Browning B525 Game 1: Altas prestaciones y primeras calidades a un precio muy ajustado

Browning B525 Game 1: Altas prestaciones y primeras calidades a un precio muy ajustado

Arma larga
2.625 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (4 Votos)

A principios del pasado mes de junio, la edición digital de Armas.es se hacía eco de la llegada a España de la nueva escopeta superpuesta Browning B525 Game One. A raíz de conocer esta buena noticia, y dado que soy un gran aficionado a las superpuestas de la compañía FN Browning, me aventuré

browning b525La nueva escopeta de caza diseñada por FN Browning no sólo ofrece el gran atractivo de su precio, sino que además se muestra como un arma bien terminada, fabricada con materiales noblesA principios del pasado mes de junio, la edición digital de Armas.es se hacía eco de la llegada a España de la nueva escopeta superpuesta Browning B525 Game One. A raíz de conocer esta buena noticia, y dado que soy un gran aficionado a las superpuestas de la compañía FN Browning, me aventuré a tratar de recopilar y ampliar toda la información posible acerca de este modelo de concepción básica llamado “Game 1 2014”. Me gustaría recalcar la coletilla de 2014 porque este modelo ya existía el año pasado, aunque en esta versión de 2014 el arma llega equipada con una serie de elementos muy interesantes, así como con una imagen mucho más trabajada y atractiva. Es por ello que ilustraré mi reportaje con una serie de imágenes que he estado recopilando de este modelo Game 1 2014 para que la podáis visualizar en todo su esplendor, ya que realmente la imagen que nos está llegando de ella está impregnada de belleza cinegética.


Aparte de sus características técnicas y su excelente diseño y manufactura, lo que analizaremos un poco más adelante, considero que el punto más fuerte o interesante de esta nueva escopeta es su precio de venta. Y es que en diversos países de Europa, el coste de la B525 Game One oscila entre los 1.300 y los 1.400 euros, una cifra sensiblemente inferior al precio que ha fijado su importador y distribuidor en nuestro país. Pero bueno, esto lo dejaremos para el final, ya que antes de conocer su precio prefiero centrarnos en todas las bondades que ofrece esta gran escopeta.


cazador browning b525La nueva Game 1 es una escopeta polivalente, al igual que todos los modelos que forman parte de la exitosa gama B525. Su rendimiento es óptimo tanto para caza menor como para competiciones de tiro deportivoComo muchos de nuestros lectores ya sabrán, el último modelo de escopeta superpuesta comercializado por FN Browning es el B725, o lo que es lo mismo, la 7ª generación de su legendaria B25. Sin embargo, la compañía europea nos presenta ahora un modelo de bajo coste basado en un versión anterior de la 5ª generación, o séase, la B525. Es decir, que de esta forma se nos está vendiendo una tecnología más antigua que la de sus últimas creaciones, aunque este hecho sea el que precisamente permita esta importante rebaja en su precio de coste. En todo caso, no hace falta asustarse por lo de su bajo coste, ya que la Game 1 2014 viene equipada de un modo irreprochable.

Cuando buscamos y recopilamos información de máxima calidad sobre escopetas de dos cañones, hay un país al que es obligado recurrir. Me refiero a Reino Unido, pues no en vano los diseños de las superpuestas FN Browning tienen su origen allí, en las islas británicas. Desde el modelo B325 hasta el último el modelo B725, todas han visto la luz en la Gran Bretaña. La 5ª generación, que como decíamos es a la que pertenece esta B525 Game 1, es toda una garantía de prestaciones y longevidad. De hecho, es la generación más exitosa de la firma, ya que con ella se han sobrepasado el millón de unidades vendidas en todo el mundo. Sin duda, un enorme éxito que para sí quisieran otras compañías… Ante estas cifras, no pueden por tanto existir dudas sobre ella a ningún nivel. Aun así, para corroborar y reafirmar su excelente diseño, y a pesar de que tecnológicamente derive de una generación anterior, existen en la nueva B525 Game 1 varios elementos que son más avanzados o de calidad superior a lo que cabría esperar en un modelo básico. Vamos a diseccionarla por partes para así intentar confirmar todas estas buenas vibraciones que de primera mano transmite.

La B525 Game 1 al desnudo

browning 525 game oneDetalles de calidad como este grabado sobre el guardamontes son una constante en la B525 Game 1- Cañón: FN Browning ofrece la posibilidad de configurar esta nueva escopeta superpuesta con un cañón de dos longitudes, 71 o76 cm. En ambos casos, los cañones son del tipo “back bored”, con ánima 18.7 y recámara de 76mm, con una presión de prueba de 1200 kcm. Está claro por tanto que las prestaciones que ofrece son las adecuadas y acorde con lo esperado. El acabado de los cañones es pavonado en su exterior, y cromado en su interior, muy apropiado tanto para el empleo de la tradicional munición de plomo, como de la más moderna de acero.


- Chokes: En este modelo son del tipo “Invector Plus” (vienen cuatro de 4*, 3*, 2*, y 1*), justo los mismos que utiliza la Browning Maxus. A decir verdad, y aunque no son los más novedosos de la compañía, ya que éstos son los denominados “Invector Plus DS” que montan la nueva A5 y la B725, son superiores a los tradicionales “Invector”. El motivo es que son más largos que éstos y su rendimiento es mejor.


- Báscula y sistema de disparo: La báscula está fabricada completamente de acero, algo muy típico de la compañía y que evidencia que estamos ante una heredera directa de la B25. A este respecto, no hay nada que objetar, ya que la dureza y la fiabilidad de este mecanismo son prácticamente insuperables. El sistema de percusión de martillos es de tipo inercial y puede seleccionarse a través de la palanca del seguro, según conveniencia. Con este sistema no hay sorpresas y además está probado hasta la saciedad. Más fiabilidad imposible. Por último, el sistema de expulsión de los cartuchos utilizados se realiza mediante los típicos muelles situados en el guardamanos, el cual por cierto es fácilmente extraíble.


escopetas browningLa nueva B525 Game One está ajustada a mano por un operario de la fábrica de Miroku- Maderas: Aquí nos encontramos con una sorpresa realmente inesperada, ya que en un modelo básico como el que nos ocupa, cabría esperar maderas básicas o de grado 1. Pues no, las maderas de nogal americano que visten la culata de esta B525 Game 1 son de grado 2. Esta superior calidad se percibe rápidamente a nivel estético, dándole una imagen de arma de mayor calidad. Sus formas y picados también responden a lo esperado, viéndose acompañados por un guardamanos de tipo Tulip que acentúan su sabor clásico. Una empuñadura de tipo pistolet corona finalmente el agradable diseño de esta elegante culata.


- Cantonera: En este punto volvemos a encontrarnos con una nueva y agradable sorpresa, ya que la cantonera empleada es la misma que monta el modelo B725, denominada “Inflex”, y que tantas buenas críticas ha recibido por parte de los usuarios y propietarios de las escopetas B725. Su inclusión en este modelo se antoja por tanto un gran acierto por parte de la compañía, pues incrementa notablemente el confort del arma en el momento del disparo y su consecuente retroceso.


- Peso: Según la web oficial de la compañía FN Browning, el peso de esta escopeta es de 3.100 gramos. Sin embargo, en las webs inglesas consultadas se habla de un peso más próximo a los 3.200 g. No sabría decir cuál de estos dos datos es cierto, aunque en cualquier caso diría que entra dentro de los parámetros adecuados para el ejercicio de la caza. Aunque claro está que esta es una opinión muy personal.

escopeta browning b525 Báscula grabada con una escena de caza- Estética y acabados: Los grabados de la báscula son de buen gusto. Evidentemente, son del tipo estampado, pero ello no desmerece que sean bonitos y que conjuntamente con las maderas de grado 2, la cantonera, y la banda ventilada de 6 mm confieran a esta Game 1 una imagen muy cazadora y agradable a la vista. En cuanto a sus acabados, nos encontramos con la más alta tradición armera, ya que cada unidad está terminada y ajustada a mano por un operario del centro donde se fabrican, que es la planta de B.C Miroku en Japón.


Un precio competitivo
Como decía al principio del artículo, al buscar información sobre esta recién llegada a nuestro país B525 Game One, encontré varias referencias en Europa que situaban su precio de venta en torno a 1.300-1.400 euros. Después de indagar cuál sería su precio de venta en España, finalmente decidí llamar al importador y distribuidor oficial de FN Browning en nuestro país, la empresa Aguirre y Cía, desde donde telefónicamente me confirmaron que su precio de venta recomendado son 1.890 euros. Concretamente, unos 200 euros más que en el país más caro donde la he encontrado, Reino Unido, donde se puede conseguir por 1.339 libras esterlinas, que al cambio vendrían a ser unos 1.676 euros. Aun así, para nuestro país el precio se me antoja competitivo ya que en este sector armero estamos muy acostumbrados a pagar más por lo mismo. De todos modos, la amabilísima persona que me atendió se vio sorprendida por los precios a los que le dije que se está vendiendo esta escopeta en el resto de Europa, pues según me comentó este precio viene impuesto por la compañía FN Browning Herstal para España.

Conocido ya su precio de venta en nuestro país, ahora ya es cosa de cada cual valorar y poner estos 1.890 euros en un lado de la balanza, y lo que el arma es y ofrece en la otra y sopesarlo. En mi opinión, sin duda esta Browning B525 Game 1 me parece una gran opción, con un equipamiento impresionante, y con garantía de 10 años, nada más y nada menos. ¿Qué más se puede pedir para una auténtica escopeta superpuesta FN Browning?

escopeta browning b525La nueva B525 Game 1 es una escopeta superpuesta con báscula de acero, recámara Magnum, 4 chokes Invector Plus, y culata de madera de nogal de grado 2

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero