• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifle Marlin X7VH: bueno, bonito y barato

Rifle Marlin X7VH: bueno, bonito y barato

Publicado en Arma larga. Por
120065

Puedes votar:

  • 8 votos, 2.94 sobre 5
marlin_x7vh_04
Nuevo rifle Marlin X7VH con cañón pesado

Hace un par de años el Marlin XL7 aterrizó en España precedido de un gran éxito de críticas en Estados Unidos. Desde el país norteamericano llegaban voces que apuntaban a un excelente rendimiento en diferentes situaciones, a pesar de su precio contenido. Bajo estos parámetros, la llegada del Marlin XL7 a nuestro país generó una gran expectación entre el colectivo de cazadores en general, y de recechistas en particular, quienes esperaron con ansia a poder probar este fusil de cerrojo y constatar que aquellas buenas críticas recibidas eran absolutamente certeras.

De este modo, bastó con que la casa Borchers, importadora oficial de las armas Marlin en España, distribuyera varias unidades de estos fusiles entre las armerías del país para que la fama del Marlin XL7 creciera como la espuma. Y como es lógico, sus ventas se dispararon. Gran parte de culpa del éxito obtenido residía en dos elementos claves: por un lado, su ajustado precio de venta (inferior a 600 euros); y por otro, su notable precisión. Apoyándose únicamente en estos dos factores, el Marlin XL7 se ha erigido durante estos dos años de presencia en España como una de las opciones más valoradas por quienes buscan un rifle de caza sencillo de manejar, ligero, fiable, y sobre todo, muy económico.

marlin_x7vh_01
Detalle de la culata y la recámara abierta

Visto el éxito cosechado por este fusil XL7, disponible en 2 calibres (.270 Win y .30-06) y con 2 tipos de culata (sintética o de madera), la compañía estadounidense Marlin Firearms decidió aumentar el número de miembros que componen esta popular familia de rifles de cerrojo. El primero en llegar fue la versión XS7, nacida casi al mismo tiempo que el XL7, y cuya principal característica y diferencia es que utiliza una acción más corta que la del modelo original. En España, este Marlin XS7 (short action) también ha gozado de gran aceptación y actualmente se comercializa, en un precio similar al del XL7, una única versión con culata sintética pero disponible en 3 calibres diferentes: .243 Win, 7-08 Remington, y .308 Win.

marlin_x7vh_cerrojo
Cerrojo del Marlin X7VH

Este invierno, con el XL7 y el XS7 ya plenamente consolidados entre los cazadores españoles, Marlin ha apostado por dar un paso más e intentar acercarse a un perfil de usuario diferente, en concreto, al tirador deportivo. Y pensando en él ha diseñado un nuevo modelo conocido como Marlin X7VH, que presenta una particularidad notable con respecto a sus “hermanos” de la saga X7. Nos referimos a su cañón pesado (heavy barrel) de 26” o 66cm (10cm más largo que el cañón estándar del XL7 y XS7), y que le aporta una precisión superior a la que ya mostraban sus predecesores. Por lo demás, el nuevo Marlin X7VH (VH por Varmint Hunter) reúne todas las demás características que han dado gran fama a los modelos XL7 y XS7, esto es, un precio de venta muy contenido, un diseño absolutamente sencillo, o incluso espartano, libre de todo tipo de ornamentaciones, una más que aceptable calidad de todos sus acabados, y lo más importante, un rendimiento notable muy por encima de su coste. En definitiva, un fusil bueno, bonito y barato. ¿Qué más se puede pedir?

Diseño espartano
Cuando una novedad tan interesante como esta llega al mercado armamentístico, las ansias por probarla y verificar sus prestaciones en primera persona se multiplican. Nada más conocer la entrada en nuestro país de este fusil X7VH nos pusimos en contacto con Borchers, SA para concretar una prueba de tiro y comprobar si, efectivamente, su cañón pesado podía suponer una importante mejora en cuanto a precisión con respecto al primer modelo XL7. Una vez recibido el fusil nos dirigimos a la galería de tiro para testar el rifle en varias tandas de tiro sobre blancos ubicados a una distancia de 100 metros. Para la realización de la prueba contamos con la colaboración de Miguel Ángel Calvete, propietario de la armería valenciana que lleva su propio nombre y que fue quien aportó la munición empleada.

marlin_x7vh_03
Prueba de tiro a 100 metros con munición comercial

Antes de narrar con más detalle el resultado de la prueba de tiro, conviene detenerse brevemente en el diseño del nuevo Marlin X7VH. Y lo primero que llama la atención en su extrema sencillez. Fuera del maletín, el rifle apenas tiene detalles estéticos en los que fijarse. Su culata sintética de color negro es realmente muy sencilla, tanto que lo único mencionable son sus pequeños picados en la zona del guardamanos y del pistolet. Por lo demás, es la típica culata de plástico ligera, pero a la vez resistente, que, eso sí, dispone de dos tornillos para acoplar una correa portafusil, o en su caso, un bípode. Así lo hicimos nosotros, ya que colocamos un clásico bípode Harris sobre la anilla delantera del guardamanos.

Con sólo levantar y sopesar el rifle se verifica rápidamente que se trata de un modelo con cañón pesado. Y es que prácticamente todo el peso del fusil se encuentra en la parte delantera. Un cañón que, por cierto, no es flotante, algo que seguramente se echará de menos si su propietario quiere exprimir su precisión en disparos a larga distancia. Su paso de estría oscila entre dos medidas, 1:12 para los rifles del calibre .308 Win (como el modelo que tuvimos ocasión de probar); y 1:14 para la otra versión disponible en calibre .22-250 y que también se comercializa en nuestro país.

marlin_x7vh_diana
Imagen del primer blanco de la prueba. 10 disparos del .308 Win

El contorno del cañón es completamente liso, sin presentar por tanto ningún tipo de acanaladuras o similares que puedan acabar engordando su precio. La que sí está ligeramente acanalada es su acción de cerrojo, en este caso, idéntica a la que se monta en el XL7. Por lo demás, el único componente del X7VH donde sí se concede algo más de margen a la tecnología es su disparador. En este sentido, los técnicos de Marlin han optado por montarle de serie el disparador ajustable Pro-Fire, el cual a simple vista, recuerda un tanto al clásico sistema de disparo “Safe Action” que tanta fama ha dado a las pistolas Glock.

En cuanto a los accesorios, el único que sale integrado de serie es un pequeño carril Picatinny que va montado sobre la acción del X7VH y que permite la instalación de cualquier dispositivo óptico. En nuestro caso, Borchers nos envío el rifle con un visor Tasco World Class 4-16x40 con retícula iluminada Mil-Dot montado sobre su raíl táctico. Una mira sencilla y económica en consonancia sin duda con el bajo coste de este fusil de cerrojo. 

Precisión sub-MOA
Una vez descritos los principales elementos que forman parte de este nuevo rifle de la casa Marlin, pasamos a relatar con más detalle el resultado de nuestra prueba de tiro. Como decíamos, colocamos un bípode Harris para apoyar el fusil y disparar en posición de sentado desde la tradicional mesa de tiro de la galería. Con el blanco colocado a 100 metros, centramos la retícula del visor y realizamos el primer disparo con un cartucho Norma “Diamond Line” Match de 168 grains del calibre .308 Win. Tras comprobar que el impacto se nos había ido ligeramente arriba a la izquierda, corregimos los ajustes del visor y realizamos otro disparo. En este caso, el impacto se colocó justo debajo del 10, aunque un poco a la derecha. Realizamos un mínimo ajuste y lanzamos otro proyectil que, esta vez sí, prácticamente “dobló” al anterior.

marlin_x7vh_02
Detalle del disparador y la maneta del cerrojo

En apenas tres disparos con munición comercial y con el cañón todavía en frío y sin rodaje, este Marlin con cañón pesado ya empezaba a dar muestras de lo que es capaz de hacer. La sesión de tiro continuó sin más imprevistos hasta que vaciamos la caja de munición y comprobamos cómo, efectivamente, a medida que todo el conjunto (rifle, cañón y tirador) iba entrando en calor, los resultados mejoraban notablemente. Tanto que al final los resultados obtenidos fueron muy positivos, ofreciendo este rifle una precisión sub-MOA, lo que equivale a menos de 3cm a 100 metros. Aún así, visto lo visto, estamos convencidos de que con la carga adecuada para este fusil y con un rodaje del cañón mucho más completo, podría incluso llegar a mejorarse esta ya de por sí buena cifra.

Respecto a sus posibles usos, hay quien apunta a este nuevo Marlin H7VH hacia el tiro de precisión a larga distancia con fusil de cerrojo y mira telescópica (F-Class). Sin embargo, para este cometido es posible que este fusil se quede “corto”, sobre todo si se pretende competir contra otros fusiles más sofisticados. De cualquier modo, para lo que sí que puede emplearse es para iniciarse en esta disciplina, aprender a disparar con precisión y manejarse con soltura en estas exigentes pruebas.

rifle_marlin_x7vh
El nuevo rifle Marlin X7VH está disponible en 2 calibres: .308 Win y .22-250 Rem





Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Eduardojose

22, Diciembre 2019 15:00:15

Yo estoy buscando uno y no lo encuentro

ymekin

01, Diciembre 2014 15:36:24

Señores, a lo mejor lo que pasa es que, como no se ve una escala en la foto del blanco, les falto comentar que es un blanco de aire comprimido puesto a 100m. No?. ;)

RICHARDT6

24, Abril 2014 02:03:37

Estimados compañeros de armas,es yo tengo uno no y les aseguro que se comporta muy bien agrupa perfectamente solo despues de los diez tiros aproximadamente cion cadencias de tiempo cortas empiesa a dispersar su agrupación pero las fotos nada tienen que ver con la realidad ..... es una buena relacion precio arma

antonio ve

22, Enero 2013 00:19:54

Pues vaya agrupacion la de la foto, yo con mi seven young en 308 a esa distancia no se salen del 10, y si se sale alguna no es por el arco sino por el indio.

carlos moreno pantoja

11, Mayo 2012 23:27:10

ACABO DE COMPRARME EL MARLIN X7VH Y LA VERDAD ES QUE NO PENSE QUE FUERA ASI, DE ENTRADA TIENE UN CAÑON QUE TE SE INCLINA PARA ALANTE, PARA EL TIRO EN POSICION DE PIE HAY QUE TENER BUENOS BRAZOS, CREO QUE SI LO HUBIERA VISTO ANTES NO EN FOTOS, NO LO HABRIA COMPRADO, VEREMOS COMO TIRA Y YA OS DIRE.

cesar

08, Mayo 2012 13:00:37

vaya no lei bien el reportaje ya he visto que visor tiene jejeje

cesar

08, Mayo 2012 12:58:57

que visor tiene puesto? en la foto?busco algo parecido que le quede bien esteticamente y no sea demasiado caro para tirar a 100 o 150 metros

Sharcastico

03, Marzo 2012 04:33:02

este arma se puede guiar a f, es que la voy a comprar y ahora me salta las dudas y no quiero que al comprarla me encuentre con este detalle de que no se pueda, vosotrs que entendeis se puede guiar este arma para f, lan quiero para f clas claro esta

juan miguel mora diaz

03, Marzo 2012 01:53:25

He mirado un poco por la red y no se ven muchas culatas, digamos tacticas para los Marlin, caso distinto por ejemplo es de los Remington, que hay bastantes.¿Conoceis alguna culata mas anatomica o tactica para este arma?

francisco

02, Marzo 2012 20:45:15

Tambien podria ser,que este cañon montado en una culata mas "anatomica " ganaria en estetica y sin pasarse en sofisticaciones no por muchos euros mas.

Sharcastico

01, Marzo 2012 01:44:05

siempre me ah gustado el marlin no solo por su precio ssi no por su calidad, otros rifles por ese precio jejeje que os voy a contar, yo en particular ya me lo eh pedido asi que pronto os colgare fotos y demas para que veais el rifle y su punteria, ahoradejo aqui mi pregunta para los entendidos.

1: no en tirado mucho a largas distancias y menos en foso, me gustaria que me aconsejarais que mira telescopica iria bien para f-class usease de 100 al infinito y mas alla, tenend encuenta el precio del rifle claro estaaaaaaaa

Juan Porras Castro

29, Febrero 2012 09:34:40

Con mi XS7 hago mejores agrupaciones que las de la foto.

jose antonio

28, Febrero 2012 16:05:03

solo decir que con el xl7 "supuestamente inferior a este" he realizado mejores agrupaciones que las que aparecen en la imagen con municion regminton acutip v de 150 grain en 30-06, tambien ay que comprender que ese arma esta sin un rodaje

JOSE CARLOS GARCIA

27, Febrero 2012 22:07:47

Me recuerda al Savage FP 110 si no me equivoco , un precio muy competitivo , lastima de culata que es una castaña , pero por ese precio , es lo que hay ;-)

Marcos Arias

27, Febrero 2012 18:03:13

El blanco de pruebas, me parece, un poco ¨pobre¨
Supongo que con el cañon mas rodado mejore, pero mucho para hacer agrupaciones submoa.

javier sanz barrio

27, Febrero 2012 14:47:10

El precio es de lo mas atrayente. El comentario no coincide con la foto del blanco, porque no veo ninguna agrupacion submoa.

TOWER

27, Febrero 2012 14:06:13

Muy buen rifle, para mi el fallo esta en la culata, el disparador me gusta mucho.

Últimos post Arma larga


4952 0
12414 0