Ruger Gunsite Scout .308 Win: El “Rifle del año 2011” llega al mercado español

Ruger Gunsite Scout .308 Win: El “Rifle del año 2011” llega al mercado español

Arma larga
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
ruger_scout_hoTras el éxito de ventas cosechado con su célebre M77 Frontier, Ruger ha apostado por el diseño de un nuevo rifle Scout, en esta ocasión contando con la colaboración de la firma Gunsite. Se trata del excelente modelo Ruger Gunsite Scout, elegido rifle del año 2011.
ruger_scout_zurdos
Versión para tiradores zurdos del rifle de cerrojo Ruger Gunsite Scout
Hace ya algunas décadas, Jeff Cooper tuvo un sueño. Pero no fue el mismo que en su día tuvo el célebre Malcom X. El sueño de Jeff Cooper fue diseñar un nuevo concepto de fusil, basado en 3 parámetros fundamentales: que fuera un rifle ligero, que fuera compacto y que tuviera el visor ubicado en una posición más adelantada de lo habitual. El resultado de este sueño recibió el nombre de rifle “Scout”, y la primera compañía que se atrevió a hacerlo realidad fue la austriaca Steyr, con su modelo de cerrojo Steyr Scout. Poco después, la estadounidense Sturm, Ruger & Company siguió sus pasos y presentó oficialmente a su Ruger M77 Frontier Rifle, otro fusil de cerrojo inspirado en las directrices del gurú Jeff Cooper.

ruger_scout_02
Detalle de la acción y el cargador extraíble de este nuevo rifle Scout
Desde entonces y hasta nuestros días, pocos fabricantes más se han atrevido a comercializar este tipo de fusiles, cuya ventaja con respecto a los rifles tradicionales estriba en que, al colocar el visor en una posición más adelantada de lo normal, el tirador o cazador que lo porte contará con un mayor campo de visión, tanto para tiros rápidos, como para tiros de precisión a larga distancia (mirando a través de la propia óptica).

Esta tendencia de poco respaldo internacional hacia los rifles tipo Scout se truncó de forma abrupta el pasado año, cuando la propia casa Ruger, animada por la excelente acogida de su M77 Frontier Rifle, lanzó al mercado su nuevo modelo Ruger Gunsite Scout, un fusil de cerrojo que ha sido nombrado “Rifle del año 2011” por la Shooting Industry Academy of Excellence de Estados Unidos. Durante la pasada primavera, este original fusil consiguió “cruzar el Charco” y ya se encuentra disponible en España, de la mano de la armería Arminse de Barcelona, quien ya lo comercializa por un precio de 1.275 euros.  

ruger_scout_05
Carril táctico tipo Weaver/Picatinny integrado de serie en el Ruger Gunsite Scout
Aparte de su atrevido y atractivo diseño, lo primero que llama la atención del nuevo Ruger Gunsite Rifle Scout es su elegante culata de madera laminada, acabada en tonos grisáceos y negros, y rematada con una cantonera de goma con varios espaciadores que permiten regular y ajustar la longitud de la culata a las necesidades de cada tirador. Por lo que respecta al resto de su estructura y morfología, el nuevo Scout de Ruger respeta los estándares de diseño de la familia M77, aunque con algunas importantes salvedades.

Una de ellas es la incorporación de serie de un largo raíl Picatinny que va ubicado justo delante de la recámara. Este carril táctico de aluminio es el que permite la instalación de una mira óptica tipo Scout, cuyo principal requisito es que ofrezca al tirador una considerable distancia del ojo al ocular (más de 25cm). Aunque para aquellos tiradores que no deseen instalar ningún visor, el Ruger Gunsite Rifle Scout también sale provisto de fábrica de un punto de mira delantero de tipo poste y un alza trasera ajustable similar a la que monta el afamado Ruger Mini-14. De este mismo fusil semiautomático adopta también su característica bocacha apagallamas, la cual también hemos visto últimamente montada de serie en el rifle de asalto SR-556.

ruger_scout_03
Detalle de la boca de fuego y el punto de mira delantero
Otro elemento a destacar de este rifle recién aterrizado en nuestro país es su cañón compacto. Con apenas un tamaño de 16.5” (41,9 cm), está fabricado con acero forjado en frío y presenta un acabado en tono acero mate que evita cualquier tipo de brillos y reflejos. El reducido tamaño de su cañón ayuda a que la longitud total del rifle apenas alcance los 97 cm, mientras que permite que su peso no exceda de los 3,2 kilogramos, cumpliendo así con las directrices de diseño establecidas hace ya varios años por el mítico Jeff Cooper. Al igual que su antecesor, el Ruger M77 Frontier, el recientemente galardonado Ruger Gunsite Scout se alimenta con un cargador extraíble con capacidad para almacenar hasta 10 cartuchos del calibre .308 Win y está disponible una versión exclusiva para tiradores zurdos.

Colaboración de Gunsite
ruger_scout_04
Culata de madera laminada y cantonera de goma
Que este nuevo diseño de Ruger lleve el apellido “Gunsite” no es un hecho banal. Y es que en la concepción de este rifle Scout la prestigiosa Academia Gunsite, especializada en la instrucción de tiro con armas de fuego para personal profesional y civil, ha desempañado un papel fundamental, principalmente a través de su instructor Ed Head, quien conjuntamente con los técnicos de Ruger ha marcado las directrices de diseño de este excelente fusil. La aportación de la “Gunsite Academy” queda reflejado en la parte inferior del pistolet de este nuevo rifle Scout, donde figura en forma de recomendación el sello de la Academia.

Disponible ya en el mercado español, el Ruger Gunsite Scout .308 Win es el último legado de la genialidad de Jeff Cooper, uno de los expertos armamentísticos más respetados por el sector armero y a cuyo honor y memoria los responsables de Ruger han dedicado el premio obtenido como mejor rifle del año 2011.

ruger_scout




Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero