu caro...és um ARTISTA!!!! Parabens pelo belo trabalho.

Luis Fumero Lavandera

27, Enero 2008 02:48:00

increible ¡¡¡¡¡

Adolfo Derqui Otero

24, Enero 2008 08:48:00

Estimado MAESTRO Jerónimo, llevo diez minutos pensando que calificativo poner a tan magna obra, pero en vista de que los compañeros del foro ya los han utilizado casi todos solo decirte : GRACIAS en nombre de la generación de "cuarentañeros" que aprendimos a disparar con "la de plomillos". Un abrazo.

Alfonso Lobo Gayol

14, Enero 2008 11:30:00

Acojonante, eres un mago, un artista de la resurección

Jesús Aransáez

11, Enero 2008 03:13:00

una obra de arte si señor

Darío Menéndez Cejudo

01, Enero 2008 09:24:00

in.........cre............i............ble

Alfonso Ignacio

10, Noviembre 2007 09:33:00

Acojonante macho,eres todo un artista.
Saludos.

j.david mendez gonzalez

04, Septiembre 2007 08:11:00

jeronimo eres un crak ,yo llevo 2 meses intentando recuperar una carabina que se me quemo en un incendio,y ya la daba por perdida .pero al ver tu articulo he vuelto a ver la luz.muy weno si

jose angel alonsos diego

22, Agosto 2007 12:04:00

es usted un artista de quitarse el sombrero. yo tengo una igualita con 41 años de servicio y me hace falta un par de piezas del alza si pudiera indicarme a donde dirigirme le estaria agradecido tambien me gustaria saber sobre el trabajo en el interior del cañon.muchas gracias por todo

Urbano Gutierrez Alvarez

10, Julio 2007 12:34:00

Impresionante, es un autentico trabajo de restauración, con la paciencia y saber hacer de un profesional, las fotografias y la explicación son para todos los niveles, gracias y enhorabuena.

Leonardo

10, Julio 2007 11:27:00

Eres un artista

LEANDRO GADO TODOS

09, Julio 2007 06:57:00

Solo felicitarte por un magnifico trabajo, enhorabuena.

JIMI JIMENEZ GONZALEZ

29, Junio 2007 06:18:00

Un agradable recuerdo de infancia: esa misma carabina, la cometa, fué la primera arma que manejé en mi vida, con apenas 8 años. Era de mi abuelo que en paz descanse y, cuando la descubrí por primera vez se me encendieron los ojos como lucecitas y ya supe desde bien pequeño que las armas iban a ser mi pasión. Y no me equivoqué.

MANUEL LÓPEZ MARTÍN

03, Mayo 2007 09:28:00

Me he quedado sin palabras, IMPRESIONANTE, ¡pedazo de artista!.
Yo me encontré una Cometa parecida en bastante mejor estado aunque está algo deterorada y me has animado a intentar restaurarla, la iba a tirar
Un saludo

Cundi Álvarez Martínez

21, Abril 2007 08:19:00

Un artículo buenísimo y tú un artista !!!

Antonio Leal Sanchez

15, Abril 2007 09:48:00

Que pasada,ademas me has hecho retroceder al pasado,tengo 43 años y fue mi primer arma a los 13, por cierto regalo de un amigo feriante, de las que tenia en la feria para tirar a los palillos, jamas disfrute tantocon un arma como con mi cometa, pobrecitos gorriones, tordos, urracas, ya se ya, no me tacheis de asesino, eran otros tiempos, ahora ni se me ocurriria.Magnifica escopeta para sus tiempos,Jeronimo apuntate un 11, pues has rescatado una joya.....por lo menos para mi.Saludos al foro.

Gonzalo Gomez

21, Marzo 2007 07:34:00

HOLA JERONIMO! REALMENTE IMPRESIONANTE LA TRANSFORMACION! tu sabes que me gustaria comunicarme con tigo, por que he adquirido una ametralladora muy antigua y anda necesitando una restauracion! yo me doy maña igual que tu! soy muy abilidoso con las manos! pero deseo no perjudicar la originalidad de esta ametralladora! por eso me gustaria saber mas sobre como hicistes para retirar el oxido de tu carabina! tu tienes email? soy Argentino , seria un placer recibir mas informacion! yo hasta ahora la tengo casi sumergida en un aceite removedor de oxido! y le paso una lana de acero fina! pero no es suficiente! te agredesco ! espero una respuesta ! gracias

Jose Carlos Ceda Paso

15, Marzo 2007 01:15:00

Pues visto tu trabajo, no queda más que felicitarte y aprender de tí. Yo he restaurado en alguna ocasión armas y desde luego tu trabajo es para que sirva de modelo educativo.

FELIX BARRIGA SANCHEZ

10, Marzo 2007 08:11:00

joder la poll... pues yo tengo una cometa en ese estado pero con pistolete, y visto lo visto no se a lo mejor lo intento,lo peor es el muelle que se lo quite para estirarlo y luego para meterlo de nuevo no veas.....

ANGEL

01, Marzo 2007 09:49:00

Realmente impresionante. Ademas de gustarte las armas tienes que ser un manitas y algo entendido en pequeños brico porque si no yo creo que cualquiera de nosotros no la dejariamos asi. FELICIDADES por tu asombroso trabajo Ahora a disfrutarla!!!

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

14, Febrero 2007 05:46:00

tobruk: excelente trabajo. Curiosamente tengo una bastante bien conservada. Creo recordar, aunque no estoy seguro, que el ánima es lisa. Un saludo, artista y AMANTE de las armas. Lo demuestras.

vicurmon

12, Febrero 2007 07:52:00

Un trabajo realmente excelente .no haberlo leido hace unos años ,pues en casa habìa una carabina en similar estado y fue destrruida .Un saludo

Alf Lobo

31, Enero 2007 05:47:00

a mi me interesa como a miguelangel saber si has tocado el ánima... Felicidades!!

JOSE ANTONIO RUIZ

30, Enero 2007 02:07:00

Sencillamente alucinante, cuantas veces tiramos ese cuchillo despuntado de filo mordido o con oxido,chapó Jernimo leccion para todos nosotros. Por cierto la famosa patina es simplemente restos de plomo de los perdigones todo el plomeado en los cañones es malo y hay que limpiarlo llegando incluso a producir atascos y desagradables accidentes doy fe, en este caso ese plomo efectivamente a preservado el ánima del cañon del oxido n saludo

Juan Maria Esquirol

27, Enero 2007 08:07:00

Verdaderamente eres un artista ,saludos

Juan Vicente García

25, Enero 2007 11:48:00

Hacía tiempo que no leía un an artículo en el que se pudiera aprender tanto. Todo un ejemplo a seguir. Y felicidades por el éxito conseguido

Nicolás Jerónimo Castellanos F

21, Enero 2007 08:18:00

Gracias a todos por vuestros comentarios.
El interior del cañón lo limpie con una baqueta impregnada en antioxidante. Al ser de ánima lisa no había riesgo de dañar las estrías. Cuando el cañón es estriado, utilizo una cuerda o sedal con un trozo de trapo atado en el centro y empapado de antioxidante y lo hago pasar de un extremo a otro del cañón.
Parece increíble pero el interior del cañón no había sufrido los daños tan severos como en el exterior. Según algún comentario que me ha llegado, el plomo del balín, con el tiempo, crea una pátina que protege del oxido. No lo se, pero si algún experto lee esto, le agradeceré que lo corrobore. Gracias de nuevo y estoy a vuestra disposición para cuantas preguntas deseéis hacerme.

Javier

19, Enero 2007 12:36:00

es impresionante ,yo tambien resture una cometa igual a esta ,pero no encontre el alza y puse una de fortuna,agradeceria informacion de donde conseguirla

Javier Ferlosio

19, Enero 2007 06:30:00

¡Es una pasada Jeronimo! Si no lo veo, no lo creo ;-) Menos mal que has puesto fotos para los incrédulos. Enhorabuena compañero. Saludos.

luis angel ferrera chao

19, Enero 2007 01:37:00

Felicidades por tu trabajo, creo que tu paciencia y agudeza es dificil de mejorar. Yo acabo de flipar con tu trabajo. lo dicho, felicidades.un saludo

andres florido algar

18, Enero 2007 01:01:00

Ya lo han dicho ellos Jeronimo impresionannte yo tengo una en mejores condiciones desarmada en el armario desde hace algunos años pero al ver tu trabajo es facil querer emularte seguro te preguntare sobre todo del pavonado en caliente,lo dicho Jeronimo grandisimo trabajo.un saludo

jose a colado rodriguez

17, Enero 2007 08:15:00

Eres un fenomeno, un trabajo muy fino y la explicación merece un 11 sobre 10. Enhorabuena

Luis M. Avila Sen

16, Enero 2007 11:34:00

Eres un artista.

FERNAN

16, Enero 2007 11:11:00

muy buen trabajo d restauración dl q se puede aprender. lo q m queda en duda es el ánima dl cañón, lo demás esta genial.

Ringo

16, Enero 2007 08:47:00

Amigo Jeronimo, has hecho un trabajo excelente, yo no sería capaz ni proponiéndomelo. Si todo lo que tocas lo conviertes en una maravilla semejente más de una te rogaría un pequeño arreglo ¿estarás muy solicitado, no?. No dudaré en recomendar tus habilidades.

Charles Martin

15, Enero 2007 08:51:00

¡¡Menudo curro!! Yo soy uno de los que la hubiera tirado a la basura, seguro. Enhorabuena Jeronimo. Si algun dia quiero restaurar un arma me pondre en contacto contigo... si aceptas encargos, claro.

asis rossello lafuente

15, Enero 2007 07:06:00

eres un artista amigo, otro en tu lugar se hubiese desecho de ella, mi mas cordial enhorabuena, gran ejemplo de que lo viejo en manos de unartista resucita

Juan Pablo Perez Tobares

15, Enero 2007 06:18:00

Que maravilla, un trabajo excelente sin duda. Ahora habrá que ver que tal dispara después de su vuelta a la vida.

si lo quieres pidemelo

15, Enero 2007 01:53:00

no tengo palabras, ojalá adquiera yo la destreza necesaria para hacer algo parecido algun dia.

Miguelangel

15, Enero 2007 01:14:00

Impresionante. Un trabajo excelente, bien realizado y documentado. Un lujo ;-)
PD ¿como has hecho con el interior del cañón?

Peter Menzel

15, Enero 2007 01:10:00

Impresionante que algo así sea posible; si no fuera por las fotos no me lo creería.

Últimos post Armas hobby