Rifle FN FNAR .308: la precisión de un rifle de cerrojo en un compacto semiautomático

Rifle FN FNAR .308: la precisión de un rifle de cerrojo en un compacto semiautomático

Arma larga
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
fn_fnar_hoEl FN FNAR es un rifle semiautomático de estética militar que se alimenta con cargadores de 10 o 20 cartuchos del calibre .308 Win. Su diseño es una evolución del clásico Browning BAR.
,
fnar
Versión estándar del rifle FN FNAR
El FN FNAR es un rifle semiautomático de estética militar que se alimenta con cargadores de 10 o 20 cartuchos del calibre .308 Win. Su diseño es una evolución del clásico Browning BAR, un fusil semiautomático más pensado para usarlo en la caza. A diferencia del BAR, el FN FNAR se caracteriza por contar con una empuñadura tipo pistolet, alimentarse con cargadores extraíbles y disponer de varios carriles Picatinny.

El lanzamiento oficial de este rifle tuvo lugar hace aproximadamente un año, aunque ahora vuelve a ser noticia por la presentación de un nuevo modelo con cañón corto. En su día, el FN FNAR despertó el interés de los aficionados a las armas porque, según sus creadores (la prestigiosa compañía FNH USA), este rifle garantizaba de fábrica una precisión mínima de 1-MOA. Es decir, que habían conseguido que un rifle semiautomático como el FNAR tuviera prácticamente la misma precisión que un modelo de cerrojo. Al menos, es la misma cifra que ellos ofrecen en su rifle FN SPR de cerrojo ideado para el tiro de precisión.

fn_fnarEl FN FNAR puede adquirirse en dos configuraciones distintas: ligera y pesada. Esta diferencia de peso radica en la composición del cañón, aunque en ambos casos el cañón es acanalado, presenta un paso de estría de 1-12” y tiene un tamaño de 20 pulgadas (50,8cm). Otros aspectos destacables de este elegante rifle son su rápido accionamiento y su reducido peso. Esta ligereza obedece principalmente a la aleación de aluminio 7075-T6 con la que está fabricado su chasis. Por su parte, la culata es de polímero y ajustable en 3 posiciones gracias a la instalación de diferentes tipos de cantoneras. Todo el rifle presenta un acabado anodizado en color negro mate, lo que confiere un aspecto más táctico al arma.

Como es bien sabido, en Estados Unidos la plataforma del M16 es en muchos casos el modelo a seguir en el diseño de un rifle semiautomático. Así sucede también con el FN FNAR, el cual comparte prácticamente las mismas dimensiones que el legendario “black rifle”. El objetivo de los diseñadores de FNH USA es que los usuarios de este rifle no encuentren demasiadas diferencias a la hora de manejar un arma u otra. Un elemento donde se puede apreciar perfectamente la similitud entre el FN FNAR y el clásico M16 es en el diseño y el emplazamiento del pistolet. En cuanto al sistema de seguridad, el FN FNAR dispone de un seguro de accionamiento manual que se encuentra en el arco del guardamontes, justo detrás de la cola del disparador.

Nueva versión con cañón de 16”
fnar_corto
Rifle FN FNAR con cañón corto
Según ha anunciado recientemente la compañía FNH USA, el próximo año 2010 saldrá a la venta una nueva versión del FN FNAR equipada con un cañón de 16 pulgadas (40,6cm). De esta forma, se consigue un modelo más compacto, con unas dimensiones más reducidas y que acentúan su carácter táctico. Como hemos comentado anteriormente, la alimentación de este rifle se produce mediante cargadores extraíbles con capacidad para 10 o 20 cartuchos del calibre .308 Win. Esto supone una elevada capacidad de fuego. Además, los laterales del guardamanos, así como la parte superior de la caja de mecanismos, presentan diversos raíles tácticos para la instalación de todo tipo de accesorios (linternas, punteros láser, etc).

fusil_fn_fnarPor último, constatar el creciente peso que FNH USA está adquiriendo en Estados Unidos, donde por ejemplo han conseguido instalar el modelo FN SCAR entre las tropas de su Ejército.

Ficha Técnica

-Fabricante: FNH USA
-Calibre: .308 Win
-Capacidad de carga: 10 o 20 cartuchos
-Peso: 4,1 kg (ligero) o 4,5 (pesado)
-Longitud total: 105,4 cm
fn_fnar_3-Longitud cañón: 50,8 cm (estándar) o 40,6 (corto)
-Miras: Ninguna. Raíl táctico montado sobre el receptor
-Culata sintética ajustable
-Funcionamiento: Semiautomático por toma de gases
-Precio en USA: 1.700 dólares aprox.


{youtubejw}v_CZolp1qjA{/youtubejw}
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero