¿Arma larga o arma corta?: Los híbridos carabina-revólver más famosos de la historia

¿Arma larga o arma corta?: Los híbridos carabina-revólver más famosos de la historia

Arma larga
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
fusil_revolver_lefaucheux_hoAl igual que los aventureros que hoy se atreven a dar vida y disparar con un “arma impresa”, hace muchos años, prácticamente una centuria, los maestros armeros de la época también se arriesgaron a crear originales diseños, como unos históricos híbridos entre una carabina y un revólver.
carabina_revolver_hammerli_tambor
Dada la alta calidad de sus materiales y acabados, es muy probable que la carabina-revólver Hammerlii se fabricara sólo por encargo
El mercado de las armas de fuego siempre se ha caracterizado por apostar por la innovación y el desarrollo de nuevas propuestas y soluciones armamentísticas. Actualmente, parece que el último grito en esta tendencia viene marcado por las armas nacidas a través de una impresora 3D, una tecnología que todavía se encuentra en fase de pruebas. Al igual que los aventureros que hoy se atreven a dar vida y disparar con un “arma impresa”, hace muchos años, prácticamente una centuria, los maestros armeros de la época también se arriesgaron a crear originales diseños, como unos históricos híbridos entre una carabina y un revólver. Uno de los más famosos ejemplos es la carabina-revólver Hammerlii, vista por primera vez allá por el año 1900. Empezaremos con ella.

Carabina-revólver Hammerlii
Los escasos datos con que cuento sobre esta bellísima carabina-revólver Hamerlii, han hecho que tuviera serias dudas a la hora de dedicarle este artículo. Pero al final, su rareza, su magnífica fabricación y su extraordinaria elegancia, han podido con mis dudas. La carabina-revólver Hamerlii es un arma esbelta, elegante y muy bien equilibrada, que dispara un extraño a la vez que potente cartucho de 9mm. Su sistema de carga y descarga es igual al usado por los revólveres Smith & Wesson en sus versiones Russian, abriéndose por medio de una charnela superior que hace las veces de mira, y permitiendo doblar completamente el arma para facilitar su porte. Lamentablemente, no pude encontrar ninguna bibliografía que hiciera mención alguna sobre esta carabina, lo que me lleva a sospechar que se fabricó bajo pedido, teoría que se ve avalada por la exquisitez de sus materiales y acabados, además del hecho de que también sea un revólver. Esto es debido a que, por aquel entonces (se fabricó sobre el año 1900), las armas largas con sistema de cerrojo tipo Mauser eran las más consideradas, por lo que no me extrañaría que su solicitante fuera un nostálgico del viejo revólver, renegado a cualquier innovación.

01_fusil_revolver_lefaucheux
Despiece básico del fusil-revólver Lefaucheux
Bajo la madera del guardamanos tiene un punzón consistente en las letras WR, coronadas por tres círculos. A este punzón le siguen las palabras SCHUTZENLAUF HAMERLII. Sobre la solapa de su largo cañón se puede leer la siguiente inscripción: “9mm Von Hoffmann Gunther Bressels Praezision Karbine Waffenmeister Rudolph Hammerlii Von Alterburg Bern”. En el lado izquierdo de la culata, lleva atornillada una chapa de metal lacada en blanco con el número 268 escrito en negro. Además, tiene clavada una pequeña insignia de bronce de forma redondeada en la que se lee: arriba, Helvetia, en el medio, el escudo de Suiza, y abajo, 1850. En el lado derecho de la culata tiene clavado un escudo también realizado en bronce, en donde figuran las iniciales superpuestas realizadas con las letras R y H y una cruz. A su lado, inscrito sobre la misma madera, hay otra cruz rodeada de un círculo intermitente sobre el que figura la fecha de 1905.


cartucho_semimetalico_lefaucheux_12mm
Cartucho original semimetálico Lefaucheux de 12mm para alimentar este fusil-revólver
Las inscripciones del cañón indican que es una carabina de precisión y que en su fabricación participó el célebre Waffenmaister (maestro de armas) Rudolph Hammerlii en su fábrica de Alterburg, localidad cercana a Berna (actual capital de Suiza). También hace mención a que utiliza el calibre 9mm. Von Hoffmann, del que no he podido encontrar nada, a pesar de que no fueron pocos los libros que consulté. Un coleccionista de cartuchería me informó que se fabricaron pocas unidades de estos cartuchos debido a la escasa demanda que tenían, teniendo una longitud total (contando bala y vaina) de 60mm, y una potencia similar a la de un .357 Magnum actual. Tampoco sé nada de quién fue el señor Bressels, “Gunther Bressels Praezision Karbine”, (carabina de precisión Gunther Bressels), cuyo nombre usó Hammerlii para denominar a esta preciosa y exclusiva arma.

fusil_revolver_lefaucheux__
Parte central del fusil-revólver Lefaucheux, con su gran tambor y su enorme disparador
El número 268 que figura en la culata sobre una chapa es con el que estaba inventariada en algún museo o colección, y la medalla que ostenta es la de la Confederación Helvética, al ser merecedora de alguna clase de premio otorgado en el año 1905 por la marca que luce sobre el lado derecho, y que también incluye la cruz, símbolo de Suiza, su país de origen. Por último, refiriéndome a la coincidencia de las letras R.H. que incluye el escudo en forma de iniciales, me pregunto: ¿podría haber pertenecido esta maravillosa carabina-revólver al mismísimo Rudolph Hammerlii?

Fusil-revólver Lefaucheux
Otro característico ejemplo de estas históricas armas, mezcolanza de un arma larga y un revólver, lo encontramos en el fusil-revólver Lefaucheux. Así como los revólveres y las pistolas del sistema Lefaucheux disfrutaron de una gran aceptación en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX, en lo concerniente a las armas largas sólo gozaron de esa popularidad las escopetas de caza, siendo los fusiles-revólver unas piezas raras destinadas únicamente a tiro de precisión o a caza mayor, de lo que se deduce que sus originales propietarios pertenecían a clases económicamente afortunadas. El arma de este tipo que forma parte de mi colección personal lleva punzonado un escudo dentro del cual figuran las iniciales “L.F.”. ¿Corresponderán a las de Eugene G. Lefaucheux? Lo desconozco, y el hecho de que lleve los punzones del Banco de Pruebas de Lieja (Bélgica) no descarta a este fabricante, pues muchos armeros franceses, entre ellos la mismísima Manufacture d´Armes et Cycles de St. Etienne, fabricaban sus armas en Francia para luego llevarlas a marcar al Banco de Lieja. Cuestión de economía, supongo.

02_fusil_revolver_lefaucheux
El principal uso de esta arma era la caza mayor
Este fusil-revólver Lefaucheux es un arma fabricada con materiales de muy alta calidad, con un cañón largo (62,3 cm), y un tambor impresionante, pues contenía 10 recámaras destinadas a cartuchos de 12mm. Normal que con una munición tan potente y un cañón de tales dimensiones, se pensara en este arma como una herramienta idónea para la caza mayor de la época. Sus elementos de puntería consisten en un punto de mira con reglaje lateral y alza graduada desde los 50 hasta los 600 metros, lo que me parece una exageración para la potencia de un cartucho Lefaucheux. Este tipo de armas, ya de por sí escasas, tuvieron una existencia bastante efímera, pues la llegada del cartucho de fuego central provocó que muchas de ellas fueran reconvertidas para disparar en ese sistema, siendo hoy pocos los coleccionistas que podemos disfrutar de un arma de estas características completamente original.

carabina_revolver_hammerli
Carabina-revólver Hammerli de la colección personal de Jesús Madriñán (www.jmfirearmscollection.com)


03_fusil_revolver_lefaucheux
Fusil-revólver Lefaucheux con un tambor de 10 recámaras para cartuchos del calibre 12mm.



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero